Reanimación en paciente traqueostomizada.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Santiago Olvera Beltran

e-mergencista novel
Hola a todos, lo que presento a continuacion es un caso que me paso a mi y lo dirijo en especial a quienes son medicos:

Acudimos a un llamado de urgencia donde nos reportaban a un masculino menor de 12 años con insuficiencia respiratoria. Al arribar al lugar indicado nos percatamos que se trata de una paciente femenina de 18 años que tenia como antecedentes que habia sufrido traumatismo craneoencefalico severo por volcadura de vehiculo por lo cual le faltaba parte de la region temporal izquierda del craneo, con daño neurologico, tenia estoma por traqueostomia, sin patologias prexistentes ni algun otro dato, al arribar a la habitacion se encontraba el medico de cabecera (medico general familiar) realizando maniobras de rcp a ritmo de 3x1 ventilando con una puntas nasales por el estoma y lo primero que nos dijo fue que si traiamos sueros y que iniciaramos I.V que porque tenia una hipoglicemia (diagnostico sin haber realizado prueba de glicemia) lo cual fue imposible ya que no habia venas visibles pero el medico insistia que era necesario mientras mi compañera y yo al ver que el medico no daba indicaciones, colocamos LP10 lo que mostro bradicardia con una FC de 38 lpm, hipotension severa, pulso distal ausente, como la bvm no quedo en el estoma, cortamos un tt y lo pusimos en el tt e iniciamos ventilacion asistida y recomendamos parar maniobras ya que habia fc, solicitamos administrar un mg de atropina para elevar la fc pero el medico dijo que no era necesario asi como realizar prueba de glicemia pero el medico dijo que no era necesario, al fin accedio y nos dio una glicemia de 20mg/dl, pero no habia IV asi que recomendamos administrar la Glucosa al 50% por la sonda con la que alimentaban a la paciente asi mismo el traslado a un centro hospitalario para su mejor atencion pero comento el medico que en un trayecto de 5 minutos la paciente moriria arriba de la ambulancia, a los minutos el monitor mostro FV e iniciamos rcp a un ritmo de 5x1 por que asi lo inidico el medico por lo que m hizo enojar :evil: y le comente que todo lo que estaba haciendo estaba mal que como era posible que siendo medico no sepa dar rcp y que demorara el traslado a un hospital, asi que cambiamos a 30x2 ¿hubiera sido mejor rcp asincronica ya que tenia parte del tt en el estoma? pero como los familiares estuvieron de acuerdo con el medico, le solicite indicaciones e indico .2mg de epinefrina Subcutaneo :shock:, al final de todo y despues de tanto batallar con el medico la paciente desarrollo asistolia (como era de esperarse) y despues de casi una hora la paciente fue declarada muerta en su domicilio, pregunta ¿ quien estuvo mal, el medico por aferrarse a la via IV y no trasladar al paciente y aferrarse a adminsitrar glucosa al 50% y no seguir ningun protocolo o yo por decirle las cosas al medico, ya no mas de acordarme me sigue dando coraje, espero me aconsejen.

Santiago Olvera Beltran
TUM-B
Cruz Roja Mexicana
Mexicali B.C, Mexico
 
Última edición por un moderador:
Re: que hubieran hecho

No nos comentas cuanto tiempo llevava ahí el médico y no sabemos porqué diagnóstico lo que diagnosticó. Ee la forma en que relatas las cosas, el SVB y la RCCP fueron bastante deficientes por actuación y dirección médica.

Generalmente se pensaría que lo que hay que hacer siempre, debe ser en beneficio del paciente ¿no? pero existen casos donde yo aconsejo, hacer lo mejor para uno mismo. Siempre queremos ayudar y para ello debemos estar preparados y calificados y es obvio que el médico que conocieron no estaba en ese momento preparado para atender la urgencia. Por esto, mi consejo es hacer lo que sea mejor para uno; hay que evitar demandas, quejas a CONAMED, etc. etc.

No se si en españa exista el problema, pero en México el persoal TUM no cuenta con cédula profesional; todo queda en diplomas y constancias que son insuficientes para defenderse legalmente ante una comisión investigadora de caracter judicial.

Por esto mismo, y dado a que en todo momento se estuvo bajo dirección médica, el médico es legalmente responsable de las maniobras y desiciones tomadas en el momento. TODO ESO DEBE QUEDAR REGISTRADO POR ESCRITO.

En resumen, mi consejo para TUMs y Socorristas mexicanos, hagan lo que el médico en el lugar les diga que hagan pero no dejen que el médico abandone y se desentienda del paciente, ya que toda explicación la tendrá que dar él primero.

Es necesario llenar un reporte minucioso, completo y detallado (más que de costumbre), con fechas, horas, minutos, segundos, testigos, maniobras y medicamentos. En estos dos últimos, anotar en la hoja de servicio dosis por bolo (en mg y ml) y calcular dosis totales, anotar la vía de administración, y conseguir la firma del médico que las indicó, con su nombre completo, # de Cédula y rúbrica.

Un truco en estos casos es: no administrar nada, solamente suministrar el medicamento y dejar que el médico sea quien lo administre.

Saludos
 
Respuesta: Reanimación en paciente traqueostomizada.

Estimados foristas:

Como habéis podido observar, este caso clínico se ha quedado paralizado por falta de datos y/o confirmación diagnóstica al no haber reaparecido el ponente del mismo por estas páginas.

Ante la imposibilidad de continuar con el análisis del mismo sin caer en opiniones no fundamentadas, me veo en la obligación de cerrarlo. Si en algún momento el ponente o algún otro miembro del foro desean que se reabra para su continuación, no tiene más que ponerse en contacto con algún moderador, mediante mensaje privado, quien atenderá gustosamente la petición.

Gracias, un saludo y disculpas desde e-mergencia.com.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba