Temario del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Respuesta: Temario del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Hola a todos/as me llamo antonio y estudio T.E.S en el I.E.S castellarnau ,tambien soy T.C.A.E y Terapeuta manual ,por lo menos en donde estudio aún no h evisto ni un libro ya que se estudia por protocolos del SEM .Perdón se me olvidaba soy de sabadell (barcelona) y el SEM es el sistema de emergencias medicas de catalunya ,con esto solo quiero descir que no me extraña que en las pruebas libres caiga tanta gente .Que nadie se enfade pero yo estuve presenciando algunos examenes practicos y madre de dios que nivel tan bajito hay en las ambulancias (se salvaron unos 6 o 7 de mas de 40 )eso es algo que no puede tolerarse y claro luego te saltan en la cafeteria que tienes años de experiencia y tu as de callar por que flipas de lo mal que lo han echo .Repito si estudiais por libre unos temarios que luego resulta que cada IES tiene sus formas de enseñar vamos mal .Un saludo

Hola no se muy bien si es aqui o no que tengo que acudir.
Mi pregunta es si alguien tiene temario de emergencias sanitaria que ya no utilice por haber aprobado.Estoy interesado en anatomia,atencion inicial,atencion esecial 1 y 2 todos de aran.Si alguien le interesa que contacte conmigo o me diga donde puedo conseguir.

Respuesta: Re: Temario

ASIGNATURAS DE 2º TES.
- Asistencia Especial en situaciones de emergencia
- Evacuacion y Traslado de pacientes
- Teleemergencias
- Planes de emergencias.
- Empresa e iniciativa emprendedora
- libre configuracion (Farma)

Hola a todos/as me llamo antonio y estudio T.E.S en el I.E.S castellarnau ,tambien soy T.C.A.E y Terapeuta manual ,por lo menos en donde estudio aún no h evisto ni un libro ya que se estudia por protocolos del SEM .Perdón se me olvidaba soy de sabadell (barcelona) y el SEM es el sistema de emergencias medicas de catalunya ,con esto solo quiero descir que no me extraña que en las pruebas libres caiga tanta gente .Que nadie se enfade pero yo estuve presenciando algunos examenes practicos y madre de dios que nivel tan bajito hay en las ambulancias (se salvaron unos 6 o 7 de mas de 40 )eso es algo que no puede tolerarse y claro luego te saltan en la cafeteria que tienes años de experiencia y tu as de callar por que flipas de lo mal que lo han echo .Repito si estudiais por libre unos temarios que luego resulta que cada IES tiene sus formas de enseñar vamos mal .Un saludo
Hola toniquiro,
sin animo de polemizar, sino tan solo de proporcionar una informacion correcta, creo que estas mezclando 2 cosas: una cosa es lo mas o menos preparados que esten algunos aspirantes a TES por mucha "experiencia" (teniendo en cuenta que muchos hayan hecho solo TNA y ningun curso adicional) que tengan y/o lo en serio que se lo tomen y por otra parte, que se estudie por libre un temario utilizando una u otra bibliografia, que en el caso de los libres, tienes que buscarte por tu cuenta.
Con esto quiero decir, que prepararse por libre (principalmente porque ni sikiera tengas otra opcion por lugar de rsidencia o trabajo o lo k sea) no tiene nada que ver con estar preparado o no. SI que tiene que ver con no aprobar pero no solo porque no se pueda estar preparado, que tambien los habra, sino porque no es lo mismo estudiarse lo que te dice el profe en clase que estudiarte el curriculo publicado en el boletin, sin saber si aciertas en la eleccion del libro o apuntes o lo que encuentres.
Sin embargo, siento mucha curiosidad por lo que me encantaría y te estaría muy agradecida sie cuentaras esas cosas que has visto en los casos prácticos.
Un saludo

TEM teorico

Hola. Estoy haciendo el curso de TEM i la duda es : me han dado los libros reglados del tecnico emergencias sanitarias que son 9 tomos( editorial aran) . Pero aparte de estos libros me han dado uno , el de anatomofisiologia y patologia basicas que es el primero que hay que estudiar. Vosotros lo veis bien que den este libro primero i los otros aun no lo haya ni tocado?

