Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Autor #1
Hola a todos:

Quisiera saber si alguien me puede echar una mano, os cuento:

Vivo en las cercanías de Salamanca, una ciudad en la que he observado varias veces en los meses que llevo aquí que en ocasiones hay un déficit de recursos sanitarios de emergencia en relación a la demanda por accidentes y emergencias en general.

En la capital hay 3 SVB (aunque uno es 14h) y un SVA (UME la llaman aquí), además de un helicóptero (aunque éste sólo interesa en determinados casos, ya que además el Hospital no dispone de helipuerto, sino que dejan a los pacientes cerca y los trasladan con ambulancia una vez ya en la ciudad).

Creo que son pocos medios para una ciudad que entre sus habitantes, la población universitaria y el área metropolitana de influencia (14 km alrededor) suma unos 240.000 habitantes.

Las otras dos UME que hay en la provincia están en Béjar y en Ciudad Rodrigo, a 72 y 86 km respectivamente de la capital, con lo que creo que están demasiado lejos para ser un apoyo válido si es requerida una UME y la de la ciudad se encuentra ocupada.
Asímismo, creo que el radio de acción de esta Unidad es demasiado amplio, aún contando con el apoyo del helicóptero sanitario...

Bien, pues en lugar de solamente quejarme como hace mucha gente, y ver cómo el Consejero de Sanidad sale del paso de las críticas diciendo que está por encima de la media nacional las UVI´s que hay en la provincia, me he propuesto hacer un estudio, y un proyecto si se llega a la conclusión de que merece la pena y es viable.

¿De qué se trata? Pues de presentar el estudio y el proyecto al Ayuntamiento de Salamanca, para que se ponga manos a la obra, vele por la seguridad y la salud de sus ciudadanos y se cree un servicio de emergencia extrahospitalaria municipal, al estilo del SAMUR-Protección Civil de Madrid, salvando las distancias de los presupuestos y las necesidades diferentes.
¿Por qué pienso que es mejor este modelo? Principalmente por el ahorro en el tema de personal, pudiéndose cubrir gran parte con voluntarios de Protección Civil debidamente cualificados y complementándose si es necesario con personal profesional.

De esta manera, se contaría con más SVA y más SVB; obviamente deberían de estar integradas en el 112 para una mejor coordinación y organización de los recursos, pienso que no es algo de un coste inasumible y seguro que puede llegar a buen puerto si se ponen ganas, ilusión y voluntad política.

Por ello, me gustaría poder contar con la ayuda de todo aquel que pueda que tenga más experiencia en estos temas, ya sean Médicos, DUE, Técnicos, Socorristas o simples voluntarios como yo.

Sé que muchos diréis que caerá en saco roto, pero no quiero perder la oportunidad de presentar un estudio y un proyecto pormenorizado al próximo Alcalde de Salamanca, sea de la afiliación política que sea.

Un saludo y espero vuestros comentarios.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Hombre lo que tienes que tener claro es que con Voluntarios, no garantizas las 24 horas todos los dias.

Me refiero a que habra dias que tengas 1000 y 1 voluntarios y dias que no tengas ninguno.

Pues de eso se trata el Voluntariado , de dar el tiempo libre de forma altruista y no obligada.

Un saludo.
 
Autor #3
Respuesta: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Con una buena organización y contratando a profesionales también, se puede mantener una operatividad de 7-24, y si no, mira el SAMUR... y no es el único caso, pero es el más llamativo...
 

Arkngel1980

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Buenas, por experiencia propia, te recomendaría que antes de mover papeles, o tan siquiera mirar un presupuesto, haria un sondeo de con que gente puedes contar, e involucrar a más personal de tu agrupación.

Hace años en mi ciudad hicimos entre varios algo parecido a lo que tu quieres hacer, una simple SVB, al principio todo era, buenas voluntades pero según se iba avanzando en el tema, la cosa iba a menos.

Lo digo porque aunque no lo parezca, para mi lo más dificil no sera buscar los soportes económicos, ( 55.000 € de media una SVB ) sino contar con la gente para llevarlo acabo.

Eso si, darte mis más sincera enhorabuena por ponerte a ello, y como dices, dejar de quejarte para dar soluciones, ese es el paso más dificil de todos. Si en algo te podemos ayudar aqui habrá mucha gente que te pueda ir dando ayudas a los diferentes problemas/dudas que te salgan.
Si consultas diversos temas se habla de los vehiculos, marcas, carroceros, etc.
Y si a la primera no sale, seguir intentandolo, nosotros después de varios años ya vemos la luz al final de tunel y puede que antes de verano ya tengamos nuestra SVB.

Un saludo.
 
Arriba