Violencia contra personal de emergencias

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tal ves sea una alternativa que el radio-telefonista que recibe la llamada de auxilio explique a los familiares, o a quien este solicitando la ayuda, que la ambulancia va en camino, el tiempo que podria tardar y obtener las referencias posibles para hacer que la unidad llege al lugar más facil.

Por otro lado el mismo telefonista puede dar apoyo de primeros auxilios vía telefonica a los familiares para que ellos ayuden al lesionado en lo que llega la ambulancia.

Esto ya se hace en varios lugares y creo que si da resultados.

Por otro lado, podriamos mencional algunas causas por las que los familiares o conocidos del paciente nos agreden.

Yo siento que la principal es el tiempo de respuesta.

Si estan de acuerdo con esto, entonses la respuesta tal ves sería poner bases para abarcar mas terreno.

Qué opinan.

Saludos.

Primero y antes que nada le envio mis mejores deseos a nuestro compañero al que le ocurrio tan terrible experiencia.

En México al menos, la policia en caso de requerir apoyo de ellos para atender un servicio de urgencias siempre o casi siempre nos han ayudado protegiendonos y en algunos casos sacandonos de las areas cuando se empiezan a poner riesgosas. Una situación muy importante es el que siempre debemos de estar a la expectativa ante cualquier eventualidad, nucnca sabemos como va a reaccionar la familia, los mirones etc. al momento de tener que dar una mala noticia.

Han ocurrido situaciones y creo que a todos o a la mayoria nos ha pasado que hemos recibido insultos o rechiflas por no poder llegar lo más pronto posible al lugar de la atención, creo que la falta de cultura en la población y la poca información que en algunos casos se da de nuestras actividades contribuye a estas situaciones, es en donde debemos de ser tolerantes hasta donde la prudencia dicte y no ponernos a discutir con las personas que estan entorno a los pacientes, recordemos eso de que si no es seguro para mi, lo siento mucho yo me retiro primero esta mi seguridad.

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Ser. Prev. Medicina del Trabajo
TMM

El factor más importante que provoca la agresión o el apaleamiento verbal es el desconocimiento de los Servicios de Emergencias. Algunos opinarán que la cultura, pero no, porque hay gente que es analfabeta pero tienen más respeto que los "licenciados".
Les contaré una anécdota que me ocurrió hace varios años en una zona de costera de Almería. Yo estaba trabajando en una embarcación de salvamento y estábamos (dos socorristas acuáticos y yo) en el puesto de playa. Se produjo un accidente de tráfico entre una moto y un coche, justo detrás de donde estábamos. Con muchas dificultades, pues íbamos en pantalón corto y chanclas de playa, conseguimos estabilizar y evacuar al herido hasta nuestro puesto. En la zona no había y, todavía no hay, servicio de emergencias. Nosotros solicitamos que nuestra ambulancia que estaba en la provincia de Murcia se desplazara a Almería. Mientras llegaba, un médico del hospital más importante de Almería (como él mismo se identificó, pero diciendo el nombre del hospital), se dedicó a bociferar que iba a denunciar a Cruz Roja por no tener una ambulancia, etc. etc.. Pero no hizo nada por ayudarnos. En esa ocasión, teníamos una ambulancia de Protección Civil, que fue la que realizó el traslado del herido.
Tras el incidente, se le explicó al médico que el que exista una Cruz Roja pintada en un puesto no significa que ese puesto tenga ambulancia. Que la ambulancia pertenecía a Murcía y debe prestar servicio en Murcía. Y que el problema de la asistencia era del Ayuntamiento de la localidad, que nosotros estábamos para actuaciones en playa, y que por nuestro riesgo y cuenta habíamos decidido actuar en el accidente. El hombre, se fue sin pedir disculpas ni tampoco las queríamos después de todo lo que montó. Lo único bueno fue que el Ayuntamiento contrató una ambulancia y, al menos, durante el verano damos cobertura sanitaria en tierra y mar. :wink:

Totalmente deacuerdo contigo Juanfra, tal vez utilice de forma inadecuada el termino cultura pero es importante el hacer notar que si es un factor determinante el desconocimiento de nuestras actividades lo que propicia en muchas de las veces los insultos y los ataques en nuestra contra como servicio de urgencias.

