Socorrismo ante Reaccion Alergica Severa (Anafilaxis)

cascabela

e-mergencista experimentado
Hola en el soporte vital básico no está indicado ningún medicamento que no este preescrito o autorizado por un médico y que se haga responsable de la orden médica!
La Via Intramuscular siempre es mas facil que una via venosa periferica!
En españa se utiliza la adreanlina y vienen en ampollas de 1ml. Si necesitas varias como en la parada tienes que juntar varias!
En el soporte básico, fundamental! el decubito Fowler, si tiene dificultad respiratoria!
Si inconsiciente e hipotenso, decubíto supino elevacion de los mienbros inferiores y la cabeza ladeada! control de tension por regla de los pulsos, radial, femoral o carotideo! oxigeno y concentración segun pauta médica y trasalado, si esta de camino un soporte viatal avanzado, esperar!
Saludos

cascabela

Hola ! Otra cosa, la via subcutanea es mas propia de las reacciones alergica por aquello que la via de adminstracion y la absorcion del medicamento es más lenta!
Saludos

rasca18

pero en un shock anafiláctico, usar la via subcutanea sería totalmente inutil porque al tratarse de un estado de shock habrá un defecto de perfusión tisular, por lo que la circulación estará muy comprometida, máxime tratandose de la circulación capilar que es a la que va a parar la medicación administrada por via subcutanea

seneca

rasca_18, no todos los estados de shock suponen que el paciente va a estar mal perfundido. La vascularizacion periferica sobretodo no tratandose de shock hipovolemico no tiene porque verse mermada de manera que la administracion de farmacos sea inutil por ausencia de perfusion tisular... en ese caso la situacion nos llevaria a una isquemia periferifeca generalizada... .-uh-.

Por ejemplo, hay muchos pacientes en estado de shock en la UVI que descompensan sus niveles de glucemia y la insulina se les administra por via subcutanea, a veces se hace intravenosa pero no por un problema de perfusion tisular sino por controlar mejor los niveles ;)

mbercar

e-mergencista novel
Venga, vamos a liar más la perdiz.

Yo he tenido un alumno con múltiples alergias, y siempre lleva una jeringa precargada de adrenalinam, dada por su alergólogo. El sabe la dosis que se tiene que poner y cuando puede volver a repetirla si no es efectiva. Si os lo encontrias con una reacción anafiláctica ¿No le pondrías la adrenalina?

El preguntó este tema por si alguna vez está ya muy comprometido y no puede pincharse. Mi respuesta a su pregunta fue que según quien fuese en su ayuda se le pincharía o no, pero que yo si se lo haría. ¿Que le harías vosostros?

Comentaros otra cosita que tabién puede dar lugar a cometarios. En un viaje que hice a Kenia en mi botiquín iba todo lo propio para ese tipo de viajes, y además algunas cosas "extra" que yo llevé porque soy muy exagerada (Malarone, antidiarreicos, antitérmicos, biodramina, primperam, omeprazol, termometro, trankimazin, Nivador 500, adrenalina y Urbason 40) Allí conocí otro enfermero, y descubrí que no era la única.

Pero bueno, lo que me interesa es que comenteis sobre el caso de mi alumno, ¿Cómo lo ayudaríais?

Skrei

La perdiz

Bueno.. yo no creo que sea liar más el asunto - hablamos de socorrer a un anafilactico, si ? -
El el caso que tu comentas yo se la pondría sin dudarlo.

El castellano, tiene afecciones diferentes para DEBER y PODER.
Así que hay cosas que se pueden y se deben, otras que se pueden y no se deben.. algunas que se deben y no se pueden y finalmente las que no se pueden a secas ( por ejemplo lo que no puede ser y además es imposible ).

Yo sostengo.. que se puede y se debe - ya lo dije antes en otro post previo - contra la " barbaridad " de otros/as.

cascabela

Hola! yo me tendria que ver en la situacion ! la barbaridad es que se ponga medicacion en un soporte vital basico sin consentimiento medico! otra cosa es un paciente diagnosticado ya de alergia y que su alergólo le haya recomendado la aplicacion de adernalina! sería el mismo caso que el glucagón que tienen los pacientes y familiares de un diabetico en su domicilio! y apesar de eso , yo por ejemplo he visto una urgencia hipertensiva despues!
Lo malo no es poner la medicacion sino estar preparado para las reacciones posteriores! y asumirlo!
Creo que son situaciones complicadas en las que de verse solo cada uno actuaria segun su conciencia! aunque en ese caso probablemente lo haria.
Saludos

Chocapic

Baneado
Estoy completamente de acuerdo con cascabela y skrei.

Mis padres son profesores los dos (de primaria) y a veces tienen alumnos que son epilépticos (tu caso no les ha pasado, pero al caso es lo mismo...).
Los padres se lo comunican al profesor (mis padres por ejemplo), y si le da una crisis epiléptica (gracias a dios no han tenido ninguna), tienen en un cajón una caja de supositorios para ponerselo al chiquillo ellos mismos...

Creo que ellos no discuten para nada si deben de ponerlo o no...

Pero claro, para una vez... Lo distinto es algo repetido como en los que trabajamos en emergencias...

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Lo malo no es poner la medicacion sino estar preparado para las reacciones posteriores! y asumirlo!
Acabas de dar en plena diana, el aplicar un medicamento lo hace alguien con un mínimo entremaniento, pero la parte del "leon" es que hacer cuando la cosa se tuerze , esa manera de solucionar el problema es lo que se denomina profesionalidad y cada uno debe asumirla y defenderla

cascabela

Re: Ejem...

Siempre que enseñes.. enseña a dudar de lo que enseñas
( Esto es un viejo proverbio sahorí.. para tí.: Cascabel-a. )

Lo siento Skrei, pero esa frase tan celebre a la que haces referencia es de Don Jose Ortega u gasset y no un viejo provervio sahori!
Saludos

Chocapic

Baneado
Ahí estoy de acuerdo contigo abueleitor...

Joer que cultos sois todos, yo no me se frases de esas ;)

cascabela

Lo mejor de todo, es que entre unos y otros nos vamos enriqueciendo de ideas y lo mejor es aportar las opiniones o lo que crea cada uno!
Saludos