¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

hola amigos....
todo esta muy bien pero es importante siempre mantener el equipo permeabilizado es decir antes de colocarlo en el morral siempre acostumbro tenerlo en una o dos bolsa plasticas de calibre grueso para evitar que se moje dado el caso si nos toca una zona humeda o atrvesar algun rio.

un gran saludo desde Bogota Colombia tierra bella y hechada pa´lante
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

es importante siempre mantener el equipo permeabilizado es decir antes de colocarlo en el morral siempre acostumbro tenerlo en una o dos bolsa plasticas de calibre grueso para evitar que se moje dado el caso si nos toca una zona humeda o atrvesar algun rio.
Entonces, será impermeabilizado, ¿no? ;)
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

...mantener el equipo permeabilizado...
...será impermeabilizado, ¿no? ;)
impermeable.
(De in-2 y permeable).

  1. adj. Impenetrable al agua o a otro fluido.
  2. adj. hermético (impenetrable, cerrado).
  3. adj. insensible (que carece de sensibilidad).
  4. m. Sobretodo hecho con tela impermeable.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Yo creo que sí Elfus....​
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Saludos Fraternos

El equipamiento de un botiquín versa mucho sobre el tema de donde se usara este botiquín y quienes lo usaran, en Cruz Roja Tenemos unos morrales tipo riñonera denominados APH (Atención Pre Hospitalaria), donde cargamos todo lo básico para la atención de traumas que es lo que mas acudimos, ademas de soluciones básicas para atención de heridas y vendas ademas de otras cosas, pero esto es porque salimos con una ambulancia de respaldo donde se tienen todos lo demás elementos que se requiere para atender la emergencia, en cambio trabajo para una empresa de seguridad en eventos donde cargamos con todo incluidos balón de oxigeno chico, allí si el botiquín, el equipo de oxigeno y el chaleco equipado al máximo porque no hay respaldo de ambulancia y hay q lidiar con todo hasta que llegue esta, al lugar en caso de ser necesaria, muchas veces resolvemos sin apoyo, entonces mucho depende del uso.
Ahora de tenerlo impermeable resulta difícil para un uso rápido de los elementos.
Atte.

Javier Rodriguez
Cruz Roja Peruana
APAA
 
Botiquin para viaje en autonomia total

Ayer , como cualquier día me encontré con un amigo, el cual me comenta una iniciativa novedosa. Una asociación va a realizar un viaje solidario para donar alimentos principalmente a una zona del sur de Marruecos, a una región totalmente despoblada.El pasado año fueron 2 personas como sanitarios siendo este año el único con conocimientos sobre la materia (Técnico)

Charlando sobre el tema me comenta las dificultades que van a tener , viajan en vehículos pero solo tendrán ayuda del ejercito hasta cierta zona(como escolta) y a partir de ahí autonomía total ( a unos 1000 kms aprox de cualquier punto de ayuda próximo) ,la duda que me comenta es sobre que tipo de botiquín y que material seria necesario, teniendo en cuenta que tienen limitaciones de peso debido a que los vehículos irán a tope.

la fecha de salida es sobre el día 20 de este mes . Salud
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Botiquin para viaje en autonomia total

Más que material necesario para un viaje así, yo lo enfocaría desde saber qué material puede utilizar él por su formación de técnico.
Por ejemplo, si no van facultativos ni DUEs, es tonteria llevar medicación si no la va a poder administrar. Por eso, deberia ir completo, pero de aquello que él esté capacitado para utilizar.
 
Última edición por un moderador:
Hola chic@s
Necesito que me ayudeis a completar mi botiquin personal (es una buena maleta grande y a veces lo llevo a los preventivos)
Seguramente me faltan mil cosas lo monte hace un dia asiq decirme cosas que me faltan porfa:

Tensiometro adulto y pediatrico
Fonendo
Glucómetro
Guantes
Intrumental (pinzas de diseccion tijeras corta ropa, kocher...)
Alcohol
Betadine
H2O2
Cloretilo
Trombocid
Reflex
Aspirina
Ibuprofeno 600
Parecetamol
Gasas y compresas
Vendas (crepe, de maya, auto aderente...) de distintos tamaños
Esparadrapo de todos los tipos
Aposito en spray
Steri-strip
tiritas
Vendaje triangular
sueros monodosis
gotero (para cortar)
suero 500cc
intramusculares
jeringuillas
jeringullas diabéticos
alguna abocaht

Hay alguna cosa que no cuadra mucho dentro de este botiquin pero hay veces que nosotros cuando vamos a un preventivo a mayores del botiquin de la ambulancia, llevamos los nuestros y las abocahts, goteros, jeringullas son para cuando voy con uno de los medicos o due's de la dotación

Estoy apunto de comprar:

un pulsioximetro
y guedel's
Depresores


¿ALGO MAS?

añado un stifneck
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Por ejemplo para un coche particular y como finalidad aplicar primeros auxilios basicos hasta la llegada de ayuda.

- Guantes.
- Gasas de 5x5 cm
- Compresas de 50x50 cm
- Vendas elasticas de crepe de 10 cm ancho.
- Pañuelos Triangulares.
- Mantas Termica.
- Botella de agua de 500 c.c.
- Esparadarapo hipoalergico
- Imperdibles.
- Tijeras de Ropa.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

amigo lo basico de un botiquin de socorrista es

tijera corta todo
mascarilla de resucitacion tipo poket mask
tensiometro y fonendo
pastillas de carbon activado
nabaja multifuncional
cuerda de un metro
equipo de venoclisis
liquidos parenterales
vendas
pañuelos triangulares

ha y tembien dependiendo de el sitio de trabajo equipos de campañas.

espero que le sirva este pequño aporte

que pase buenas tardes
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

partiendo desde el punto de vista de sistema comando de incidentes un socorrista es el encargado de prenstar los primeros auxilios basicos y avanzados y dentro de los primeros auxilos avanzados esta la A que es abrrir via aerea la B ventilacion y se entuba el paciente C circulacion y hace referencia a la administracion de medicamento por via intravenosa y la D desfibrilar
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

partiendo desde el punto de vista de sistema comando de incidentes un socorrista es el encargado de prenstar los primeros auxilios basicos................... se entuba el paciente C circulacion y hace referencia a la administracion de medicamento por via intravenosa y la D desfibrilar

Pues como tu has dicho, el socorrista presta primeros auxilios básicos, por lo que no puede, ni debe, ni está capacitado para intubar, para colocar un acceso venoso, ni por supuesto poner medicación intravenosa y para desfibrilar, aparte de que se exige estar en posesión del carnet del DESA, ¿también lo vas a llevar en una mochila de socorrista? :shock:

Por favor, tengamos un poco de sentido común.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Que entiendes por socorrista?
De todas formas....NO! un socorrista no puede hacer eso! no lo puede hacer ni un técnico...
Como mucho puede A abrir vía aérea... guedel, digitalización, hiperextender B utilizar un ambú con mascarilla como muchísimo C de abrir accesos venosos ni de coña, eso solo lo puede hacer un enfermero. Respecto a la C va el control de pulso y hemorragias y D como dice belladona, el DESA,esto si que lo puede hacer mientras tenga el carnet... que no vas a llevarlo en la mochila...
Puede ser que tengas otra definición por socorrista.... no se si será paramédico americano o lo que sea...
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

En mi modesta opinión, nosotros somo Socorristas (los que seamos en el foro), no podemos en ningun caso administrar medicación por ninguna vía, ni oral ni parenteral. A su vez, aprovecho para comunicarles que la toma de tensión y glucosa por parte de un Socorrista no hace nada, es decir, nosotros no estamos capacitados para valorar los datos que nos proporcionan dichos medidores. Un saludo, crrree

Estoy completamente de acuerdo, como tes1 yo creo que no debemos exceder nuestros limites y prestar la ayuda basica hasta la llegada del médico encargado de valorar esos datos. Con intentar mantener la estabilidad del accidentado hasta la llegada del facultativo, o llevarlo hasta él, ya es suficiente y nuestra misión.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

.... y la D desfibrilar

Una preguntilla: ¿¿¿de donde ha salido lo de ``D = Desfibrilar´´.-uh-..-uh-.????

La D proviene de la inicial de ``Disability´´(Discapacidad en castellano) y se refiere al momento en el que deberemos hacer una valoracion neurlogica (AVDN o Glasgow,valoracion pupilar,etc...)

Corrijanme si he estado todo este tiempo equivocado,Un saludo
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

En el maletín de un socorrista al menos en lo que en España se entiende por eso, debe ir la cabeza suficientemente preparada para realizar un SVB en condiciones, y conocer los telefonos de emergencia para su comunidad. Por ejemplo en Galicia, funciona el 112 y el 061 (emergencias médicas), si tu llamas al primero y es uns demanda médica la trasnfieren al otro pero antes tienes que contestar al interrogatorio.
Una herida fuera del centro sanitario, se puede lavar y ocluuir con cualquier material esteril, para despues de ser tratado adecuadamente en el Centro de Salud. Una hemorragia de puede presionar ocluyendo la herida con material limpio, para despues tratarla adecuadamente en el centro de salud suturarla etc (en esto debemos estar todos de acuerdo porque no ví que nadie pudiera torniquetes). Fonendoscopio, instrumento inutil si estas en la calle, en mi trabajo (como médico en urgencias extrahospitalarias) me parece que escasas veces llo utlicé en la calle, Imaginaros un tráfico los coches pasando ¿que escuchas?, yo creo que los médicos, lo llevamos en urgencias extrahospitalarias, sencillamente por señalar quien es el "jefe", pero utilidad en la calle ninguna. Otro tema linternas tipo boligrafo, inutiles, no sirven para nada si en pleno día le quieres mirar a alguién el reflejo pupilar muchas veces la potencia de la luz diurna es superior a la de la linterna y no hay manera de comprobar el reflejo; si ya esta oscureciendo ese tipo de linterna no sirve para iluminar, quedan muy bonitas y utiles en las peliculas.
En mi maletín profesional aparte de la medicación (como os dije soy médico), llevó solamente un aparato de glucemia capilar, una linterna pequeña con varios LED que las hay en el mercado, guantes, guedel, gasas, y una navaja bien afilada (ya que en muchos accidentes de tráfico los cortacinturones se mostraron inutiles). Cuando llega la ambulancia suele traer el resto, porque sino iríamos cargados con desfibrilador, larincosppio, ferulas, oxigeno, etc y no somos Hulk. Y creo que lo más importante es hacer un buén básico hasta que lleguen los medios o el personal que realicen el soporte vital avanzado.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

...y la D desfibrilar

Una preguntilla: ¿¿¿de donde ha salido lo de ``D = Desfibrilar´´.-uh-..-uh-.????

Corrijanme si he estado todo este tiempo equivocado,Un saludo
El ABCD propuesto por la Asociación Americana del Corazón (AHA) en materia de Soporte Vital Básico (SVB/BLS) incluye la D de Desfibrilar ;)
 
Atrás
Arriba