Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

caveman

e-mergencista experimentado
Varias cuestiones que me gustaria plantear a los intervinientes en el accidente.

1º ¿ se establecio algun protocolo de actuacion en el marco de un incidente con mercancias peligrosas?
2º ¿ se garantizo la seguridad de los recursos sanitarios por parte de los bomberos en la zona caliente?
3º ¿ pudo cometerse el mismo error del 11-M y trabajar en una zona que previamente no estaba asegurada para los primeros intervinientes?

Un saludo.

IñigoGPE

e-mergencista novel
El Aeropuerto de Barajas dispone de tres parques de bomberos, uno en la T3, denominado Parque Plataforma, otro entre las pistas 15L-33R y 15R-33L, denominado Parque Central, y el últimos situado entre las pistas 18L-36R y 18R-36-L, llamado Parque Satélite. Además cuenta con 3 UVI móviles.

En el Plan de Emergencias del Aeropuerto de Barajas se contemplan tres tipos de emergencias, valga la redundancia:
- Alerta Local: solo se alertan los servicios de emergencia del mismo aeropuerto.
- Alerta General: se alertan los servicios de emergencia internos y externos, activando los puntos de reunión y los de guiados.
- Emergencia Aeronáutica: igual que Alerta General, pero cuando el accidente ya ha ocurrido, y supone la activación de una serie de mandos y autoridades.

El orden normal de activación de recursos es el descrito anteriormente, sin embargo, el día 20 se activó directamente la Emergencia Aeronáutica.

Los parques de bomberos del aeropuerto se encuentran situados de tal forma que los vehículos del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) puedan llegar a cualquier extremos de las pistas entre las que se encuentran, en un máximo de 3 minutos desde que las dotaciones se suben a los mismos.

Si teneis alguna duda sobre el Plan de Emergencias, preguntarmela, que os la contestare dentro de mis posibilidades. Son muchas cosas y ahora ando pillado de tiempo ;)

Saludos

IñigoGPE

e-mergencista novel
Ultima cosa,

sobre el responsable en una situacion de estas, se establecen dos puntos de mando, el PMA, puesto de mando avanzado, con el RPMA, que es el jefe de dotacion del parque de bomberos que este estipulado en el plan, y el PMP, puesto de mando principal, cuyo RPMP es el ejecutivo de servicio, hubicado en el CGA, que es la persona en quien delega el director del aeropuerto, que seria el maximo responsable.

Chema

Bueno hacia mucho que no me pasaba por el foro y al haber acudido al desastre de barajas he decidido ver que se comentaba por aquí.
Algunas respuestas que puedo dar a preguntas que habéis hecho.
El primer interviniente sanitario fue al helicóptero de SUMMA (Servicio de Urgencias Medicas de Madrid) ubicado en las Rozas. Cuando llegaron bomberos les acercaron al punto de impacto pues con el helicóptero no se podían acercar mas. Hicieron tiraje con tarjetas a 6 ó 7 pacientes que si no recuerdo mal eran uno rojo, dos amarillos y tres verdes. Posteriormente llegaron mas recursos de SUMMA y SAMUR (Servicio de asistencia municipal de urgencias y rescate) y un directivo de esta última institución decidió que eso del tiraje es una tontería (ya lo había dicho en el congreso de SEMES (sociedad española de medicina de urgencias y emergencias) 2008 ) y comenzaron la evacuación.
Hay un borrador de protocolo de actuación en el aeropuerto de Barajas pero debido a que ya es la cuarta vez que se lo salta el SAMUR posiblemente sea revisado y cambiado, ya que las competencias sanitarias son de la comunidad y no del ayuntamiento.
A lo que en el PR3 (punto de reunión 3) ocurrió como comenta un compañero de cruz roja comentar que el que coordinaba la entrada no tenía que ser alguien de SAMUR y creo que menos un médico cuando entraron ambulancias sin médico. Además se dio paso a SVB antes que a SVA solo por el hecho de ser de la institución de esta persona. Incluso cuando se dio paso a otras instituciones hubo alguno que hizo alguna pirula para pasar antes.
Si tenéis alguna pregunta mas intentaré contestarla.
Chapeau por el médico del helicóptero que aunque le he oído ser critico consigo mismo pues no filio a los pacientes que trió, creo que lo hizo perfecto ya que una cosa es hacer tiraje y otra es filiar y clasificar los pacientes que es cosa que se hará a posteriori.
Yo estuve en el dispositivo desde el principio (cuando nos dejaron pasar) que fue cuando se llevaban al último herido, hasta las 23h en las que nuestra labor aparte de ayudar en lo que pudimos, fue como preventivo para la asistencia sanitaria de los intervinientes. Se atendieron a cinco pacientes todos con lesiones leves.
Perdón por el rollo.
El primer aviso llegó al 112 de un señor que estaba el la R2 (carretera de Madrid) en el Km 10 y que dijo que se había caido un avión.

