Servicio de noche, ¿ dejar dormir o estar despiertos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: pues yo A DORMIRRRRRR

soy de los que piensan que trabajando con vidas humanas, no podemos andar con pequeñeces, las 24 horas deberian de estar prohibidas, por una simple causa, que puede no ser de 24 horas, sino de mucho mas, horas, y os digo por experiencia, una vez se convirtio en 29 horas, porque incluso los que nos sustituian, cuando cogieron una ambulancia, entraron en emergencias, y no solo ellos, estuvimos 9 ambulancias de 4 delegaciones, en accidentes de trafico casi todo, fue una mañana inmensa, desde luego yo no me aburri, eran heridos leves, salvo uno, pero una mañana bonita, de deterla cada dos por tres, y estaban en un accidente, y los mismos conductores te decian, otro coche a 100 metros ha tenido un accidente, unos de los componentes se quedaba hay y los otros dos se ivan a dosde el otro coche, si era delante, con la ambulancia, si era detras, corriendo, y a partir de entonces yo no hago servicios de 24 horas, porque puede pasar lo mismo

24 pero no trabajando seguidas

YO pocas veces de las que trabajp de turno estoy las 24 en la ambulancia y como yo muchos tambien es cierto que depènde de la ume que te toque en madrid no paran y e cierto que hacer en un dia 9 avisos o mas esagotador pero hay otras que hace una media de dos salidas por guardia asi que hacer en 24 horas 2 o 3 saliddas la verdad es que no es muy agotante y pensamoe que la mayoria de nosotros hacemos muchas mas horas como voluntario

Re: 24 pero no trabajando seguidas

yo hacia eso pero en la noche, las noches eran increibles, habia un coordinador que de miedo, nos decia hoy 5 muertos, antes de empezar, y aparecian 7, y de accidente 1 con dos fallecidos, y para una ambulancia, venia otro dia y decia, 3 y acertaba, pero lo que decia, se cumplia, lo cierto es que era SVA, y tenia mas radio de accion, y cosas de esas, no hemos sabido ha que fue, si al coordinador o a que, pero el coordinador desaparecio de escena, aunque yo si lo suelo ver de vez en cuando, sus hazañas de vez en cuando se han comentado, porque de 30 salidas no bajaba, y si bajaba era que estaba mal, y lo decia, hoy no me encuentro bien, y acertaba,

Yo pienso que sienpre que se pueda dormir aunque solo sea un ratillo, bien dormido esta, ya que en mi antigua asambléa(porque me cambié)las guardias las hacia en las noches de los fines de semana y no teníamos una alarma para los avisos, es mas los avisos los cogías tu desde la centralita y os puedo asegurar compañeros que con solo oir el teléfono de urgencias te pones al 100 por 100 y respondias a la llamda, fuese urgente o solo una consulta, y siempre agradecíamos el haber dormido algo.
La verdad es que las caras y los pelos de los componentes de la dotación eran auténticas y mas de una vez comentamos la pedrada que teníamos pero siempre respondíamos ya que estabamos mas o menos descansados y listos para actuar. :wink:

Hola compañeros, nosotros hacemos turnos de 12 horas y aunque no tenemos camas, tenemos unos sillones relax abatibles que nos son de mucha ayuda.
Lo normal es que todos estemos despiertos hasta cierta hora pero luego caemos en los brazos de Morfeo pues nos es practicamente imposible mantenernos si no tienes asistencias, ademas en ninguno de los compañeros con los que trabajo he notado que cuando nos activan de noche (que pueden ser bastantes veces) exista diferencia en cuanto a la actuacion con el paciente ni por errores leves ni por falta de dinamismo.
Creo que nos acostumbramos de alguna manera al sonido del tlf y este nos pone a cien practicamente al instante, ademas no quitarnos ropa ni botas es practica comun en la gran mayoria de profesionales con los que comparto guardias, es un comentario habitual entre compañeros el hecho de como nos altera algun telefono movil que tiene el mismo tono aun cuando no estamos de servicio, ¿no os ocurre a vosotros?.
En resumidas cuentas yo procuro aprovechar la noche para dormir si me dejan y en mi caso al igual que en el de muchos no nos afecta para nada en cuanto a rendimiento, reflejos y dinamismo.
Un saludo.

Yo seria partidario de que si se permitiesen las cabezadas, sobre todo por que la noche invita a ello, hay mas silencio, menos luz, tu actividad corporal se relaja y....... cuando suena el telefono te sube la adrenalina vertiginosamente y en dos segundos estas en pie.
A quien no le ha ocurrido que llevando turno de mañanas se ha quedado traspuesto 10 o 20 minutos se ha levantado d sobresalto a desayunado por la escalera y al llegar al trabajo le ha sobrado mas tiempo que de costumbre, he aqui un ejemplo de que el tiempo de respuesta no disminuye e incluso puede llegar a mejorar, :lol:

Estoy de acuerdo con esa postura, vale decir , dormir cuando se pueda, nosotros los hacemos con la ropa de trabajo puesta y listos para salir cuando sea necesario.

Saludos.

