Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me parece gravísimo. Si los que están en el meollo no se enteran o no saben lo que hay que hacer, apañados vamos.
Esto enlaza con otro tema que ya tratamos, algo sobre si sirven de algo los simulacros,...

Hombre, creo que en los medios se esta entablando una batalla "interadministraciones" publicas de las que se nos deberia dejar la margen. Recordemos que AENA pertenece a la administracion central mientras que tanto CC.AA de Madrid como Ayuntamiento son administraciones "opuestas". Todos se quieren colgar la medalla.
No creo que eso sea beneficioso para nadie.
De todas formas creo que en el asunto de las activaciones de los diferentes planes se puede hablar de escasos minutos e incluso segundos. En una zona tan densamente poblada como Madrid es normal que los tiempos de alarma sean cortos por la cantidad de gente que desde diferentes lugares puede presenciar el accidente.
Dentro del plan de emergencias del aeropuerto ( el cual desconozco ) supongo que el protocolo establece dar primero aviso al SEIS ( Servicio de Extincion de Incendios y Salvamento ) y Servicio Sanitario propios y luego avisar a los recursos externos.
Un saludo.

Por lo qué, un avión en el suelo o en sus proximidades está controlado por un sistema de radar específico, y sus controladores claro, que no lo dejan hasta que está a cierta altura (digamos pasado el peligro inicial) y pasa a otra zona y otro controlador. Por lo tanto, en cuanto se produce un accidente, el controlador aéreo es consciente (ha desaparecido el eco del radar), debe dar el aviso a torre de control, que visualmente, confirmará este y se activan los planes de emergencia. ¿cuanto se tarda en eso, dado que los radares dan la información en tiempo real y las comunicaciones con la torre son directas?...

Yo estuve en el punto de impacto (soy voluntario de cruz roja).

1º el CMC de cruz roja (centro movil de coordinacion) estaba en el punto de impacto.

2º a cruz roja la llamada le entró a traves del TAS (sistema informático conectado con los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid, así como con las grandes empresas de suministro eléctrico, de gas etc)

3º al llegar al punto de encuentro, habia un señor del samur con un chaleco rojo que decia "responsable de dispositivo" y un agente de policia municipal (de paisano y sin identificación de graduación) los cuales, nos decian que las ambulancias de proteccion civil y cruz roja no podiamos pasar (pero si entraban de samur, tanto SVB como SVA), cuando se les comunicaba que el centro de coordinación nos decia, que entraramos al punto de impacto, por orden del summa, estos se negaban y seguian en sus trece

PREGUNTA: ¿en estos casos quíen es responsable del dispositivo? samur (entidad municipal) o summa (entidad autonómica), el suceso fue dentro del aeropuerto que depende de AENA (entidad estatal)

Última edición por un moderador:
yo estube en el punto de impacto (soy voluntario de cruz roja)

1º el CMC de cruz roja (centro movil de coordinacion) estaba en el punto de impacto

2º a cruz roja la llamada le entro a traves del TAS (sistema informatico conectado con los servicios de emergencia de la comunidad de madrid, asi como con las grandes empresas de suministro elexttrico, de gas etc)

3º al llegar al punto de encuentro habia un señor del samur con un chaleco rojo que decia "respomsable de dispositivo" y un agente de policia municipal (de paisano y sin identificacion de graduacion) el cual nos decian que las ambulancias de prote. y cruz roja no podiamos pasar (pero si entraban de samur, tanto SVB como SVA), cuando se les comunicaba que el centro de coordinacion nos decia, que entraramos al punto de impacto, por orden del summa, estos se negaban y seguian en sus trece

PREGUNTA: en estos casos quien es responsable del dispositivo samur (entidad municipal) o summa como (entidad autonomica), el suceso fue dentro del aeropuerto que depende de AENA (entidad estatal)
Esto es esperpéntico. A no ser que en el Plan de Emergencia del Aeropuerto figura que ellos delegan su autoridad en el SAMUR, debe ser el personal de aeropuerto (digo yo) quien filtre quien debe entrar o no según las necesidades que les transmitan desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el lugar del impacto. Veo como negativa una luchas de cometencias (¿protagonismos?) que no beneficia a nadie.

