Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

  • Iniciador del tema Iniciador del tema daza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Transporte Sanitario y Asistencia Sanitaria a Multiples Víctimas son CUALIFICACIONES PROFESIONALES, NO titulos

Cualificación Profesional: Conjunto de comptencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante un formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

Puedes leer:

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4672&postdays=0&postorder=asc&start=0
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=769&postdays=0&postorder=asc&start=0

https://www.utesna.com/documentos/CUALIFICACION.ppt
https://www.utesna.com/documentos/Cualificaciones Profesionales.ppt
https://www.utesna.com/documentos/Futuro Profesional.ppt

A parte sobre este tema hay en Bilbao (Bizkaia) el 17 de Junio de 2006 unas Jornadas Informativas que las realiza Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Bizkaia - UTESBI www.utesbi.com
 
Como bien dice Cococharlie, esta todo explicado en su pagina web, sino, os podeis ir a la pagina oficial de semes y en la seccion secretaria de tecnicos ver los documentos relativos a la cualificación profesional del RD 295/2004 Y EL RD 1087/2005.

Lo que no sé si los tecnicos sabreis, es que el RD 295/2004 fué impugnado a través del Consejo Nacional de Enfermeria por el SATSE y que no se presentó nadie en el Tribunal Supremo representando a los Tecnicos, con lo cual, el decreto quedará como hayan querido los Enfermeros....

Referente al RD 1087/2005 tambien va a ser o ha sido impugnado por el Satse en las unidades de competencias como en el RD 295, con lo cual, no se si alguien (por ejemplo el Sr. Madruga, que aun espero su e-mail, para que me conteste...) va a representarnos en esta impugnación....

Otra cosita, la formación profesional que se quiere implantar para dar a los nuevos TTS, todavia está en el aire, si bien querian para el 2008 empezar a impartirlo en los centros de FP (habrá que matizar a nivel comunitario, como siempre, los plazos, formas, etc) Navarra va bastante adelantada en ello.
Si que se están formando a Medicos y enfermeros, que hasta ahora daban la FP a Aux. de Enfermeria, en materia de Transporte Sanitario para TTS... si os dijera quien o quienes están dando dicha formación a los Medicos y enfermeros....

Saludos y animo,
 
Chiquitin112 dijo:
Como bien dice Cococharlie, esta todo explicado en su pagina web

Una matización. La web de de Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra- UTESNA, no mia :wink:

El webmaster es hanno, sinosuke para los amigos que algunos de esta web ya conocen :D
 
(no me lo recuerdes que me parto)

Por cierto, quisiera aprovechar este tema para alabar el trabajo que la UTESNA está realizando ya no solo por lo ancho y largo de Navarra sino del estado informando a compañeros y compañeras interesadas en el futuro del reconocimiento.

Se merecen mucho, por todo el trabajo que hacen, y para muestra, lo que acabamos de ver la web de UTESNA

Un saludo y seguid asi!!
 
Si que se están formando a Medicos y enfermeros, que hasta ahora daban la FP a Aux. de Enfermeria, en materia de Transporte Sanitario para TTS... si os dijera quien o quienes están dando dicha formación a los Medicos y enfermeros....

Déjenme elucubrar:
- La formación la están impartiendo personas con cualificación de técnicos.
Luego intuyo que el punto de vista, intereses, peculiaridades . . . . serán las que aporten estos técnicos, lo veo muy acertado. Esperemos resultados.

Pero, ... cuentanoslo, anda. :wink:
 
En albacete el i.e.s. al-basit se está impartiendo el tts de nivel 2 (titulo para se tts de ume). Se esta haciendo como un modulo anexo del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermeria. No se la titulacion de el profesor que imparte las clases, pero seguro que como poco es due. son 600 horas de las cuales 40 son de practicas en ume.

Seguiré investigando
 
Es una opcion interesante, una especializacion de los aux. de enfermeria. Me gustaria saber más, gracias.
Por cierto, alguien sabe en que ha quedado el recurso de enfermeria :?
 
Pues si, lamentablemente hace unos meses fue el jucio en el Tribunal Supremo y se presentó el Satse y por los tecnicos.....

Según me ha dicho una persona que estuvo en ese jucio, han matizado las unidades de competencias que impugnaron que son unas cuantas, asi que hay que ver como quedará...

Otra cosa, sabeis tambien, que han impugnado el RD 1087/2005 sobre actuacion en catastrofes, asi que veremos que pasa !!!

.+ns+. saludos
 
Gracias por vuestras respuestas, más o menos lo tenía claro, y lo que queda más claro todavía es que en Alicante están las cosas bastante atrasadas en este aspecto, en fin habrá que esperar otros 2 años más...
 
No te fies tampoco; por que actualmente lo que se esta haciendo es dar este tipo de cualificaciones a traves de Cursos de Grantia Social o cursos desde Sindicatos, para trabajadores.
 
Yo he estado buscando, y al menos, la direccion territorial de educacion y ciencia no saben nada al respecto, le pregunte a mi coordinador y tampoco sabe nada.
En Alicante lo que si hay son los cursos del EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la salud) el titulo que imparten es el de conductor camillero - camillero, que es el que a dia de hoy tengo, y a parte hice otro con la DYA Elche, según comentaron el curso lo avalaba la universidad Miguel Hernandez de elche.
Por desgracia a diferencia de Madrid, Navarra y otras comunidades, aqui el tema esta un poco "paralizado"
 
hacha dijo:
No te fies tampoco; por que actualmente lo que se esta haciendo es dar este tipo de cualificaciones a traves de Cursos de Grantia Social o cursos desde Sindicatos, para trabajadores.

Aqui el que se da de garantia social es el tts nivel 1 valido xa ambulancias de raslado y SVB, el 2 es el del modulo complementario de los aux.

En ese curso se omite a diferencia de los que dan las empresas privadas, la anatomia, el material y la gran mayoria de las patologias (ya estudiadas en auxiliar) y se hace mas hincapie en las leyes, la movilizacion de urgencia y el apoyo al SVA.
 
Me he leido las opiniones de las 7 paginas de este bloque y alucino y he llegado a muchas conclusiones :
1. FRUSTACION PROFESIONAL .
2. FALTA DE PERSONALIDAD.
3. FALTA DE AUTOESTIMA .

5. etc

Es alucinante algunas de las opiniones que se ven reflejadas aqui que los DUEs no tenemos trabajo y que nos tenemos que meter en cualquier sitio al que dijo esto me parece que no tiene ni idea de lo que habla ,....
Los que son profesionales de verdad son los que estan contentos y orgullosos de su trabajo
, lo que no se puede hacer es defender vuestra profesion hechando piedras sobre otra profesion porque asi lo unico que vais a conseguir en vuesto ambito nada y en lo que se refiere la relacion con los DUEs es malas rollos y os aseguro que la cadena rompe por el eslabon mas debil, que en este caso sois vosotros.

(Editado por ELFO)
 
Bueno, yo no creo que todo sea tan facil, porque a no ser que empiezen a conducir los Medicos y Dues, creo que las Ambulancias, aun no se conducen solas.... y si se pretende que solo sirvamos para eso, pues que lo digan y nos dejamos de leches de andar formandonos, cargando con material, personas, etc... no?
 
A ver, compañeros, espero que este topic no sea como el de polémica entre técnicos y enfermeros, en el que terminamos tirándonos los trastos a la cabeza y se tuvo que cerrar. Por favor, seamos profesionales y, sobre todo, os pido mucha calma para evitar tener que cerrar también éste.
Muchas gracias.
 
Todos amamos nuestro trabajo, si no acabariamos deprimidos seguro. Todos queremos lo mismo subirnos a la ambulancia y hacerlo lo mejor posible, pero como seres humanos envidiamos o menospreciamos al de al lado, todos somos un equipo y deberiamos comportarnos como tal.
Haz la paz y no la guerra
 
genigol_cr dijo:
Todos amamos nuestro trabajo, si no acabariamos deprimidos seguro. Todos queremos lo mismo subirnos a la ambulancia y hacerlo lo mejor posible, pero como seres humanos envidiamos o menospreciamos al de al lado, todos somos un equipo y deberiamos comportarnos como tal.
Haz la paz y no la guerra

Definiciones de equipo:

1.-Un grupo de personas que trabajan para identificar problemas e implementar soluciones para el mejoramiento de la calidad.
(En esta estamos de acuerdo)

2.-Un grupo de personas de diferentes disciplinas que trabajan juntos.
(Y en esta el medico sabe cual es su rol y el enfermero el suyo... y el tecnico?....)

Un equipo funciona cuando todos sus miembros tienen identificados sus funciones dentro del mismo.

Un saludo a todos.
 
112 due dijo:
Definiciones de equipo:

1.-Un grupo de personas que trabajan para identificar problemas e implementar soluciones para el mejoramiento de la calidad.
(En esta estamos de acuerdo)

2.-Un grupo de personas de diferentes disciplinas que trabajan juntos.
(Y en esta el medico sabe cual es su rol y el enfermero el suyo... y el tecnico?....)

Un equipo funciona cuando todos sus miembros tienen identificados sus funciones dentro del mismo.

Un saludo a todos.

No se con quien trabajarás tu, pero la gente que yo conozco y trabjan por aqui si que son un equipo, tienen discrpancias por que cada uno es de su padre y de su madre, pero las solucionan hablando y no increpandose.

Por lo que a mi me atañe: No nos metas a todos los tecnicos en el mismo saco, yo se muy bien cuales son mis funciones, las acato y no las sobrepaso. Por ultimo: He visto mas veces llamar la atencion a una enfermera que a un tecnico.

P.D. He editado el mensaje por problemas al citar
 
2ª aviso:
Os vuelvo a pedir que volvamos al tema principal y dejemos la polémica que empieza a crearse sobre funciones.
Creo que sabéis lo que quiero decir.
 
NOTICIAS ULTIMAS.... TITULACION BOE, FUTURO

Desde el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) y desde sus Organos Autonómicos se está trabajando ya en las GUIAS para el proceso de acreditación y evaluacion de competencias

Así que la cosa sigue en marcha dicen que para septiembre, octubre habrá noticias nuevas :wink:

Nos han enviado un email a UTESNA por eso paso la información. Aun así quien acuda a las Jornadas de Aragón que coloque por estos foros la informacion que se de alli.

13 de Mayo a las 10 de la mañana en la Mesa Redonda

La Formación de los Profesionales del Transporte Sanitario y del Sistema de Cualificaciones Profesionales.

  • • Alfonso PIKABEA ZUBIA. Subsecretario Científico. Técnico de SEMES.
    • Yolanda Castellanos García. Sª de Formación de FETCM UGT
    • José Luis PEREZ IRIARTE. Director General de F.P. DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    • Ascensión MARTÍN ASENJO. Responsable de Formación del Grupo AMBUIBERICA.
    Modera: Santos PARICIO SEBASTIÁN. UGT
 
Atrás
Arriba