Seria importante plantearnos la cuestion de ¿ Que hacer para mejorar nuestra situacion y que se presente con menos frecuencia los ataques contra nosotros como personal sanitario?

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Preventivos Medicina del TRabajo
PEMEX

en el foro de prevención comienza un tema ¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de agresión en emergencias?

Miguel:
No creo que la solucion pase por poner mas bases que disminuyan los tiempos de llegada al lugar, he tenido experiencias en las cuales nos hemos demorado tres minutos en llegar y hemos sido "afectuosamente " recibidos.
Pienso que hay que prevenir, hay variables emocionales de la gente sobre las cuales no podemos intervenir,como les explicaba anteriormente , una de los pilares para prevenir ciertas situaciones de riesgo es tener una adecuada coordinacion con la policia,pero eso es tema de otro foro.

Es posible lo que mencionas Arturo, pero no es factor para que en todos lados sea así.

Si tomamos en cuenta que la tasa de agresión al personal de sanidad realmente es bajo, que puede ir en aumento es otra cosa.

Yo no me enfocaria a una cultura ( que se debería conceptualizar cultura, porque cultura tampoco es tener un titulo universitario, es otra cosa)

Yo me enfocaria a la consciencia de las personas, si la gente no esta enterada de cómo funciona nuestro sistema, que debilidades tenemos, que limitaciones, en fin como es la infraestructura de la institución.

Caray, en México aun hay personas que me reclaman por sus impuestos, me preguntan: que le hago al dinero que me da el gobierno. La Cruz Roja Mexicana tiene mas de 100 años funcionando en el País, y la gente sigue penzando que depende del gobierno.

En resumen, creo que falta disfusión sobre las instituciones para con la población civil, así no justificaremos nuestras fallas y debilidades pero si comprenderan la problematica.

Saludos.

Servicios de Orden Público.

Tomo el textualmente uno de los Derechos Fundamentales que recoje nuestra constitución , el derecho a la vida y a la integridad física.
En situaciones límite, nos vemos involucrados en aspectos que pueden dañar nuestra integridad personal, con el afan de asistir, si no tomamos precauciones, al final nos tendrán que asistir.
En innumerables ocasiones ( y más con una enfermera que suele " atraer " situaciones de éstas ) me he visto inmerso en situaciones que he visto peligrar mi seguridad ciudadana, desde tener que correr por la plaza mayor de salamanca porque te quieren " matar", hasta " decir que como se muera una persona ( la cual estaba en parada) que nos mataban a todos.
Cosas a parte, tendriamos que saber la clase de protocolos que hay en lo centros de coordinación, ante estas situaciones. Donde yo trabajo, se viene estableciendo casi por sistematica el que ante situaciones de peleas, tiroteos, etc. junto a la ambulancia vaya una dotación de fuerzas y cuerpos de seguridad, así la ambulancia se puede centrar en su labora asistencial.
De ahi la importancia de una buena coordinación y no descoordinación Un saludo compañeros :!: :!:

he pasado 2 veces por la situacion de nuestro compañero, he sido golpeado y no en la escena, sino dentro de la ambulancia con Px's con docis altas de drogas, es increible la fuerza que el ser humano libera cuando anda bajo los efectos de alguna droga, pero dentro de la ambulancia esta bien defedernos? p hay que ver al paciente como paciente o como un agresor?? es un caso algo diferente al primeor mencionado, pero en fin huob alguien lesionado...

ahora bien, para reducir esa taza o indices de personalk sanitario lesioando , hay que tomar varios puntos:

1.- Radio-operador: aqui es la parte mas importante, ya que el antes mencionado es el encargado de recabar la informacion de que paso? que tipo de lesionado? que lo ocasiono? sigue la multitud ahi? en que barrio es?, en base a eso te formas la imagen de lo que puede estar pasando y a lo que te tienes que atener.

2.- cordinacion: en base a lo anterior recabado, sabras qe si es una zona conflictiva (aun que no siempre) no vas a llegar directo al matadero, te esperas a la coordinacion con la policia , ya que tu proteccion es primero, ya que sino hay paramedico no hay a forma de salvar a alguien.

