Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

J

juan florit

Usuario invitado
El problema lo he tenido trasladando enfermos psiquiatricos, en los que las fuerzas de seguridad se han negado a acompañarnos. Nosotros no tenemos ninguna ambulancia adaptadan ni nada que se le parezca, y en el vehiculo solo vamos tecnico conductor y ayudante, que en muchas ocasiones ademas es del sexo femenino, (no me sabe mal llevar ayudantes femeninos, pero en estos casos puede agravar el problema), Teniendo antecedentes de agresiones entre nuestros compañeros, actualmente nos negamos a trasladar a ningun paciente si las condiciones de seguridad no son las minimas exigibles, y si el vehiculo de la policia nos escolta, prefiero que traiga al paciente y escoltarlo yo.

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Ya, pero como bien dices trasladas a un "enfermo", pisquiátrico o no ha de ir en un recurso sanitario, no en un coche patrulla. No es un delincuente y la policia no se lo lleva porque no está detenido. Ellos te escoltarán y en caso de problemas, para las ambulancia y en medio minuto tienes a dos policías a tu lado, pero no esperes que se lo lleve la policía, porque no es su función. :wink:

PD.- Muchas veces esa persona que tan loca parecía luego es lo suficientemente lúcida para denunciar a los policías o guardias civiles por detención ilegal, y os aseguro que se ha dado el caso.

Pekkenin

Holas, querido juan luis, si el traslado se debe a una orden judicial, sino me equivoco, el juez dictamina el traslado policial, de ese paciente psiquiatrico, ha un centro medico, tanto para el ingreso como para la valoracion forense del mismo.
Que es lo que pasa en Lanzarote por ejemplo, que las autoridades competentes (policia nacional y guardia civil), ven oportuno que el traslado de ese paciente se realice en ambulancia, que llamn las propias fuerzas de seguridad del estado, me informe, en la comandancia de la guardia civil de lanzarote y segun ellos no estamos obligados a trasladar los pacientes psiquiatricos en ambulancia, y si es por orden judicial tendran que estar vigilados en todo momento por el agente ya que es responsable de la persona trasladada

Juan Luis

Pekkenin dijo:
que las autoridades competentes (policia nacional y guardia civil), ven oportuno que el traslado de ese paciente se realice en ambulancia, que llamn las propias fuerzas de seguridad del estado
Sólo el juez o el médico deciden el recurso necesario, no los policías ni los guardias civiles. Vayamos por partes; si el paciente es esquizo pero la emergencia es que ha apuñalado a su madre, es un presunto homicida, por tanto habrá que detenerlo y ponerlo a disposición judicial y la ambulancia no pinta nada ahí (salvo para atender a la apuñalada) ¿o es que si un diabético monta un cirio y llaman a la policía también lo tiene que trasladar la ambulancia?.

Otra cosa será que el juez o el médico decidan que es un traslado sanitario. Todo depende de por qué se traslada a la persona, si es como detenido no veo por qué ha de ir en ambulancia, pero si es como paciente habrá que llevarlo en un recurso sanitario (si además está agresivo, pues ya lo hemos explicado más arriba.) Un policía podrá llamar al 112 para pedir la ambulancia porque le parece oportuno, pero será el médico coordinador el que decida si es necesario o no en base a lo que le cuente el agente(que no deja de ser un alertante más, excepto si llama por un problema de seguridad ciudadana). :wink:

Jorgeezcr

e-mergencista nuevo
Policia en las ambulancias

Yo una noche tuve una salida a una agresion, y la persona a trasladar, era altamente agresiva. y fue la policia nacional, antes de que nosotros se lo pidieramos quien vino en la ambualncia apoyandonos y tras nosotros un coche celular de apoyo. Si es verdad que no tienen hobligacion de montar, pero si lo hacen, tener muy en cuenta que NO DEBEN LLEVAR NI DEFENSA NI ARMA.Aunque tambein digo que espero que no nos tengan que acompañar muchas veces por que no es muy agradable. :D

