Dos casos, que me despistan, necesito orientacion

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola, foristas:

Comienzo por contaros dos casos, y pediros opinion.

Caso A: Paciente de 14 años, concierto del Canto del Loco; nos dan aviso de que hay una niña haciendo movimientos raros y repetidos en el suelo. Al llegar, observamos a la niña en decubito supino, con los miembros superiores en tension y agarrotamiento, aparentemente incosciente, no ronquidos de asfixia, monitorizamos, y tenia una saturacion de 90-95 , F.C 140-150 lat/min. Intentamos poner canula, por que parecia que se ahogaba con la lengua, pero la rechazaba. Viendo esto, introdui los dedos en la boca, y traccione de la lengua, la niña, hizo ademan nauseoso. En ningun momento hubo ni grito, no tension mandibular, ni relajacion de esfinteres (A la observacion, parecia un ataque epileptico); puse oxigenoterapia al 28/2, no canula, no pude cogerle via, por los movimientos y agarrotamiento de la niña, y decidimos trasladarla a urgencias, sin via. No tenia patologia previa, ni alergias a medicacion,,comio dos horas antes del concierto, bebio liquidos, no toma ningun tipo de medicacion.En el camino, la niña empezo a hablar, contaba, tras preguntarle, que le habian hecho electromiografias, scaner, y que tenia una enfermedad, que no sabia todavia cual era, pero la niña seguia con los movimientos repetitivos de miembros superiores. Ademas, dijo no sentir las piernas, aunque si las movia, como resulta a la posible focalidad. Llega al sevicio de urgencias, con T.a 140/80 F.c : 130 Sat 90% Glucemia 85-90. No ha ingerido alcohol. Sabria alguien decirme de que se trata, y que tratamiento le hubiera dado? Me gustaria saber la actuacion medica, y principalmente, la actuacion de enfermeria, gracias.

Caso B: Paciente, en el mismo concierto, tras pasar calor y agobio, se siente mal, sale fuera del recinto, y debuta con nauseas y vomitos leves, se recupera ligeramente. Dice solo haber bebido media cerveza. No toma medicacion, no partologias previas. T.A: 100/70, Fc: 98, Glucemia : 80, Sat: 95-100. Se le sienta, se le administran liquidos oral a pequeños sorbos. Lejos de recuperarse, la paciente empieza a sentirse cansada, aspecto agotado, y refiere parestesias en manos y pies, que no se le extiende al resto del cuerpo, durante algunos minutos. Tras observarla, la paciente se niega a ser trasladada, no permite que la cojamos una via (aunque por la situacion, tampoco lo veia necesario,en un principio). Conserva constantes durante el traslado, no cambios, salvo el ligero apagamiento, que cada vez se iba haciendo mas notable. Hice glucemia, y conservaba 87 mg/dl, desconociendo que es lo que le pueda estar pasando. Movilidad y sensibilidad aceptables de los miembros. La paciente, tenia 17 años. En un principio, pense que era agotamiento, pero ella decia que se habia echado la siesta, que habia merendado un bocadillo 3 horas antes del mismo.En un principio, dude si llevarla a un centro de salud con servicio de urgencias, o al hospital general . Al final, opte por el ultimo, aunque en el servicio, me pusieron malas caras, por no estar grave, y llevar las constantes aceptables que lllevaba.Ruego, que en el mismo caso de antes me orienteis sobre cual seria el posible diagnostico, y cual seria la actuacion a llevar a cabo, tanto medica como de enfermeria. Al final, tampoco pude coger via, y me hizo sentir un poco "ineficaz". Gracias por vuestra atencion y participacion anticipada. saludos:

Johnny B.

Caso A: Al inicio refieres paciente insconciente, pero luego indicas que comenta de una enfermedad de fondo y no sentir las piernas. Durante su inconsciencia notaste parpadeo de Sharcot ( no recuerdo si se escribe asi).

Según SaO2 90 % descarto la hiperventilación, sin embargo me gustaria conocer si tienes el patrón respiratorio de la paciente.

Ante la aparente parestesia de miembros inferiores, ¿aplicaste dolor?

Yo me inclino por caso supratentorial, sin embargo habría que descartar siempre segun el AEIOU TISES, los diagnósticos.

En mi caso, mi actuación hubiera sido la misma, O2 por la SaO2 a bajos %s, y traslado a centro médico. IV, si se hubiera podido pero no con prioridad.

Caso B: Me gustaria conocer el patron Respiratorio, pués de haber hiperventilación considero caso supratentorial iniciando espasmos carpo-podales por hiperoxigenación.

Tx. Reinhalación con bolsita facial.

Espero te sirva de algo, aunque me imagino que posterior a mi aparecerán comentarios de personal mucho mas capacitado, espero leerlos pronto para aprender. :wink:

También me gustaria saber si obtuviste los diagnósticos definitivos en los centros médicos.

Ramos

Hace poco vi algo parecido al caso A y resultó ser un cuadro de tetania. Pero ahí, no lo tengo tan claro.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Pues la verdad es que el caso A es un poco extraño, sobre todo si ella dice que está en estudio porque no consiguen diagnosticarla. Aunque parece algún tipo de trastorno epiléptico, quizá con crisis parciales.

El caso B, me inclino como Johnny B., por la hiperventilación (es muy característico el presentar parestesias en MM.SS.). Posiblemente sufriese algún tipo de cuadro vagal por la aglomeración y el calor del concierto (las típicas lipotimias en estos eventos)... y con posterioridad quizá al asustarse pensando en algo más grave, comenzó a hiperventilar mientras lo atendías. No sé, quizá si nos informas de la FR podríamos especular algo más :wink:

Un saludo.