DAVIDPC

Bueno hacia mucho que no me pasaba por el foro y al haber acudido al desastre de barajas he decidido ver que se comentaba por aquí.
Algunas respuestas que puedo dar a preguntas que habéis hecho.
El primer interviniente sanitario fue al helicóptero de SUMMA (Servicio de Urgencias Medicas de Madrid) ubicado en las Rozas. Cuando llegaron bomberos les acercaron al punto de impacto pues con el helicóptero no se podían acercar mas. Hicieron tiraje con tarjetas a 6 ó 7 pacientes que si no recuerdo mal eran uno rojo, dos amarillos y tres verdes. Posteriormente llegaron mas recursos de SUMMA y SAMUR (Servicio de asistencia municipal de urgencias y rescate) y un directivo de esta última institución decidió que eso del tiraje es una tontería (ya lo había dicho en el congreso de SEMES (sociedad española de medicina de urgencias y emergencias) 2008 ) y comenzaron la evacuación.
Hay un borrador de protocolo de actuación en el aeropuerto de Barajas pero debido a que ya es la cuarta vez que se lo salta el SAMUR posiblemente sea revisado y cambiado, ya que las competencias sanitarias son de la comunidad y no del ayuntamiento.
A lo que en el PR3 (punto de reunión 3) ocurrió como comenta un compañero de cruz roja comentar que el que coordinaba la entrada no tenía que ser alguien de SAMUR y creo que menos un médico cuando entraron ambulancias sin médico. Además se dio paso a SVB antes que a SVA solo por el hecho de ser de la institución de esta persona. Incluso cuando se dio paso a otras instituciones hubo alguno que hizo alguna pirula para pasar antes.
Si tenéis alguna pregunta mas intentaré contestarla.
Chapeau por el médico del helicóptero que aunque le he oído ser critico consigo mismo pues no filio a los pacientes que trió, creo que lo hizo perfecto ya que una cosa es hacer tiraje y otra es filiar y clasificar los pacientes que es cosa que se hará a posteriori.
Yo estuve en el dispositivo desde el principio (cuando nos dejaron pasar) que fue cuando se llevaban al último herido, hasta las 23h en las que nuestra labor aparte de ayudar en lo que pudimos, fue como preventivo para la asistencia sanitaria de los intervinientes. Se atendieron a cinco pacientes todos con lesiones leves.
Perdón por el rollo.
El primer aviso llegó al 112 de un señor que estaba el la R2 (carretera de Madrid) en el Km 10 y que dijo que se había caido un avión.
Estupenda informacion
Pues queria preguntarte quien oredeno los traslados de los heridos y que medios eligio y con que criterio.
Realmente habia "follow me" para llevar a los medios al lugar del impacto?
Quien decidia que medios entraban y que medios no? aparte del señor del punto 3...quien le daba las ordenes
Si no se hizo triaje por parte del directivo del samur,tengo una curiosidad...asi que legaba un herido lo metia en la ambulancia y lo "despachaba"?
Cuando evacuaron a los heridos que dispositivo habia montado? solo ambulancias....algun hospital.... y de quien eran y una vez comprovado que no hay mas supervivientes que operativo quedo montado,por parte de quien
Para rematar quien dirijia el cotarro? me refiero en la fase de llegada de primeros medios,en los momentos posteriores y en las horas despues.Quien era o eran y de que institucion?

Bertin_cr

e-mergencista nuevo
Hola, soy piloto de línea aérea y técnico de Cruz Roja, estuve en el lugar del accidente desde que ocurrió hasta bien entrada la madrugada. He estado leyendo un poco los mensajes del foro acerca de este tema y me gustaría ofreceros mis conocimientos, sobre todo de aviación, ya sean técnicos, legales o de cualquier otra índole y los que buenamente pueda respecto al dispositivo sanitario (aunque para eso seguramente sepan mas los profesionales de SUMMA y SAMUR que aquí tenemos) para resolver cualquier duda que os pueda surgir entorno al accidente del vuelo JK5022 de Spanair. También me gustaría transmitiros una carta enviada por el SEPLA, ya que es el sindicato que me representa:

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) manifiesta el pesar de todo el colectivo español de pilotos de líneas aéreas a los afectados por el terrible accidente aéreo registrado por un avión de la compañía Spanair y a sus familiares. Los pilotos españoles se muestran profundamente consternados ante el trágico número de heridos y víctimas mortales.

En estos trágicos momentos y ante el desconcierto informativo que rodea al accidente, el colectivo de pilotos españoles pide la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que puedan haber provocado el siniestro y recuerda que, dada la complejidad de los accidentes aéreos, será necesario esperar a las labores de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento.

SEPLA manifiesta que la tripulación del aparato accidentado estaba perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia en el manejo del modelo accidentado, un MD-82.

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación durante los últimos días, SEPLA manifiesta rotundamente que los aviones y vuelos de Spanair son absolutamente seguros y cumplen con los estándares de seguridad operacional que exigen las principales organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales. A este respecto, tanto los aparatos como la operativa cumplen todos y cada uno de los requisitos marcados por las normativas, tanto españolas como internacionales.
SEPLA afirma que nunca ningún piloto ha sido presionado para volar un avión que no cumpliera los estándares legales de aeronavegabilidad y seguridad y que, las diferencias entre compañía y trabajadores se centran fundamentalmente en el nefasto modelo de gestión empresarial y comercial que, a nuestro juicio, se viene aplicando desde hace años. Asimismo, queremos subrayar el alto nivel de profesionalidad y responsabilidad del personal de mantenimiento de Spanair, ya que constituye uno de los activos más fiables y eficientes de la empresa.

SEPLA rechaza con rotundidad el uso sesgado y especulativo que por parte de cierto sector de la prensa se está haciendo de algunas comunicaciones escritas entre empresa y pilotos y anima a los medios de comunicación social a que no propaguen ni alienten informaciones especulativas sobre unos hechos que requieren de la necesaria investigación técnica y judicial. Creemos que dichas prácticas denigran la memoria de nuestros compañeros fallecidos, por lo que solicitamos el respeto para las víctimas y familiares de esta inesperada tragedia aérea que nos ha consternado a todos.

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo
Que alguien me explique como se puede decir que :" eso del triage es una tonteria"????

Que yo sepa , en un AMV (Accidente de Multiples Victimas) el primer equipo que llega al incidente ha de iniciar el triage (sea cual sea el metodo que se use) para desglosar las victimas segun su gravedad y trasladar lo mas grave primero, no???

Bueno, tb es verdad que una AMV se considera cualquier incidente en el que el numero de victimas supera al numero de recursos disponibles para atenderlos... y como solo habia 20 supervivientes........... (no estoy seguro de la cifra)
El caso es que no entiendo que un incidente asi alguien decida saltarse el triage......

De todas maneras mostrar mi admiracion por los que intervinieron en el incidente ya que han demostrado una gran profesionalidad.

Solo criticar abiertamente a aquellos que solo les interesa trabajar con los que llevan su mismo color de chaqueta, un sanitario es un sanitario lleve chaqueta roja, azul, verde o violeta.....

marcos a.

e-mergencista nuevo
en un amv no se tria se clasifica, el triaje se realiza en función del pronóstico de supervivencia, la clasificación en función de la gravedad, lo que dice el samur sobre el triaje es que hay que hacerlo pero no se utilizan tarjetas
el responsable sanitario del plan de emergencia del aeropuerto de barajas es el SAMUR, quedando el resto de fuerzas sanitarias supeditadas a su dirección
por otra parte, la llegada de recursos debería hacerse a demanda del responsable sanitario y no de forma espontánea, la asistencia a 20 heridos es asumible por los servicios de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo
Estoy de acuerdo en que 20 heridos los puede asumier perfectamente el SAMUR... entonces tengo varias preguntas:
-Por que se presentaron tantos dispositivos en la Zona??
-Es que cada entidad activo todos sus efectivos sin consultar con los demas??
-en ese caso no hay nadie que regule el envio de efectivos??
-Si habia tantisimos efectivos en Barajas, como se cubrieron las zonas que esos efectivos dejaron descubiertas??