Considero que si influe la cultura, de que nose tenga informada adecuadamente acierta cantidad de poblacion, de como funciona el servicio medico de urgencias, eso es parte d ela cultura, aun asi la colocia o poblacion sea de la mas rica y no tenga esa formacion, pero siempre y con maor incidencia en los lugares bajos o colonias conflictivas es donde sucede con mas frecuencia.

hay que recordar que la evaluacion de la escena comiensa desde que se recibe la llamada y terminas de confirmar hasta que llegas a la escena, y si esta inestable, esperar a que llegue la autoridad concerniente, SIN NOSOTROS NO HAY A QUIEN SALVAR...

almenos donde laboro, aun asi sea una salidad por un Px con una enfermedad cualquiera viene una patrulla de policia y transito.

Como he comentado en algún otro debate, estuve haciendo el curso de Enfermería de Empresa en Ceuta, y tenía que coger el barco todos los días. Pues en uno de estos viajes, con un temporal de levante de mil pares de narices, un señor marroquí comenzó a vomitar hasta que se quedó hecho un "trapito" en el suelo. Estaba consciente, pero muy mareado. Y tuve la mala suerte de ser el único personal sanitario que hebía en el barco. Su esposa lo acompañaba y estuvo muy amable, pero había un "Santón" que quería pegarme, porque no le dejaba que le "impusiera las manos para curarle" (cosa que, por cierto, el enfermo NO QUERÍA), y se me echaron encima los cuarenta musulmanes que lo acompañaban, gritandome que era una racista y que lo que quería era matarlo, y que me iban a esperar en el puerto para hacerme no se que barbaridades. Menos mal que estaban los mozos del barco parándolos, porque pasé mucho miedo. Pues lo peor de todo, fue que cuando llegamos a puerto, llegó el equipo de urgencias, y me "echaron" de allí como si fuera una curiosa que se había acercado a mangonear (y conste que me identifiqué debidamente). Nadie se acercó a darme las gracias (ni familiares, ni personal del barco, ni personal de urgencias), así que di por hecho no no iba a haber nadie para defenderme cuando saliera de allí. Y para mi sorpresa, una señora de unos 60 años inglesa, se acerco a mí cuando salíamos y me dijo : "lo has hecho muy bien, no te preocupes que yo te ayud a salir de aquí"Menos mal que al final no pasó nada, pero pasé mucho miedo....Y MUCHA, MUCHA DECEPCIÓN. :evil: :evil: :evil:

No te apachurres María, veras que estos son gajes del oficio, pero estoy seguro que pronto un niño te regalara un caramelo y te dira: gracias porque lo salvaste. ANIMO.

Saludos

Gracias por los ánimos. Y sí, por supuesto que tembién me he encontrado con gente agradecida, me han regalado flores, bombones e incluso me han invitado a comer. Pero además del hecho de que siempre te gusta que te den las gracias y aprecien tu trabajo (eso pasa en cualquier gremio, no sólo en el sanitario, a todo el mundo le gusta la palmadita en la espalda :wink: ) lo que más me indignaba de la situación era que me estaban amenazando, y nadie se hizo responsable de mi, y sin embargo, si que solicitaron mi ayuda cuando la necesitaron. :evil:
De todas formas, escogí esta profesión porque era la que me gustaba desde que era un bebé, y no voy a dejar que unos cuantos desagradecidos (de los cuales está el mundo lleno) me quite la ilusión de realizar mi trabajo con todo el empeño y la devoción que merece, y convido a todos los que han pasado por situaciones similares que no dejen que esto les desmotive en su trabajo. Y ahora sólo me queda ponerle un poco de musiquita a mi mítin: .:violin:. .:violin:. .:violin:. .:violin:. .:violin:. .:violin:. .:violin:. ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::

Hola!!
Os quería contar un caso que me ocurrió prestando atención sanitaria a una persona con intoxicación etílica:

Bien, nos pusieron en alerta desde el centro de coordinación para ir a prestar auxilio a un paciente con intoxicación etílica; bien debido a la reacción violenta que suelen tener muchos de estos viandantes a la hora de obtener la ayuda sanitaria, se pidió refuerzo a los organos competentes, entre ellos policia local...
Bien, para nuestro asombro la atención sanitaria que se aplicó a dicha persona no conllevo una respuesta agresiva por su parte, nos dejó actuar sin poner reparo en ello. El problema llegó cuando llegamos al centro hospitalario, esta persona que ya se encontraba digamos "algo mejor" con respecto a su estado de intoxicación y optó por golpear a todo aquello que tenia q ver con el personal sanitario incluido la ambulancia y todo aquello q se relacionaba con el centro hospitalario.
Bien como era de esperar la situación, para eso solicitamos el apoyo policial, que para nuestra sorpresa no actuó en ningún momento.
Os digo compañeros que tanto yo como mis compañeros de dotación no recibimos mas tortas porque nos metimos dentro del vehículo y cerramos por dentro...
Ahora analizando la situación... ¿El TTS a parte de su trabajo tiene q realizar labores de seguridad vial?? es decir, tenermos que desempeñar las funciones de policias municipales...?? Yo creo q no. y si es así ¿Por que ellos no dan la respuesta que tienen que dar en cada momento, facilitando así la atención sanitaria a estas personas, y cuidando por otra parte de la seguridad del personal, muchas veces voluntario, que acude en la ayuda de estas personas??

Un saludo

Veras que de alguna manera nos a servido por aqui tener buena relacion con los cuerpos de policia local, y es que tambien vieron ellos que en una balacera, o una riñe colectivo ellos tambien pueden salir lesionados, y quien los atiende somos nosotros, lamentablemente por esta situación tipo chantagista (si me ayudas te ayudo) pero cuando pido aopyo llegan rápido, pero tambien si me llaman debo llegar rápido.

Saludos.

Es muy cierto lo que comentas Miguel, creo que entre los cuerpos de socorro ( llamese policia, bomberos, paramedicos) se ha creado una dependencia muy extraña, por un lado algunos de ellos hacen el trabajo de otros y por el otro existe el clasico chantage como bien mencionas cuantas veces no ha ocurrido almenos en México que te llaman a las delegaciones de policia para atender a un detenido que se callo de la litera y esta un poquito policontundido y los oficiales te piden discrecion sobre los asuntos y cuando tu requieres el apoyo de la fuerza publica ellos estan en la primera linea de acción.

Un saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Desgraciadamente es cierto lo que comentas Miguel, creo que somos alcahuetes los unos con los otros.

Pero toda alcahueteria tiene su limite, y es importante definirlo y procurar que no se traspase, creo que con la guerra en Irak muchos de nosotros hemos escuchado con tristesa los arteros ataques al personal sanitario destacado en este pais, y es en donde me pregunto que tante proteccion tenemos los que atendemos a los heridos, tal vez estoy utilizando un mal ejemplo pero debemos de considerar que si ni en nuestros propios paises tenemos la seguridad de que se nos brinde una adecuada protección por parte de los cuerpos de seguridad o que en nuestros codigos penales se tipifique como un delito grave el agredir al personal sanitario mientras cumple con sus funciones de atención a la población que podemos esperar ojala y no pase que tengamos que salir a brindar apoyo en una conflagración o evento como el que mencione al principio.

Considero que nosotros mismos debemos de pugnar porque se tipifiquen castigos especiales a quienes agredan al personal sanitario con esto no quiero que se entienda que solicito trato especial sino que se nos de la garantia de que alguien va a protegernos y sancionar a la persona que nos agreda al momento de cumplir con nuestro trabajo.

espero sus comentarios.

TUM R Reyes
edina
Servicios Medicos
PEMEX

Es cierto que Iraq son palabras mayores, pero si considero que seria importante que plantearamos una legislación que nos de mayor proteccion es aspectos de seguridad al momento de atender a un lesionado.

Por ejemplo si una persona me agrede atendiendo a un paciente que la situacion no quede entre particulares, ya que como particular lo acusaria de lesiones pero que garantias tengo de que se le va a entaplar un proceso efectivo y eficiente que haga justicia.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Se de algunos compañeros que por las esperiencias que han vivido en algunos de sus servicios han comprado spray de defensa personal.Creo que en España esto no esta muy bien regulado legalmente para el uso de personas de a pie.¿Que les parece?.Por lo menos te puede dar opcion a salir corriendo :P
Ojala no tengamos que pensar en estas cosas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás