Me presento

tilacino

e-mergencista nuevo
He aprobado los exámenes para el acceso a la guardia civil, y el mes que viene me incorporaré a la academia de Baeza como guardia alumno.

No tengo ningún tipo de formación sanitaria ni de primeros auxilios, y de cara a mi futura profesión me gustaría ir adquiriendo los conocimientos que pueda necesitar en actuaciones de carácter policial.

De momento, viendo el temario de los alumnos de la última promoción (se supone que el nuestro será similar) veo los siguientes contenidos, que forman parte de módulos más amplios:

TÉCNICAS ASISTENCIALES DE URGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS
Sesión 1 Primeros auxilios. Introducción. Conceptos básicos. Un plan para sobrevivir. Práctica 1 Valoración de heridos. RCP básicas y uso del desfibrilador automático (DESA).
Sesión 2 Hemorragias, asfixias, posición lateral de seguridad y RCP accidentados.
Sesión 3 Heridas. Quemaduras y lesiones por frío, golpe de calor, ahogamiento e intoxicaciones. Actuaciones relativas a incidentes en aduanas y fronteras.
Práctica 2 Accidentes de tráfico, retirada de casco, extracción de vehículos, posición de seguridad, obstrucción de vías aéreas y evacuación de heridos. Práctica 3 Actuación en accidentes con múltiples víctimas y grandes catástrofes. Triage.
Sesión 4 EVALUACIÓN (Sociedad y Cuerpos policiales. Comunicación. Técnicas asistenciales).
Sesión 5 Revisión de la prueba de evaluación. Comunicación de los resultados.

Primeros auxilios a víctimas en situaciones de crisis.

Primeros auxilios psicológicos. Objetivo. Atención psicológica. Situaciones de emergencia. Elementos psicológicos. Fases. Elementos psicológicos implicados. Crisis traumáticas. Proceso de intervención. Sesión 4

Comunicación de malas noticias. Concepto. Rechazo al proceso. La notificación. Reacciones en los destinatarios. Reacciones en el comunicante. Protocolo de actuación. Intervención en casos especiales. Enfermos mentales. Normas prácticas de actuación para las FFCCSS. Sujetos agitados. Mujeres y menores

Espero poder aprovechar bien esta formación, pero también me gustaría ampliarla por mi cuenta.

Un saludo y nos leemos en el foro.

Bienvenido Tilacino, loable tu intención de formarte y tener la máxima información sobre esos temas. Te dejo algunos enlaces que te pueden resultar de interés:
https://www.e-mergencia.com/forums/soporte-vital-basico-y-socorrismo-rcp-basica.152/
https://www.e-mergencia.com/threads/quitar-el-casco-a-una-victima-que-esta-boca-abajo.29954/
https://www.e-mergencia.com/forums/emergencias-y-ciencias-del-comportamiento.162/

Creo que para empezar tienes bastante.:mrgreen:

Muchas gracias. Sí, para empezar no está mal jeje.

La verdad es que tengo todo por aprender aún. Pero bueno, poco a poco: de momento ya he empezado a leer el manual de Alberto Llorente sobre retirada de casco a accidentados (además soy motero, me viene bien por partida doble).

Sobre todo, me interesa un aspecto de la atención en emergencias, accidentes, catástrofes, etc, que es conocer los límites de lo que puede ser legal o ilegal y prudente o imprudente por mi parte. Aprender a ayudar hasta donde pueda, pero también saber a partir de qué punto es mejor que no intervenga en una situación, para no hacer más mal que bien o no terminar yo mismo trasquilado.

Veo que en el hilo del casco un forero expresaba bastante bien algo similar:

https://www.e-mergencia.com/threads...ictima-que-esta-boca-abajo.29954/#post-455576

Un pequeño inciso.

A ver... Desde mi punto de vista es muy importante puntualizar, que cuando hablamos de Protocolos... es como las leyes, y voy a poner un ejemplo, en el caso concreto de España y entiendo que ocurre igual en otros paises.

Una Ley, no tiene dicho rango en tanto en cuando no haya sido publicado por escrito en el Boletin Oficial del Estado (BOE).

¿Que quiero decir con esto...? pues muy sencillo, que cuando se habla de Protocolos debe ser un documento oficial, publicado por escrito y avalado/respaldado por un Organismo, Institucion o Empresa.

Un ejemplo: El SAMUR-Proteccion de Madrid, tiene un Manual de Procedimientos (Protocolos) que definen tanto las Tecnicas Asistenciales como los Procedimientos Operativos a seguir en determinadas circunstancias.

Tienen el respaldo oficial del SAMUR y son de obligado cumplimiento por sus Trabajadores y Voluntarios. Si estos siguen dichos Protocolos, tendran el apoyo y respaldo juridico legal del SAMUR, pero sino los siguen no contaran con esa cobertura en sus acciones.

¿Los protocolos del SAMUR tienen validez en otro Organismo, Institucion, Empresa o lugar...? La respuesta es clara NO.

¿Pueden ser utilizados por alguien ajeno al SAMUR en otro Organismo, Institucion o Empresa...? SI, siempre y cuando su Servicio de Emergencias, Institucion o Empresa, no tenga unos Procedimientos por escrito que le marque como actuar en una circunstancia concreta.

Quiero decir que si "Pepito Perez" que trabaja en la empresa XXX, o en el Servicio de Emergencias YYY, y no tiene unos Procedimientos a seguir en un caso concreto, podra usar los del SAMUR (Es un ejemplo), pero al hacerlo no tendra el respaldo de SU empresa o Servicio de Emergencias.

Quizas no le pasara nada a nivel legal en un Juicio, pues el Juez entendera que dichos Protocolos estan suficientemente respaldados a nivel cientifico.

Lo digo, por que solemos hablar muy a la ligera con la frase "lo dicen los protocolos". Y esto es un tema espinoso en cuanto a sus consecuencias juridicas de nuestras acciones.

Lo que es normal y legal aqui, puede no ser normal y legal alli.

Un ejemplo es que los Tecnicos de SUC pueden tomar Glucemias (Tomarlas, no interpretarlas o hacer juicios diagnosticos) y por ejemplo en SAMUR los Tecnicos no pueden hacerlo.

Sobre todo, me interesa un aspecto de la atención en emergencias, accidentes, catástrofes, etc, que es conocer los límites de lo que puede ser legal o ilegal y prudente o imprudente por mi parte. Aprender a ayudar hasta donde pueda, pero también saber a partir de qué punto es mejor que no intervenga en una situación, para no hacer más mal que bien o no terminar yo mismo trasquilado.

A ver... Desde mi punto de vista es muy importante puntualizar, que cuando hablamos de Protocolos... es como las leyes,.

Veamos, a nivel "legal" las actuaciones deben basarse en evidencias científicas, y los protocolos se realizan basados en las mismas.

Y otro asunto es la competencia legal de cada uno para ejercer una función determinada. Como Guardia Civil, creo que aunque tengas o adquieras conocimientos sanitarios no podrás utilizarlos, salvo los de primeros auxilios hasta la llegada de personal sanitario, no sé si me explico.

Un saludo.

Atrás