Servicio de noche, ¿ dejar dormir o estar despiertos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aitona, no creo que sea cuestion de "buena vida" creo que en lo que se refiere a la Seguridad Laboral y la Prevención de Riesgos, estamos aun "en pañales" y no podemos hablar de tiempos pasados o de cuestiones que ponen en riesgo la SEGURIDAD, porque es la amiga fea del baile, nunca nadie se acuerda de ella. Y el tema de dormir o no dormir tiene que ver directamente con la Seguridad en los casos de las guardias ilegales de 24 horas o mejor dicho en todas aquellas que superen las 12 horas de trabajo.

Lo que comentas Eusebio sobre los cuerpos y fuerzas de Seguridad, es cierto que tienen que estar en constante alerta y vigilantes, por eso el nivel de efectividad a partir de la 12ª hora trabajada decrece según avanazan las horas de jornada laboral. De acuerdo contigo.

Saludos a tots.

se lo que tardaba antes, y lo que se tarda ahora, Congrio, antes os cuento, dormiamos de noche, estando de servicio, pero es que luego teniamos que ir a trabajar, yo he estado dos años de servicio entre semana, haciendo de noches, sin faltar un dia, y no tardabamos nada, hoy, se tarda un monton, y tengo pruebas, que como tu bien sabes, en otro foro y se dieron, aparte de que tengo otras, y por norma no haceis otra cosa

Cierto, Elfo... nos estamos saliendo de tema, ya existen los tópics indicados para hablar de las guardias de 24 horas :oops:

Sigamos en este con los comentarios sobre el tema central: Servicios de Noche: ¿ Dormir o estar despiertos ?

hola a todos
Eusebio aqui la policia local, bueno unos cuantos, trabajan 24 horas y libran 4 días. Ahora están un poco mejor porque entre semana hay dos patrullas, antes sólo había una e imagínate lo que era para ellos que entraban de guardia a las 7 a.m. cuando llegaban las 3 a.m........
Yo los tengo visto muy cansados porque depende de como fuera la noche.... además hay otro problema que este es un municipio con mucha zona rural y es humanamente imposible que una, incluso dos patrullas, tengan controlada la situación.
Recuerdo peleas en discotecas en las que la policia nos pedia taxis a nosotros para poder separar a los contrincantes, y eso que el fin de semana son más unidades....
Imagínate una vez que me desmaye a las 3 de la mañana la nave y tenian que venir ellos para abrir la puerta, yo tirada en el suelo y los pobres a más de 5 km :cry:
besotes

Buenas, actualmente estoy de noches fijas, de 21h a 9h,por mi experiencia personal, se agradece el poder tumbarte en una cama por la noche,y mas vale que te despiertes en seguida, porque el movil de guardia al segundo tono sin contestar le salta al jefe (así que hay que ser rapido :D ) así que dormir si, pero cabezadas, no sueño profundo. Eso si, con el uniforme puesto, de tal manera que es dar el salto de la cama, calzarte y arrancar el alfa, si, es cierto, cuando llegas al sitio es normal llevar cara de sueño (quien no tiene cara de sueño a las 5 de la mañana).
Más sobretodo si estás a turnos de 24 horas que como hayas tenido un día movidito sino te acuestas eres un zombi.

Hola a todos, yo siempre digo que la comodidad está reñida con la seguridad :roll: es muy comodo hacer 24h pero realmente es operativo? yo creo que no, logicamente habrá que dormir, 24 h es mucho tiempo despierto, pero si se hicieran turnos de 8 h como debe ser el turno de noche despierto por supuesto. Un saludo :lol:

blackbaron dijo:
Buenas, actualmente estoy de noches fijas, de 21h a 9h,por mi experiencia personal, se agradece el poder tumbarte en una cama por la noche,y mas vale que te despiertes en seguida, porque el movil de guardia al segundo tono sin contestar le salta al jefe (así que hay que ser rapido :D ) así que dormir si, pero cabezadas, no sueño profundo. Eso si, con el uniforme puesto, de tal manera que es dar el salto de la cama, calzarte y arrancar el alfa, si, es cierto, cuando llegas al sitio es normal llevar cara de sueño (quien no tiene cara de sueño a las 5 de la mañana).
Más sobretodo si estás a turnos de 24 horas que como hayas tenido un día movidito sino te acuestas eres un zombi.
antes estabamos 24 horas, con el radiotelefono encendido, cuando entraron las empresas, la armaron, porque hay muchas ambulancias, sin emisorias, es mas, los turnos de 24 horas, no estan cubiertos por ninguna Ley, aunque hay muchos entes publicos, que lo usan