Pekkenin

Jan Luis, logicamente si el paciente esquizofrenico ha apuñalado a alguien todos sabemos para que va la ambulancia, pero y si el traslado del paciente esquizofrenico, es solicitado a un juen por los familiares para una evaluacion forense, esa persona no es un paciente, pero el traslado OBLIGATORIO a un centro medico para su valoracion esta ordenado por un juez, es aqui donde muchas veces son las fuerzas de seguridad las que llaman a la ambulancia, y en cuanto a que es el medico coordinador el que ve oportuno el envio o no de la ambulancia, eso es si llama al 112, y si llama directamente a cruz roja?, que es lo que sucede en lanzarote?, es a ese tipo de casos al que yo me referia.
SALUDOTES A TOOSSSSS :lol:

Víctor

Juan Luís, entiendo por tu comentario que si el médico decide que el paciente debe ir custodiado por FOP en la cabina asistencial, y como tal deja orden escrita, no pueden negarse a ello. Como sabes por aquí tenemos algún problemilla al respecto.

Saludos.

quetecuen

:shock: Sobre este tema no se si decía algo el convenio de ginebra respecto a los derechos humanos.(me refiero al tema las esposas en detenidos y que los cuerpos de seguridad deben de aportar proteccion a los miembros sanitarios como al detenido).

Pekke,en Madrid cruz roja no realiza traslados psiquiátricos,si al llegar a alguna actuación el paciente es únicamente psiquiátrico se notifica al summa el cual se debe de hacer cargo a través de sus medios. :twisted:

Juan Luis

En el Segundo Simposio organizamos una conferencia sobre atención a enfermos mentales crónicos agresivos, este es el eterno debate que siempre tenemos...

Si hay orden médica, que impera sobre la judicial en caso de emergencia, se traslada en ambulancia. El problema respecto al CCA de CR, pues no sé qué decirte, yo me baso en los criterios del SUC, que siempre tienen un médico coordinador en sala que pueda tomar la decisión.

Lo que quería decir es que un policía, por el mero hecho de serlo, no sabe más de medicina que cualquier persona que pasee por la calle, otra cosa será que te llamen de comisaría o del cuartel de la GC porque tienen una orden judicial solicitando una ambulancia, en tal caso habrá que mandarla, pero si el paciente está agresivo lo conveniente será la escolta policial.

Respecto a si el agente sube a la cabina asistencial con o sin arma... SIEMPRE armado, le obliga la ley. No pueden despojarse de su arma, y si lo hacen, no se lo conteis a nadie si os cae bien ese agente, que se puede meter en un lío. :wink:

Juan Luis

Víctor dijo:
Juan Luís, entiendo por tu comentario que si el médico decide que el paciente debe ir custodiado por FOP en la cabina asistencial, y como tal deja orden escrita, no pueden negarse a ello. Como sabes por aquí tenemos algún problemilla al respecto.

Saludos.
El problema es que a veces los médicos son renuentes a dar su número de colegiado, pero si actúan de la manera debida, es decir identificándose y firmando la orden, pues prevalece esta. Pero en tal caso los policías decidirán el tipo de escolta, que suele ser ir detrás de la ambulancia tras haber ayudado a subir al paciente a la ambulancia, no perdamos de vista que es un enfermo, no un detenido. Otro caso es el traslado de presos o detenidos, que sólo se hará en ambulancia, como ya comentamos más arriba, cuando el estado del paciente lo requiera, de otra manera irán en furgones celulares.

Galicia ya tiene protocolo al respecto, lo publica "Diario médicos":

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,451367,00.html

davorín

Pero hay pacientes que sin estar detenidos són un peligro para la ambulancia y sobretodo para nosotros, de poco sirve que la lie y el vehiculo policial este a cierta distancia.
De todos modos si hay orden médica y el paciente se niega, la consigna es clara, nosotros (los tts) no somos un cuerpo policial, por tanto aunque a veces les ayudemos quien tiene que introducir el paciente en la ambulancia son ellos no nosotros, si són psq, no es la policia qu8ien deba decir donde tiene que ir el agente, si no el tts-due-médico...

Tolosa

Yo la verdad es que de la Guardia Civil no tengo queja. El otro dia vino con nosotros en la UME un Guardia Civil con un accidentado muy agresivo. Si no se hubiera montado no lo habriamos trasladado. Y varios traslados que he hecho de presos desde la carcel al hospital, siempre vien una patrulla de la Guardia Civil detras, en coche, y el preso lo llevamos esposado a la camilla una o las dos manos, segun sea mas o menos peligroso.
Otras veces sin embargo, vas a algun psiquiatrico agresivo, y cuando te das cuenta ya se han ido. Pero esas son pocas veces. :wink:

Juan Luis

Creo que todo está comentado en las 4 páginas del tópic, pero hago un breve resumen:

Paciente: responsabilidad de la ambulancia.
Detenido: Responsabilidad del cuerpo policial.

Lo normal en el caso de un psiquiátrico agresivo es que nos ayuden a reducirlo, y una vez hecho esto se le sedará o se le pondrán las contenciones, una vez sedado o contencionado no tiene que venir la policía salvo que sea un detenido. Obviamente, normalmente esto implica atención médica, no sólo de una USVB.

Si hay más dudas seguimos el debate, que es bastante interesante. Creo que deberíamos haber incluído una charla al respecto en el simposio.

Sosmallorca

e-mergencista novel
Es mi primera intervencion en este foro , solo deciros que si suben sin arma ni defensa no son nadie porque es su herramienta de trabajo para defenderos ante un ataque.

Lo que dijo un amigo es si lleva las dos bombonas de oxigeno pues que la bombonas las lleve el vehivulo policial o vayan en la cabina de conduccion y asi no hay riesgo de explosion en la cabina asistencial

Tolosa

Yo solo te puedo decir que las veces que ha subido un agente ha subido con todo. La ultima vez de la que hablo, fue todo el camino con la tonfa ("la porra") en la mano. De todos modos, no solo se valen de armas, que tambien saben algo de defensa personal. :wink:

Juan Luis

Sosmallorca dijo:
Es mi primera intervencion en este foro , solo deciros que si suben sin arma ni defensa no son nadie porque es su herramienta de trabajo para defenderos ante un ataque.

Lo que dijo un amigo es si lleva las dos bombonas de oxigeno pues que la bombonas las lleve el vehivulo policial o vayan en la cabina de conduccion y asi no hay riesgo de explosion en la cabina asistencial
En primer lugar, bienvenido a e-mergencia.com, es un placer tenerte entre nosotros.

El agente de la autoridad lo es por si mismo, no por su arma. Ha de portarla porque es reglamentario, pero sigue siendo "alguien" aunque no la lleve. Respecto a lo de las balas de oxígeno, su sitio está claro. La ambulancia:
Real Decreto 619/1998 dijo:
#

Equipamiento sanitario:

1.

Instalación fija de oxígeno, aislada eléctricamente, con tomas rápidas en las paredes convenientemente rotuladas. Dos botellas con capacidad total mínima de 2.000 litros, con caudalímetros que permitan un flujo de 15 litros por minuto, humificadores y manómetro de control de presión. La estación de oxigeno estará localizada en un compartimento fácilmente accesible y donde no se almacene ningún otro tipo de material..
Para que explotaran por el hecho de llevar a un psiquiátrico a bordo, este paciente debería ir untado de vaselina o grasa y restregarse con ellas. :wink:

Además la normativa establece que han de ir en la ambulancia. Un saludo.

davorín

Sabran más que nosotros (los policias), no tienen que estar detenidos para ser un peligro para la dotación.

Juan Luis

davorín dijo:
Sabran más que nosotros (los policias), no tienen que estar detenidos para ser un peligro para la dotación.
Ya, pero de todos modos hay que plantearse muchos términos legales, el policía no puede esposarle si no ha delinquido, porque podría incurrir en un delito de detención ilegal, que en su caso, por ser funcionario, es más grave aún.

Hay un planteamiento que por novedoso no deja de tener sentido, os ruego que lo penseis un momento antes de saltarme a la yugular :wink: : Probablemente parte de la formación básica de un TEM, TTS, TES, etc., e incluso de los DUE y médicos de atención prehospitalaria, debería incluir técnicas de reducción de este tipo de pacientes. Muchas veces sólo es un problema sanitario. Luego se puede rebatir con el ejemplo de que si está por encima de una quinta planta o es dificl de sacar por lo que sea, los bomberos tienen que ayudarte aunque sólo sea un asunto sanitario, vale, podemos debatir sobre esto, sólo es una opción. Yo sigo viendo adecuado que nos auxilie la policía, pero no deja de ser un asunto interesante.

Tolosa

Pues yo lo siento, pero no estoy de acuerdo. Yo no estoy para pegarme con nadie ni para utilizar la fuerza fisica. Para eso hay profesionales con los que tenemos que trabajar en colaboracion. :wink: