Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Un farmaco de dos euros (Metoprolol) reduce las secuelas de Infarto Extrahospitalario

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por CurroJimenez, 31 Mar 2014.

  1. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Fuente:

    Enlace abc.es - Prueban con éxito un fármaco de dos euros que reduce las secuelas del infarto

    N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
    DÍA 31/03/2014 - 03.36H

    Científicos del CNIC demuestran que basta con dar una dosis durante el traslado en ambulancia al hospital

    En un infarto, el tiempo que se tarda en llegar al hospital es clave para la supervivencia del paciente. Pero la vida también depende del tratamiento que se recibe durante el traslado en ambulancia.

    Si se administra un fármaco (metoprolol) en el trayecto hacia el hospital se consigue proteger el corazón y reducir los efectos del infarto. Esta es la conclusión de un estudio español que ha coordinado el cardiólogo español Valentín Fuster en el CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

    El ataque al corazón se produce cuando se obstruye repentinamente el flujo de sangre rica en oxígeno y deja de nutrir el músculo cardiaco. Si la circulación no se restaura con rapidez, el músculo del corazón comienza a morir y se necrosa. Cuanto mayor es la superficie afectada, peor es la función cardiaca y menos posibilidades hay de sobrevivir y de vivir sin secuelas. Por eso, es tan importante actuar con rapidez. Llegar al hospital cuanto antes, abrir la arteria con un cateterismo, retirar el trombo que produce la obstrucción e implantar un «stent», una malla que mantiene abierta la arteria para impedir que se vuelva a obstruir.

    Hasta ahora solo se pensaba que el tiempo en llegar al hospital era clave, la investigación del CNIC demuestra que también se puede proteger el músculo cardiaco con una dosis de metoprolol antes del cateterismo.

    Basta una dosis única por vía intravenosa «para salvar hasta el 35 por ciento del músculo cardiaco que puede morir durante un ataque al corazón. Es algo excepcional», asegura a ABC Borja Ibáñez, investigador principal del estudio junto a Valentín Fuster.

    Un antihipertensivo

    El estudio español demuestra que, seis meses después, los pacientes tratados con el medicamento mantienen una función contráctil del corazón mucho mejor que los que no lo reciben.

    Además, se ha visto que cae en picado la tasa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca crónica y se reduce de forma masiva la necesidad de implantar un desfibrilador automático.

    El trabajo se ha publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología, una de las publicaciones de mayor impacto en el área cardiovascular y también se ha presentado en el congreso anual del American College de Cardiología.

    Este medicamento «mágico» no es un fármaco de nueva generación y alto coste. Lleva más de treinta años comercializado para el tratamiento de la hipertensión arterial y los problemas de taquicardia.

    Sorprendentemente, nunca se habían estudiado los efectos como escudo protector del corazón y eso es lo que ha hecho el CNIC. Primero con modelos animales y ahora con el ensayo Metocard, en el que han colaborado hospitales de Madrid, Galicia, León y Cantabria, así como los servicios de urgencias del 112 y del Samur.

    El fármaco reduce el consumo de oxígeno y «además elimina de forma masiva la inflamación que se produce en el corazón cuando se restablece el flujo sanguíneo en la coronaria», apunta Ibáñez.

    Diez mil millones de ahorro en Europa

    A la eficacia del fármaco se añade otra ventaja, su coste. No se trata de ningún medicamento de nuevo desarrollo y precio elevado sino de un tratamiento que lleva más de 30 años en el mercado.

    La dosis necesaria para reducir los daños del infarto no superan los dos euros por persona. El gasto no es importante y el ahorro, abultado. Solo en tratamientos de insuficiencia cardiaca se pueden ahorrar 10.000 millones de euros anuales en Europa, calcula el CNIC.

    Un saludo
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Un farmaco de dos euros (Metoprolol) reduce las secuelas de Infarto Extrah