espero que alguien pueda aclararme estas dudas

Chema

El traslado de heridos según tengo entendido fue indicado por el directivo de SAMUR, el criterio lo desconozco, pero cuando llegue salía un SVB de SAMUR diciendo que llevaba un paciente rojo, desconozco si iba algún medico dentro.
Si había follow me.
Efectivamente lo que hacían era "triaje sin tarjeta" aunque creo que es un error pues el siguiente que llegue para evacuar o esta junto al que hace el triaje o no va a saber que es.
Sobre lo del punto PR3 no se de quien recibía ordenes, pero en principio no era su misión según los borradores de los protocolos.
Montaron dos PMA SAMUR aunque lo hicieron en la vía de salida de ambulancias. No se si llegaron a tratar allí algún herido.
Luego se montaron una tienda de Cruz Roja y el camión de catástrofes del SUMMA para atender en lo que fuera necesario a los intervinientes. SAMUR dejo también sus PMA con la misma función. Además había un Puesto de Mando Avanzado de Bomberos.
en un amv no se tria se clasifica, el triaje se realiza en función del pronóstico de supervivencia, la clasificación en función de la gravedad, lo que dice el samur sobre el triaje es que hay que hacerlo pero no se utilizan tarjetas
En primer lugar se tria sobre todo porque cuando llego el primer interviniente era un solo equipo sanitario y mas de 150 posibles victimas. En un segundo momento y en un lugar seguro (algo que algunos no comprenden) se clasifican, en el ejercito es en el PCLA (punto de clasificación) en nuestro caso en el puesto médico avanzado ya que en ese lugar hay médicos y se irán clasificando y tratando (en el triaje no se trata salvo apertura de vía aérea y taponamiento de grandes hemorragias) según la prioridad en el triaje.
el responsable sanitario del plan de emergencia del aeropuerto de barajas es el SAMUR, quedando el resto de fuerzas sanitarias supeditadas a su dirección
El resto de fuerzas sanitarias no están supeditadas a su dirección. De hecho el borrador del protocolo se va a revisar por los problemas que ha traído y por habérselo saltado en repetidas ocasiones una institución.
por otra parte, la llegada de recursos debería hacerse a demanda del responsable sanitario y no de forma espontánea, la asistencia a 20 heridos es asumible por los servicios de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid
Si esto es como dices, ¿como el mando que estaba en el PR3 dio paso a todo lo que pasó?
Miguel, en un principio nadie sabía el número de heridos por lo que se mandaron muchos mas recursos de los que al final se necesitaron. El resto de la población fue atendida sin problemas ya que por suerte disponemos de gran cantidad de efectivos. Te puedo decir que en el SUMMA durante ese tiempo se atendieron un ahorcado, tres infartos, un incendio e incluso se apoyó a SAMUR en Madrid capital cuando lo pidió.
Por cierto el primer interviniente como dije trió un rojo, dos amarillos y tres verdes además de tres que no recordaba el color.

maria luisa A. M.

El resto de fuerzas sanitarias no están supeditadas a su dirección. De hecho el borrador del protocolo se va a revisar por los problemas que ha traído y por habérselo saltado en repetidas ocasiones una institución..
Pues si existe un protocolo no entiendo que se lo salte , no una sino varias veces , "una institución ", yo creo que con una vez que se haya saltado ( aunque sea en simulacros) habría que revisar el por qué , no ? .

pepetiritas

SKREI dijo:
..................................Deberíamos, entonces... prender fuego - por sorpresa, con nocturnidad y alevosía - una terminal de autobuses de una ciudad cualquiera el día
de su fiesta mayor ? Deberíamos dar la alerta máxima en Cofrentes ? Hacer eclosionar el Teide ? Suponer que el Prestige explota en un puerto gallego ?..........................
ya te digo, aqui, avisan una semana antes y selecionan el personal, para que este no sea uno lego y pueda cagarla ante las camaras, sin caer en la cuenta de que el lego puede tener mas conocimientos que cualquier otro.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
ya te digo, aqui, avisan una semana antes y selecionan el personal, para que este no sea uno lego y pueda cagarla ante las camaras, sin caer en la cuenta de que el lego puede tener mas conocimientos que cualquier otro.
No confundamos un simulacro de exibición a la comunidad (los que normalmente aparecen en los medios de comunicación y que son anunciados muchos días antes) con los que se realizan para poner en práctica y perfeccionar planes de emergencias, con todo lo que ello implica (análisis posterior, propuesta de soluciones, información a intervinientes, etc). Estos, normalmente, no aparecen en los medios. De todas formas, este tema se trata en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14755

Otro enlace de interés al hilo de esta discusión:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12432

jlq

e-mergencista novel
hola este es mi primer aporte a los foros, la verdad que alucino con la cantidad de recursos que se movilizaron,pero mi pregunta es:
quien coordino todos los recursos?
hubo puesto de mando avanzado?
si si lo hubo, quien suministraba la informacion?
la verdad que los bailes de informacion que tanto nos han descontrolado, vienen producidos por que a cada persona se uniforme que le ponian un micro delante decia la suya. segun lo manuales de emergencias y catastrofes los unicos legitimados para facililtar la informacion son los gabinetes de prensa de los puestos de mando, que son los que recopilan los datos de primera mano.
en esate pasi no seremos serioa hasta que aprendamos que en la castrofe las medallas pesan demasiado para moverse.
es imposible que ante tanto uniforme distinto, aparezca un portavoz por cada uno.
las imagenes, aveces resultan lamentables, mas cuando al facilitar la informacion la persona no escatima detalles escabrosos que son los que desvitruan la informacion.
esto ha pasado y seguira pasando. todos tenemos afan de protagonismo.
el dia que entendamos que todos trabajamos a una tengamos el uniforme que tengamos,empezaremos ha hacer las cosas bien hechas.
sirva este post para lamentar la muerte de todas las persoans y desear una pronta recuperacion a los heridos.
y agradecer alas personas que cada dia hacen algo por los demas sin necesidad de salir por la tele ha explicarlo despues.

jlq

e-mergencista novel
en cuanto alos protocolos, la verdad que fallaron desde el principio. segun informaciones de tele 5 la alerta de AENA para activar el plan de emergencia exterior tardo 20 minutos. la primera llamada de alerta al 112 la realizao un camionero a los 2 minutos del accidente y ya dijo que era un avion, despues hay 3 llamadas mas de conductores de las carrateras circundantes a BArajas que alertan de una gran humareda en el aeropuerto. si esto es verdad alguien de AENA no se sabia el protocolo o o tuvo vemoles de activarlo todo.

PAPILLON

e-mergencista nuevo
Buenas tardes a todos. Lo siento, es la primera vez que entro en una discusión de este tipo y mi intención no es crear polemica pero los hechos hablan por si solos.
Demasiadas veces se ha comentado el tema de una "malsana rivalidad" entre Cuerpos de Emergencia y/o Sanitarios.
Soy miembro de Cruz Roja de Águilas desde hace 14 años y en la actualidad Conductor y Técnico en Emergencias de la U.S.V.A. del Plan Copla 2008, pero hace no muchos años trabajaba como Técnico de Mantenimiento de Aeronaves de Computadoras en Iberia con Licencia para operar en distintas flotas, una de ellas los MD como el siniestrado.
He compartido horas de trabajo con gente que ayudó en el accidente del 727 de Iberia y el DC-9 de Aviaco y os puedo asegurar que no hay emergencia comparable a esta, por número de victimas y estado de las mismas.
Por eso desde mi tierra de adopción, Águilas, he seguido el accidente y posterior atención de los afectados con una preocupación doble, como Voluntario de una ONG que ha visto casi de todo y como antiguo compañero de aquellos que revisaron el motor a pie de pista. Me pongo en su lugar y no me puedo hacer a la idea.
He decidido intervenir porque al seguir en el enlace del Simulacro de Barajas la discusión sobre la intervención en el mismo, me ha recordado las fotos del accidente de Spanair donde me llamó la atención ver todas las ambulancias del SAMUR por un lado y las de Cruz Roja por otro.
Parece que hay gente empeñada, incluso en esos momentos, en mantener las distancias, !!!nada más ridiculo!!.
Con una tragedia así, hay que dejar de lado los colores y tener claro cuales son nuestros objetivos, de todos y cada uno de nosotros, que son los afectados, implicados y familiares.
Desconozco el interés de ciertas personas y/o cargos, alentado por alguno de los intervinientes, en enfrentarnos. Eso sí, según parece, colocan a un individuo en el IFEMA con no se cuantos años de carrera a su espaldas y que ya la hizo en el 11-M y en un acto de maestría psicologica suelta:

"En la pared tienen la lista de los ingresados en los Hospitales, si el nombre de su familiar no esta ahi, es que ha fallecido". Consecuencia, lipotimias, histeria, desmayos etc, etc, etc......Desconozco si es un nuevo sistema para favorecer la toma de conciencia de la realidad y que el duelo rompa. Por mi parte prefiero hablar menos y actuar más, dar un abrazo y permitir las lagrimas cuando afloran, las suyas y las mías, pero debe ser que yo no sé, no tengo tantos estudios.

Así nos va

PAPILLON