Caducidad de Viales IM

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Hace unos años a mi mascota le pico un insecto por la noche en un camping de Soria y le produjo una grave reaccion anafilactica.

A la mañana siguiente cuando nos dimos cuenta tenia un aspecto horrible y mas que un Boxer parecia un Shar Pei. Los ojos eran como dos albondigas con un pequeño corte donde se adivinaban los ojos.

Como antiguo Monitor de Aire Libre inmediantamente me puse en contacto telefonico con el Veterinario de la Zona que lleva el tema de las condiciones fitosanitarias de los Campamentos de la zona para acercarme y que pinchara Urbason y Polaramine.

El caso es que el fulano me contesto que hasta las 10:00 de la mañana no abria la consulta veterinaria, a lo que le indique que mi mascota era un cachorro de menos de un año y tenia una importante reaccion e inflamacion.

Le indique que no hacia falta que se desplazara, que me indicara donde estaba y Yo mismo le llevaba al perro.

Total que no quiso atenderme y se cerro en banda al horario de la consulta.

Como os podeis imaginar la situacion era realmente grave, por lo que al final me dirigi a la Capital de la Provincia a 30 km de distancia, con un pañuelo por la ventanilla (subrealista del todo).

Por fin localizamos una consulta con servicio de urgencias y tras inyectarle la medicacion, se recupero sin ningun problema.

Ha decir verdad estuve a punto de presentar una denuncia en el Colegio de Veterinarios por la negativa del primer veterinario.

Despues de aquel gran susto, mi mujer y yo decidimos hacernos con dos kit de emergencia con Urbason y Polaramine inyectable de forma que siempre llevamos uno en el coche y otro lo tenemos en casa.

La tecnica de puncion en los perros es sencilla segun nos explico el veterinario que la atendio, y siguiendo sus indicaciones y pauta aprendimos como solucionar una emergencia de este tipo.

Ahora mismo tengo ademas una nueva cria de 6 meses que esta aprendiendo a hacer sus cositas fuera de casa.

Hace dos dias, le volvio a ocurrir otra reaccion (a la madre) aunque mucho mas leve, que sospechamos pudiera ser provocada por un producto repelente de micciones para cachorros, que estamos utilizando para proteger algunas areas del suelo de madera de la casa.

Y que alguno de los juguetes de cuerda de nudos que tienen podria haberse impregnado y al morderlo haberle produccido la reaccion.

Total que echando mano de los dos kit de emergencia... como dice el refranero "En casa del herrero, cuchara de palo". Ambos caducados.

En otra situacion, habria tomado "medidas desesperadas para situaciones desesperadas", pero dado que estaba en la ciudad y en horario comercial, me dirigi al veterinario.

La broma me salio por 55 euros, 2o de los dos inyectables y 35 de mano de obra. Le comente la situacion y me dijo que si estaban caducadas de hace poco no pasaba nada.

Hoy he conseguido unos viales de repuesto, y me comentaba un compañero que hay algun estudio sobre la caducidad de la medicacion inyectable, que conservada en condiciones adecuadas podria ser efectiva entre 10 y 20 años, aunque esta ultima cifra me parece un poco exagerada.

Mi pregunta es la siguiente:

Recuerdo a tod@s que estoy hablando de su uso en mascotas de compañia por parte del propietario bajo su responsabilidad y no de animales destinados a consumo humano o a personas.

Como comentaba se trata de una medida desesperada ante una situacion desesperada, es decir si me encuentro en un lugar aislado o remoto, con un tiempo de respuesta y atencion veterinaria elevado que pudiera poner en riesgo la vida de Mi mascota y con una reaccion anafilactica grave, personamente prefiero ponerle algo caducado, que posiblemente haga algo de efecto e intentar salvarla a dejar que se muera en mis brazos.

*** ¿Alguien conoce algun estudio al respecto? (Belladona seguro que si ;))

Os dejo una foto del primer episodio alergico una vez atendida.

En estos casos para un perro de unos 30 kilos aproximadamente la dosis recomendada es de un vial de 40 mg de Urbason y otro de 5 mg de Polaramine.

Si la inflamacion no baja a las 24 horas, se pondria otro vial de 20 mg de Urbason y se continuaria con el Polaramine hasta la desaparicion de los sintomas.

Archivos adjuntos

• Caducidad de Viales IM
    IMG_4009.webp
    48,2 KB · Visitas: 187
SLEP Program [ FDA ]

Hola amigos..,

En mi servicio, han circulado varias veces notas internas que hacían referencia a algún preparado en concreto ( que ahora no recuerdo ) así como de material fungible etc, etc.. en el sentido que comentas.: Extensión de la Fecha de USO.

El asunto de la fecha de vencimiento/caducidad tambien - creo - está sujeto a algún tipo de normativa, ya que - por ejemplo - es una de las cosas que miran los inspectores de salud cuando hacen los chequeos a las ambulancias...

Con esto quiero decir, que... para un uso rutinario de un producto´con marchamo de farmacia ( ponerle a alguien un medicamento ó usar un envase de algo.. después de su fecha de caducidad ) no lo veo claro, a no ser - como digo - que estés respaldado por una directiva.

OTRA COSA, es la fecha ó las condiciones en las que un medicamento, ú envase de algo, deje de tener las propiedades originales con las que se envasó ó haya perdido parte de su eficacia ó se haya vuelto nocivo.

En este sentido, efectivamente, parece ser que hay un margen bastante amplio ( se suele hablar de meses / incluso un año ) para la mayoría de los productos siempre que se hayan conservado en condiciones optimas ( por ejemplo.: En la Farmacia de un hospital ) donde en único factor distorsionante haya sido el tiempo.
Hay que ser consciente de esto que digo.. pues mirar la fecha de caduicidad, sin prestar atención a las condiciones de conservación... puede ser un error que se pague caro.

Por último, estando las cosas como están, parece que muchos han empezado a preguntarse qué hay de cierto en esas fechas que se imprimen en los envases y cuán seguro sería extender ese periodo de uso.
Se, por ejemplo, que la FDA tiene un programa llamado " SLEP " en el que revisa esto de la vida útil de algunos medicamentos. Tambien en Cuba el centro de desarollo de farmaco-epidemiología está preocupado en esto mismo Y sé que muchas ONG que trabajan en zonas deprimidas, manejan dosieres sobre la utilidad de farmacos que nosotros desechamos por caducados.
" La Mayoría de los Fármacos No Caduca en Décadas "

Enfín, ya ves que.. no he podido hacerme con la caducidad de los dos que has comentado, Curro, pero yo creo que siendo cuidadoso y tratandose de lo que se trata, podrías administrarselos sin temor a ninguna reacción adversa debida al paso del tiempo.

Respuesta: SLEP Program [ FDA ]

...//...Y sé que muchas ONG que trabajan en zonas deprimidas, manejan dosieres sobre la utilidad de farmacos que nosotros desechamos por caducados. " La Mayoría de los Fármacos No Caduca en Décadas"...//...

Eso mismo me habian comentado sobre algunos medicamentos desechados.

Respuesta: Caducidad de Viales IM

Por alusiones ;):

Como sabia Yo que Bella tenia algo por ahi guardado :lol::lol::lol:

Estoy convencido que tiene la Biblioteca de Alejandria en su sotano.

Gracias

p.d.: Como digo no se trata de su uso en Humanos, es para uso "domestico" con mascotas en situaciones excepcionales.

En cuanto pueda le echo un vistazo a los enlaces

Respuesta: Caducidad de Viales IM

Saludos,

sin ningún tipo de rigor, y sólo por el comentario: una vez hablando con un amigo farmacéutico me comentó que él en su casa utilizaba o había utilizado algún medicamento caducado hasta en 6 meses. No como norma, claro, pero que si se daba el caso de necesitar determinado medicamento y se encontraba que lo tenía caducado con ese margen, se lo tomaba sin problemas. Añadir también que en ese momento hablábamos de analgésicos y antiinflamatorios y a presentaciones sólidas para via oral.

Repito, sin rigor ninguno...!

Xavi

Atrás