¿Qué es un profesional?

¿Que significa ser un profesional?

  • Que cobra por realizar un determinado trabajo

    Votos: 3 4,1%
  • Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo

    Votos: 17 23,0%
  • Que realiza su trabajo de la forma más correcta posible, técnicamente hablando

    Votos: 8 10,8%
  • Un profesional debe cumplir los tres requisitos previos.

    Votos: 21 28,4%
  • Un profesional debe estar cualificado y debe realizar su trabajo de forma correcta.

    Votos: 25 33,8%

  • Votantes totales
    74

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En numerosos foros se habla del concepto de ser profesional o no. Unos opinan que es sinónimo de asalariado, otros piensan que se refiere a la forma más o menos correcta de realizar un determinado trabajo, otros opinan que está relacionado con el nivel de formación o cualificación. ¿Qué opinas tú?;)
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Yo hice trampa y fui directo al diccionario:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=profesional
profesional.
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Salu2
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Un profesional debe tener estas cualidades
 Que cobra por realizar un determinado trabajo
 Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo
 Que realiza su trabajo de la forma s correcta posible, técnicamente hablando
Pro una de la más importante es la humanidad y el amor a la profesión, claramente que el nivel de calificación y formación influyen decisivamente en la labor diaria, le dan al profesional mas seguridad y confianza en si mismo.
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Que cobra por realizar un determinado trabajo.

Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo.
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Buenas noches, con respecto a esto ,lo tengo bastante claro y sin animo de ofender a nadie.

Cobrar un salario ni mucho menos indica que seas un profesional, y no solo como TES, Bombero, o cualquier otra actividad, En todo caso eres un trabajador. Realizas un trabajo y cobras por ello.

Para mi un profesional es aquel que le gusta lo que hace e intenta hacer lo posible por mejorar.

Muchos de aquí no somos profesionales, pero intentamos estar al dia y mejorar nuestra capacitación.

Hoy precisamente hablama con un par de PROFESIONALES de la sanidad, sobre hacer cursos fuera del trabajo y pagados de su bolsillo, pues la respuesta de uno de ellos ha sido, "si quieren que haga mejor mi trabajo que me los paguen ellos". para mi eso no es un profesional, pues no le interesa mejorar. simplemente hace este trabajo porque no esta mal pagado, y menos en tiempos de crisis. ( tambien decir, que es el tipico que no hace ni un minuto extra si puede evitarlo, etc... )
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Siento no estar de acuerdo pero como dice el diccionario, "profesional" es aquel que de su trabajo ha hecho su "profesion" y que vive de él, podra ser mejor o peor en su trabajo pero es asi.

A nivel coloquial, solemos utilizar la palabra profesional para definir la calidad del trabajo,
"Es un profesional como la copa de un pino", o, "el trabajo que ha hecho es poco profesional" pero mejor o peor, si vive de ello, es profesional
Saludos y es unicamente mi opinion.

Por otra parte si que estoy de acuerdo en que hay que estar al dia en formacion, y aunque la empresa tiene obligacion de darte cursos de actualización, algunas no lo hacen, por lo que uno mismo se debe de preocupar por aprender
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Me abstengo de votar ya que no puedo votar a 2 de las opciones,que en conjunto para mi son las 2 mas acertadas y se necesitan la una a la otra.
Elegiria
-Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo
-Que realiza su trabajo de la forma más correcta posible, técnicamente hablando

Y la razon es un simple razonamiento: Para realizar mi trabajo de la manera mas correctamente posible necesitare una formacion y cualificacion requerida previa al desarrollo del trabajo que voy a realizar,nadie nace sabiendo.
Y excluyo totalmente `` Que cobra por realizar un determinado trabajo´´por 2 motivos
1- Al menos durante el periodo de aprendizaje seguro que no ha desarrollado su trabajo profesionalmente ,por lo mismo,porque nadie nace sabiendo(y ese periodo ha estado cobrando por su ``trabajo´´) y es imposible que desarrolle sus competencias bien a la 1ª sin formarse antes de su contratacion y despues con el tiempo ha podido o no,segun sus ganas,capacidad o exigencias del que le contrata.
2- Hay multitud de profesionales que estan formados o cualificados para trabajar y saben perfectamente desarrollar sus competencias y por desgracia son un numero en las colas de desempleados.
No creo que dejen de ser profesionales al sellar la demanda de empleo
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Bueno yo diría que toda aquella persona que posee conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que le permiten la realización exitosa de una actividad, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.

La profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
La profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica. :grin:
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Texto Adaptado del Juramento Hipocrático
En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.
Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.
ES VALIDO PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD CUALQUIERA QUE FUESE SU CALIFICACIÓN
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Personalmente me gusta mucho la introducción que se hace en PHTLS 6º Edición: Copy/Paste:

Nuestros pacientes no nos eligen, sino que acuden a nosotros por un acontecimiento traumático (o patológico) que ha originado unas lesiones que demandan nuestra asistencia. Nosotros sí hemos elegido tratarlos, ya que podríamos haber elegido otro trabajo y no lo hicimos. Aceptamos la responsabilidad de la atención del
paciente en algunas de las peores circunstancias: cuando los pacientes están en una situación de estrés y ansiedad máxima, cuando estamos cansados o con frío, cuando llueve y está oscuro, y menudo cuando las circunstancias son imprevisibles.

Debemos aceptar esta responsabilidad o rechazarla. Debemos prestar a nuestros pacientes la mejor asistencia que podamos, pero no con un material no revisado, con un equipamiento incompleto, con conocimientos anticuados y con indiferencia. No podemos conocer los avances médicos recientes ni podemos estar preparados para atender a nuestros pacientes sin estudiar y aprender cada día.

.../...

Los profesionales de la asistencia extrahospitalaria deben aceptar la responsabilidad de prestar una asistencia sanitaria que se acerque lo más posible a la perfección absoluta, algo que no se puede conseguir sin un conocimiento suficiente del tema. Debemos recordar que el paciente no eligió verse envuelto en una situación traumática. Sin embargo, el profesional de la asistencia sí ha elegido proporcionar asistencia a ese paciente. El profesional de la asistencia prehospitalaria está obligado a dar el cien por cien de su esfuerzo durante sus contactos con las víctimas. El paciente ha tenido un mal día, el responsable de la asistencia no puede tener un mal día también, sino que debe mantenerse alerta y capaz en la lucha del paciente contra la muerte y la enfermedad.

El paciente es la persona más importante en la escena de una emergencia. No hay tiempo para pensar en el orden en que se realiza su evaluación ni en la prioridad entre tratamientos. No hay tiempo para practicar una maniobra antes de aplicarla a una persona. No hay tiempo para recordar dónde se guardan los equipos y el material sanitario en cada parte de la maleta de intervención. No hay tiempo para pensar en el mejor lugar al que transportar al paciente lesionado. Toda esta información, y más, debe estar en el cerebro y todas las herramientas y dispositivos deben encontrarse en el equipo de atención cuando los equipos llegan a la escena del accidente. Sin un conocimiento y un equipamiento adecuados, el profesional de la asistencia quizá podría omitir procedimientos que supongan la oportunidad del paciente para sobrevivir. El profesional de la asistencia tiene demasiadas responsabilidades como para permitirse equivocaciones.

Los que proporcionan asistencia en el ámbito prehospitalario son miembros esenciales del equipo de asistencia del trauma, en la misma medida que el personal de enfermería o los médicos del servicio de urgencias, el quirófano, la unidad de cuidados intensivos, la planta o el servicio de rehabilitación. Deben haber practicado sus habilidades para mover al paciente con rapidez y eficacia, alejarlo del lugar de la emergencia y trasladarlo cuanto antes al hospital adecuado más próximo. .......
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Hola:
Aunque plantear este tema era algo necesario por lo recurrente del debate, pienso que tratar de alcanzar una definición de consenso va a ser como tratar del sexo de los ángeles.

