Secuestro terrorista ruso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
En primer lugar, condenar UNA VEZ MÁS, el desgraciado pensamiento de los terroristas que han sembrado nuevamente el caos en un colegio Ruso secuestrando a más de 1000 personas.

El saldo en vidas de esta nueva masacre asciente, por el momento, a 150 personas fallecidas. Mi más sinceras condocelencias a todos y cada uno de los familiares de las víctimas.

...sigue...
 
Mi pregunta se orienta principalmente al triaje. Nuevamente presenciamos una situación con múltiples víctimas y la ausencia de triaje.

Tres médicos eran los encargados de hacer, de alguna manera, el primer triaje a ojo mientras veían pasar camillas cargadas de personas heridas por la explosión.

El gran problema, el no habilitar un puesto médico de atención a pie de calle y señalizarlo correctamente...
Hemos podido ver como los familiares entraban a por su familia y lo llevaban en sus propios coches sin notificar su estado y sin pasar por los puestos de triaje y atención.

¿Estamos empezando a olvidarnos del triaje de pacientes víctimas de una catástrofe? ¿Realmente es eficaz el triaje en estos casos? ¿ Por qué se nos olvida?

Un saludo.
 
Bueno, en una republica perdida de la Federacion Rusa yo no esperaria mucho.

No habia mas que ver el inexistente cordon policial, las ambulancias de las que carecian, y en general la mas absoluta chapuza que caracteriza a los sovieticos desde hace 50 años.

Pobre chiquillos :(
 
Creo que tienen razón de mas por estar molestos :-quem-: con respecto al terrorismo, sobre todo tratándose de niños que han sido las principales victimas en esta barbarie. Por otra parte no creo que alguien haya pensado en hacer un triage cuando la zona no es aún segura, y se escuchan detonaciones y ráfagas de metralla en el lugar, y prevalece la incertidumbre.
 
Me parecen INSULSOS, POBRES y REPROBABLES vuestros comentarios. Sin ningún ánimo de ofender a nadie.
Estamos hablando de NIÑOS. De criaturas totalmente inocentes. De seres que un día serán los que moverán el mundo.
No son números. No son víctimas. Son personitas. Son NUESTROS HIJOS.
No podemos permitir ésto... y la verdad es que el desenlace ha sido el "mejor" que cabía esperar.
Fruto de la casualidad o de la asistencia divina... no lo sé.
Si el gobierno llega a intervenir... hubiera habido muchísimas más víctimas.
Si los terroristas deciden volar el colegio, no hubiera quedado casi nadie con vida...
Ha sido casi un milagro.
Pero por muchas situaciones similares que se vean... no podemos acostumbrarnos a ellas. NO DEBEMOS.
Esa gente por el motivo que sea, me da igual, ha masacrado, ha asesinado por la espalda a muchos niños inocentes.
Es lo más grave que un ser,(porque ni siquiera un animal lo haría) puede hacer.
No nos quedemos imperterritos.
No hagamos de esto una rutina.
NO.
Me niego a vivir en un mundo en que la barbarie... "se soporte"...
NO.
El mundo entero tiene que decir algo muy fuerte.
¡BASTA YA!
Pero no con una manifestación.
Dígamoslo con el alma, con nuestra forma de actuar, con nuestra familia al lado.
¡NO LO VAMOS A SOPORTAR MÁS!
 
¿Como Rusia con un ejercito tan potente y grande, no se puede permitir el lujo de un servicion de emergencias dignas.?



Escupo sobre los terroristas por tal barbarie y ya no hablemos de los de Irak y sus secuestro con matanzas publicadas, es realmente asqueroso.
 
Hablan de más de 300 víctimas mortales y dicen que podrían llegar a 500. Y nada más y nada menos que en una escuela llena de niños. ¡Vaya salvajada!

Menudo papelón también para el gobierno ruso. La decisión en estos casos con terroristas fanáticos tiene que ser muy difícil. ¿Asaltar o no asaltar?. Las dos opciones son igual de malas. Esperemos que no vuelva a ocurrir pero menudo comienzo de siglo.

En cuanto al tema del triaje, en la TV únicamente se aprecia un desorden total sin ningún tipo de organización. También hay que tener en cuenta que en ese momento todavía había fuego cruzado con terroristas atrincherados en la escuela.
 
Me sumo al voto de decir basta a este tipo de barbaries, y presto mi presencia aunque sea de forma digital para dar mi mas sentido pesame a los familiares, amigos , conocidos y todo ser que haya perdido a alguien en actos terroristas, delincuencia o cualquier otra indole. Es verdad que Rusia esta en decadencia hace tiempo pero creo que nadie tiene que perder el foco de la atencion.... son terroristas.. y estan dispuestos a todo no hay manera de entrar en negociaciones, cuando un terrorista entra en el campo de "batalla" ya sabe que de ahi se va con los pies para adelante..sale muerto.. y de hecho.. sus familiares ya recibieron el pago por la ejecucion de ese acto. Considero que cualquier fuerza publica tendria que tomar por asalto en el primer momento a esta manga de mal nacidos. El precio final.... no cambiaria mucho... muchas vidas perdidas incluyendo inocentes... Desde nuestro lado... nos quedan pocas cosas por hacer.. armar un puesto de triage extra zona de impacto e ir evaluando a todos y categorizando por cramp o demas protocolos. Saludos
 
Dulce dijo:
Me parecen INSULSOS, POBRES y REPROBABLES vuestros comentarios. Sin ningún ánimo de ofender a nadie.
Estamos hablando de NIÑOS. De criaturas totalmente inocentes. De seres que un día serán los que moverán el mundo.

¿Y que tiene de reprobable hablar de la falta de triaje?, que a todos nos indignan los actos terroristas creo que es indiscutible, pero esto es un foro de profesionales de emergencia, y se habla de los temas que tienen que ver con los atententados desde el punto de vista de la intervención.
Mostras nuestra indignación antes este hecho en un foro, no va a tener efecto alguno, analizar errores técnicos quizá nos sirva para aprender algo
 
Estoy de acuerdo con Javier, y no solo porque el foro sea técnico en una cuestión particular (las emergencias), sino porque además ese es el tema tratado en este hilo.

Es de recibo que todos nosotros condenamos esa y cualquier otra muestra de violencia, más si cabe cuando sufre gente no involucrada, y más aun cuando se trata de niños. Y el que no lo vea así, allá con su conciencia.

En cualquier caso, conviene retomar el hilo principal, que de eso se trata.

No voy a crititar el sistema ruso de emergencias, pues lo desconozco. Y basarme en lo que ha informado la prensa me parece que sería equivalente a creerme todo lo que contaron del 11M (los que habéis seguido los diferentes hilos sobre ese suceso sabéis a lo que me refiero).

Lo que si puedo decir es que me sorprende que no se hubiesen preparado para lo peor. Me explico:

  • En este caso estamos hablando de un secuestro a un colegio por parte de, se dice, una treintena de terroristas en comando suicida armados hasta las cejas con explosivos varios.

    La resolución de un conflicto de estas características es siempre muy complicada. Este tipo de terrorismo se fundamenta en la creencia por parte de quien lo aplica de que ser un martir es mejor para la causa que ceder. Y ceder por la otra parte, por los amenazados, significa darles la razón a los terroristas (a su modo de ver), lo cual se traduce en un tira y afloja con vidas de por medio.

    Como dice jramguez, ¿atacar o no atacar? difícil decisión.

    Si se procede a un asalto, al ser un número tan amplio, parte de los terroristas evitarán el ataque, y es posible que alguno de ellos cometa un suicidio llevándose a quien pueda por delante (las dichosas bombas).

    Cierto es que se puede atacar con gases de tipo somnífero, pero su eficacia tendría que ser muy elevada. Recordemos lo que pasó precisamente en Rusia en aquél teatro hace tres años.

    Por tanto, atacar puede ocasionar víctimas.

    Ahora bien, si no se ataca, se pueden llegar a dos opciones: ceder o no ceder. Si no se cede, en un caso como este, los terroristas acabarán emparanoiandose más de lo que ya están, y como dije al principio, pensando en que un martir vale más que una retirada, se harán volar por los aires.

    ¿Y si se cede? Este tipo de terrorismo no conoce límites, y lo más probable es que acabaran pidiendo más, y más, y más... hasta llegar a un punto en el que no se podría ceder (principio del niño mal criado aplicado al terrorismo).
Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la labor de los servicios sanitarios de emergencia, que es la pregunta que se había formulado en un principio?

Nos encontramos ante una catástrofe anunciada. En un suceso como este, se sabe con una probabilidad muy alta que habrá gran número de muertos y de heridos. Y si bien las fuerzas de seguridad tendrán que hacer porque se cumpla la predicción menos probable (la de ningún inocente muerto), los demás servicios deben trabajar como si se fuera a producir la peor.

En ese sentido, creo que se deberían haber establecido una serie de medidas al pasar las primeras horas del secuetro, y comprobar el carácter que estaba tomando:

  • * Preparar uno o varios puestos de campaña: tiendas, edificios próximos, camiones adaptados como el del EMAT (Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra de España), descampados balizados, o cualquier otro medio del que se disponga. Estos puestos estarán clasificados por orden de gravedad de los pacientes, siguiendo una clasificación tipo METTAG. De esta forma al triar, en lugar de perder el tiempo con tarjetitas, se derivará a los pacientes a la zona correspondiente.

    * Desplegar personal por los puestos, y en los diferentes anillos de seguridad que se establezcan en el foco. Es muy importante que se definan correctamente estos anillos de seguridad. En una situación como esta no conviene atender a los pacientes en el propio foco, pero tampoco es necesario irse al pueblo vecino.

    * Preparar una noria mínima de ambulancias y de personal de camilleo. El servicio ordinario debe mantenerse, y además estar alerta ante cualquier desenlace para incorporarse en la noria si es preciso. Basta con que en principio haya de dos a cinco ambulancias mínimo, suficientes para iniciar la noria mientras llegan el resto de recursos. También depende del núcleo de población y su capacidad asistencial... si no hay suficientes unidades por ser un pueblo pequeño, ante una situación tan grave deberían incorporarse unidades de la provincia (y del ejército, que también tiene sus equipos médicos).

    * Una persona responsable de la intervención sanitaria que será fácilmente identificable por el resto deberá hacerse con el control de la situación. Todas las ordenes emanarán de él hacia diferentes los diferentes escalones. En un primer escalón se pueden establecer los responsables de triage, por zonas. Por ejemplo:
    [list:5591d6c7c4]
    - Según se sacan a los heridos, se les hace una valoración "a vista de águila". No se mira gran cosa, pues no se debe retener al paciente en este punto. Este primer triador deriva "la camilla" a una zona, un puesto, según una indicación tipo METTAG (no hace falta usar tarjetas). Por ejemplo, en lugar de colocar tarjeta roja, se envía a la zona roja, etc.

    - Una vez en la zona, un segundo triador hace una clasificación más completa, mediante la cual se hará intervención en el punto, se cambiará de zona (por tanto, deben estar próximas) o se evacuará, según gravedad y disponibilidad de medios.
[/list:u:5591d6c7c4]
Conviene destacar que aunque parezca que hacen falta muchos medios, no es necesario más que personal entrenado en triage, y las zonas pueden incluso ser campos abiertos marcados con cintas de balizamiento. Es algo que se puede hacer sin apenas medios.

Estoy convencido que lo que he explicado se puede mejorar en muchos puntos. Sin embargo creo que lo más importante no es el despliegue, pues en esos momentos se acaba improvisando (no se debería). Lo que conviene resaltar a mi parecer es que en un caso en el que ya se está alertado de que va a pasar algo, se deben desplegar los medios. Y si luego no pasa, pues mira, mejor para todos.

Claro, que como me explicaron en su momento, los políticos no suelen entender eso de desplegar (para ellos gastar) para nada.
 
En base a lo que comentan los compañeros Javier Isis y victormad, nada que objetar, han tratado el tema con profesionaldiad y perspicacia...

Sobre el dispositivo sanitario, de ante mano decir que no lo conozco (en lo que a servisio sanitario como lo entendemos en España se refiere) pues allí existe un grupo de élite militar que actúan en caso de emergencia y tienen todas las competencias.

En el único puesto médico que se ha instalado (del ejército) hemos podido ver a médicos militares asistiendo a las víctimas así como numerosos médicos procedentes de distintos centros sanitarios. El problema ha residido en el tratamiento de las familias en la hora de los reconocimientos.
Se realizaron en plena luz sin la presencia de un grupo de control (totalmente comprensible puesto que al estar integrados los servicios, en ese momento el ejército se ocuparía de los terroristas y el fuego cruzado) pero del mismo modo se favorecía la proliferación en un periodo no muy lejano de daños considerables a nivel psicológico entre familiares y amigos de las víctimas por no contar con éste grupo. (Este tema prefiero dejárselo al compañero Javier, para que comparta con nosotros la parte técnica del posible daño).

Sobre el estado de las ambulancias si que no puedo opinar por desconocerlas, pero si es cierto que se han trasladado muchos pacientes en furgonetas del ejército y coches particulares. (se critica desde la prensa escrita la falta de mabulancias y personal médico).

Un saludo.
 
No es por defender a nadie o justificar el accionar, pero el pueblo ruso lamentablemente es un pueblo muy marginado y como tal los recursos economicos con los que cuentan son minimos. Lamentablemente los politicos y demas integrantes de todos los gobiernos del mundo son economistas...se basan todo en base al dinero y no en base a las necesidades sin saber que por cada dolar que se destina a prevencion se ahorran 7 en accion. En mi pais por ejemplo, no se le da mucha importancia a la emergencia ya que esta medicalizada y dentro de todo funciona... pero en base a un atentado que tuvimos hace mas de 10 años en una sede judía se empezo a movilizar la corriente de emergencia, norias, formacion de un coe (comando operativo de emergencias) el cual esta formado por la policia, bomberos, sistema de emergencias medicas , fuerzas militares. Espero que lo sucedido en Rusia les sirva para tomar medidas cautelares para casos como este o cualquier otro. Aca por ejemplo... en lo que es zona de impacto (foco) solo trabaja bomberos y personal de rescate (triage) .... no medicos ni paramedicos... luego en un segundo aro estan las norias de entrada y salida, y categorizacion en base a colores. En un tercer aro esta la policia haciendo contencion de familiares, prensa y curiosos... y luego se forma un 4 aro a unos 400metros del foco para cerrar el transito... Desde que yo estoy en el tema (año 1996) solo tuvimos que ponerlo en practica 1 sola vez y digamos que salio bastante bien. Es importante la planificacion y la logistica de recursos.
 
Osetia. Solidaridad

Estamos hablando de algo que es muy delicado.

Había sido una acción planificada desde hacía tiempo.

Ese colegio no se eligió al azar.

En el edificio habían estado trabajando en teoría "albañiles" para obras de acondicionamiento y reforma de interiores pero, durante el tiempo por el que se prolongó la obra, se aprovechó para ir escondiendo en su interior varios tipos de armas y municiones en distintas partes y zonas del edificio ocupando espacios practicados en paredes y otros lugares de dificil acceso para quien no conociera la existencia de esos "escondites".

El colegio se convirtió, por tanto, en un depósito de munición mucho antes que fuera tomado al asalto por parte de los ¿ chechenos ?.

Hay que esperar a lo que dictamine la inteligencia rusa y eso es labor de ejercito y Policía.

Los servicios sanitarios son dignos de mérito porque fueron con lo que tuvieron e hicieron lo que supieron hacer pero yo no puedo ser temerario y sólo juzgar por lo que apareció en televisión.

Una labor de examen es algo más serio y muy sensible y, a veces, en la televisión no sale mucho más de lo que capta una cámara.

El servicio de sanidad ruso parte de muchas limitaciones y, entonces, lo que hay que hacer es solidarizarnos con esos profesionales de la medicina dentro de la preparación académica que puedan tener.

Ocurrió un asalto y los Cuerpos de Seguridad fueron y acudieron acordonando la zona y el perímetro que ellos entendieron como la mejor de las opciones posibles.

Me solidarizo con todas las familias pero, también, con los miembros de seguridad y de la red sanitaria desplegada en esa localidad así como entender que el ejército, Policía, Inteligencia y Gobierno hicieron lo que igual sólo pudieron hacer en esas circunstancias.

No echemos, siempre, la culpa a los mismos.
 
Mulder dijo:
Se realizaron en plena luz sin la presencia de un grupo de control (totalmente comprensible puesto que al estar integrados los servicios, en ese momento el ejército se ocuparía de los terroristas y el fuego cruzado) pero del mismo modo se favorecía la proliferación en un periodo no muy lejano de daños considerables a nivel psicológico entre familiares y amigos de las víctimas por no contar con éste grupo. (Este tema prefiero dejárselo al compañero Javier, para que comparta con nosotros la parte técnica del posible daño).

No tengo mucho que decir, ya lo has dejado tu muy claro y estoy completamente de acuerdo, ya hemos hablado en otros temas sobre el impacto psicológico

Lo unico que añadir es que, entiendo que el salvar vidas es prioritario, pero no incompatible con cuidar la salud mental, tanto de afectados como familiares, por desgracía es algo que se olvida con demasiada frecuencia

Y ademas el daño psicológico, teniendo en cuenta que eran niños, será de una magnitud considerable, no se como lo van a abordar, porque habria que haberlo hecho en los primeros momentos, ya que está demostrado que es cuando la intervención resulta más eficaz
 
Dulce dijo:
Me parecen INSULSOS, POBRES y REPROBABLES vuestros comentarios. Sin ningún ánimo de ofender a nadie.
Estamos hablando de NIÑOS. De criaturas totalmente inocentes. De seres que un día serán los que moverán el mundo.
No son números. No son víctimas. Son personitas.



Creo que jamás se ha dicho que no sean PERSONAS a quien se atiende en un servicio de emergencia, y no se a enumerado a los niños, como lo hacían los NAZIS en la segunda guerra mundial; y si los niños no han sido victimas, ¿que han sido entonces? ¿victimarios?
El caso es que en lo particular si algo me duele a mí cuando acudo algún servicio de emergencia es atender a un niño que sufre. Por que veo en cada uno de ellos a mis propios hijos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba