Socorrismo ante Reaccion Alergica Severa (Anafilaxis)

Ok, ya veo que la sustancia es variante en su funcion dependiendo de donde este :)

Muchas gracias compañero 8)
 
paquito dijo:
No sé por que pero en caso de anafilaxia las enfermeras con las que he consultado que trabajan fuera del hospital, en dispensarios o en servicios medicos de empresa dado el caso ven mas claro poner un urbason o un polaramine intramuscular que una adrenalina subcutanea...
Cuando la adrenalina subcutanea es el metodo de elección en cuadros agudos ya que tiene un efecto casi inmediato y de gran potencia que ningun farmaco es capaz de igualar...

Bueno, la cuastión es que se pueden poner las dos cosas:
-Adrenalina SC 0,4 mg 1/1000 cada 30 min, hasta un mg
-Adrenalina EV (en casos graves) 0,4mg 1/10000 cada 10 min. hasta un gramo
-Urbasón 250 mg. IM y seguir con 40 mg/8h.
-Polaramine (1 amp. 5mg inyectada lenta)
-Eufilina IV &mg/kg en 100 ml SG a pasar en 30 min.
- Ventolín aerosol 2 pufs o en cámara 1/2-1 ml. +2´5 de SF, nebulizar a 8l/min.
-O 2 ventimask al 50%

:roll: ¿no?
 
¡Hola a todos/as!. :D
Se ha mencionado en este foro la colocación de la cánula de Guedel. Solo recordar que para colocarla el paciente debe estar inconsciente y de ser asi debe colocarse CON MUCHA SUAVIDAD pues si "rozamos" con las paredes de la orofaringe que estaría muy edematosa, podriamos causar una reacción consistente precisamente en mas inflamacion de la zona y por tanto mas posibilidades de "obstrucción endógena" de la vía aérea. Sería como en el caso de epiglotitis en la edad pediátrica.
Un cordial saludo a todos/as. :lol: :lol:
 
En anafilaxia el medicamento de elección (según el protocolo que conozco) es la adrenalina 1/1000 0.3 cc sbc. Pero, ¿que opinan de su uso sublingual.?
 
TEM. Johnny Brenes dijo:
¿Cuál es la página de Andrew?
bajo cualquier mensaje suyo hay un botón con las letras www, junto al de MP (mensajes privados). También puedes verlo desde su perfil.
 
correccion

Orcho dijo:
sacamuelas George dijo:
Por otra parte de cursar el shock anafilactico con alcalosis resp, llegamos al lugar de intervencion y nos encontramos con ese cuadro, quien nos dice que es una reaccion alergica y no una EPOC, si le metemos la ampolla de adrenalina al paciente con EPOC le podemos hacer la pascua no os parece.
O como podemos diferenciar una reaccion anafilactica de una anafilactoide?

La diferencia entre un shock anafiláctico y un EPOC es la historia; en uno tendremos un contacto con un alergeno (picadura de insecto, fármaco, alimento...) que desencaden aael cuadro y en el otro unos antecedentes de EPOC (disnea crónica, tos y expectoración recurrente...)

Las reacciones anafilácticas y anafilactoides son clínicamente indistinguibles. La diferencia es patofisiológica: las primeras son mediadas por IgG y las segundas no (leucotrienos, IgA, complemento...)
----------------------------------------------------------------------
OK primeramente saludos, es la primera vez que entro a este foro, no se usar esto pero solo queria corregir lo que el amigo Orcho dijo sobre la anafilaxis, y esque recuerda que son mediadas por IgE y no por IgG. la IgE a su vez activa la cascada de sucesos que desencadenan la liberacion de los mediadores como Leucotrienos, Histamina, etc...
 
sacamuelas George dijo:
A mi me gustaria puntualizar algo sobre lo que se ha dicho de la acidosis metabolica, respiracion de Kussmaul etc, no olvidemos que el shock anafilactico, nos da poco tiempo para diagnosticos y demas, ya que se trata de una liberacion masiva de histamina por parte de las celulas cebadas, pero como sabemos cuando estamos en el lugar.
Ignoro si en un shock anafilactico se desencadena la compensacion de la acidosis con una alcalosis respiratoria puesto que la glotis se edematiza (creo yo) y es esto lo que da lugar al aumento de la pCO2, pero si tenemos ya la via aerea cerrada, no habra respiracion de ningun tipo, no es asi?
Por otra parte de cursar el shock anafilactico con alcalosis resp, llegamos al lugar de intervencion y nos encontramos con ese cuadro, quien nos dice que es una reaccion alergica y no una EPOC, si le metemos la ampolla de adrenalina al paciente con EPOC le podemos hacer la pascua no os parece.
O como podemos diferenciar una reaccion anafilactica de una anafilactoide?
Me gustaria que me respondiera alguien ya que no tengo ni idea de como actuar en estos casos (y quiero enterarme antes de 2 años que es cuando me lo explicaran) :wink: [/b]