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

Autor #5
Gracias a ambos

Lei vuestros comentarios: muchas gracias. Procedo a describiros el patron respiratorio.

Caso A: FR: 20-30 r.p.m, rapida, superficial, arritmica interrumpidas por las posibles mioclonias. Se mantuvieron asi, hasta llegar a urgencias.Se comprobo sensibilidad y motricidad de miembros, los MMII, no respondian a estimulos, los superiores, ligeramente. Movilidad de los superiores, la que daban las mioclonias. Dx medico:Sobreexcitacion neurologica idiopatica.No se lo que es el parpadeo de Sharcol, ni el AEIOU TISES, me lo puedes aclarar Jonny B., por favor?Apertura de parpados facil por el socorrista, y al estimulo en la mejilla, por la paciente, midriasis biocular, con pupilas reactivas a luz.Glasgow 7 inicialmente, 9 a los tres minutos (ambulancia), 12, antes de llegada al hospital

Caso B: FR: 12-15 r.p.m, inicialmente 20 r.p.m, respiracion normal,ritmica, pausada antes de llegar a urgencias. Consaciente en todo momento, glasgow 14-15, sensibilidad y respuesta en los miembros que ella indicaba que se le dormian. Intente ponerle al principio una mascarilla con reservorio al principio, que si presentaba respiraciones rapidas y superficiales, posiblemente por el agobio, pero se nego a recibir tto, igual que posibilidad de coger via, antes de iniciar la marcha.Como observe, que no habia signos de complicacion, no insisti, ademas era una menor, y no habia en el momento, familiares a su cargo.
Dx medico: Normalidad, comentaron la posibilidad de administrarle Complementos vitaminicos por su medico de cabecera y revision. Me comentaron que, la deberia haber llevado, a Urgencias de centro de salud, pero sigo pensando, que esa muchacha, no estaba bien.

Gracias a Jonny B,jl y a Ramos, por su opinion. Saludos cordiales.

Johnny B.

Re: Gracias a ambos

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ dijo:
... que es el parpadeo de Sharcol, ni el AEIOU TISES, me lo puedes aclarar Jonny B., por favor?...
Parpadeo de Sharcot: Parpadeo característico de pacientes ansiosos o simuladores al hiperventilar.

El AEIOU TISES es una nemotecnía para los pacientes con alteraciones en el estado de consciencia. Tratare de recordarlo.

A: Alcohol
E: Epilepsia.
I: Insulina (Problemas relacionados con...)
O: Opiaceos.
U: Urea/Metabolismo

T: Tumor/Trauma
I: Infección
S: Shock
E: Envenenamiento.
S: Siquico/Siquiátrico

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

Autor #7
MUUUUUUUUCHAS GRACIAS

Hola:
Me encanta aprender cosas nuevas,.. muchas gracias, compañero, desconocia esa regla nemotecnica.

En cuanto al caso A, no presentaba parpadeo de sharcol, ya que abria y cerraba los ojos, a las ordenes verbales, no asi al principio del ataque, que no respondia a ordenes verbales, ni apertura ocular, ni a la estimulacion dolorosa con la apertura ocular.

En cuanto al AEIOU TISES, segun el reconocimiento:
Alcohol, no consumio, no tenia fetor o hedor (olor) alcoholico
Epilepsia: se sospecha de.. pero no corresponde con los sintomas,...no hubo aura, ni grito, ni perdida de control de esfinteres perdio la consciencia dos minutos, pero la recupero, aunque si, no se acordaba de nada. Seguian las mioclonias y la posicion de manos y brazos, como engarrotadas, y las piernsa, no las sentia.
Insulina: no era diabetica, las glucemias 118, creo recordar que la ultima era de 100 mg/dl.
Opiaceos: Desconozco si tomo opiaceos, por que no comentaron nada, ni sus amigos, ni ella, bueno, ella, lo nego, y a nivel de consciencia, decia cosas logicas, ni alucnaciones, ni delirios.
Urea/metabolismo: desconozco, por que no me dejaron ver sus analisis.

Tumor/Trauma: Desconozco tb, por que la tenian en estudio,trauma, en la caida, no se golpeo con nada, que yo sepa, ya que cayo para atras, y habia gente que le amortiguo el golpe.
Infeccion: ella dijo que no, que tuvo hce dos meses una gripe, bien curada.
Shock: No parecia presentar los signos tipicos del mismo.
Envenenamiento, lo desconozco.
Siquico/siquiatrico: si puede que lo desencadenase, la emocion del momento, de ver cerca a sus idolos, el calor la edad (14 años)...

No se..espero que os haya servido de algo la informacion facilitada. A mi, la vuestra, me ha servido, para enriquecer mas mis conocimientos, que me van haciendo falta, sobretodo para estos casos, y la proca practica de la que dispongo. Gracias de corazon. Saludos

doc_castillejos

que tal compañero, en mi opinion en el caso A: se trata de una crisis epileptica parcial compleja, aunque bien podria tratarse de un masa ocupativa debido los mioclonismos... y en el caso B: podria ser el inicio de un golpe de calor o una crisis vaso vagal...

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

Autor #9
AGRADECIMIENTOS

Hola, foristas,

Agradeceros vuestra opinion y participacion en los casos. Es una lastima que, pese a mi insistencia, no me dejaran ver mas pruebas que le hicieron, ni el diagnostico final definitivo. Por un lado, lo veo bien por la proteccion a la intimidad, pero por otro me impide aprender y compartir el caso para adquirir mas conocimientos, en mi corta experiencia. Pero bueno, mas o menos con sus comentarios, me puedo hacer una idea. Muchas gracias, si se les ocurre alguna aportacion mas, se lo agradeceria de corazon