Cierto és que hacer un turno de 24 horas es comodo pero tambíén inoperativo, hemos de tener en cuenta que si la unidad puede descansar (denomino descansar al menos a poder estirarse un rato para echar un par de cabezadas en la noche y alguna siesta al medio día), se puede llevar más o menos bien, pero como ese dia haya trabajo, lo puedes llevar muy mal, por ejemplo los bomberos hacen relativamente menos salidas que una ambulancia de SVB y una USVA hará menos que una de SVB, por lo tanto creo que es inoperativo para uno y beneficiose para otros, una vez una empresa de ambulancias de barcelona que realiza el SVB del 061, estuvo haciendo turnos de 24 h, cosa que nos iba de muerte a algunos para poder estudiar los otros 2 dias de fiesta que teníamos, pero también he de decir que podiamos acabar el dia con 20 o 30 servicios, según como se comportase con nosotros el centro coordinador del 061, para mi que en esos momentos era ayudante era un pelín duro, pero no me lo imagino como sería para mi compañero.

Una vez propusimos que en las USVA, de ciertas bases de Catalunya que hacían 24 horas, hubiese 2 TTS (12H), y el personal asistencial hacía 24 H, creo que puede es discriminatorio para el equipo asistencial, pero alguno de estos profesionales lo acogieron con ganas, poco después se derrogo dicho turno.

En definitiva creo que el turno de 24, será motivo de discrepancias par aunos y otros, ya que unos querran sus 3 dias de descanso, y otros no querrán estar 24 horas trabajando, (siempre hablando aquellos que trabajen en un sistema de emergencias mediacas o Ambulancias).

Un Abrazo a tod@s, desde este caluroso día

Podemos GANAR como equipo, o PERDER como individuos

Muy buenas:

La verdad es que cuando haces una guardia de 24 horas, cuando la estas acabando, si no has parado o no has pegado ni chapa, estas reventado, por lo que yo creo que el poder descansar un ratico, ya sea por la noche o por el día va muy bien, pero claro la diferencia esta en descansar un rato o incluso echar un sueño ligero a quedarte profundamente dormido, ya que entonces da igual que no hayas dormido por que no te enteras de la misa la mitad. Otra opción que veo buena es la de hacer guardias cortas de 8 horas, siempre y cuando el turno de noche acabe pronto, ya que si no la noche se hace muy larga y aun asi tambien se deberia descansar un poquito.

Un saludo

hola, yo opto por la opcion de dormir, si esta claro que aun estamos soñando con las ovejitas pero una lavadita de cara rapida y despejad@s, ademas soy de la opinion que si estas descansado rindes mejor, ten en cuenta que el estar despierto aunq no hagas nada aguta mucho mas y no se rinde igual que si te acabas de despertar aunq creemos que nuestras neuronas esten pensando en ovejitas aun. todo esto tambien se llama educacion, no es de biuen gusto ver bostezar a la gente y que te enseñen todos los empastes jejee

yo opto por dormir ademas los voluntarios la gran mayoria cuando acaba su turno se va a trabajar a estudiar en fin qe tiene cosas que hacer y si no durmes por haber estado ayudando no te fastidia pero si encima te has tirardo toda la noche sin hacer nada eso si que pica.

saludos a todos

Yo creo que depende de el turno que se realize, me explico:

Si se realiza turnos de 24h, optaria por dormir, dado que el hecho de estar un dia entero de guardia, hace que el cuerpo este cansado.