¿Buenos dias/tardes algien seria tan amable de enplicarme en que consiste el siclo de grado medio de "emergencias sanitarias" ? ¿Que es parecido a tecnico de ambulancia ? agradezco a quien me informe:grin:

Saludos!

creo que has hecho un comentario muy acertado. Estoy sacándome las pruebas por libre en el IES Vic y he llegado a la misma conclusión que tu respecto al temario del TES: es mucho más exigente de lo que la gente se piensa. Ya no vale decir que llevas 30 años trabajando, si és así apuntate al "Qualifica't" a ver si te convalidan algo, si no ponte las pilas y a estudiar, que ahora te exigirán muchos mas conocimientos para poder sacarte el título.

Por otro lado, no te puedes basar en los libros de emerge (Aran) para sacarte el TES en Catalunya. Si buscas el currículo del TES ya se puede apreciar que es muy distinto de otras zonas españolas.

Particularmente estoy optando por buscarme la vida con los apuntes: manuales de SVB-SVA del SEM, tirando mucho de internet y tambien de algunos libros de Emerge.

Aún así, como has comentado, te pueden salir por cualquier cosa. En teleemergencias si no habías trabajado en el SEM era bastante difícil.

Creo que no es ninguna locura plantear algunos temas en determinados lugares del foro para que todos lo podamos discutir. Dicho de otra manera, a currarse el temario! 8)

Por cierto, tengo una duda referente a el Modulo 2, Unidad Formativa 1 que hace referencia a la Logística de las emergencias y catástrofes. Piden planes de emergencia que se hayan utilizado en catástrofes ya pasadas. Alguien me podría indicar algún ejemplo: torres gemelas, Haití, Terremotos de Japón, Fukushima...(https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28922) No tengo ni la más remota idea de por donde nos pueden salir en los exámenes ni tampoco si hay que analizar todos los tipos de logística a partir de la catástrofe: inundaciones, NBQ, terremotos, huracanes... Que pueden preguntar?

A ver si alguien pudiera dar luz al tema. También sería de agradecer si pudiera colgar los apuntes.

Última edición:

Siguiendo con el tema,la gente que habeis estudiado el temario de ARAN a la hora de hacer los examenes las preguntas concordaban con lo que estudiabais?lo digo por que tengo yo los 13 libros de ARAN,otra cuestion,los examenes por libre las preguntas son igual que los presenciales o mas dificiles?y por ultimo si estas trabajando 3 años en este sector te convalidan las practicas?yo trabajo en valencia.gracias y salu2.

Saludos!

creo que has hecho un comentario muy acertado. Estoy sacándome las pruebas por libre en el IES Vic y he llegado a la misma conclusión que tu respecto al temario del TES: es mucho más exigente de lo que la gente se piensa. Ya no vale decir que llevas 30 años trabajando, si és así apuntate al "Qualifica't" a ver si te convalidan algo, si no ponte las pilas y a estudiar, que ahora te exigirán muchos mas conocimientos para poder sacarte el título.

Por otro lado, no te puedes basar en los libros de emerge (Aran) para sacarte el TES en Catalunya. Si buscas el currículo del TES ya se puede apreciar que es muy distinto de otras zonas españolas.

Particularmente estoy optando por buscarme la vida con los apuntes: manuales de SVB-SVA del SEM, tirando mucho de internet y tambien de algunos libros de Emerge.

Aún así, como has comentado, te pueden salir por cualquier cosa. En teleemergencias si no habías trabajado en el SEM era bastante difícil.

Creo que no es ninguna locura plantear algunos temas en determinados lugares del foro para que todos lo podamos discutir. Dicho de otra manera, a currarse el temario! 8)

Hola que tal.

Para a los que les pueda ser de ayuda en el IES Narcis Xifra de Girona , utilizan estos dos libros en primero:
"Técnico en emergencias sanitarias. Marcando la diferencia. Ed. Elsevier ISBN 978-84-8086-299-8"
"Modulo 10 : Anaotmofisiologia i patoliga básicas. Ed. Altamar ISBN 9788496334878"

Pongo las referencias por si los podeis encontrar o los quereis pedir en alguna libreria.

En segundo curso los libros que piden son:
"Formacion y orientacion laboral. Ed. MacMillan ISBN 978-84-7942-680-4"
"Empresa e iniciativa emprendedora. Serie evoluciona . Ed. MacMillan ISBN 978-84-7942-760-3"

Esto supongo que aparte de los apuntes que puedan dar en clase.

En septiembre empiezo las clase y a medida de ir teniendo apuntes , si puedo los cuelgo o intentare dar alguna referencia para los que lo hagan por libre.

Espero sea de ayuda.

Besotes a todos

Curso tes - empresa e iniciativa emprendedora

Pues eso, que en un par de semanas me examino libre de varios módulos, y éste - empresa e iniciativa emprendedora - se me había traspapelado, y no lo tenía en mis cuentas. Ahora veo con estupor que la colección de aran no trae ese módulo y ¡¡¡¡ no sé de dónde estudiar !!!

¡¡¡¡ heeeeelp me !!!!!!!!!!!!

Acabo de presentarme en Ceuta, de los modulos de primero, decian que con un año trabajado te convalidaban las practicas y con un curso de 50 horas de prevencion de riesgos la asignatura de FOL, formacion y orientacion laboral.....
tambien decir que tengo todo el temario listo para imprimir y unas 150 preguntas tipo test de cada asignatura!!

Acabo de presentarme en Ceuta, de los modulos de primero, decian que con un año trabajado te convalidaban las practicas y con un curso de 50 horas de prevencion de riesgos la asignatura de FOL, formacion y orientacion laboral.....
tambien decir que tengo todo el temario listo para imprimir y unas 150 preguntas tipo test de cada asignatura!!

Hola, ¿Realmente has solicitado convalidar FOL con sólo un curso de Prevención de 50 horas?. Eso creo que no es tan fácil, si hay alguien que se lo han convalidado así, que me lo diga, por favor, porque en Castilla la Mancha no me lo aceptaron. El decreto al que se refieren sobre la convalidación de FOL hace referencia a otra cosa. No creo que sea lo que comentas y puede dar a error.

Yo no he podido, yo intente convalidarlo el año pasado cuando me aceptaron en la modalidad online, y me dijeron que todavia no sabian nada, es un modulo demasiado nuevo y muchas lagunas, pero ahora al presentarme al los examenes esta semana, me dijeron que con un año de experiencia profesional y un curso de 50 horas en prevencion de riesgos se convalidavan.

Hola:
Alguien sabe la forma de conseguir los temarios(no se refiero el indice del temario,esto se consigue en el decreto 228/2008) para Tecnico de emergencias sanitarias???...estoy interesado sacarlo por libre. Gracias

Hola:
Alguien sabe la forma de conseguir los temarios(no se refiero el indice del temario,esto se consigue en el decreto 228/2008) para Tecnico de emergencias sanitarias???...estoy interesado sacarlo por libre. Gracias

Leyendo los mensajes anteriores al tuyo encontrarás información de utilidad.

Un saludo.

bueno. tengo una pregunta para todos . es igual entodas las comunidades ?. pues aqui en andalucia en el ultimo examen por o que escuche solo aprobo ,un enfermero del 061 y en 2 examenes de 12. si por otra comunidad es mas facil . yo me apun to a presentarme.

Estimado amigo jmm89:
He leido los mensajes anteriores y no he visto nada.Lo unico q encontré ha sido indice del temario y algun libro de referencia, pero los libros de refencia no van directo a lo q hay q estudiar.Por favor, si me puedes ayudar te lo agradeceria de todo corazón. Grcias jmm89.

Atrás