Pues vaya , tanto simulacro .... para qué ? , si ya el punto número uno que es saber quién manda y organiza el cotarro no se respeta , no se , no se ...

yo creo que las luchas, son entre los jefes (aunque siempre hay alguien que parece que va ha heredar), estando en el punto de impacto, junto a summa (samur estaba al otro lado del arroyo donde cayo el avion), estabamos con "voluntarios" de samur y estabamos juntos hablando, y no paso nada (ni nos pegamos, ni discutimmos)

de todas las maneras, dentro del samur, los de amarillos (profesionales) no tragan a los de naranja (voluntarios)

Una pregunta estadística, en las 1ªs dos horas ¿¿¿cuantas UVIs móviles, cuantos SVB y cuantas ambulancias normales, llegaron???
...es una curiosidad...gracias...

El juez se enteró por la prensa de que había un vídeo de la tragedia de Barajas

20MINUTOS.ES. 24.08.2008 - 14:55h
  • El material es de vital importancia para la investigación.
  • Fue ese vídeo el que dio al traste con las especulaciones iniciales que apuntaban al incendio y posterior explosión del motor izquierdo.
  • El juez ha sido el último en visionar su contenido.
Los datos sobre el accidente en el aeropuerto de Barajas del pasado miércoles siguen sucediéndose y aportando nuevas informaciones sobre los cauces que ha ido tomando una investigación bajo secreto sumarial. El último, recogido por el diario Público, hace referencia al material audiovisual que el pasado viernes dio al traste con las especulaciones iniciales que llevaban al incendio y la posterior explosión del motor izquierdo de la aeronave cuando ésta ya estaba en el aire. Ni Spanair, ni los familiares de las víctimas han tenido acceso al material grabado
Al parecer, y siempre según el rotativo, el juez que lleva dicha investigación, el magistrado Javier Pérez, no se enteró de la existencia del vídeo en cuestión, el único que registró -al menos que se sepa- el accidente del jk 5022, hasta que los medios de comunicación hablaron de él tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Como es lógico, esto no debe haber sentado nada bien a los encargados de la investigación, pues parece que fue el propio juez el que se dirigió a AENA para pedir el material y también explicaciones.
El viernes por la mañana, el magistrado nos llamó interesándose por las imágenes" (AENA)

Según las declaraciones recabadas por el diario Público, "las cámaras de AENA fueron las que recogieron el accidente, pero este organismo no mandó inmediatamente el vídeo al juez. Éste se enteró por los medios de comunicación de su existencia", señalaron fuentes judiciales, que tildaron de "muy extraño" lo ocurrido, máxime cuando todas las pruebas están bajo secreto de sumario. A lo que AENA argumentó que "el jueves pasado por la mañana enviamos el vídeo a la Comisión Técnica de Accidentes de Investigación, a la Moncloa y a la Policía Judicial. Ésta es la que tiene que remitir el documento gráfico al juez. El viernes por la mañana, el magistrado nos llamó interesándose por las imágenes y preguntando por qué no las tenía ya el juzgado. Le contestamos que las habíamos remitido a la Policía Judicial", comentan.
El caso es que el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha sido el último en poder estudiar unas imágenes trascendentales para la investigación. Ni Spanair, ni los familiares de las víctimas han tenido acceso al material grabado, que sí ha sido visto ya por más de una veintena de autoridades y asesores, algo que también ha indignado a los allegados de los accidentados, que se quejan de que el vídeo "esté por ahí dando vueltas", como comenta Victoria Esteban.

Como Juan Manuel y Maria Luisa AM, esta lucha de instituciones creo que no beneficia a nadie. Más cuando ante un accidente con múltiples víctimas hemos de suponer que toda la ayuda es poca...al menos inicialmente...
en fín, país

Desde el CPC esto es más o menos lo que vi:

Yo llegué sobre las 16.30 de mi trabajo y me coloqué en uno de los teléfonos de emergencia. Recibíamos muchas llamadas de los medios que pasábamos a las personas designadas como portavoces.

Conforme avanzaba el día, nos comenzaron a llamar ciudadanos, psicólogos, etc. con distinto grado de experiencia para ofrecer su colaboración. A estos últimos les cogimos los datos por si hubiera hecho falta. También nos llamaron algunos familiares, (pero menos que periodistas). Las instrucciones eran proporcionarles el teléfono habilitado por Spanair, y alguna persona nos dijo que no funcionaba.

Nos llamaron bastantes voluntarios. Creo que al principio se les dijo de ir a la base de Madrid, pero después nos dijeron que contactaran con sus responsables de zona. Los voluntarios podían ir a sus bases, pero en muchas ya habían salido todos los vehículos disponibles.

Oí las instrucciones para que las ambulancias siguieran unas a otras para acceder a la zona de impacto tal como cuenta Hevia https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=380334&postcount=110 . Es cierto que había cierta confusión sobre el acceso, y para nosotros era imposible guiar a todos, no solo por la complejidad del lugar, sino porque había muchos recursos, supongo que en diferentes lugares. También oí hablar del punto de reunión P3, en la Pza. de las 3 esquinas en Barajas. Podríamos decir que los puntos de reunión deberían tener nombres de calles (o plazas), no siglas, y se podrían completar con formas de acceso.

También tuvimos algún problema de comunicación con el CMC y supongo que para ellos no fue nada sencillo atender a todos los que estaban allí más coordinarse con los demás intervinientes. Cambiamos varias veces de canal intentando buscar el mejor para las comunicaciones en esa zona.

También venían recursos de otras provincias. Una persona de CR Guadalajara, creo que un responsable, estuvo con nosotros en el CPC y eso nos ayudó un poco.

Avisamos a los hospitales que íbamos a enviar apoyo psicosocial. En todos ellos cogieron el teléfono en urgencias. Al principio me extrañó, pero al ver el número final de supervivientes era lógico.

La reapertura del tráfico aéreo en el aeropuerto dificultó los relevos. Además, nos enteramos por una de nuestras ambulancias. A partir de entonces, teníamos que pedir a AENA que un señalero acompañara a nuestras ambulancias para entrar o para salir.

Hay más cuestiones logísticas, como el abastecer de agua y otras necesidades a los intervinientes en la zona de impacto.

También recibimos solicitud de una reunión de apoyo psicológico para los intervinientes de fuera de Cruz Roja que se coordinó desde el puesto de mando en la zona de impacto.

Y luego está todo lo relacionado con la organización de los relevos y la recepción a los equipos de atención psicosocial que venían de otras provincias, -mucho trabajo-.

Desde luego, esto no es la totalidad de nuestra acción de coordinación. Pero esto es lo que yo os puedo contar. Directamente ligados a la coordinación estuvieron más de 8 personas, y en el centro muchas más, quizá 30 o más.

Confío en que la próxima vez sepamos hacerlo mejor, y espero que esto os sirva de algo.
Un abrazo a todos,
Juan

Desde el CPC esto es más o menos lo que vi:

Yo llegué sobre las 16.30 de mi trabajo y me coloqué en uno de los teléfonos de emergencia. Recibíamos muchas llamadas de los medios que pasábamos a las personas designadas como portavoces.

Conforme avanzaba el día, nos comenzaron a llamar ciudadanos, psicólogos, etc. con distinto grado de experiencia para ofrecer su colaboración. A estos últimos les cogimos los datos por si hubiera hecho falta. También nos llamaron algunos familiares, (pero menos que periodistas). Las instrucciones eran proporcionarles el teléfono habilitado por Spanair, y alguna persona nos dijo que no funcionaba.

Nos llamaron bastantes voluntarios. Creo que al principio se les dijo de ir a la base de Madrid, pero después nos dijeron que contactaran con sus responsables de zona. Los voluntarios podían ir a sus bases, pero en muchas ya habían salido todos los vehículos disponibles.

Oí las instrucciones para que las ambulancias siguieran unas a otras para acceder a la zona de impacto tal como cuenta Hevia https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=380334&postcount=110 . Es cierto que había cierta confusión sobre el acceso, y para nosotros era imposible guiar a todos, no solo por la complejidad del lugar, sino porque había muchos recursos, supongo que en diferentes lugares. También oí hablar del punto de reunión P3, en la Pza. de las 3 esquinas en Barajas. Podríamos decir que los puntos de reunión deberían tener nombres de calles (o plazas), no siglas, y se podrían completar con formas de acceso.

También tuvimos algún problema de comunicación con el CMC y supongo que para ellos no fue nada sencillo atender a todos los que estaban allí más coordinarse con los demás intervinientes. Cambiamos varias veces de canal intentando buscar el mejor para las comunicaciones en esa zona.

También venían recursos de otras provincias. Una persona de CR Guadalajara, creo que un responsable, estuvo con nosotros en el CPC y eso nos ayudó un poco.

Avisamos a los hospitales que íbamos a enviar apoyo psicosocial. En todos ellos cogieron el teléfono en urgencias. Al principio me extrañó, pero al ver el número final de supervivientes era lógico.

La reapertura del tráfico aéreo en el aeropuerto dificultó los relevos. Además, nos enteramos por una de nuestras ambulancias. A partir de entonces, teníamos que pedir a AENA que un señalero acompañara a nuestras ambulancias para entrar o para salir.

Hay más cuestiones logísticas, como el abastecer de agua y otras necesidades a los intervinientes en la zona de impacto.

También recibimos solicitud de una reunión de apoyo psicológico para los intervinientes de fuera de Cruz Roja que se coordinó desde el puesto de mando en la zona de impacto.

Y luego está todo lo relacionado con la organización de los relevos y la recepción a los equipos de atención psicosocial que venían de otras provincias, -mucho trabajo-.

Desde luego, esto no es la totalidad de nuestra acción de coordinación. Pero esto es lo que yo os puedo contar. Directamente ligados a la coordinación estuvieron más de 8 personas, y en el centro muchas más, quizá 30 o más.

Confío en que la próxima vez sepamos hacerlo mejor, y espero que esto os sirva de algo.
Un abrazo a todos,
Juan

Enhorabuena por la labor que realizasteis, que aunque no es la mas "vistosa" de cara al espectador, es sin duda, una de la mas importantes, si no la mas.
Reitero mi mas sincero agradecimiento y respeto.
Un saludo

Realmente la actitud de algunos responsables politicos deja mucho que desear.
El Consejero de la Presidencia de Comunidad de Madrid afirmo que cuando el Aeropuerto de Barajas activo su plan el 112 ya tenia activado el suyo "hace tiempo". Habria que preguntarle que entiende el por "tiempo", ¿ 2 o 3 minutos ?.
Desde mi punto de vista dudo que se haya producido una descoordinacion o retraso en la movilizacion de recursos o activacion del plan de emergencias por parte de AENA, nada que no sea utilizable nada mas que desde un mas que reprochable punto de vista politico.
Un saludo.

amigos, el post impacto es conflictivo para los familiares y para los equipos y organizaciones responsables.
hace años en la noche obscura (9 pm) a 2 km de mi casa un avion de pasajeros por fallas de calculo de distancia de la altura de vuelo se cayo dejando muertos a mas de un centenar.
El aeropuerto notifico segun los planes a la Fuerza Aerea local para la administracion del evento, lo cumplio en seguridad de cadaveres y pertenencias, control de escenario, etc. ordenando incluso a la policia, bomberos, salud, ¿no habia mucho que hacer? pensé.
El problema se complico al amanecer para el recojo de cadaveres, pertencias, traslado a morgue para identificacion, presencia de patologos forences de varios hospitales, ataudes, etc.
Mas problema fue la llegada de familiares de paises extranjeros que necesitan el cuerpo humano para dar por fallecido y pagos de seguros, claro tambien hubo algo de una institucion que queria armar su carpa en la puerta de morgue para promocionar su logo.
Hay mucho pan por cortar, espero que las experiencias mejoren los proceso de atencion, pero siempre estaremos cortos.
felicitaciones a los esfuerzos y mis condolencias a los familiares.
raul talavera

Buenas:

Os puedo contar:

Estuve en el punto de impacto desde las 18:00 hasta las 03.00 y luego de relevo desde las 8.00 hasta las 15.00.

a mi llegada:
Mi posición: margen derecha del rio( o del accidente)

Mi cometido: ERIE Albergue y avituallamiento( CR CLM
Guadalajara, concretamente Azuqueca de henares)

Recursos: Unas 20 Ambulancias de CR (3 de ellas de Guadalajara), 3 del Summa,1 centro de comunicaciones de CR y hospital de campaña del Samur. unas 100 personas de CR( 21 de ellas de Guadalajara) y 30 de otras instituciones.

Funciones desarrolladas: avituallamiento constante a bomberos, guardia civil y servicios de emergencias. Batidas de busqueda de restos humanos y materiales.

sobre las 22.00

recogida de todos los medios en ese margen del rio y traslado al margen contrario de la ERIE de albergue y avituallamiento. el resto de medios se destina a T4 e IFEMA.

desde las 22.30 hasta las 20.00 del dia siguiente se mantiene el albergue y el avituallamiento a bomberos, guardia cvil y demás personal que queda en el punto de impacto.

Recursos en ese punto: un SVB de CR, un SVA de Summa, centro de coordinación de bomberos AENA, unos 30 bomberos (entre los de AENA, comunidad de Madrid, ayto. Madrid y poblaciones proximas), ERIE de albergue y avituallamiento Madrid+Guadalajara.

Funciones desarrolladas: dar cama a Bomberos exclusivamente, avituallamiento a todo el personal que habia, recuperacion de los tres cadaveres que faltaban, atención sanitaria a bomberos.

Poco más os puedo contar de lo que hice o vi en ese lugar.los accesos eran complicados el dia posterior, ya que tardabamos casi una hora desde que llegabas al PR3(puerta de entrada destinada a los servicios de emergencias) hasta el punto de impacto.

El 10 se lo llevan los bomberos por su gran actuacción, con el consiguiente desgaste físico y emocional.

El 0 se lo lleva la gestión interna de CR por una ineficacia tremenda a la hora de gestionar los recursos disponibles, dentro del punto de impacto.

un saludo.

Última edición por un moderador:
Yo tambien me enterado de que una AMBULANCIA de prote de SANSE ha trasladado a un paciente solo en la parte asistencial,¿esto es posible que se haga en pleno siglo 21?aunque sea leve esto no es factible en esta comunidad autonoma,¿y si le llega a pasar algo al paciente?Eso no lo han dicho en la prensa verdad,me parece fatal que se haga

Quisiera hacer alguna pregunta al personal de Protección Civil de Sanse por si fuera posible que me aclararan ciertas dudas que tengo. Primeramente decir que yo estaba trabajando y estuve atendiendo a las víctimas y todos los que estuvimos vimos cosas que ojalá no se volvieran a repetir referentes a coordinación, afán de protagonismo....

Ahí van mis dudas:
- Una de las ambulancias de prote de Sanse se quedó obstaculizando la salida y entrada de vehículos, sin las llaves puestas, y no fue hasta que un Guardia Civil se encaró con el conductor cuando ya la movió.

- ¿Cómo puede ser que trasladen a una paciente al Hospital del Norte con el conductor solamente???????(confirmado este punto por personal del hospital). Es que no se pararon a pensar en la irresponsabilidad que eso supone y más disponiendo de tantísimos recursos como había y tratándose de una paciente leve cuyo traslado se podía haber demorado para dar salida a críticos?

- ¿Cómo puede ser que al conductor de la ambulancia le indicaran otro hospital de referencia y que él dijera que solamente sabía ir al Infanta Sófía y se le permitiera hacer lo que él quisiera?(esto delante de numerosos testigos)

- ¿Qué pìnta el coche de "coordinación" de prote de Sanse aparcado justo en el lado contrario donde se encontraban todas las uvis, las ambulancias...entorpeciendo el paso de bomberos...?

(Editado por ELFO)

Efectivamente pongo un 10 a los BOMBEROS , por lo que voy leyendo , por lo que oigo .... ellos entraron a saco .