El problema reside en que ambas definiciones enfrentadas que aquí se defienden son válidas, pero en ocasiones excluyentes. El diccionario de la Real Academia, como bien apuntaba Dr. Skawman, recoge por un lado:
- Perteneciente o relativo a la profesión./Dicho de una persona: Que ejerce una profesión./Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.
(definiendo profesión como: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución).

Por otro:
- Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Atendiendo a las primeras acepciones, resulta claro que se refiere a quien realiza una actividad retribuida de forma habitual, de la cual vive.
En la última acepción, sin embargo, sí que establece que la actividad realizada debe ser realizada con adecuada capacidad.

A raíz de esta última definición, es común su uso para referirse al desempeño de una actividad de forma capaz. Sin embargo, ello no quita que la mayoría de las acepciones hacen referencia al carácter retribuido y habitual de la actividad, por lo que quien así la utiliza lo hace de forma correcta.

La clave está en el contexto. Cuando se utiliza en una discusión para diferenciar entre trabajador asalariado y voluntario, está claro que se están utilizando sus primeras acepciones, mientras que si se utiliza para diferenciar entre actuaciones realizadas adecuadamente y actuaciones realizadas de manera poco diligente, la acepción usada es la última.

Por tanto, el uso por parte de los usuarios de las primeras acepciones de acuerdo al contexto, no debería despertar las suspicacias de los voluntarios, ya que ese uso es común, correcto y aceptado por la RAE, sin que ello signifique dudar de la capacitación y de la preparación del voluntario.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Me abstengo de votar ya que no puedo votar a 2 de las opciones,que en conjunto para mi son las 2 mas acertadas y se necesitan la una a la otra.
Elegiria
-Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo
-Que realiza su trabajo de la forma más correcta posible, técnicamente hablando

Ya puedes votar. ;)
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Hola:
- Perteneciente o relativo a la profesión./Dicho de una persona: Que ejerce una profesión./Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.
(definiendo profesión como: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución).

Por otro:
- Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Atendiendo a las primeras acepciones, resulta claro que se refiere a quien realiza una actividad retribuida de forma habitual, de la cual vive.
En la última acepción, sin embargo, sí que establece que la actividad realizada debe ser realizada con adecuada capacidad.

A raíz de esta última definición, es común su uso para referirse al desempeño de una actividad de forma capaz. Un saludo.

Considero que tanto la primera definición como la segunda de la RAE hacen referencia a una "profesión", un trabajo retribuido.
La definición deja claro en mi opinion que ambos conceptos se refieren a alguien que percibe una retribución o por lo menos vive de ese trabajo (puede ser en especie), diferente es la definición que le damos a esta palabra coloquialmente en el transcurso de una conversación.

De hecho se considera así por que se "supone" que para vivir de ello debes de estar minimamente formado para ralizar un trabajo profesional, es decir vivir de ello, suponiendo que alguien que cobra por ello dá una garantía del bien hacer de su trabajo, el que no cobra dificilmente se le puede exigir con las misma garantias de satisfacción.
Aunque este foro es de tema sanitario, creo que lo veremos mas claro y debemos de tener en cuenta que esta definición es para todas las profesiones. Me explico, si tu primo o amigo te arregla la televisión como favor o amistad de forma gratuita, y aún siendo una reparación del todo satisfactoria (profesional, coloquialmente hablando) no se le puede aplicar el termino profesional, pues no es su profesión, su trabajo, es decir no vive de ello.
Cuando practicas un deporte eres amateur o aficionado, solo eres profesional cuando vives de ello, y por lo tanto tienes una remuneracion, dado que en nuestra sociedad vivimos gracias al dinero.
Hay que diferenciar en mi opinión lo que es un trabajo de calidad con un trabajo profesinal, el primero (trabajo de calidad) lo podemos realizar todos sin tener en cuenta que percibas retribución alguna, puedo ser un voluntario de Cruz Roja o de Geenpeace que hace un trabajo de primera calidad, pero ser un profesional en la automoción o como director de un Banco que es de lo que vives, y hacerlo con mayor o menor calidad, por ejemplo.
Un saludo..
 