    Administración temprana de metoprolol en pacientes con IAM
    Estudio que analiza el efecto del tratamiento betabloqueante precoz en pacientes con infarto agudo de miocardio que van a ser tratados con angioplastia primaria.
    El efecto del tratamiento betabloqueante en el tamaño del infarto cuando se utiliza en el contexto de la angioplastia primaria en el paciente con infarto agudo de miocardio es desconocido. El estudio METOCARD-CNIC investiga el efecto del tratamiento intravenoso con metroprolol en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) que van a ser tratados con angioplastia primaria.
    Los pacientes elegibles para el estudio fueron personas entre 18 y 80 años de edad con síntomas compatibles con IAMCEST de más de 30 minutos y elevación del segmento ST ≥2 mm en ≥2 derivaciones contiguas de V1 a V5, con un tiempo estimado desde el inicio de los síntomas hasta la reperfusión de ≤ 6 horas, excluyendo a los pacientes con estadío Killip III o IV. Se incluyeron 270 pacientes, los cuales fueron aleatorizados para recibir metoprolol intravenoso (n = 131) o no (control, n = 139) antes de la reperfusión. Los pacientes asignados al metoprolol intravenoso recibieron hasta tres bolos de 5 mg de metoprolol con 2 minutos de separación entre ellos. Además, todos los pacientes sin contraindicaciones recibieron metoprolol oral, dentro de las primeras 24 horas. El criterio principal de valoración predefinido fue el tamaño del infarto medido por resonancia magnética realizada entre 5 y 7 días después del infarto. La resonancia magnética se realizó en 220 pacientes (81%). El tamaño del infarto determinado en las imágenes de resonancia magnética fue menor en el grupo tratado con metoprolol intravenoso en comparación con el control (25,6 ± 15,3 frente a 32,0 ± 22,2 g; diferencia ajustada -6,52 , IC 95%: -11,39 a -1,78; p = 0,012). En los pacientes con flujo coronario TIMI 0-1 antes de la angioplastia, la diferencia del tratamiento ajustado en el tamaño del infarto fue de -8,13 (IC 95%, -13,10 a -3,16; p = 0,0024 ). El tamaño del infarto estimado por el pico y el área bajo la curva de liberación de la creatina quinasa se ​​midió en todas las poblaciones de estudio y también se redujo significativamente en el grupo de metoprolol intravenoso. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue mayor en el grupo de metoprolol intravenoso (diferencia ajustada, 2,67 %, IC 95%, 0,09-5,21; p = 0,045). El compuesto de muerte, arritmia maligna ventricular, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular, y reinfarto a las 24 horas en el grupo de metoprolol intravenoso y los grupos de control fue de 7,1% y 12,3%, respectivamente (p = 0,21 ).
    Con estos datos, los autores concluyen que en pacientes con infarto anterior Killip I-II sometidos a una angioplastia primaria, la administración precoz de metoprolol intravenoso antes de la angioplastia reduce el tamaño del infarto y consigue una mayor fracción de eyección ventricular izquierda, sin objetivarse un incremento en los eventos adversos durante las primeras 24 horas tras el infarto.

    Comentario
    La angioplastia primaria es la mejor estrategia terapéutica para el infarto con elevación del segmento ST, y su uso generalizado ha reducido significativamente la mortalidad. El riesgo de complicaciones posteriores como la insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y muerte súbita dependen entre otros factores de la extensión de la necrosis miocárdica tras el infarto, por lo tanto, las estrategias para limitar el tamaño del infarto son importantes. El potencial de los betabloqueantes para limitar la necrosis miocárdica fue propuesto hace mucho tiempo, pero la mayoría de los análisis de sus efectos han obtenido resultados contradictorios. En la era de la angioplastia primaria como tratamiento de elección, hasta el momento ningún ensayo aleatorio con el objetivo de evaluar el efecto de los betabloqueantes sobre el tamaño del infarto se había publicado.
    En el estudio METOCARD-CNIC realizado por investigadores españoles, se demuestra que la administración precoz de metoprolol intravenoso en pacientes con infarto anterior, sin signos de insuficiencia cardiaca (Killip I-II), que van a ser sometidos a angioplastia primaria consigue una reducción del tamaño del infarto en torno a un 20% sin un incremento de efectos adversos. Una de las explicaciones del buen resultado encontrado en este estudio es la exclusión de aquellos pacientes en los que a priori el tratamiento betabloqueante se puede asociar a complicaciones (pacientes con Killip III o mayor, con hipotensión (PAS <120 mmHg), bloqueo de la conducción atrioventricular (prolongación del intervalo PR> 240 milisegundos o bloqueo de segundo o tercer grado), bradicardia persistente (<60 lpm) o tratamiento betabloqueante activo).
    Los resultados son relevantes, pero el estudio tiene una serie de limitaciones. En primer lugar, el tamaño del infarto es un predictor de riesgo, pero es un medida subrogada y no puede equipararse a otros eventos más duros como la mortalidad. Además, los resultados se limitan a pacientes con infarto de localización anterior, por lo que su efecto en pacientes con infarto inferior, con mayor tendencia a las bradiarritmias, no puede ser extrapolado.
    Referencia

    Effect of Early Metoprolol on Infarct Size in ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction Patients Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention. The Effect of Metoprolol in Cardioprotection During an Acute Myocardial Infarction (METOCARD-CNIC) Trial

    Circulation.2013; 128: 1495-1503.
     
  3. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Un farmaco de dos euros (Metoprolol) reduce las secuelas de Infarto Extrah

    No quise ponerlo, pero sabia a ciencia cierta que Belladona localizaria el estudio...:lol:;)
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página

Cargando...