Incendios y edificios

• Iniciador del tema Iniciador del tema iamolto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hoy al hilo de este suceso, en el telediario de Antena 3, han estado explicando el funcionamiento de estas brigadas asi como de las puertas de compartimentacion y las escaleras de evacuacion, del edificio de "Torre España".

Un problema tambien añadido, es la falta de presion con la que sube el agua, desde la calle a los pisos medienta el sistema de columna, con lo que cuando actuen los bomberos de poco les serviria.

Aparte de las causas que fueren y que provocaran el incendio total del edificio. En Windsor, la Planta Técnica 2 (En el piso 14) poseía un sistema que cubría por completo de un tipo de espuma semi-rígida dicha planta para evitar la propagación del fuego.

Pues no debio de funcionar muy bien.

Por cierto segun varios expertos en fuegos; hay una cosa muy extraña y es que el fuego avanzara tan deprisa tanto para arriba (logico) como para abajo.

No funcionaron en absoluto, de hecho estaban desconectados con toda probabilidad. Porque ese sistema como comentaba llenaba la Planta Técnica 2 , que es la que se ve sin cristales en el medio del edificio, de ese tipo de espuma (que no tengo ni idea de qué es) que con el calor se ponía dura. De hecho había instaladas varias botellas con disparadores pirotécnicos; como los que se instalan de extinción automática en Centros de Transformación y CPD´S; así como en el Torreón (La parte no habitable de la azotea, donde ponía "Windsor") había aljibes de agua que siempre estaban llenos, tanto como de reserva de agua sanitaria como para incendios, previstos incluso para su reventamiento controlado y que verterían el agua hacia los pisos inferiores.

alfa0alcorcón dijo:
Aparte de las causas que fueren y que provocaran el incendio total del edificio. En Windsor, la Planta Técnica 2 (En el piso 14) poseía un sistema que cubría por completo de un tipo de espuma semi-rígida dicha planta para evitar la propagación del fuego.
me parece que te estas equivocando de edificio, y Alfa0alcorcón no es "Torre Europa" sino "Torre Piccaso"

aitona4 dijo:
me parece que te estas equivocando de edificio, y Alfa0alcorcón no es "Torre Europa" sino "Torre Piccaso"

A ver: Torre Picasso, para los que no conozcan Madrid, es el edificio más alto de color Blanco que está muy cerca del Edificio Windsor. Torre Europa es el edificio que está en Pº Castellana con Avda. General Perón (frente al Bernabéu y al Palacio de Exposiciones municipal) de forma semicircular, más bien con forma de "pistola" de hecho en su momento fue conocido por el "edificio pistola" y alberga sedes como por ejemplo "KPMG", "IDAE del Ministerio de Industria" , etc....

Cuando hablo de algo lo digo con conocimiento de causa, si no me callo.

Un saludo!!!

mira la noticia, mira de quien hablan, y mira lo cerca que esta, y despues piensa, haber de quien estan hablando, yo porsiacaso, volvi haber las noticias a las 9 de la noche, y me quede tranquilo

aitona4 dijo:
mira la noticia, mira de quien hablan, y mira lo cerca que esta, y despues piensa, haber de quien estan hablando, yo porsiacaso, volvi haber las noticias a las 9 de la noche, y me quede tranquilo

No, a ver, yo me refería a poner un ejemplo referente a sistemas de extinción y evacuación de edificios cercanos; de hecho no he visto las noticias que comentas, por eso decía del sistema de evacuación de Torre Europa que es uno de los que conozco en persona. Además del que yo comentaba de la Planta Técnica 2 de Windsor, edificio en el cual he trabajado más de 5 años en el Departamento Técnico.

Símplemente era un apunte.

