Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Incidente entre un Guardia Civil y Militar con ambulancia de por medio.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por CurroJimenez, 5 Oct 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Hola:

No se si habéis visto en la televisión un incidente ocurrido el viernes día 1 de octubre a las 19:00 horas, en la autovía de salida de Madrid, conocida como la A-5 o de Extremadura.

Aquí os pongo el enlace del vídeo completo para que luego podamos comentar lo relativo a la seguridad en las intervenciones, en relación a la presencia de una Ambulancia que se para en el lugar del suceso.

Para ponernos en antecedentes, digamos que se produce un pequeño altercado entre dos personas vestidas de paisano (civil), uno de ellos es un Guardia Civil fuera de servicio y de paisano, y el otro implicado es un Teniente Coronel del Ejercito, fuera de servicio y también de paisano.

A consecuencia del incidente, el Guardia Civil, intercepta el vehículo del militar, en el carril izquierdo de la autovía, subiéndose en el capo del vehículo y portando su arma reglamentaria, encañonando con la misma al militar y conminándole a bajarse del vehículo.

Entre tanto, las imágenes son grabadas por un cámara de la televisión autonómica que recoge el incidente.

En ellas desde el minuto 2:37 hasta el el 3:30 se observa como una ambulancia de Soporte Vital Básico de SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), que pertenece a una empresa concesionaria del servicio, que pasaba casualmente por el lugar, se detiene a la altura del suceso. y a pesar de observar que en el lugar hay una persona empuñando un arma de fuego, se queda tranquilamente mirando junto al vehículo detenido.

Analizando el incidente, podemos sacar algunas conclusiones relativas a la seguridad personal:

1.- Esta claro que un vehículo detenido en el carril izquierdo de una autovía, es susceptible de estar en esa situación por un accidente o avería, lo cual hasta cierto punto, justificaría la parada de la ambulancia en el lugar.

2.- Lo que no justificaría el lugar de detención de la ambulancia, es en paralelo al vehículo detenido, obstaculizando la circulación (en ese punto la carretera tiene 3 carriles).

3.- Otra cosa que queda patente, es que si nos paramos en una situación así, al observar a una persona NO UNIFORMADA, con un arma de fuego, no debemos detenernos, si no alejarnos a una posición de seguridad, y solicitar policía urgente en el lugar.

4.- En el caso que la persona portadora de un arma, estuviera debidamente uniformada, tampoco tendríamos justificado el situarnos próximos al lugar, pues se supone que si ha tenido que sacar el arma es por una situación de riesgo, con el peligro que esto conlleva.

5.- Como bien se explica al final del reportaje, no esta justificada la acción del Guardia Civil, que entiendo es un profesional de la seguridad, no solo por el riesgo que lleva sacar un arma en una zona urbana y poblada, si no también por detener el vehículo en el carril de la izquierda de la autovía.

6.- La zona donde se produce el suceso, es a nivel de sectorizacion en cuanto a situaciones de trafico se refiere, competencia de la Policía Local de Madrid, y en cuanto a las situaciones de seguridad publica, es competencia del Cuerpo de Policía Nacional.

7.- Desde mi punto de vista y también como se refleja en el reportaje, se produce otro incidente grave, y es que en ese tipo de situaciones, una persona portadora de un arma, debe ser desarmada y luego identificada convenientemente, me refiero a que no es la primera vez que "malos" y/o "terroristas" se hacen pasar por agentes de la autoridad con placas falsas. Lógicamente un placa policial, que no este acompañada del correspondiente carnet profesional, no es suficiente para identificarse, me explico, la placa policial, SIEMPRE debe ir acompañada del carnet profesional.

Bueno... abierto esta el debate, y sobre todo centrémonos en la actuación de la ambulancia, y en la dotación policial que llega al lugar del suceso.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=kId8XbcR4q4

Etiquetas:
  2. Paloma

Paloma e-mergencista experimentado

Respuesta: Incedente entre un Guardia Civil y Militar con ambulancia de por medio.

A parte de lo que comenta el video del fallo de la policia municipal y del guardia civil, la verdad es que la ambulancia no se sabe muy bien lo que hace ahí. Puede que llamaran ellos a la policia municipal y que les dijera que permanecieran en el lugar pero supongo que les diria que en lugar seguro, no en medio del tráfico y de un posible tiroteo. en cuanto llegan los municipales se van asi que no creo que fuera por la posibilidad de que haya heridos, teniendo en cuenta además de que se trata de una no asistencial que poco podría hacer. La única explicación seria para señalizar el incidente pero no estaría colocada en el lugar correcto asi que....
    De todas formas me parece alucinante que se pueda armar la que se lio. Si el militar se hubiera identificado, el guardia civil le tendría que haber obedecido no?? Y encima el que está a disposición judicial es el militar, no me lo puedo creer!!

