Citando a Miguel Ramirez:"comentan que debemos preparar al personal Paramedico en defensa personal, si, mandar al personal a que tomen clases de
defensa personal".
Bien , y yo propongo herramientas de manejo de situaciones violentas:
Los problemas de agresividad surjen de ideas irracionales la fundamental es quizás :"el mundo se divide en personas buenas y malas ,estas últimas deben ser castigadas".
Esta sería la semilla de la violencia ,esquema mental irracional,conduce:
1/COMPORTAMIENTOS TÍPICOS:
*Actuar agresivamente con otras personas ,de forma abierta:críticas por la incompetencia ,maldad o falta de sensibilidad de los otros.
*Cuestionar casi siempre los motivos que tienen los demás para obrar como obran .
*Clasificar a los demás de "buenos " y " malos".
*Tratar a los demás como individuos sin valor ,que merecen ser condenados porque han cometido erróres imperdonables.
2/ALTERNATIVAS RACIONALES:
*Puede que me sienta herido o irritado por algo que me hayan hecho,pero eso no significa que la persona sea mala.
*Cuando castigo a alguien ,gasto mucha energía en balde ,sobre todo porque rara vez mi castigo induce a la persona a cambiar (de hecho castigo =suspensión
temporal de la conducta indeseable ).
*No se debe confundir el "hacer " con el "ser".Una persona puede actuar de forma injusta ,equivocada,etc .no siginifica que tenga una personalidad mala.
*No porque piense que algo está mal quiere decir que realmente esté mal.Una cosa son mis pensamientos y otra la realidad.(Y sigue . . .)
--------------------------------------
Estraido de la Tª de la Inoculación del estrés de Meichenbaum.
A muy grandes rasgos, como podeis imaginar, es interesante comprobar como el conocer que le lleva a una persona a ser agresiva ,incluso nosotros mismos por el tipo de trabajo ,permite controlar la situación o reducir al menos el impacto(según la situación claro).Personalemte la
defensa personal la dejaría como hobby a menos que estemos en la ola de una nueva profesión :médicoyudoca ,bomberokarateca,ect ¿con el plus $ añadido?.Pero creo que muchos no estarían por la labor,¿o qué?