En mi caso tengo comprobado que despues de haber dormido un par de horas por la noche si sale una urgencia tardo en reaccionar y por lo general pasan los 15 minutos que comentaba javier isis hasta que recupero un "ritmo de trabajo" normal. Por eso yo prefiero, y me he acsotumbrado, a dar pequeñas cabezadas. Funciono mucho mejor y lo noto, ya que no voy medio zombi a una urgencia.

De todas formas cada persona es un mundo; pero cada uno se conoce a si mismo y sabe que es lo mejor que puede hacer. Si a una persoa le pasa lo mismo que a mi, dormira a cabezadas cortas; si otra necesita un sueño continuo pero luego se levanta bien y a la primera, pues dormirá toda la noche.

Pero desde luego si que soy partidario de que la gent duerma por la noche, los que lo necesiten, siempre hay que buscar la mejor opcion para dar un buen servicio.
Ahora bien lo que no se arregla es cuando te activan a las 4 de la mañana y en el espejo del ascensor de la casa donde es la urgencia nos vemos las caras que llevamos toda la dotacion....... algunos llevan todavia esa marquita de la sabana en la cara... podiamos hacer una seccion con fotos hechas en estas situaciones :twisted: :twisted: Es inevitable, y la gente lo entiende, ¿o seria mejor estar toda lo noche en vela y luego por culpa del sueño cometer algun error grave?

conductores

Visto desde el punto de vista del conductor, la noche si no hay trabajo es para dormir, ya que influye en su estado, pero llevado al extremo influye en toda la dotación o en otras personas que se nos crucen por delante.

No rindes al volante lo mismo con una cabezada que con un sueño más o menos largo en condiciones, eso si vestido de pies a cabeza y el chaleco o el abrigo colgadito al lado de la puerta con los walkies.

yo personalmente cuando tengo alguna guardia por la noche, intento echarme una siesta mas o menos larga después de comer, que quieras que no, algo hace....así por lo menos hasta las 3 o las 4 de la mañana te puedes mantener mas o menos en vigilia....eso sí, a partir de esas horas empiezan a cerrarse los ojos, es inevitable, jeje....
yo lo que suelo hacer en estos casos, es mas o menos lo que comentais vosotros...unas pequeñas cabezaditas, levantandote al baño, a dar un paseito por el pasillo, en fin cualquier cosa, pero siempre estando al tanto de la emisora

¡Hola a todos/as! :D :D
En principio soy partidario de no dormir, eso sería lo ideal, por lo que comentais que el cuerpo y la mente tarda en reaccionar algunos minutos que pueden ser preciosos.
Por otra parte el cuerpo que es débil "tira" de la mente, con lo que las "cabezadas" son inevitables.
Ademas otra cosa que no me acuerdo si se ha comentado: si haces tu guardia de noche pero al día siguiente tienes que empalmar y trabajar, pues estamos en lo mismo,...creo que todos nos hemos acostado con el uniforme. ^zzzz^
Saludos a todos/as. Chao. :) :)

Hola!!! Mi trabajo va a turnos de 12 horas y personalmente cuando estoy de noche, intento buscar cualquier hueco para estirar las piernas y relajarme un poco, por lo general soy incapaz de conciliar un sueño profundo, por lo general todos dormimos vestidos, un truquito que a mi me funciona bastante bien, es tener algo que echarte a la boca cuando te activan para un aviso, bien sea una galletita, un zumo, batido etc...Lo agarras como el chaqueton y te lo tomas a medida que llegas al lugar. La carguita de adrenalina, junto con la de azucar son una combinación estupenda en mi caso. Saludos.

Aqui en Navarra hay varios funcionamientos en las guardias:

Algunas empresas concertadas con Servicio Navarro Salud:

• Turnos de 24 horas solo dejan dormir de noche
    Turnos de 8 horas no dejan ni dormir de noche
Cruz Roja (Voluntariado)

• Turno de Mañana y Tarde no se puede dormir
    Turno de Noche se permite dormir

Otras empresas concertadas con Servicio Navarro Salud:

• Turnos de 24 horas cuando se quiere se descansa (dormir, siesta,...)
    Turnos de 12 horas cuando se puede se dencansa (dormir, siesta,...)

Mi opinión personal es que cada persona es un mundo debe descansar ahi cuando lo necesite y claro de noche si puede dormir mejor porque asi sigue el ciclo de vida normal... que bastante especial es el trabajo en horarios y cambia ciclos de sueños como para ayudar más... De noche cuando se pueda dormir siempre, y se necesita siesta o echar una cabezada durante el dia también siempre que sea necesario. En mi empresa decimos que cada uno es mayorcito para dormir y trabajar no solo saliendo a las urgencias: limpiando las ambulancias, lugar del trabajo, etc...

Bueno segun mi experiencia, que trabajo con turnos de Mañana - Tarde - Noche es que no es logico acostarte a las 22:30 de la noche, pero llega una hora que el cuerpo te pide un poco de descanso. No veo logico que te eches a dormir como en tu casa a rienda suelta y profundamente.