Si por el contrario se hacen turnos de 12 u 8 horas, todo dependeria de cada persona y del aguante que tenga jejejeje yo al principio me podia pasar las noche enteras sin dormir, sin embargo ahora a las 12,30 estoy aterrizando en la camita, ^zzzz^ si la guardia me lo permite

TES GRANADA dijo:
Si se realiza turnos de 24h, optaria por dormir, dado que el hecho de estar un dia entero de guardia, hace que el cuerpo este cansado.
Por LEY, no se pueden hacer guardias de 24 horas, aunque se hacen, y en centros oficiales, otra cosa, son las catastrofes, en esas, ya hemos solido estar mas de 24 horas, algunos 50, fuera de nuestras areas de influencia, aun estando en la provincia, y nadie ha dicho nada, y sin dormir

TES GRANADA dijo:
Si por el contrario se hacen turnos de 12 u 8 horas, todo dependeria de cada persona y del aguante que tenga jejejeje yo al principio me podia pasar las noche enteras sin dormir, sin embargo ahora a las 12,30 estoy aterrizando en la camita, ^zzzz^ si la guardia me lo permite
seria lo mejor, pero sin camas

aitona4 dijo:
seria lo mejor, pero sin camas
Yo estoy contgio en esa afirmacion, se pueden usar sillones reclinables que te ofrecen descanso pero sin la comodidad de caer rendido ante morfeo extasiado.

MUY BUENAS

YO OPINO QUE AUNQUE SE HAGAN GUARDIS DE 24, 12 O 8 HORAS CREO QUE UNA CABEZADITA SI ES BUENO ECHAR, AUNQUE LUEGO NOS QUEDEMOS CON LOS COMPAÑEROS VIENDO PELICULAS O ECHANDO UNA PORTIDA AL PORCHIS LAS CARTAS...... CREO QUE TODOS O LA MAYORIA MAS QUE DORMIR ESTAMOS COMO SE SUELE DECIR "CON UN OJO ABIERTO Y EL OTRO CERADO" PARA PODER SALIR CORRIENDO :oO: :mevooooy: CREO QUE SI DESCANSAS UN POQUITO EL CUERPO RINDE MEJOR. YO DIGO QUE APARTE DE QUE SE HAGAN GUARDIAS COMO VOLUNTARI@S TODOS TRABAJAMOS Y TAMBIEN DESGASTAMOS ENERGIAS EN EL TRABAJO

UN BESOTE A TODOS

Por LEY, no se pueden hacer guardias de 24 horas

Hola aitona, no sabia eso de que no se pudieran hacer guardias de 24 horas, es por algo en especial o sólo por que lo cie la ley, más que nada es por que donde yo trabajo solo te dan la opción de hacer guardias de 1 dia.

un saludo

Yo soy partidario de dormir en las guardias.
En uno de los primeros mensajes, se comenta que se palpaba sueño en bomberos y tal, pero se puede palpar tanto por estar recien levantado como por no pegar ojo.
Yo en las guardias de noche suelo dormir. Si sale algún aviso, pego un bote bestial de la cama, me pongo rápido las botas y a correr. No hay problema.
También cada persona es un mundo y hay gente que le cuesta más o menos trabajo "activarse" si están durmiendo.
También si te tiras toda la noche en vela y no sale nada... Eso fastidia bastante porque es una noche perdida... y la mañana del día siguiente también (porque es cuando duermes).
Sinceramente, y a mi opinión personal, considero que dormir en una guardia no es un problema, sino que puede ser un punto a favor.
No es lo mismo llegar a un tráfico (por poner un ejemplo), a las 7 de la mañana sin haber pegado ojo que habiendo dormido... Pongamosle 2 horas. Llegas mucho más fresco.
Un saludo chicos.

leon dijo:
Por LEY, no se pueden hacer guardias de 24 horas

Hola aitona, no sabia eso de que no se pudieran hacer guardias de 24 horas, es por algo en especial o sólo por que lo cie la ley, más que nada es por que donde yo trabajo solo te dan la opción de hacer guardias de 1 dia.

un saludo

Te remito al post de eusebio al comienzo de esta página en el que hace referencia a dos Tópic al respecto de los turnos de 24 horas, legalidades, aspectos, ventajas y desventajas y todo tipo de comentarios qu4e hemos hecho todos.

pues yo tambien opto por dormir,llegas mucho mas descansado a una salida y no tiene sentido estar despierto esperando que te den un aviso y que no lo haya

Atrás