Servicio de noche, ¿ dejar dormir o estar despiertos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tristan

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:

El otro dia tuve una salida a las 06.50 de la mañana,un incendio en un local,y alli estabamos bomberos,policia local,policia nacional y proteccion civil,o sea yo.
Bueno la situacion no fue muy relevante,pero lo q me llamo la atención fue que se palpaba el sueño en el ambiente,bomberos estirnadose,bocas abiertas cada 5 segundos,etc...,de ahi que me surgiera una pregunta,¿que seria mejor dejar dormir en servicios de emergencas nocturnos,o quedar en alerta y despiertos?..Creis que se responde mejor estando en vela y saliendo a un aviso, que despertando de un sueño profundo?.Yo creo q no,y la verdad es q comprenderia a la gente q trabajando turnos de 24 horas tuviera q dormir algo,o intentarlo por lo menos.Pero los q cubren turno de noche,deberian igual?.Te acabas acostumbrando?
Todos sabemos q cuando nos despertamos siempre tenemos el cerebro somnoliento lo cual nos puede llevar a cometer errores o a estar falto de reflejos,aunq la situacion o la tension de la salida nos despierte,siempre queda algo .Y eso no viene bien a nadie.
La verdad es q la policia que llevaba patrullando toda la noche tenian una cara distinta,y nada de zombies,estabamos peor los q nos habiamos despertado hace 5 min.

bueno gente,ya me direis a ver q opinais.

un saludo a todos.Sed buenos.

Jo, tristásn, que complicado, no se me había ocurrido.... a mi lo que me pasa es que cuando hago guardia de noche no suelo tener mucho sueño, puedo estar hasta las 3 o las 4 de la mañana sin problemas..... Creo que lo suyo sería mantenernos en vela, pero también es verdad que hay noches que no tenemos ningún aviso de madrugada, entonces supongo que daría corage de no haber aprovechado para dormír... Otra cuestión es que en mi servicio tenemos suerte y contamos con habitaciones y camitas, sé que en otros servicios no es así, tienen que apañarse con un sillón... yo que sé...A mi lo que me passa cuando me despiertan de sueño profundo para salir a un aviso, se me quita el sueño del tirón.. (adrenalina supongo) Lo que no se me quita es la cara de sueño... ^zzzz^ y a veces en los domicilios me da verguenza cuando me veo en el espejo del ascensor.. y pienso, "esta familia va a creér que estoy aún dormida". Esperemos a ver que opinan los demás. Un saludo.

yo creo q eso es muy relativo segun la persona , incluso hasta en la misma persona hay variables , me explico , esta noche a las 4 de la madrugada hemos recibido un aviso, nosotros descansamos en camas muy buenas o sofalillos con la tele delante , pues no habia dios esta noche q me moviera de la cama , se han tenido q enfadar conmigo , cuando normalmente es escuchar el avisador y ponerme en pie como si nada ....... despues de una poca ( mucha ) de agua en la cara tan normal , pero la verdad q ha costado lo suyo

En problema comienza con la cantidad de horas continuas de trabajo. Me explico, si trabajo cada jornada 8 horas, aunque sea de noche tiene delito el meterse directamente a la cama, porque para algo te pagan, no para ir a dormir.
Si la jornada es mayor, no sé como estará la legalidad pero...
De todas maneras una camita nunca viene mal, aunque los servicios sanitarios y los policiales deben de estar alerta. La Policía lo cumple a rajataba, siempre (o casi siempre) llegan los primeros, lo cual significa algo... no?

A la luz de los datos e investigaciones que se han hecho, lo mejor es no dormir por la noche, un sujeto no pasa del estado de sueño al de plena consciencia, el sistema reticular activador ascendente, que es quien lo regula, tarda como media hora en reactivar todo el organismo, o sea que tardas media hora en estar completamente despierto. Esto supone una merma considerable en las capacidades cognitivas, y en este trabajo hay que ser rápidos pensando

El tiempo varía según en que fase del sueño te encuentres cuando te despiertan, pero no baja de 15 minutos

las guardias de os servicios sanitarios suelen ser de 24 horas asiq veo normal q echemos 1 cabezadita aunq tiene razon el compañero debemos de estar alerta lo malo es eso q son demasiadas horas despiertos ycomo hayas tenido 1 dia movido bufff lo ideal serian turnos de 8 horas lo cual al menos aqui en tenerife no se hace personalmente me pasa q desde q suena la selectiva de la emisora o la llamada del movil salto practicamente de la cama ademas de estar vestido lo q impide q concilies 1 sueño profundo al estar tumbado en ella en menos de 90 segundos debemos estar saliendo de la base asiq imaginad 1 saludo

kwerk, nos hacemos a la idea, pero luego ya puedes dormir en tu casa cuando al mínimo pitido te despiertas?? Qué sueño más estresante, para mi sería (y es) insoportable, me levantaría (y levanto) todo nervioso y voy con mi minibrick de zumo de naranja como si fuese droga pura. jeje

La atencion continuada de urgencias no solo es continuada para el paciente, sino también para los sanitarios que al dia siguiente siguen su trabajo habitual, por ello se pedia librar el dia después de las guardias, pero... :D

es cierto jajaja es estresante pero al menos a mi me ocurre no duermo profundamente tengo el sueño ligero ademas no es igual en casa si q me relajo desconecto todo sino imagina ... por cierto lo siento mi nombre es miguel saludos a todos

Yo soy partidario de dormir lo que puedas. Por desgracia he tenido que hacer muchas noches y mi experiencia me dice que cuando es necesario rendir a tope el extres te despierta de inmediato. Los estudios diran que se tarda 30 min. en despertar del todo pero mi experiencia me dice lo contrario.
Cuando hacia avisos de coche entre aviso y aviso dormía entre 5 y 20 min. que era lo suficiente para aguantar toda la noche y que cuando necesitaba estar al 100 por 100 lo estuviera.
Ahora en la UME el número de salidas es menor y cuando he podido dormir unas horas me encuentro mucho mas despejado que cuando no he dormido.

yo apuesto tambien por dormir, aunque estoy con Malagarubia, es decir, que no me entra sueño hasta las 2 o 3, incluso más. Sobre todo aprovecho para dormir esas horas. Es cierto que cuando se suena el movil te levantas algo nervioso, pero eso me dura mientras que pongo las botas, porque cuando llego a la ambulancia ya estoy, en mi opinión bien.
Sin embargo, también considero que eso va con cada persona, hay gente a la que el letargo le puede afectar más tiempo.
En lugares donde haya más servicios el dormir entre ellos no provoca entrar en sueño profundo y por tanto, supongo, no costará tanto, mientras que aquí que hay uno, dos, o ninguno, sí.
Un saludo ^zzzz^

pues como ya se ha dicho,creo que jornadas superiores a 8hs. camita :lol: ,mi experiencia son las 24h., y aprovecho siempre que puedo la siestecita o a cualquier hora del día unos minutos de sueño,por lo menos cuando entra la noche no estoy derrotado.

No obstante y ampliando el trabajo de isis,estes en vela o no,existe la "hora zombi",que según estudios creo que era de 5 a 6 de la madrugada,el bostezo te va a venir seguro.

Dya:
La Policía lo cumple a rajataba, siempre (o casi siempre) llegan los primeros, lo cual significa algo... no?

será que ellos están patrullando,y no se tienen que levantar ni arrancar el vehículo, ni echar el cañete de rigor tras levantarte,etc,

quetecuen dijo:
aprovecho siempre que puedo la siestecita o a cualquier hora del día unos minutos de sueño,por lo menos cuando entra la noche no estoy derrotado.
Algunos el problema es que empalman la "siestecita" con la noche y con la mañana si le dejan :wink:

Teniendo guardias de noche.. un viernes y un sabado continuo.. me ha funcionado el no dormir.. para nada.. por que en el instante que uno se duerme.. cae en un sueño tan profundo que realmente me cuesta trabajo estar despierta al 100% .

Ademas cuando se esta en un servicio de escarceracion.. uno tiene que estar al 200% despierto.. por que n pequeño error trae consecuencias fatales..

en una ocasion.. se habia tenido una guardia muy pesada.. y despues de haber tenido varios servicios en la noche.. a las 5:30am se llamo a la unidad de rescate para sacar a unos prensados tras un choque frontal que termino en volcadura...

el chiste es que tras un descuido.. se le atraparon los dedos de un compañero entre la herramienta hidraulica y una parte del carro.. y el resultado fue que sfruio semi amputacion de falange distal de dedo medio..

Tras el analisis de esa situacion.. todo determinaba que debido a que antes de ese servicio.. se habia dormido por 1 hora el equipo de la unidad de rescate.. por lo cual no se estaba al 100% en el momento de la atencion... y no se dio cuenta de donde estaba su mano y la herramienta.

Y si eso paso con uno del propio equipo de emergencia.. imaginese si fuera eso.. que se lesiona a un paciente!!!!!!!!!!!! :o

Hola
Yo pienso que si son turnos de 24 horas hay que poder dormir, que aunque solo sea un rato el poder descansar hace mucho. Ademas no se a vosotros, pero a mi lo de ser de noche, no estar haciendo nada, y no poder dormir lo llevaba muy mal (en el hospital, ...). Si son turnos de 8 o 10 horas de acuerdo que no se deberia dormir, pero si no hay trabajo y no puedes dormir se te hace la noche tan larga que cuando te dan un aviso estas igual o mas cansado que si hubieras estado durmiendo. Los ritmos del cuerpo son asi, y ser de noche y no poder dormir, ... cuando tienes que rendir a tope no puedes. Mejor estar descansado.
Y lo de ir medio dormido a los avisos... yo, cuando suena el movil, doy tal salto de la cama que se me quitan hasta las legañas, aunque eso no quita para que si el aviso es muy lejos me eche alguna cabezada por el camino.
Saludos

Tolosa dijo:
aunque eso no quita para que si el aviso es muy lejos me eche alguna cabezada por el camino.
Saludos
Como he comentado cuando hacia avisos de coche de médico entre aviso y aviso dormía (y hasta roncaba) y eso me mantenía descansado.
Javier ¿has oido hablar de los microsueños? ¿qué opinas?

hola mi experiencia es q aunque se duerma en la guardia el sueño no es reparador,aun asi soy de la opinion de aprovechar lo maximo para dormir en las guardias de 24 horas :)

quetecuen escribio:

Código:
"hora zombi",que según estudios creo que era de 5 a 6 de la madrugada

en los ciclos circadianos existe este periodo de tiempo terrible entre las 3 y las 5 de la madrugada llamado la zona zombie, cuando realmente no deberíamos estar despiertos. Y si lo estamos las neuronas se resienten, y si nos empeñamos en mantenerlas alerta y en funcionamiento, es posible que hagan algo mal: como el desastre de Chernobyl, o el del Exxon Valdez o creo que el de Bopal, todos sucedieron en este tiempo.

ciclo circadiano

Un saludo :wink:

Un espejo para pensar

Una vez pensé que la noche era lo que le faltaba al día pero he visto que la noche es algo más divertido si nos fiamos y confiamos en estos siguientes refranes:

1ª situación: ¿duermo o no duermo?
"A las diez en la cama estés, mejor antes que después".
ó
"Aprovecha el tiempo, que vale el cielo"

2ª situación: ¿Pongo una lampara o pongo una vela?
"Aunque el tonto coja la vela, ésta se apaga y el tonto queda".

3ª situación: ¿Duermo en la cama o en el suelo del vehículo?
"A quien tiene cama y duerme en el suelo,no hay que tenerle duelo".
pero:¡Cuidado! porque puede ocurrir que haya que compartir y........
"Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma opinión".

4ª situación: ¿Pongo el despertador para ver amanecer?
"Al buén amanecer, no le dejes perder".

5ª situación:¿Puedo dormir tranquilo si la puerta está cerrada?
Aunque esté echado el cerrojo, duerme con un solo ojo.

Resumen:

1º.- Con la idea que vayas, que te salga.
2º.- Haz de la noche, noche, y del día,día y vivirás con alegría.

Y en caso de dudas:

A rezar la oración del Zumaque: para trabajar, no te mates pero, tampoco, te enamores de noche y bailando, enamórate de día y trabajando.

Atrás