Por lo menos yo cuando me echo a descansar (dormir o pegar alguna cabezada) sobre las 4 - 5 de la mañana, la verdad es que no me duerme profundamente, y por lo menos en mi caso eso de los estudios de que se tarda 30 minutos en estar totalmente despierto no ocurre. Yo creo que eso se da en los casos de sueño profundo, pero en el sueño ligero y cuando te avisan en una situación de alerta creo que se puede recuperar el estado de vigilia total en poco tiempo. Yo mientras voy en la ambulancia, al llegar al lugar ya estoy totalmente despierto.

Un saludo!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, despues de recibir una llamada y salir en ambulancia, en cosa de sgundos se esta con los cinco sentidos operativos, ademas el descansar durante una guardia en ningun caso se asemeja al descanso en casa.

Un abrazo

Deacuerrdo con eso, nunca te relajas igual de guardia que en tu casa, por lo general estas alerta y no concilias un sueño profundo como es lo comun.

Yo por mi parte soy partidario de reposar o dormitar un poco en las guardias de noche, es al menos bueno para ir con mayor energia a un servicio qyue cuando ni siquiera reposas algo.

Nosotros en P.C. Las Rozas, tenemos turnos de 24 horas y muchas veces es necesario descansar tras un dia ajetreado.
Lo de estar despiertos, efectivamente, si es un servicio de 8 horas, no digo ya voluntario sino, profesional, no se deberia de dormir.
Imaginaos la imagen que daria un vigilante de seguridad o un policia, si alguien va a la garita o a la comisaria y sale de la sala de descanso con la ropa por fuera, estirandose y bosteando ^zzzz^ , etc.
Si es un servicio de 24 horas, lo importante es que estes descansado al menos en la horas nocturnas que son en las que el sueño hace mas mella.
De momento no conozco ningun servicio de 24 horas que tenga a sus trabajadores 24 levantados y frecos como recien llegados a la guardia.

Refer yo llevo unos años en las ambulancias y es cierto que al principio los dos primeros a lo sumo; que no dormia profundamente... esperando tener algo.

Pero los últimos seis o siete años duermo como un feliponcio, profundamente. Eso si si tengo urgencia es montarse en la ambulancia y despierto... claro antes de montarme me aseo con un poco de agua para estar presentable; igual que cuando me levanto en casa.

En turnos de 12 horas si no hay mucho trabajo con esfuerzo físico, no hace falta descansar. Pero con 24 horas de guardia si se puede dormir un mínimo de 8 horas lo mejor para no perder el ciclo de la vida cotidianana.

Eso si yo me duermo rápidamente!!!

Pues yo hago turnos de 24 horas entrando a las 22 horas y todo depende de como has llevado el dia, me cuesta dormirme hasta las 3 o 4 de la mañana que coincide mas o menos cuando da el bajon de urgencias, y me levanto a la primera y sin problemas, claro si te has pegado toda la noche sin parar y estas durmiendo por la mañana placidamente, cuesta despertarte, pero el que no se despeje con el ruido de las sirenas no se como lo hará.tambien es verdad que cuando estas durmiendo calentito y a las 7 te toca ir a buscar un borracho pones tan poco interes y te fastidia tanto lo que te vas a encontrar que siempre es lo mismo que llegas bostezando, pero sino despejado más que si no has dormido.

Mi experiencia es que si no duermo en toda la noche por la mañana hay un punto en el que si no paro,no bostezo ni me entra sueño pero mentalmente no estoy habil.
yo me despìerto a la primera siempre con el ruido del telefono antes de pulsar la alarma, y cuando estoy en la academia donde estudio que tienen el mismo tono de telefono, si suena me pongo nervioso y me cuesta concentrarme de nuevo una barbaridad.

El tiempo de activación es el mismo, ya que te coje vestido y no tienes nada entre manos, es levantarte calzarte y marchar.
Las guardias en las que no paras o como alguien ha comentado, sales mas tarde son las minimas (el hablaba de una solo) asi que no debemos dejar nuestra comoda vida de 24 horas por eso.

Bien en el caso de Venezuela que se trabaja en guardias de 24 por 48 horas, 24 por 24 o en el peor de los casos 48 por 48 horas, todos estos ejemplos refiriéndose al ámbito bomberil, creo que lo mejor es dormir, es más que mejor sumamente necesario, yo particularmente duermo vestido, y al escuchar la alarma pego un brinco y corro, en el trayecto me voy estirando y se me quita el sueño, lo malo es que el aliento que cargamos es un poco fuertesito.

Es cuestión de costumbre, si el servicio está intenso y la adrenalida fluye, rara vez creo que estamos sonnolientos, ahora si es una tontería, la camilla de la ambulancia parecerá una cama matrimonial y nos tentará.

Saludos y feliz Semana Santa, por aquí se inició el Operativo 2005 que es un despliegue humano y material inmenso a todos los sitios de afluencia turistica, se espera la movilización de diez millons de personas a las playas principalmente, deseenos éxtio y que no tengamos unas cifras rojas.

Carlos Jesús Gómez
Carmarógrafo de Emergencias, Bomberos.

Atrás