La pregunta del millon, si en España se cogiese conciencia de la prevencion, seria factible el crear una normativa que obligase a tener "bomberos privados" lo mismo que existen los vigilantes de seguridad, consistiria en tener una o varias personas formadas en extincion de incendios y otros riesgos previsibles, realizando rondas y analizando riesgos(p.ej. las pantallas de ordenador encendidas luces, estufas ,etc) seria para sitios como poligonos industriales, rascacielos ,hospitales, fabricas que puedan ser propensas (madereras, papeleras, etc), que os parece la idea, aunque muchos me direis que para eso ya estan los vigilantes de seguridad pero yo me refiero a algo mas especifico y regulado , o podria ser una opcion el crear una categoria aparte como existen los vigilantes de explosivos.

De hecho, esa normativa existe, y es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para eso mismo están las especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Medicina Laboral :wink:

Perdona, la LPRL ¿obliga a tener bomberos privados?
creo que no me he explicado bien o no me has entendido, me refiero debido a la dificulatad tecnica de extincion de incendios de ciertos inmuebles, bien por su longitud, extension o contenido; si no seria una solucion la creacion de bomberos privados (se que antiguamente en Figueruelas en la fabrica de GM España habia algo similar)

:oops: Pensé que te referás a la prevención de incendios...
Aquí en la Refinería tenemos bomberos de la empresa, pero lo ideal es tener un sistema de prevención tal que si se produce un incendio, no llegue a pasar lo que pasó en el Windsor :wink:

Vitxu dijo:
La LPRL obliga a tener un plan de emergencia en el cual debe haber determinadas personas (equipos de primera intervención) con formación específica para intentar controlar un incendio en su primera fase. Por supuesto, también se debe contar con los recursos materiales necesarios para ello, en función del tipo de instalación.
Es algo parecido a la atención sanitaria en una empresa: en función del tipo de actividad, de los riesgos existentes y del número de trabajadores, la empresa deberá contar con profesionales sanitarios que se encarguen de las emergencias sanitarias o con socorristas entrenados para la primera asistencia (con los recursos materiales necesarios).

ELFO dijo:
Vitxu dijo:
La LPRL obliga a tener un plan de emergencia en el cual debe haber determinadas personas (equipos de primera intervención) con formación específica para intentar controlar un incendio en su primera fase. Por supuesto, también se debe contar con los recursos materiales necesarios para ello, en función del tipo de instalación.
Es algo parecido a la atención sanitaria en una empresa: en función del tipo de actividad, de los riesgos existentes y del número de trabajadores, la empresa deberá contar con profesionales sanitarios que se encarguen de las emergencias sanitarias o con socorristas entrenados para la primera asistencia (con los recursos materiales necesarios).
En eso de acuerdo pero me referia a personas especializadas y no a trabajadores formados.

Si se requiere personal especializado o no, dependerá de los riegos de la empresa y del número de trabajadores expuestos.

Vitxu porque haces esa distincion entre personas especializadas o trabajadores formados.

Es necesario acaso tener personal ajeno a la empresa para que la seguridad funcione bien?

Porque los trabajadores formados, no pueden estar especializados tambien?

estimados compañeros estoy de acuerdo con hacha, en mi escuela formamos tanto a los equipos de primera intervención como a bomberos privados como los de cepsa por ejemplo y os puedo decir que la formación es exactamente igual de unos y de otros el problema rradica en que la mayoría de las empresasobligadas (mas de 50 trabajadores) pasan absolutamente de desprenderse de ellos durante unas jornadas para que realicen los cursos y es ahí donde la administración debe de actuar haciendo inspecciones y sancionando a aquellas empresas que no cumplan con la normativa

Vamos a ver, al hablar de trabajadores formados nos referimos a trabajadores que habitualmente realizan un trabajo que no tiene nada que ver con el trabajo que realizarían en caso de emergencias. En este caso está claro que no tendrán las mismas habilidades que el personal de emergencias dedicado exclusivamente a ello, que sería el personal especializado a que se refiere Vitxu.
Por cierto, este personal especializado también puede someterse a formación y reciclaje de una forma compatible con su puesto de trabajo, ¿dónde está el problema?, ¿es que el personal que trabaja exclusivamente en emergencias no se recicla?. :?:

Atrás