Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

¿Cómo llevo a un niño/a de menos de 10 años en un vehículo sanitario?

• Votantes totales
    159
Respuesta: Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

Vaya, que si el niño se encuentra enfermo o se ha accidentado, habrá que transladarlo como a cualquier paciente, obviamente utilizando técnicas y dispositivos pediátric@s de movilización e inmovilización.
Hay una empresa que comercializa un SRI (Sistema de Retención Infantil) especialmente diseñado para las ambulancias.
Gracias RAFETA.... a ese mismo me refería yo...

Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

Bien, la pregunta es amplia y abarcativa con respecto a la edad, menor de 10 abarca un periódo de desarrollo en el niño que va desde peque a casi puber, teniendo en cuenta que algunas niñas (y conozco algunas porque las atiendo) han tenido su menarca a los 9, quiere decir que ya tienen un físico de casi adolescentes. Para hacerla simple, marcó la opción camilla, pero... todo depende del tamaño del peque y de la patología que presenta, no hay un protocolo de traslado especifico, si tengo un chiquito con un problema de bronquiolitis que no cede al tratamiento y lo tengo que trasladar, lo llevó en los brazos de la madre, ambos sujetos con cinturón, va más tranquilo en los brazos maternos; ahora si es un traumatismo, SRI el especifico, (como no tenemos y aca lo atamos con alambre, jeje usamos el chaleco de estricación de los adultos como si fuera una tabla de raquis para peque y ésto sujeto en la camilla, da resultados) ahora si es más grande como vaya comodo, no se, todo depende de la edad y la patología ( ah, ya lo dije :oops:)bueno ya esta, limpio el teclado y listo...

Yolo trasladaria dependiendo de la patologia y de la edad del paciente. Hoy he trasladado a un niño de 6 años con subida de azúcar, simplemente sentado en un asiento y puesto el cinturón de seguridad como se lo pongo a mi prima de la misma edad.

todo depende del tamaño del peque y de la patología que presenta..

En eso tiene toda la razón, porque hay crios de corta edad que son bastante altos (se ve que les dan mucho colacao ahora, jeje) y es eso también de la patología y de como va a resultar mejor el traslado.
Hay, como siempre, que tener muchas cosas en cuenta a la hora de trasladar y buscando siempre lo mejor para el paciente, en todos los aspectos.

He unido esta discusión a una anterior muy similar para que no se disperse la información al respecto.

Un saludo.;)

Un niño de 10 años se maneja igual que un adulto, pero legalmente es menor, creo que debe ir en la camilla siempre en compañía d los padres excepto en situaciones donde el estado vital del niño sea critico y tengamos que hacer procederes de emergencia(IET, desfibrilar etc).

Personalmente pienso que todo depende, como bien dice "NitoCba", del tamaño del peque y de la patología que presenta.

Para trasladar a bebés o niños pequeños pienso que lo ideal es SRI, pero en las ambulancias donde yo presto servicio no dispongo de dicho sistema, por lo que opto por hacer una cuna con el colchón de vacío, pongo una sabanilla, acomodo al niño, le saco el aire al colchón, tapo al niño y lo ato a la camilla con las correas.
Todo esto siempre que no se trate de un accidente de tráfico y el niño se encuentre en su silla homologada.

Dependiendo de la sintomatología del paciente, si es de carácter leve puedo valorar como recomendable que su progenitor realice el viaje en la cabina asistencial, acomodándolo en la bancada lateral o asiento en el lateral; por el contrario si la sintomatología es grave o vital, coincido con "homeo" en que el progenitor no vaya en la cabina asistencial.