Ahora .... lo que voy leyendo de la coordinación en los recursos sanitarios ..... a mi me está quemando un poco , aunque supongo que hemos de esperar a aclarar del todo lo que ocurrió .

Madrid , capital de España , abundantes recursos .... pero ....qué pasa con la coordinación ??????.

Yo tambien me enterado de que una AMBULANCIA de prote de SANSE ha trasladado a un paciente solo en la parte asistencial,¿esto es posible que se haga en pleno siglo 21?aunque sea leve esto no es factible en esta comunidad autonoma,¿y si le llega a pasar algo al paciente?Eso no lo han dicho en la prensa verdad,me parece fatal que se haga

- ¿Cómo puede ser que trasladen a una paciente al Hospital del Norte con el conductor solamente???????(confirmado este punto por personal del hospital). Es que no se pararon a pensar en la irresponsabilidad que eso supone y más disponiendo de tantísimos recursos como había y tratándose de una paciente leve cuyo traslado se podía haber demorado para dar salida a críticos?

- ¿Cómo puede ser que al conductor de la ambulancia le indicaran otro hospital de referencia y que él dijera que solamente sabía ir al Infanta Sófía y se le permitiera hacer lo que él quisiera?(esto delante de numerosos testigos)
De confirmar estos detalles, no es la prensa , son la comunidad de Madrid y los juzgados el lugar donde deben expresarse

Buenas

Noticia que he encotrado hoy, pero publicada el sábado día 23/08/08 en https://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/23/espana/1219490266.html

He estado mirando un poco el post y no la he visto reproducida, si está os pido disculpas.

La pongo por el interés de la secuencia de llegada de medios, en la que dice que tras Bomberos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y Guardia Civil (policia) llego el helicóptero con indicativo SUMMA 02 (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid)

El equipo de rescate del JK 5022 hace balance: 'Ojalá hubiésemos tenido más trabajo'

Los responsables de la operación coinciden en señalar que la coordinación fue excelente

'Sólo se veía un trocito de la cola', explica el jefe del dispositivo del Samur

El piloto de un helicóptero de evacuación: ‘Sólo tuvimos que trasladar un herido’

Actualizado sábado 23/08/2008 19:08

JESÚS OSSORIO

MADRID.- Cuando Ervigio Corral se dirigía el miércoles a su puesto de trabajo como director general del Samur-Protección Civil no se imaginaba que regresaría a su casa dos días después. Cuarenta y ocho horas sin tregua en las que se convirtió en una suerte de "hombre orquesta" que coordinó todo el dispositivo de emergencia del Samur para atender a los heridos y evacuar a los 153 fallecidos en el trágico accidente del vuelo 5022 de Spanair.

Inmediatamente después de las primeras llamadas de testigos que avistaron la columna de humo que provocó el MD-82 al estrellarse, toda la 'maquinaria' se puso en marcha. Se trataba de coordinar unos trescientos sanitarios del Summa y del Samur y decenas de voluntarios de la Cruz Roja.

Los responsables y participantes del dispositivo de asistencia a múltiples víctimas consultados por elmundo.es coinciden en señalar que la coordinación de todas las piezas del engranaje fue excelente.

Cuando las primeras ambulancias llegaron a las pistas de la T-4 -el "punto de encuentro", según explica Ervigio Corral- un coche 'follow-me' del aeropuerto les guió hasta el punto donde se estrelló el aparato. A medida que se acercaban al lugar del siniestro y divisaban cada vez más cerca la inmensa columna de humo, empezaron a darse cuenta de "la magnitud de la tragedia" a la que se enfrentaban.

"¿Dónde está el avión?" dice Ervigio recordando su primer pensamiento cuando llegó al lugar. "Sólo se veía un trocito de la cola", el resto estaba hecho pedazos. Sin embargo, "había una sección del fuselaje y allí estaban la mayoría de los vivos". Todo apunta a que era la parte comprendida entre las filas 9 y 14.

También encontraron supervivientes en otro fragmento del fuselaje que fue a parar al Arroyo de la Vega. El agua les protegió del incendio que originó el accidente.

María José Fernández Campo, jefa médica del Summa reconoce que su primera impresión al llegar al Arroyo de la Vega -el paraje donde fue a parar la aeronave de Spanair- fue desesperanzadora. "No esperábamos tantos fallecidos en un primer momento", explica.

Los primeros en llegar
"Ojalá hubiéramos tenido más trabajo". El que habla es Eugenio, piloto del 'SUMMA 02', uno de los dos helicópteros que se desplazaron hasta Barajas para evacuar a la veintena de supervivientes. Los médicos que transportaba Eugenio fueron los primeros en llegar al paraje del siniestro. "Cuando llegamos sólo había bomberos del aeropuerto y guardias civiles".

El JK 5022 acababa de estrellarse. Tras sobrevolar el aeropuerto con el permiso de la torre, el helicóptero tomó tierra en la zona más cercana a lo que quedaba del avión "evitando las partes más cercanas al incendio, que estaba muy activo todavía", indica el piloto.

Mientras Eugenio se quedaba en el helicóptero para vigilar que la combinación viento-fuego no jugara una mala pasada, los médicos se pusieron manos a la obra. Minutos más tarde, comenzaron a llegar las primeras ambulancias y dispositivos del Samur, el Summa y la Cruz Roja.

Aproximadamente media hora más tarde ya se había instalado en las cercanías un puesto médico avanzado para atender a los supervivientes y se comenzó a establecer un orden de evacuación de los heridos dependiendo de la gravedad y las condiciones de éstos.

Poco a poco iban saliendo del hospital de campaña hacia los centros hospitalarios de la ciudad. Eugenio transportó en su helicóptero a uno de los heridos al hospital 12 de Octubre. Recuerda perfectamente que "era un chaval muy joven, de unos 20 años, con acento canario (...) Se quejaba de un fuerte dolor en las piernas y decía que había tragado mucho queroseno".

Cuando volvió al fatídico paraje entre las pistas de Barajas no quedaba mucho trabajo para los helicópteros. Las ambulancias ya llevaban a la mayoría de los heridos a los hospitales. En el avión volaban 172 personas y sólo 19 sobrevivieron.

'Creo que tengo un fémur roto'
Hay "imágenes que se quedan grabadas", cuenta María José. La jefa médica del Summa no quiere "ni recordar" el terrible escenario que los facultativos y voluntarios se encontraron al llegar al lugar del accidente. Fuego, humo y desolación.

'Mediavilla, Mediavilla, estoy aquí', Ligia Palomino reconoció la voz de sus compañeros del Samur

--------------------------------------------------------------------------------
En medio de este horror también hubo lugar para las tristes casualidades. Entre el humo y la confusión se oyó una voz: "Mediavilla, Mediavilla, estoy aquí". Se trataba de Ligia Palomino, médico de Samur, que viajaba acompañada de su marido José Pablo -conductor del Samur- en el vuelo JK 5022 con destino a Gran Canaria.

Ligia había reconocido la voz de uno de sus compañeros habituales de trabajo, cuenta Ervigio, y le llamó por su apellido pidiendo auxilio. Cuando empezaron a atenderla, "ella misma nos contaba las lesiones que tenía", explica el director general de Samur. "Nos dijo: creo que tengo un fémur roto y un neumotórax".

Antes y después del 11-M
"Lo del miércoles ha sido un 'déjâ vu", prosigue Ervigio en referencia al 11-M, la última gran catástrofe de Madrid.

El elevado número de muertos en ambas tragedias hace inevitable el paralelismo. Sin embargo, los implicados en la operación coinciden en que el dispositivo de rescate en Barajas fue más sencillo, dado que los heridos estaban localizados en un único punto y eran muchos menos que en el atentado terrorista. Ervigio prefiere quedarse con el buen trabajo de todos: "Conseguimos que todos los que tenían posibilidades de sobrevivir salieran de allí".

En cualquier caso, al igual que Ervigio, María José coincide en que el operativo que se tuvo que activar para hacer frente a los atentados de 2004 ha supuesto una referencia fundamental y ha servido de experiencia: "El 11-M es una barrera, un antes y un después".

Atrás