Última edición:
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Se me ha ocurrido, que ya que hacemos tantas referencias a la RAE, pues, les voy a mandar un correo planteandoles a ellos este tema, haber que dicen.

Ya os contare, saludos
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

En numerosos foros se habla del concepto de ser profesional o no. Unos opinan que es sinónimo de asalariado, otros piensan que se refiere a la forma más o menos correcta de realizar un determinado trabajo, otros opinan que está relacionado con el nivel de formación o cualificación. ¿Qué opinas tú?;)

yo pienso que un profesional se refiere a como se desenvuelve en su trabajo que realiza y la eficacia de ello nos muestra como es uno en todo ambito.;)
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Quisiera aprovechar este post para reavivar el debate y desahogarme un poco, porque acabé más roja que mi uniforme.

Anoche, de madrugada, recibimos una llamada acerca de un anciano que, tras caerse en su domicilio, estaba sangrando. La llamada nos llega de forma indirecta por medio de la mesa de coordinación de un cuerpo de seguridad del estado, a los que había alertado la hija del herido, muy asustada.

LLegamos rápido, ya que era de madrugada, y encontramos que hay una unidad básica del SAS (aquí llevan al conductor sólo), cuyo conductor se encontraba ya acercando la camilla principal al domicilio, una casa de planta baja.

Nos apeamos de la ambulancia dispuestos a ayudar al compañero y al paciente, pero en el momento en que mi compañero (conmigo venían un chico y una chica) se presentó y se ofreció a echar un cable, el conductor del SAS le propinó un empujón para quitarlo del medio. Cuando mi compañero le dijo que no era necesario empujar, negó lo evidente, ante la atónita mirada de los familiares del anciano herido.

Con todo, le echamos arrestos y nos dijimos "el paciente no tiene la culpa" y lo examinamos. En la valoración secundaria detectamos: herida inciso - contusa en la frente, encima de la ceja derecha, contusión y hematoma en el pómulo derecho, y gran hematoma, dolor local a la palpación y deformidad en muslo derecho. Ante esto sospechamos posible traumatismo craneal y posible traumatismo grave (luxación o fractura) en el muslo (cadera o cabeza de fémur) derecho.

Así que mi compañera se va a la ambulancia del SAS y le pide a su conductor un collarín, el cual le entrega después de tener que repetirselo varias veces y de mala gana. Cuando el conductor del SAS volvió al domicilio (había ido a buscar esparadrapo, ya que lo único que había hecho hasta el momento, y repito, lo único para lo que había tocado al paciente hasta el momento, era ponerle unas cuantas gasas con suero en la herida, y le faltaba ponerle un trozo), le preguntamos si tenía un colchón de vacío para inmovilizar al paciente, a lo que contesta, muy airado:

"No le hace falta"

Yo personalmente le contesto que sí que le hace falta, y él insiste que no, que no lo necesita:

"Lo único que necesita es que lo lleven al hospital"

En ese momento mi nivel de ira era bastante elevado, pero me contuve y me dije "el paciente no tiene la culpa... pero yo tampoco" así que le pregunté si se hacía cargo del paciente, así como de todas las consecuencias que acarrearan su actuación, a lo que respondió un "SI" de esos rotundos, que vienen desde dentro, de los que tienen eco propio y te desarman completamente.

Siento decir que llena de furia, más que nada por el dolor del paciente y la impotencia de saber que no va a recibir el trato humano que necesita, por no mencionar ya el sanitario, me fui, salí a la calle, me quité los guantes y les dije a mis compañeros que le dejaran solo con su dieta del doctor palomo, que él se lo guisa y él se lo come. Ahí mis compañero supieron empatizar más con el paciente y dijeron algo que ya nos llevábamos repitiendo los tres todo el rato: "el paciente no tiene la culpa", y se quedaron para intentar movilizar al paciente al modo que el conductor del SAS consideraba que se debía hacer, pero con más tacto.

Cuando le solicitamos que se identificara, o que identificara a la unidad sólo dijo:

"A mí me manda el 061"

Tras lo cual cargó al paciente y se fue, no sin que antes le cogiéramos su matrícula y el familiar se acercara a nuestra ambulancia para agradecernos que hubiéramos ido.

Siento el rollo, ahora viene la relación con este post (que la hay): resulta que a este "caballero" se le llama profesional, todo el mundo lo considera como tal y es así como cotiza en la Seguridad Social, mientras que a nosotros, los voluntarios... en fin, dejo ahí la cosa, con el corazón encogido por el dolor ajeno y la impotencia, y un resumen en forma de pregunta:

¿Es realmente el sueldo la frontera de la profesionalidad?

Por favor, si algún moderador ve que he faltado en algo las normas del foro, os pido me lo comuniquéis por privado y modificaré la parte pertinente.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Que cobra por realizar un determinado trabajo.

Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo.

QUE EXISTAN IMPRESENTABLES; EN TODAS LAS PROFESIONES...,no quita para que la definición sea la misma...(PENSAR EL POLICÍA, FONTANERO, POLITICO IMPRESENTABLE)
A este tipo de coincidentes laborales, porque a veces trbajamos con ellos, lo unico que les deseo es que les den caña, de su misma medicina y su merecido...nada más...

Los demás somos profesionale por la definición de arriba, así lo veo yo...
Una pena que tengamos estas vivencias.
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Quisiera aprovechar este post para reavivar el debate y desahogarme un poco, porque acabé más roja que mi uniforme.

Anoche, de madrugada, recibimos una llamada acerca de un anciano que, tras caerse en su domicilio, estaba sangrando. La llamada nos llega de forma indirecta por medio de la mesa de coordinación de un cuerpo de seguridad del estado, a los que había alertado la hija del herido, muy asustada.

LLegamos rápido, ya que era de madrugada, y encontramos que hay una unidad básica del SAS (aquí llevan al conductor sólo), cuyo conductor se encontraba ya acercando la camilla principal al domicilio, una casa de planta baja.

Nos apeamos de la ambulancia dispuestos a ayudar al compañero y al paciente, pero en el momento en que mi compañero (conmigo venían un chico y una chica) se presentó y se ofreció a echar un cable, el conductor del SAS le propinó un empujón para quitarlo del medio. Cuando mi compañero le dijo que no era necesario empujar, negó lo evidente, ante la atónita mirada de los familiares del anciano herido.

Con todo, le echamos arrestos y nos dijimos "el paciente no tiene la culpa" y lo examinamos. En la valoración secundaria detectamos: herida inciso - contusa en la frente, encima de la ceja derecha, contusión y hematoma en el pómulo derecho, y gran hematoma, dolor local a la palpación y deformidad en muslo derecho. Ante esto sospechamos posible traumatismo craneal y posible traumatismo grave (luxación o fractura) en el muslo (cadera o cabeza de fémur) derecho.

Así que mi compañera se va a la ambulancia del SAS y le pide a su conductor un collarín, el cual le entrega después de tener que repetirselo varias veces y de mala gana. Cuando el conductor del SAS volvió al domicilio (había ido a buscar esparadrapo, ya que lo único que había hecho hasta el momento, y repito, lo único para lo que había tocado al paciente hasta el momento, era ponerle unas cuantas gasas con suero en la herida, y le faltaba ponerle un trozo), le preguntamos si tenía un colchón de vacío para inmovilizar al paciente, a lo que contesta, muy airado:

"No le hace falta"

Yo personalmente le contesto que sí que le hace falta, y él insiste que no, que no lo necesita:

"Lo único que necesita es que lo lleven al hospital"

En ese momento mi nivel de ira era bastante elevado, pero me contuve y me dije "el paciente no tiene la culpa... pero yo tampoco" así que le pregunté si se hacía cargo del paciente, así como de todas las consecuencias que acarrearan su actuación, a lo que respondió un "SI" de esos rotundos, que vienen desde dentro, de los que tienen eco propio y te desarman completamente.

Siento decir que llena de furia, más que nada por el dolor del paciente y la impotencia de saber que no va a recibir el trato humano que necesita, por no mencionar ya el sanitario, me fui, salí a la calle, me quité los guantes y les dije a mis compañeros que le dejaran solo con su dieta del doctor palomo, que él se lo guisa y él se lo come. Ahí mis compañero supieron empatizar más con el paciente y dijeron algo que ya nos llevábamos repitiendo los tres todo el rato: "el paciente no tiene la culpa", y se quedaron para intentar movilizar al paciente al modo que el conductor del SAS consideraba que se debía hacer, pero con más tacto.

Cuando le solicitamos que se identificara, o que identificara a la unidad sólo dijo:

"A mí me manda el 061"

Tras lo cual cargó al paciente y se fue, no sin que antes le cogiéramos su matrícula y el familiar se acercara a nuestra ambulancia para agradecernos que hubiéramos ido.

Siento el rollo, ahora viene la relación con este post (que la hay): resulta que a este "caballero" se le llama profesional, todo el mundo lo considera como tal y es así como cotiza en la Seguridad Social, mientras que a nosotros, los voluntarios... en fin, dejo ahí la cosa, con el corazón encogido por el dolor ajeno y la impotencia, y un resumen en forma de pregunta:

¿Es realmente el sueldo la frontera de la profesionalidad?

Por favor, si algún moderador ve que he faltado en algo las normas del foro, os pido me lo comuniquéis por privado y modificaré la parte pertinente.

Muchas gracias.





_______________________________________________________________________


claramente, hay gente que aun no evoluciona y esta en la prehistoria.......

sin embargo, quiero ver un par de realidades haciendo una analogia de la escena :)



el primer problema que identifico es el porque sale un conductor sin apoyo de personal paramedico a una llamada de ese caracter, presumo un tema de recursos......


usted me hable de voluntariado, no se como funciona en su pais, pero de seguro, su voluntariado hace sombra a la labor de ese conductor, que por cierto percibe una remuneracion por la actividad que realiza, ahora sin justificar su actuar, de algun modo podria ser entendible( por ningun modo justificable) su reaccion, ya que el precario sistema de emergencias al que pertenece, le da , a mi juicio, una vision limitada de la realidad, siendo mas critico aun, esa persona ni siquiera es una persona resuelta en lo que hace.


en estos casos, siempre es importante informar, no se quien tiene la responsabilidad legal sobre ese paciente, si es el, es probable que su ignorancia y sus limitaciones hagan pensar que su trabajo se vera menoscabado por la presencia de uds, si entiendes todo esto, desde esta analogia, veras que sera mas facil bancarte situaciones como estas, no perder el horizonte, seguir adelante con la conciencia tranquila y por sobre todo, invitar a la mesa de la conversacion ya que estas situaciones siempre tienen solucion.

atento a tus comentarios.

cristian.
 
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

En numerosos foros se habla del concepto de ser profesional o no. Unos opinan que es sinónimo de asalariado, otros piensan que se refiere a la forma más o menos correcta de realizar un determinado trabajo, otros opinan que está relacionado con el nivel de formación o cualificación. ¿Qué opinas tú?;)



tengo 2 respuestas, una social y otra personal.

la social: profesional, en mi pais es quien va a la universidad y termina una carrera universitaria mayor a 10 semestres academicos, el resto, no lo es, no se si me explico.


la personal, profesional es quien realiza su trabajo, al alero del cumplimiento exhaustivo de las normas y protocolos vigentes, que tiene instinto de superacion personal, que es respetuoso, prolijo, limpio, que tiene tacto y tino, o sea, demuestra tambien educacion o mas bien da lo mejor de si en la actividad que realiza.



quizas mi respuesta se podria ajustar a la pregunta "que es SER profesional"???


saludos a todos.
 
Atrás
Arriba