Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?
En el maletín de un socorrista al menos en lo que en España se entiende por eso, debe ir la cabeza suficientemente preparada para realizar un SVB en condiciones, y conocer los telefonos de emergencia para su comunidad. Por ejemplo en Galicia, funciona el 112 y el 061 (emergencias médicas), si tu llamas al primero y es uns demanda médica la trasnfieren al otro pero antes tienes que contestar al interrogatorio.
Una herida fuera del centro sanitario, se puede lavar y ocluuir con cualquier material esteril, para despues de ser tratado adecuadamente en el Centro de Salud. Una hemorragia de puede presionar ocluyendo la herida con material limpio, para despues tratarla adecuadamente en el centro de salud suturarla etc (en esto debemos estar todos de acuerdo porque no ví que nadie pudiera torniquetes). Fonendoscopio, instrumento inutil si estas en la calle, en mi trabajo (como médico en urgencias extrahospitalarias) me parece que escasas veces llo utlicé en la calle, Imaginaros un tráfico los coches pasando ¿que escuchas?, yo creo que los médicos, lo llevamos en urgencias extrahospitalarias, sencillamente por señalar quien es el "jefe", pero utilidad en la calle ninguna. Otro tema linternas tipo boligrafo, inutiles, no sirven para nada si en pleno día le quieres mirar a alguién el reflejo pupilar muchas veces la potencia de la luz diurna es superior a la de la linterna y no hay manera de comprobar el reflejo; si ya esta oscureciendo ese tipo de linterna no sirve para iluminar, quedan muy bonitas y utiles en las peliculas.
En mi maletín profesional aparte de la medicación (como os dije soy médico), llevó solamente un aparato de glucemia capilar, una linterna pequeña con varios LED que las hay en el mercado, guantes, guedel, gasas, y una navaja bien afilada (ya que en muchos accidentes de tráfico los cortacinturones se mostraron inutiles). Cuando llega la ambulancia suele traer el resto, porque sino iríamos cargados con desfibrilador, larincosppio, ferulas, oxigeno, etc y no somos Hulk. Y creo que lo más importante es hacer un buén básico hasta que lleguen los medios o el personal que realicen el soporte vital avanzado.