3. CurroJimenez

Respuesta: Incedente entre un Guardia Civil y Militar con ambulancia de por medio.

1.- No creo que fueran ellos los que llamaran, si te fijas el camara esta grabando desde mucho antes.
    2.- Vale, aceptemos que llamaron ellos, ¡¡¡¡Pero nunca desde el mismo luagr, SIEMPRE desde una posicion segura!!!!

No entremos en valoraciones sobre lo que paso despues.

El objetivo del post es analizar y discutir sobre la actuacion de la ambulancia, y sobre la unidad policial.

4. pedrom

pedrom e-mergencista experimentado

Independientemente de no entrar a valorar la acción de los dos implicados, porque esta en manos de un juez y debe ser este el que diga quien lleva la razón y si sus actuaciones son adecuadas. aunque la Dirección de la Guardia Civil ha abierto un expediente informativo ha manifestado que la actuación del Guardia fue correcta.
    y entro a valorar la actuación del conductor de la ambulancia y los policias locales.
    Creo que el técnico peca de curioso :shock: :shock: :shock: y la curiosidad mata al gato.:sad: (a buen entendedor...) independientemente de que pase por casualidad o lo envíe el CCUE tiene que VALORAR la escena. Y un tipo con una pistola en la mano no la indica como segura. Creo que debia haber continuado y ponerse en contacto con el CCUE.
    En cuanto a los policias locales me parece acertado el acercarse por separado, en comunicación con su central (radio) y con las armas en la mano puesto que estan viendo a un individuo ARMADO y que todavia no han identificado. en cuanto lo identifican tratan que el otro haga lo mismo y poner orden en el lugar.

//Editado por: Dr.Skawman// Retiro los enlaces de las noticias sobre el evento, ya que lo que se pide acá es hablar exclusivamente del protocolo de seguridad del servicio médico de urgencias//

Última modificación por un moderador: 5 Oct 2010
  5. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Bueno, en primer lugar me gustaría destacar que las noticias de prensa sobre intervenciones policiales acostumbran a estar, siendo suave, distorsionadas, ya sea por desconocimiento o por darles mayor magnitud y vender más ejemplares.

De modo que no entraré en la valoración de la actuación del GC, ya que me faltan muchos datos, pero sólo decirle a Paloma que aunque se identifique el militar, el GC no está a sus órdenes, es un policía (salvo en misiones militares, que dependerá del Ministerio de Defensa), y si ha observado la comisión de un hecho delictivo actuará en consecuencia y podrá detener incluso a un General de la propia GC.

Ahora al lío. El conductor de la ambulancia no debía estar ahí. Para empezar es una unidad de "traslados", poco va a hacer ante un herido de bala. Además, está justo en la trayectoria de las TRES armas que se ven (supongo que podría haber una cuarta para que los policías no dejen de encañonar al sospechoso). Lo primero es NUESTRA seguridad. A correr bien rápido, lejos de allí. Cuando se resuelva la escena y se declare segura nos podremos acercar de nuevo si nos compete y hay heridos.

Saludos.

6. Paloma

Paloma e-mergencista experimentado

Ya se que si ha hecho algo delictivo le puede detener como a cualquier otra persona (hoy me ha comentado un compañero una anécdota que le pasó muy graciosa sobre ese tema) pero puede que cambiaran las cosas y no se hubiera montado ese lio ya que muy gordo tiene que ser el hecho realizado por el militar para que se ponga asi el GC. No entro a valorar quien tiene la razón pero por un accidente no creo que se pusiera asi. Espero que se sepa que es lo que pasó para que el GC actuara de esa forma pero mu malo tiene que ser para estar justificado.

7. CurroJimenez

Les recuerdo que el objetivo de este hilo es analizar y discutir sobre la actuacion de la ambulancia, y sobre la unidad policial.

8. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Es mejor no entrar en la polémica actuación policial, ya que no es el objetivo de la web. Por favor, centrémonos en la actuación de la unidad SVB, fundamentalmente desde el punto de vista de la seguridad.

Muchas gracias.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...