Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Bueno, os dare mi opinión:
1º Ni en caso de secuestro con delincuente amenazando se suelta el arma, se "deja espacio". El arma solo se deja como ya han comentado en la entrada a las prisiones o calabozos, somos profesionales.
2º por protocolo interno NO entramos en las ambulancias (luego cada uno es cada uno) y para escoltas se debe solicitar autorizacion a la Central Operativa.
3º Va para K, no te ofendas compi, pero de heroes estan los cementerios llenos... y las carceles (piensa en implicaciones legales), no por saltarse las normas y usar el "sentido comun" es uno mejor policia, hoy te busca las cosquillas cualquiera.
4º La ley autoriza a usar la fuerza proporcional y los medios adecuados a la amenaza para solucionar la incidencia que sea (paciente agresivo -no psiquiatrico o falta medios en la ambulancia- se le ponen los grilletes o se le ata con una cuerda, luego diligencias bien explicadito y el señor de negro no pone pegas).
4º Ya os dije que en mi destino colaborabamos con PC, ellos me han dado un curso de Primeros Auxilios y en breve tengo preparado enseñarles inmovilizaciones (para gente agresiva) y autodefensa.
5º Nunca he subido a una ambulancia ni creo que lo haga, eso si, me asegurare que el "paciente" este inmovilizado y si me lo piden escoltare a la misma. De hecho ya tuve un caso, me toco inmovilizar solo a un esquizofrenico agresivo porque ni el medico, la tecnico y los dos de la ambulancia psiquiatrica se atrevian a hacerlo.
No os aburro mas, pero si es cierto lo que comentaba K, es bueno conocerse y echarse una mano, que al final somos los de siempre los que damos la cara ante el ciudadano.
Un saludo y Cuidaos ahí fuera.
 
Pero... y que motivo teneis para no entrar en la ambulancia Jarrito? Temas de seguros, responsabilidades, o de que? ;)
 
Pues a mí me han acompañado dentro de la cabina asistencial policia local y policia nacional, y nunca han puesto ningún inconveniente, ni cuando les he enviado sólos con el paciente sedado para la asistencia especializada. Bueno, lo cierto es que llevo en el mismo lugar de trabajo desde hace 7 años, nos conocemos todos y procuramos facilitarnos el trabajo unos a otros.


Jarrito, dices bien, los que estamos en la calle trabajando sabemos lo que es y si no colaboramos entre nosotros lo llevamos claro.

Saludos.
 
Vamos por puntos:
Vuelvo a repetir que es protocolo de actuacion "nuestro", o sea, de la guardia civil, como es logico, cada maestrillo tiene su librillo. Lo de yo particularmente NO saltarmelo a la torera es por un motivo de pasta (logicamente si hay un problema me expedientan).
Voy ya para 21 años currando en la calle y estoy cansado de ver que "por ser bueno" te saltas las normas y acabas jodido, eso no quita que conociendo mi trabajo alguna vez tengas que jugartela, pero, es lo que hay.
De todas formas, como alguien dijo, cualquiera te puede denunciar por "detencion ilegal", pero si tu lo haces bien y escribes es raro que te lleguen a condenar por eso (lo digo por lo de engrilletar a un paciente no detenido, tened en cuenta que lo que estas haciendo es salvaguardar su vida.que para eso SI nos pagan)
Al fin y al cabo, el tema esta siempre en la situacion y la persona, como bien se ha dicho aqui, se nota mucho el conocerse en la calle.
 
hola a todos.

Creo que este tema puede ser a la vez complicado y sencillo de resolver, y entre unos y otros nos hemos ido dando todas las respuestas pero no las soluciones.
Tanto los compañeros de la pn y la gc tienen sus protocolos y nosotros los nuestros y creo que nunca un paciente agresivo se ha quedado sin trasladar, unos y otros hemos encontrado un equilibrio para poder realizar este tipo de servicios, apoyandonos los unos y los otros sin que nadie se juegue el pan.

Esta claro que el problema es politico y que los politicos han de cambiar leyes para poder cambiar protocolos de actuacion y solo espero que este "entendimiento" que tenemos todos los equipos que estamos en la calle siga como hasta ahora.

Yo personalmente he tenido muchos de estos servicios y jamas he tenido una mala palabra por parte de la pn o de la gc, entre todos se ha solucionado el problema.

P.D .- Os explico la tecnica que utilizo cuando no llevo proteccion policial en la ambulancia y el paciente va atado o sujeto o como lo querais llamar,
si usamos tensoplast : los antebrazos cruzados por la espalda y las piernas cruzadas y sujetas con tensoplas y "LO MAS IMPORTANTE, BOCA ABAJO EN LA CAMILLA", de esta manera minimizo los riesgos de que intente incorporarse y demas posibles agresiones, asi es mas facil de manejar y medicar.

Saludos y para todos los que esteis hay en la calle, cuidado y gracias
 
Algeciras. Piden escolta para ambulancias que traladan presos al Hospital

ALGECIRAS

este sindicato informa que tanto la policía nacional como el centro se niegan a ofrecer este servicio


Piden un escolta para la ambulancia que traslada los presos al hospital

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo que ya se han producido incidentes de internos con conductores y personal sanitario cuando son conducidos de Botafuegos al Punta Europa

DAVID LENDÍNEZ

algeciras. El sindicato comarcal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el peligro que corren los conductores de las ambulancias y el personal sanitario cuando trasladan a presos desde Botafuegos al hospital Punta Europa debido a que ningún agente de la Policía Nacional acompaña al interno en el interior del automóvil. Los trabajadores del transporte sanitario avisan que tienen la intención de negarse a continuar con los traslados sin la ayuda de un escolta.

Este sindicato expone que el pasado 29 de agosto el centro penitenciario de Algeciras solicitó que se trasladara al interno J.M.M. al hospital Punta Europa. El escrito informa que se pidió a Botafuegos un escolta en el interior de la ambulancia, ya fuera policía nacional o algún funcionario, "debido al estado de agitación del interno, a lo que se niegan tanto el centro penitenciario como la Policía Nacional". A la vista de que no había manera de que el interno fuera acompañado "y ante amenazas de denegación de auxilio" se efectuó el traslado del preso esposado a la camilla. No sirvió como medida disuasoria, ya que el esposado llegó a romper la baranda de la camilla.

UGT también ha denunciado que algunos responsables de Botafuegos amenazaron a los conductores con denunciarles a los juzgados por denegación de auxilio. Este sindicato pide protección para el personal sanitario y que la administración competente tome medidas urgentes "para evitar males mayores".

La directora de Botafuegos, Isabel Martínez de la Torre, reconoció ayer que "ha habido problemas puntuales" en el traslado de algunos presos, aunque aclaró que ya se está buscando normalizar la situación. Ya se ha puesto en conocimiento del subdelegado del Gobierno Central en Cádiz (Sebastián Saucedo), con el que va a mantener una entrevista en los próximos días.

Martínez de la Torre indicó que los traslados se están llevando a cabo según marca el protocolo de actuación. "Las responsabilidades están muy bien documentadas", añade.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas confirmaron que cuando escoltan a algún preso lo hacen acompañando al vehículo médico con patrulerros desde el exterior y no en el interior donde trabaja el médico y los enfermeros, al entender que no es el sitio adecuado para un agente.

El servicio de protección que ofrece la Policía Nacional responde a un protocolo de asistencia, es decir, es Botafuegos el que demanda este servicio y una vez que se concreta el perfil del preso se envían las unidades necesarias para poder llevar a cabo el traslado.

El sindicato comarcal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT informa en la nota remitida a los medios de comunicación que es Botafuegos el que demanda los servicios de traslado sanitario al centro coordinador del 061, que a su vez es el que cursa aviso a la unidad que cree conveniente. La valoración del médico coordinador es el que determina si el que recoge al interno es una ambulancia con un técnico sanitario (ambulancia asistible) o una unidad de Dccu (Uvi móvil).

UGT insiste en que Botafuegos pretende que el traslado del enfermo al hospital se efectúe sin ninguna persona a cargo del interno una vez dentro de la ambulancia, "con lo que nos encontramos en la situación de que el conductor no puede vigilar ni controlar que el interno haga uso del instrumental médico, entre los que se encuentran bisturíes, pinzas o tijeras. Ante esta situación, los responsables de la conducción del vehículo se encuentran en una situación de total indefensión y riesgo de sufrir en cualquier momento un ataque violento por parte del interno, con el consiguiente peligro no sólo de la vida del conductor sino de los usuarios de la vía pública".
_______________________________
Link: http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3314756&idcat=1281
 
Esto no lo acabo de comprender, si se trata de un detenido, siempre debe llevar escolta policial, independientemente donde se haga el traslado. ambulancia o vehiculo de policia.

Y no sé hasta que punto es denegación de auxilio el negarse a realizar el traslado de este tipo de paciente, si no corre riesgo vital y sí que supone un riesgo para el personal que realiza ese traslado.

Creo que en esto casos debe de haber un poco más de buena voluntad por parte de todos y no tratar de que se coma el marrón otro.
 
Belladonna dijo:
Esto no lo acabo de comprender, si se trata de un detenido, siempre debe llevar escolta policial, independientemente donde se haga el traslado. ambulancia o vehiculo de policia.

Claro, pero por eso se escolta a la ambulancia desde el exterior.

Belladonna dijo:
Y no sé hasta que punto es denegación de auxilio el negarse a realizar el traslado de este tipo de paciente, si no corre riesgo vital y sí que supone un riesgo para el personal que realiza ese traslado.

Es el centro del 061, quien recibe el aviso y es el que decide el tratamiento a adrle a ese aviso, si se envian recuirsos o no y el tipo de recurso que se envia y si hay protocolos de actuación definidos, ponerlso en marcha.

Belladonna dijo:
Creo que en esto casos debe de haber un poco más de buena voluntad por parte de todos y no tratar de que se coma el marrón otro.

Efectivamente, esa es la clave, pero si al menos ya que te obligan a hacer el traslado, que puedas hacerlo en la smejores condiciones, usando la reducción que se vea necesaria incluso.
 
Aquí en Córdoba, al menos, nunca hemos tenido ningún problema, ni por parte de la policía local ni por parte de la Nacional.
Ha habido veces que hemos tenido que llevar pacientes psiquiatricos o que estén más violentos de lo normal por drogas, alcohol, etc...
Si hemos visto la situación "fea", hemos parado donde buenamente hemos podido y hemos pedido apoyo, generalmente, al CNP. Han ido rápiditos, nos han apoyado y, si la cosa ha seguido violenta, de ellos mismos ha salido el irse uno en la ambulancia con nosotros y el otro delante o detrás con el coche patrulla. Un par de colaboraciones que nos ha hecho policía local también ha pasado lo mismo.
No se si siempre es así o si yo he tenido suerte jejej pero, sinceramente, YO no me puedo quejar de la colaboración de la policía en la ambulancia ;-)
Un saludo chicos.
Sed buenos ;-)
 
Muy buenas a tod@s
A mi por suerte no me a tocado casos de esos, pero se que compañeros an trasladado pacientes psiquiatricos y han ido escoltados por la policia local. En mi opinion no veo muy seguro de meter a una persona armada en la ambulancia con una paciente psiquiatrico o cualquier otro que por otros motivos este algo agresivo o alterado, a no ser que las armas se dejen en el coche
 
GURUGI dijo:
no veo muy seguro de meter a una persona armada en la ambulancia con una paciente psiquiatrico o cualquier otro que por otros motivos este algo agresivo o alterado, a no ser que las armas se dejen en el coche

Gran detalle. En los casos que yo he comentado iban "porra y walkie" en mano, pero desarmados. Gracias por recordarmelo jejejej.
Un saludo chicos.
Sed buenos ;-)
 
Hola a tod@s.
Desde mi experiencia, decir que una vez también me vi en el caso de tener que trasladar a un detenido a un centro sanitario.
El detenido en cuestión, habia sido participe en una agresión y, como consecuencia tenia una herida en la cabeza, por lo que la policia local nos dio parte para su traslado.
Debido a que el paciente estaba muy alterado y parecia peligroso, solicité a los agentes que nos acompañasen en la ambulancia por lo que pudiera pasar.
Pero ellos se negaron a subir a la ambulancia, pero a cambio nos dijeron que ellos mismos lo llevarian con el coche patrulla. Con lo que nuestro trabajo se remitió solo a poner unas gasas en el golpe de la cabeza.
 
Mi granito de arena ( de esos que molestan tanto cuando se te meten en el ojo )

Lo deseable es la colaboración estrecha entre todos los intervinientes en un escenario. La idea es remar todos en la misma dirección. Cuando a alguien hay que recordarle sus obligaciones, mal vamos. Las cosas es preferible hacerlas de buen grado y con espiritu colaborativo.

Dicho esto, creo que se de distinguir entre los problemas médicos y los de orden público.

Por un lado.. el traslado de presos, detenidos, Etc.. en mi opinión debe ser responsabilidad de quien los custodia. Que.. la carcel de tal sitio necesita trasladar un preso al hospital ( rutina ) que lo haga con sus propios medios. Si se tiene que comprar una ambulancia, que se la compre. Que.. de la comisaría de cual sitio hace falta llevar a un detenido al hospital.. que se pongan en contacto con el forense y que el indique.

Uno de los grandes males que tiene nuestro sistema es que.. todo acaba " medicalizandose " . Así.. ya no hay hijos de plátano, sino psicopatas.
Como decían Tip y Coll.: Al pan pan y al vino zurfurutrustu !

Otra cosa es el PACIENTE agitado / agresivo.
Para estos casos, lo que procede es averiguar la causa y tratarla si se puede ( Hipoxia, hipoglucemia, dolor.. ) y/ó abordaje psicológico del paciente.
Ultimamente... lo que se recomienda es la sujección mecánica por encima de la sedación farmacológica.

En este sentido, si yo comandase una ambulancia.. NO INICIARÍA ningún traslado hasta estar completamente seguro de que se realiza con garantías. Prefiero estar una hora ( ó las que hagan falta ) en la escena e incluso declararme INCOMPETENTE antes que poner en riesgo la vida del paciente, del equipo y de los demás usuarios de la vía.
 
pues yo no estoy deacuerdo, cuando las Fuerzas de seguridad lo hacen, o lo hacian, al menos en nuestra provincia, sabias que si ivas, ivas a por algo que tenia que ser trasladado en camilla, porque sino no te llamaban, despues a habido muchos cambios en varias entidades, y ya no hacemos los traslados
 
Eso será por tu tierra: por estos lares el personal (PL, GC y PN) se ha aprendido muy bien la cantinela y nos meten cada "jamón" de aquí te espero... Como dice el amigo Skrei:
(...)distinguir entre los problemas médicos y los de orden público.(...)
Uno de los grandes males que tiene nuestro sistema es que.. todo acaba " medicalizandose " .
Y ya sabemos por amarga experiencia que en este pais los únicos servicios públicos de "emergencia" con tiempos tasados de respuesta son los de extinción de incendios y los sanitarios. Así que, a la primera de cambio, se "medicaliza" cualquier chorrada y que corran los del 061. Pero si nosotros hasta realizamos asistencias en horario de oficina dentro de la cárcel provincial de Sangonera...
Por otro lado abría que ver con qué alegría enviarían unidades a esos marrones los señores "coordinadores" del CCU (por aquí se dan en llamar "Directivos", extraña especialidad médica esa) si de vez en cuando salieran del bunker y pisaran la calle...
 
No se que responderte, pero recuerda que son ellos los que estan a tu servicio... Así que pideselo y haz lo necesario para no poner tu cuerpo y vida en peligro.
Saludos
 
Atrás
Arriba