Segun tengo entendido una reaccion anafilactica no te da tiempo a pensar en el pH sanguineo, ademas de que eso no e slo que va a matar el paciente sino la hipotension y el edema de glotis (en caos de que sucedan, ya que no todas las reacciones anafilacticas cursan con edema de glotis) que generalmente cuando llegan a la emergencia ya no cabe la canula por el edema y hay que hacer traqueostomia.

Por otra parte yo diria que es muy facil diferenciar un EPOC de una anafilaxis, pues por historia como decia Orcho(si algun familiar te puede decir el desencadenante de esa situacion actual), pero aun sin esto, con solo ver el paciente puedes saber si luce Agudamente enfermo (anafilaxis), o cronicmente enfermo (EPOC), y mirandolo hasta puedes saber si la dispnea es pulmonar o laringea aunque esta ultima tambien podria simular un cuerpo extraño y mas si el paciente con sus expresiones te hace ver que algo no deja que el aire cruce por la garganta...
 
Hola a todos.

Mulder dijo:
si a ti te dice pon agua intravenosa, tu vas y lo haces.
Sé que lo mismo no viene a este tema, pero decir que estoy totalmente en desacuerdo con esa frase comentada por ahi, ya que el enfermero tiene conocimientos cientifico, teóricos y practicos mas que suficiente para actuar ante cualquier situación y no hacer lo que dice el médico.

Respeto que haya personas que sigan pensando esto como si en los tiempos de Pearl Harbor nos encontrasemos todavia, pero bueno... es cuestión de pensamientos y desconocimiento por parte de estas personas, una pena sabiendo de que se trata de personal sanitario.

UN SALUDO
 
anafilaxis

Hola a todos, propongo charlar de este tema. Tengo mis dudas, sobre que hacer con un Px que tiene un brote alergico, a la altura del cuello el cual le impide respirar. Existe el decadron, pero su efecto es muy retardado...¿Que hacer en esos casos???
saludos
G
 
Re: anafilaxis

Si hay compromiso respiratorio por la "alergia", el medicamento de elección es epinefrina (adrenalina) .3 mg subcutáneo.
 
Re: anafilaxis

-Acostar al paciente con la cabecera elevada, controlando en todo momento la permeabilidad de sus vías aéreas y la correcta respiración, así como medir la TA y frecuencia cardiaca. Administración de O2, en cuanto sea posible, a razón de 4-6 l/min. En caso necesario iniciar medidas de reanimación cardiopulmonar.
-Canalizar vía venosa periférica y comenzar con perfusión de Solución Salina, aumentando el ritmo de perfusión en caso de existir hipotensión.
-Permanecer junto al paciente, solicitar al personal auxiliar que le acerquen la maleta de urgencias y que avisen al médico de guardia.
-Administrar Adrenalina por vía S.C. en solución 1/1000, a la dosis de 0.3 - 0.5 ml, pudiendo repetir la dosis en intervalos de 20 min. (Se trata del fármaco de elección).
-Administrar, , antihistamínico por vía I.V., para tratar el prurito y corticoides (120 mg de Metilprednisolona, por vía I.V.), que colaborará en evitar reacciones retardadas.un saludo
 
Re: anafilaxis

-Administrar Adrenalina por vía S.C. en solución 1/1000, a la dosis de 0.3 - 0.5 ml, pudiendo repetir la dosis en intervalos de 20 min. (Se trata del fármaco de elección).

Solo una puntualización a la excelente descripción de Angelito. La vía de elección para administrar la adrenalina en casos de anafilaxia es la intramuscular (IM) según las últimas recomendaciones del ILCOR. Parece que la vasoconstricción periférica producto del Shock impide la correcta difusión del fármaco por vía subcutánea, por lo que se recomienda como primera opción la IM.

Un saludo.
 
Re: anafilaxis

Solo una puntualización a la excelente descripción de Angelito. La vía de elección para administrar la adrenalina en casos de anafilaxia es la intramuscular (IM) según las últimas recomendaciones del ILCOR. Parece que la vasoconstricción periférica producto del Shock impide la correcta difusión del fármaco por vía subcutánea, por lo que se recomienda como primera opción la IM.

Un saludo.

Si señor, buena puntualización jenar, desconocia esta recomendación, Me quede en la via subcutanea.

UN SALUDO
 
bueno una duda se ha mencionado la mascarilla laringea pero al igual que el TET no es necesario la sedacion previa del paciente a su introduccion?
 
Hola!
Un shock anafilático, es una emergencia médica que de no corregirla rapidamente lleva al enfermo a la muerte!
La administración de medicamentos y de drogas como la adrenalina es de elección médica! y máxime cuando es muy arritmogénica! sobre todo en mayores de 40 años!
Siempre en caso de urgencia y emergencia en el que existe compromiso ventilatorio la adrenalina se pone en vía venosa periferica y maxime porque la canalizacion de vias perifericas suele ser facil al haber una vasodilatacion periferica importante e hipotencion! siempre que sea via venosa adrenalina al 1/10000 y los mg que medico paute!
Los antihistaminicos no son solo para quitar el picor sino la triple respuesta de la histamina que es la responsable de que se produzca la alergia, picor, rubor etc...
y la reposicion de sueros salinos para manteniento de la tension arterial y con ello la perfusion tisular de todos los organos!
Cuidado con la hipotermia propia de la vasodiltacion y perdida de calor por ello los escalofrios!
La adrenalina subcutanea no debe ser mas de 0,5mg por cada brazo por la vasoconstricion! Si es en vena cuidado de que no se inyecte en otros tejidos por el riesgo de necrosis!
El oxigeno segun determinacion de pulsioxietro o patología previa! y los cortcoides de acción rápida como la actortina! ultima recomendaciones 200mg Iv!
Un saludo
 
Solo recordar que para ponerla subcutanea, primero hay que diluir la ampolla en 9 ml de suero fisiológico, administrando de 3 a 5 ml (sería de 0.3 a 0.5 mg) en bolo lento, puediendo repetir hasta tres veces con un máximo de 1 mg por dosis.

En relación a la permeavilización de la vía aérea, ¿podria realizarlo un socorrista con una mascarilla laringea?

Hola! si la administracion es subcutanea no se diluye ya que la absorcion se retrasa ademas creo recordar que lo maximo en via sucutanea es 0,5 a 1ml.
Sbc 0,5ml al 1/1000.
un saludo
 
Ejem...

Siempre que enseñes.. enseña a dudar de lo que enseñas
( Esto es un viejo proverbio sahorí.. para tí.: Cascabel-a. )

El shock es una emergencia médica. ( tanto si es anafilactico, como sinó ).

Todas las drogas deben ser aministradas bajo prescripción facultativa...

La adrenalina no es "muy arritmogena " en mayores de 40 años... ES una hormona simpatico-mimetica que se produce de forma natural en las glandulas suprarenales. Fué obtenida sintéticamente apartir de 1904. Es de efecto rápido y corto y tiene acción sobre los receptores Alfa y Beta, así :Aumenta la glucosa en sangre, aumenta la tensión, aumenta la contractibilidad miocardica, produce taquicardia, da cagalera, dilata la pupila,Etc..


En el caso de shock.. las venas periféricas NO se encontrarán dilatadas.
El paciente ( con anafilaxia ) sufrirá una sensación de malestar generalizado - sensación de muerte - palided, sudoración profusa, taquicardia, pulso filiforme, rinorrea, estornudos, broncoespasmo,edema progresivo - angiodema- urticaria, nauseas, vómitos, diarrea, convulsiones...
Los adultos.. tienen mayor propensión que los niños a padecer anafilaxia( sobretodo medicamentosas ), aunque las alergias alimenticias son mas comunes en estos últimos. Las mujeres por exposición cutánea al latex y al AAS. Los sujetos en TTo con Beta Bloqueantes, tienen menos.., pero más graves.

El Tto con ADRENALINA se inicia de forma precoz a una dosis de de 0,3 a 0,5 ml en una solución 1/1000, y de 0,1ml por cada 10 Kg de peso en niños.. INTRAMUSCULAR. Que puede repetirse cada 10/15 Min hasta un máximo de tres dosis...
La vía intramuscular, en la región del deltiodes, es la de elección. La vía IV es para las paradas.
Dosis posteriores requieren monitorización cardiaca y vigilancia intensiva.( Puede favorecer un edema agudo de pulmón, un accidente cerebro vascular ó un infarto.)

Como coadyudante en la urgencia se administran además anihistaminicos, hidrocortisona, salbutamol y expansores de plama.
Todo paciente con " anafilaxia " debe ser hospitalidado para controlar evolución y prevenir efectos rebote y/o re aparición de los sintomas.
 
Atrás
Arriba