Violencia contra personal de emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

juan de dios

e-mergencista activo
Ante todo buenas noches,a mi me parece una verdadera cochinada que vallas a atender a una persona,accidente de trafico o cualquier cosa y salgas agredido como ya nos a pasado mas o menos a casi todos por aqui,lo mejor es,que si es un barrio conflistivo ir siempre acompañado de la policia y sino es posible pues intentas impedir la agrecion de la forma mas logica que puedas vamos quiero decir en unas palabras o pegas o corres saludos a todos :twisted:
Un saludo
juan de dios
voluntario Cruz roja

refer

e-mergencista experimentado
Creo que tocaste un punto muy importante Juan de Dios, si los lugares a los que tenemos que acudir son peligrosos, lo mejor es llegar de antemano con la policia como resguardo, a mi en lo particular me ha tocado recibir golpes y botellasos en la cabeza ( como miguel ha señalado en méxico utilizamos casco para acudir a los servicios como equipo de protección personal) y gracias a que he traido casco no me han abierto la cabeza de ningun golpe.

Lo pero que prodriamos hacer es responder a la agrecion ya que seria como invitarlos a que nos agredieran más y ahora si con una causa justificada, lo mejor es como decia Napoleón " Un soldado que se retira a tiempo puede combatir en otra batalla" aplicado a nosotros seria" Un paramedico y/o socorrista, que ante el peligro se retira del peligro puede seguir atendiendo a quien lo nesesite "

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

emilio

Como siempre, en primer lugar la P del P.A.S.: Proteger; ésto quiere decir que si nuestra seguridad no está garantizada es mejor no intervenir. Y si el peligro nos sorprende en medio de una intervención, pues a correr. De todas formas en cualquier intervención hay que tener un ojo puesto en la autoprotección, ya sea en una carretera donde corramos riesgo de atropello o en un domicilio donde la familia pueda ponerse agresiva.

Miguel Ramírez

Saludos foristas.

Me inclino por lo que menciona Emilio, si no hay garantias para el personal uno esta en derecho en negarse a proporcionar la atención.

Además, opino que en un servicio donde exista la agresión siempre abra alguien (algun familiar o vecino) con cerebro que tranquilise a los tios que esten agresivos; yo acabo diciéndoles: me agarro a puñetazos contigo o atiendo a tu familiar? y cuando es el "lesionado" quien va agresivo le indico que se calme o lo bajo de la ambulancia y lo dejo ahí mismo.

Nunca he tenido necesidad de verdaderamente bajar a un lesionado de la unidad por agresivo, pero creanme, si lo haría.

Saludos.

refer

Te recomiendo cambiar de tactica hacial os pacientes Miguel, tengo un conocido que le dijo a un paciente lo mismo y el paciente se bajo de la ambulancia, pidio asistencia a la policia y demando a mi compañero por negligencia y maltrato en el servicio ( dentro del maltrato manejo daño psicologico y agreciones fisicas). Ya sabes como se las gasta la gente pro aca.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

ARTURO

Creo que una de las claves es no olvidar que NUESTRA SEGURIDAD ES LO PRIMERO, no debemos intervenir si no estamos seguros de que saldremos "vivos", me llama mucho la atencion el chantaje que se produce en algunos casos, lo considero peligroso, me pregunto que pasaria si esa persona que se cayo y de cuyo estado nos pidieron discrecion, evoluciona posteriormente con un tec grave o alguna otra lesion importante.
Estoy convencido de que la solucion pasa por que cada institucion cumpla sus funciones, nosotros entregar atencion de salud a quien lo necesite y la policia protegernos en situaciones dificiles y aunque suene feo decirlo....en situaciones conflictivas y peligrosas para nosotros la policia no llega... nosotros tampoco.

Saludos.

Miguel Ramírez

Asi es, como menciona Arturo, y que ya lo habiamos mencionado también, el trabajo conjunto con la policia debe ser escencial para garantizar que nuestro trabajo lo hagamos con seguridad.

Por esto hay que llevarse bien con la policia.

Saludos

ARTURO

De acuerdo, pero sobre la base de que cada uno cumpla con su trabajo y no basandonos en "chantajes" que en algun momento nos pudieran traer serios problemas como los que mencione anteriormente.

Saludos.

refer

totalmente deacuerdo contigo Arturo, lo importante en esa relacion paramedico- policia es señalar cual es la función y la competencia de cada cual y marcarles el alto ante cualquier situación anormal, ya que de no hacerlo nos convertiriamos en complices y eso no se vale.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Miguel Ramírez

Yo observo un detalle, al servir en actividades muy similares, la relación entre paramedicos y policias se vuelve mas estrecha al punto de hacer amistades o simple camaraderia, ya inmerso en esta situación, de alguna manera, te ves "forzado" a dar más de lo que debes por esta situación.

Valdría la pena hacerlo para que tu personal y tu estan más "seguros"?

Saludos.

Juanfra

En los Centros de Coordinación existen protocolos en los que tras la recogida de datos y su clasificación, se puede ver si el recurso sanitario necesitará ayuda policial o no.
Por otro lado, no hace falta tener un protocolo para ver si una situación entraña riesgo y es precisa la intervención de la policía.

Miguel Ramírez

Por lo general sabemos que en riñas colectivas se puede presentar violencia contra el personal de ambulancias, pero tenemos registro de que en el servicio mas comun existe violencia contra el personal.

Con esto quiero decir que nunca sabemos cuando encontraremos a un neurotico.

Saludos

ARTURO

Estoy de acuerdo en que se estrechan los lazos debido al trabajo conjunto entre salud y policia , pero eso no debe llevar a la confusion de roles y menos a la realizacion de "favores" extraños.

Saludos.

ARTURO

Hola Juanfra:
Previamente en este foro se manifesto que en algunas situaciones se podrian hacer algunos favores a la policia , como por ejemplo el revisar un detenido sin trasladarlo al hospital para no crear problemas... yo estoy en completo desacuerdo con esas situaciones.

Saludos.

Miguel Ramírez

Creo que los encargados de la seguridad es la policia, asi que, debemos llevar la fiesta empaz con ellos.

Un policia, Jefe de sector, me pidio un certificado médico para él mismo, para evitar que hiciera fila y que no le cobraran intervine pidiendo el favor y se logro. dias mas tarde deje mi auto en zona prohibida y me quitaron una placa del carro, fui a tránsito y el oficial al que ayude ahora me ayudo, me dio mi placa sin ningun costo.

Tal vez no se deba pero esto es muy comun por acá.

Saludos.

Juanfra

Hombre, Miguel, lo que tu cuentas no tiene nada que ver con lo de Arturo. Claro que se hacen favores y nos hacen pero sin saltarte las reglas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas