Desde el CPC esto es más o menos lo que vi:
Yo llegué sobre las 16.30 de mi trabajo y me coloqué en uno de los teléfonos de emergencia. Recibíamos muchas llamadas de los medios que pasábamos a las personas designadas como portavoces.
Conforme avanzaba el día, nos comenzaron a llamar ciudadanos, psicólogos, etc. con distinto grado de experiencia para ofrecer su colaboración. A estos últimos les cogimos los datos por si hubiera hecho falta. También nos llamaron algunos familiares, (pero menos que periodistas). Las instrucciones eran proporcionarles el teléfono habilitado por Spanair, y alguna persona nos dijo que no funcionaba.
Nos llamaron bastantes voluntarios. Creo que al principio se les dijo de ir a la base de Madrid, pero después nos dijeron que contactaran con sus responsables de zona. Los voluntarios podían ir a sus bases, pero en muchas ya habían salido todos los vehículos disponibles.
Oí las instrucciones para que las ambulancias siguieran unas a otras para acceder a la zona de impacto tal como cuenta Hevia
https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=380334&postcount=110 . Es cierto que había cierta confusión sobre el acceso, y para nosotros era imposible guiar a todos, no solo por la complejidad del lugar, sino porque había muchos recursos, supongo que en diferentes lugares. También oí hablar del punto de reunión P3, en la Pza. de las 3 esquinas en Barajas. Podríamos decir que los puntos de reunión deberían tener nombres de calles (o plazas), no siglas, y se podrían completar con formas de acceso.
También tuvimos algún problema de comunicación con el CMC y supongo que para ellos no fue nada sencillo atender a todos los que estaban allí más coordinarse con los demás intervinientes. Cambiamos varias veces de canal intentando buscar el mejor para las comunicaciones en esa zona.
También venían recursos de otras provincias. Una persona de CR Guadalajara, creo que un responsable, estuvo con nosotros en el CPC y eso nos ayudó un poco.
Avisamos a los hospitales que íbamos a enviar apoyo psicosocial. En todos ellos cogieron el teléfono en urgencias. Al principio me extrañó, pero al ver el número final de supervivientes era lógico.
La reapertura del tráfico aéreo en el aeropuerto dificultó los relevos. Además, nos enteramos por una de nuestras ambulancias. A partir de entonces, teníamos que pedir a AENA que un señalero acompañara a nuestras ambulancias para entrar o para salir.
Hay más cuestiones logísticas, como el abastecer de agua y otras necesidades a los intervinientes en la zona de impacto.
También recibimos solicitud de una reunión de apoyo psicológico para los intervinientes de fuera de Cruz Roja que se coordinó desde el puesto de mando en la zona de impacto.
Y luego está todo lo relacionado con la organización de los relevos y la recepción a los equipos de atención psicosocial que venían de otras provincias, -mucho trabajo-.
Desde luego, esto no es la totalidad de nuestra acción de coordinación. Pero esto es lo que yo os puedo contar. Directamente ligados a la coordinación estuvieron más de 8 personas, y en el centro muchas más, quizá 30 o más.
Confío en que la próxima vez sepamos hacerlo mejor, y espero que esto os sirva de algo.
Un abrazo a todos,
Juan