Para llevar a un niño lo suyo seria en un principio seguir a ser posible las normas de circulacion, por lo tanto no seria para nada recomendable llevarlo en un asiento, tanto por las normas de trafico como que el cinturon le puede provocar mas daños que beneficios (demasiado cerca del cuello...). Lo de llevar al niño con la madre en la camilla la verdad es que no me convence (aunque reconozco que lo he hecho alguna vez...) aun viendo que ambos van mas tranquilos porque tienen contacto fisico entre ellos, el problema es que las cinchas de la camilla no suelen dar de si para sujetar a los dos, y te las tienes que ingeniar con la bolsa de 3 correas para que esten los dos bien atados. El traslado perfecto seria con la silla propia que usan los padres para llevarlo en coche, si la lesion lo permite claro, el niño va con una asiento diseñado para su estatura, y si éste lo sujetas bien a la camilla no tendria que haber problema. Si no se pudiera poner esa silla, en muchas camillas hay unas correas que viven en el exilio que van desde la cabeza de la camilla hasta el cinturon de la cintura, con lo que pasas de tener un cinturon de dos puntos que solo te sujeta para los movimientos laterales a un cinturon de 4 puntos que te sujeta al paciente en caso de frenazo, lo que pasa que es mas comodo quitarlas y sujetarlas con esparadrapo

Pienso que en la medida de lo posible en camilla ya que muchas veces las unidades no llevan los adaptadores para niños de los asientos, a menos que los sepan con anterioridad, pero sino lo mas seguro para el niños es ir en la camilla.

Llevo ya bastante tiempo, más del que quisiera, apartado de este foro... y al ver las respuestas que se han dado en esta encuesta, quiero aportar mi granito de arena.
En principio se tiene que llevar al paciente firmemente asegurado en la ambulancia (normalmente con las mismas cinchas de la camilla)... pero cuando nos encontramos con un paciente pediátrico, el cual no puede ser sujetado por las correas de la camilla, como hacemos para llevarlo simplemente en la camilla normal?
Yo apuesto por los SRI (Sistemas de Retención Infantil), y como creo comentar anteriormente, no tiene porque ser unicamente una silla comercial de coche. Hay SRI especialmente diseñados para las camillas y que ofrecen un maximo agarre a un paciente de corta estatura.

al decidir el traslado de un niño en el vehículo sanitario siempre hago la siguiente evaluación: estado de gravedad, tamaño-peso y la distancia hasta el lugar de traslado...luego evalúo cual es la mejor forma de trasladarlo...todo esto en alguien entrenado lleva mas tiempo escribirlo que ponerlo en práctica.

Por experiencia propia nunca lleveis a la madre sentada y al niño encima en el asiento de la cabina asistencial porque en caso de frenazo brusco la madre instintivamente pone las manos en situacion de defensa por lo que el niño queda suelto y se cae golpeandose.

A parte de los metodos explicados anteriormente tambien es valido:

- Transporte en colchon de vacio sobre la camilla.
- Si disponemos de tablero espinal corto y la famosa "araña" inmovilizar a modo de arnes.

Todo depende de las lesiones que presente el menor. Si son leves puede ir la madre en la camilla con él, pero si presentan gravedad, por mucho que ofenda y llore quién llore, lo mejor es llevar al niño en la camilla solo, que nunca se sabe cuándo va a surgir un imprevisto.
Desde luego, la madre, padre, tutor.............. debe ir en un lugar en el que tenga contacto visual (como mínimo) con el niño, pero siempre ambos con los sistemas de seguridad del vehículo (cinturones) abrochados

Habeis hablado de SRI. ¿Podríais recomendarme alguno que sea realmente práctico y seguro? Muchas gracias

Gracias Bellaodona, yo me refería a SRI para camillas de ambulancias. Muchas gracias en cualquier caso y saludos

En la página 3 de esta discusión tienes uno, BKD.

Yocuando los taslado les monto en la camilla con el familiar sentado en el asiento detrás de pa mampara y me pongo junto al niño para calmarle y si no resulta siempre esta la madre junto a su cabeza para que la vea y se tranquilice un poco mas.

Únicamente recordar que el tema de este hilo es Sistemas para traslado de menores en ambulancias, refiriéndose al modo de sujetarlos o anclarlos a una camilla que está diseñada para adultos.

Por favor, intentemos no salirnos ;-)

En la página 3 de esta discusión tienes uno, BKD.

He oido que en Castilla La Mancha es ya obligatorio, desde junio creo, el uso de arneses de sujeción infantil para el traslado de menores en las camillas de las ambulancias. ¿Puede alguien que trabaje en esa Comunidad confirmar este hecho?
De ser cierto, ¿puede informarnos del material que están utilizando?

Saludos y muchas gracias

Atrás