Síndrome de diógenes y emergencias

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Jean-Léon_Gérôme_-_Diogenes_-_Walters_37131.jpg Diógenes de Sinope
se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él).
https://es.wikipedia.org/wiki/Diógenes_de_Sinope
Los problemas que para familiares y vecinos que genera un paciente con síndrome de Diógenes son enormes. Visitarlos se convierte en un drama familiar y atenderlos medicamente en un reto a la resistencia del bulbo olfatorio.
“Mi vecino tiene 58 años, es profesor y sufre el síndrome de Diógenes. Acumula millones de diarios, decenas de garrafas, cristales rotos, montañas de botellitas de yogur, piedras… Hay cucarachas, ratas y tengo goteras del sobrepeso que hay en su casa. No quiero denunciarle, es mi amigo y está enfermo, pero nadie nos ayuda”, se lamenta Santi. No da pistas de dónde vive junto a alguien que mantiene una conducta que no sólo es desagradable, sino peligrosa para el resto de vecinos.
dice en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/24/catalunya/1482594092_687161.html

El síndrome de Diógenes es similar, pero distinto al trastorno por acumulación. Las personas afectadas por síndrome de Diógenes no solo acumulan objetos, sino suciedad, alimentos y desperdicios, además de padecer un deterioro personal importante, al estar relacionado con la demencia, el alcoholismo crónico o la drogadicción. "Estas personas se abandonan, no se cuidan, mientras que quienes sufren un trastorno por acumulación llevan una vida más o menos normal y no padecen deterioro" hablan un poco sobre esto en: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2013/11/04/218479.php

Algunos servicios de emergencias tienen protocolos específicos para la atención de pacientes con síndrome de Diógenes que sufren un problema médico en el entorno de su vivienda. Generalmente en grandes ciudades donde la casuistica es más amplia ¿Conocéis algún procedimiento o protocolo? ¿puedes comentárnoslo o compartirlo?
 
Última edición:
Arriba