Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Despliegue de Cruz Roja

-22 Ambulancias(la mayoria de Madrid,pero tambien de otras provincias, como Guadalajara)
-Movilizada la ERIE de Apoyo Psicosocial de Madrid (2,una en Barajas y otra en IFEMA) y de Canarias. Tambien se movilizo la de Busquedas y la de Albergue Provisional para dar apoyo en las labores de busqueda en Barajas.
-Alertadas todas las ERIE de Apoyo Psicosocial de España.Supongo que la de Comunicaciones ha sido al menos alertada,me parecio ver el CMC con el remolque en Barajas
-21 bases de socorros en alerta
-Un medico,un enfermero y cuatro psicologos han acompañado al pasaje del vuelo de familiares desde Gran Canaria a Madrid.
-Unos 300 voluntarios movilizados o en alerta

- Por parte SAMUR, se ha visto en televisión, la Columna sanitaria, además del autobús urbano del SAMUR para trasladar a los voluntarios desde la terminal (o el punto de encuento) hacia las pistas.
- En efecto, el Equioi de Respuesta Iinmediata a Emergencias de comunicaciones, estaba en la puerta de la T4, con la furgo con remolque. También había un camión grande de comunicación creo que de Cruz Roja Española.
- Por parte de protección civil, se han movilizado varias ambulancias del entorno de Madrid de distintas agrupaciones. La Agrupacion Voluntarios Proteccion Civil de Velilla de San Antón a aportado psicólogos.
- Los bomberos de AENA(Aeropuertos españoles) han sido los primeros en llegar. También se han sumado bomberos del ayuntamiento de madrid, con varios vehículos, sobre todo destinados a rescate. Por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, han movilizado varias nodrizas, así como Bombas Forestales Pesadas y numerosos medios del INFOMA (Dispositivo de prevencion y actuacion en incendios forestales dependiente de medio ambiente). Por los uniformes y medios de los bomberos aportados por la CAM, deduzco que estuvieron preincipalmente empleados en el fuego forestal.

Última edición:
Yo sugeriría que, en la medida de los posible, se evitaran las siglas o acrónimos, ya que no todo el mundo está familiarizado con ellas, sobre todos los compañeros que no son de España y, por tanto, no conocen las estructuras organizativas de nuestro país y allí, las mismas cosas o servicios pueden llevar otros nombres;).
Muchas gracias:grin:

Hola soy nuevo y me he decidido a postear despues de regresar del servicio de ayer,solo quiero reflejar a modo estadistico los recursos que se desplazaron desde Proteccion Civil de San Sebastian de los Reyes.

- 3 Ambulancias tipo SVB
- 1 Hospital de campaña con capacidad de 12 camillas
- 1 Coche de Coordinacion.

Se procedio a trasladar a dos heridos al Hospital Infanta Sofia.

Me mordere la lengua en cuanto a la indignacion que siento respecto al trato recibido por los "compañeros" del servicio sanitario municipal de Madrid Capital.

Gracias por dejarme compartir esta informacion.

Última edición:
hola buenas yo estuve con agencia efe y otros periodistas intentado acceder a la zona del siniestro o acercarnos lo mas posible lo que fue imposible, aqui una foto de la zona del accidente y la zona donde estuvimos intentando hacer fotos y acceder. y alguna foto del siniestro.

Archivos adjuntos

• Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]
    barajas1.webp
    96,9 KB · Visitas: 242
    859865.webp
    24,3 KB · Visitas: 169
    859799.webp
    40 KB · Visitas: 119
Última edición por un moderador:
hola buenas yo estuve con agencia efe y otros periodistas intentado acceder a la zona del siniestro o acercarnos lo mas posible lo que fue imposible, aqui una foto de la zona del accidente y la zona donde estuvimos intentando hacer fotos y acceder. y alguna foto del siniestro.

Una duda: ¿cual era tu cometido en la "zona del siniestro"?, es decir, ¿porqué motivo pretendías acceder a dicha zona?.

Supongo que tendrías algún cometido en particular, dentro del plan de emergencias, pero se me escapa que siendo así no te dejaran entrar.

Un saludo.

Todavia no tengo nada claro.
La primera atención imagino que la realiza el personal del aeropuerto según su plan de emergencias (a ver si alguien nos puede aportar datos de la primera intervención), y una vez allí supongo que al ver la magnitud del suceso activan la ayuda externa, ¿Con quien contactan, con 112, con SAMUR? Una vez llega la ayuda externa, ¿quien coordina la atención? ¿Los autobuses de coordinación son realmente eficaces?
¿Cuanto puestos medicos avanzados se montaron?¿Y norias de ambulancias?¿Fueron las requeridas o algunas por iniciativa propia?
También sería interesante como funcionaron los planes de catastrofes hospitalarios, ¿que nivel activarón?¿Que recursos precisarón?¿Fue efectiva la actuación y la activación de la misma? Aunque por desgracia creo que no se llegaron a desbordar recursos por los pocos supervivientes de este fatal accidente.

Todavia no tengo nada claro.
La primera atención imagino que la realiza el personal del aeropuerto según su plan de emergencias (a ver si alguien nos puede aportar datos de la primera intervención), y una vez allí supongo que al ver la magnitud del suceso activan la ayuda externa, ¿Con quien contactan, con 112, con SAMUR? Una vez llega la ayuda externa, ¿quien coordina la atención? ¿Los autobuses de coordinación son realmente eficaces?
¿Cuanto puestos medicos avanzados se montaron?¿Y norias de ambulancias?¿Fueron las requeridas o algunas por iniciativa propia?
También sería interesante como funcionaron los planes de catastrofes hospitalarios, ¿que nivel activarón?¿Que recursos precisarón?¿Fue efectiva la actuación y la activación de la misma? Aunque por desgracia creo que no se llegaron a desbordar recursos por los pocos supervivientes de este fatal accidente.

- No se exacatemente con quien contactan, pero imagino que o con el CISEM (me extraña) o con el 112 de la CAM. Desde estas instituciones se activarán los recursos mediante el sistema de despacho tipo o uno a uno cada recurso.
- No estoy seguro de que sean muy eficazes, el único que he visto ha sido el de cruz roja. Ni el CICOIN del SAMUR ni el de seguridad ciudadana de la CAM. Tampoco el de la policia municipal de madrid.
- Por lo visto el samur desplegó un PMA en las inmediaciones del foco principal de heridos, el SUMMA 112 movilizó su camión de catastrofes (no se si cuenta como PMA) además por lo que ha dicho el compañero, proteccion civil San Sebatián de los Reyes, movilizó otro PMA, no se si fue desplegado.
- No se si formrá parte de la alerta hospitalaria, pero la policia municipal y los agentes de movilidad, (según la cadena ser) relizaron un corredor sanitario a través de madrid hacia diversos hospitales. También se desplegaron efectivo policiales a las puertas de los hospitales.
Saludos

- En efecto, el Equioi de Respuesta Iinmediata a Emergencias de comunicaciones, estaba en la puerta de la T4, con la furgo con remolque. También había un camión grande de comunicación creo que de Cruz Roja Española.

Buenas noches compañeros, en efecto se desplegó en la zona el centro móvil de comunicaciones de cruz roja (una mercedes sprinter 4x4), así como la oficina móvil de emergencias (un camión mercedes atego tambien 4x4).
Esos efectivos se encuentran ahora en ifema, trabajando para coodinar a los efectivos de dicha agrupación.

Una duda: ¿cual era tu cometido en la "zona del siniestro"?, es decir, ¿porqué motivo pretendías acceder a dicha zona?.

Supongo que tendrías algún cometido en particular, dentro del plan de emergencias, pero se me escapa que siendo así no te dejaran entrar.

Un saludo.
mi cometido no hera mas que otro que echar una mano a los peridistas ya que yo no me desplegue en el aeropuerto, yo estuve fuera del aeropuerto desde las valla intetando hacer alguna foto del sinistro, yo fui porque al hablando comente que hera voluntario de cruz roja y antes habia sido de dya toledo y me pidieron que les acompañase , pero mi labor solo fue periodisitica y nada mas, aunque llevava conmigo un botiquin por si acaso necesitavamos atender por alguna caida o algo o por si encontravamos alguna victima que hubiera salido despedida mas lejos, pero como ya digo yo solo fui ha fotografiar el siniestro.

Deberiamos establecer una cronologia en la actuacion aportando todos los datos posibles para valorar la actuacion y aprender de la misma:
Quien dio la alerta? quien movilizo los medios y que medios
Quienes fueron los primeros en llegar y con que medios
una vez llegados los medios donde se situaron y funcion
Que dispositivos de rescate triaje evacuacion y por quien se aplicaron y coordinaron.
Despues de trasladar las victimas que medios quedaron en el lugar y su funcion.

Yo he visto muchas imagenes pero lo unico que saco es ambulancias correteando de un lado para otro,otras estacionadas en espera.Un camion del summa dando vueltas por ahi helicopteros aterrizabdo y despegando.........

Los compañeros que hayan participado o tienen conocimiento de alguien que participo, si pueden decir con que medios quien los movilizo quien los coordino y que tarea realizaron
Asi,por lo menos yo;me hago una idea del dispositivo montado

Aqui se habla de centros de coordinacion de diferentes un idades,pero entre esos centros de coordinacion se comunicaban entre ellos o ovan por libre? cada uno coordinaba a sus medios?
Como dice un compañero en el post no poner solo las siglas de los medios,aveces algunos no nos enteramos

Si alguien conoce el aeropuerto y donde se situaron los medios puede colgar en la web un foto como las que salen de la trayactoria del avion pero marcando los punotos donde estaban los medios y cuales,puntos de acceso etc?

Última edición:
Hola soy nuevo y me he decidido a postear despues de regresar del servicio de ayer,solo quiero reflejar a modo estadistico los recursos que se desplazaron desde Proteccion Civil de San Sebastian de los Reyes.

- 3 Ambulancias tipo SVB
- 1 Hospital de campaña con capacidad de 12 camillas
- 1 Coche de Coordinacion.

Se procedio a trasladar a dos heridos al Hospital Infanta Sofia.

Me mordere la lengua en cuanto a la indignacion que siento respecto al trato recibido por los "compañeros" del servicio sanitario municipal de Madrid Capital.

Gracias por dejarme compartir esta informacion.

Hola compañero
Me podias indicar quien os movilizo y coordino,donde estubisteis situados y que labor realizasteis aparte de los traslados

mi cometido no hera mas que otro que echar una mano a los peridistas ya que yo no me desplegue en el aeropuerto, yo estuve fuera del aeropuerto desde las valla intetando hacer alguna foto del sinistro, yo fui porque al hablando comente que hera voluntario de cruz roja y antes habia sido de dya toledo y me pidieron que les acompañase , pero mi labor solo fue periodisitica y nada mas, aunque llevava conmigo un botiquin por si acaso necesitavamos atender por alguna caida o algo o por si encontravamos alguna victima que hubiera salido despedida mas lejos, pero como ya digo yo solo fui ha fotografiar el siniestro.

Aclarado queda cual era tu cometido en la emergencia.

No obstante, como perfecto conocedor de las emergencias, como supongo eres, sabrás que a las zonas sensibles de la misma, solo entra la gente que es precisa, nadie más.

Lamento que no te hayan dejado entrar en la zona, ni usar tu botiquín para atender víctimas "caídas más lejos". Me temo que en la vida real, las emergencias se gestionan de otra manera, llamémosla "más seria".

Un saludo.

Aclarado queda cual era tu cometido en la emergencia.

No obstante, como perfecto conocedor de las emergencias, como supongo eres, sabrás que a las zonas sensibles de la misma, solo entra la gente que es precisa, nadie más.

Lamento que no te hayan dejado entrar en la zona, ni usar tu botiquín para atender víctimas "caídas más lejos". Me temo que en la vida real, las emergencias se gestionan de otra manera, llamémosla "más seria".

Un saludo.
si como conocerdor de las emergencias se que hay protocolos de actuacion y solo entra los necesarios, aun asi me gustaria decir que yo fui solo como ayuda a los periodistas y lleve mi botiquin como hago cada vez que voy en mi vehiculo ya que nunca se sabe cuando te puedes encontrar en una situacion de emergencia como mismamente un accidente de trafico, de todas formas solo hibamos con ellos como ayuda y prevencion ya que el terreno que rodea al aeropuerto es muy salvaje y no es facil andar por esos parajes y hera facil tener un corte una caida o vallase a saver que , yo no pretendia sacar cuerpos calcinados ni cosas asi como uno de ellos solo sacar planos generales de la zona y lo mas si se podia a los heroes de ese dia trabajando ya que creo que son unos verdaderos heroes al estar hay pasando ese mal trago y por eso estoi tan orgulloso de tener tal servicio de emergencia, mi felicitacion para todos ellos, y espero que ha nadie le moleste que haveces curisos con afan periodistico estemos cerca de los siniestros sacando fotos de lo sucedido aunque siempre hay alguno que quiere ser mas y saca lo que no deveria ver la gente. un saludo

Hola compañero
Me podias indicar quien os movilizo y coordino,donde estubisteis situados y que labor realizasteis aparte de los traslados

Fuimos activados por SUMMA (Servicio de Urgencia Medica Comunidad de Madrid) y lo que se nos dijo que era un accidente de trafico en la Radial-2,por lo tanto en ese momento se procedio a mandar un Sorte vital basico,a los pocos minutos el SUMMA nos dijo que era una avioneta pequeña y se mando otro Soporte vital basico y un coche de coordinacion.

Ya pasados unos 15 minutos nos dijo el SUMMA que era un avion con 120 pasajeros que se habia estrellado.

En ese momento la coordinacion puso en marcha los recursos nuestros adscritos al plan de emergencias del aeropuerto (el otro Soporte Vital Basico y el Hospital de Campaña).

Los dos primeros Soportes Vital Basico llegaron a la zona de impacto y trasladaron a 2 heridos (segun el responsable de triage de SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate Ayuntamiento de Madrid)leves) al Hospital Infanta sofia.(al cual se le informaba puntualmente ya que tienen una emisora nuestra).

En el lugar de impacto se quedaron 2 coordinadores y varios tecnicos para ayudar a las labores de recogida de cadaveres.

El otro Soporte Vital Basico y el Hospital de Campaña llego al punto de encuentro donde no pudo realizar ninguna funcion ya que el Jefe del Punto de Encuentro de SAMUR prohibio la entrada a nuestros recursos (junto a los de otros compañeros).En ese momento se puso en conocimiento de nuestros coordinadores y al SUMMA esa novedad y procedimos a retirarnos.

Última edición:
Compañeros...

Quiero solicitarles nuevamente, como lo hizo anteriormente nuestro compañero Juan Manuel, que traten de evitar las siglas, que para ustedes son muy normales, pero para muchos de los que estamos fuera de sus fronteras, son TOTALMENTE ajenas a nuestro conocimiento diario, ya que son propias de su zona, lo cual nos impide llevar un correcto desarrollo del tema, el cual es de suma importancia..

Gracias por su comprensión...

Dya toledo estubo en ifema desde 1º horas del accidente y en el hotel por la noche con los familiares permaneciendo los 2 dias en el lugar.

Ya haremos un balance de lo ocurrido y contaremos la coordinacion tanto en ifema como en el hotel.

un saludo

Compañeros...

Quiero solicitarles nuevamente, como lo hizo anteriormente nuestro compañero Juan Manuel, que traten de evitar las siglas, que para ustedes son muy normales, pero para muchos de los que estamos fuera de sus fronteras, son TOTALMENTE ajenas a nuestro conocimiento diario, ya que son propias de su zona, lo cual nos impide llevar un correcto desarrollo del tema, el cual es de suma importancia..

Gracias por su comprensión...

SUMMA: Servicio de urgencias médicas de madrid (Es el servicio de ambulancias de madrid provincia)

SAMUR: Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Es el servicio del ayuntamiento de madrid)

Como anteriormente ha comentado emercia es dificil diferenciar entre el antes, el durante y el despues del accidente.
Seria interesante poder llegar un poco mas a fondo en el aspecto de la prevencion, protocolos preestablecidos, plan de emergencias del aeropuerto, medios externos adscritos al mismo, etc... de tal forma que al analizar el "durante" podamos hacer un juicio de como se llevaron a cabo, si fueron eficaces dichos protocolos y si habria que mejorar algun aspecto.
Un saludo.

Atrás