¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Totalmente de acuerdo contigo, uno nunca sabe que se va a encontrar, tal vez hay pacientes que se saben diabeticos o que por falta de alimentos o por alguna razon presenten hipoglicemias, es importante cargar con todo este tipo de aparatitos

En cuanto a lo que Luis menciona de instituir criterios para un botiquin variaria mucho ya que de un pais a otro hay mucha diferencia en el ambito de competencia y de la libertad que se tiene para el manejo de los pacientes tal vez por esta razon seria muy dificil establecer un criterio general para ello pero creo que todos coincidimos en lo mas indispensable.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Yo agregaria

Ademas de eso... no he visto el manejo de gasas esteriles de varios tamaños. al igual que un Aqua Keeper.. que es una gasa con cierto compuesto quimico que al momento de tener contacto con liquido ( pensando en hemorragias) se crea un coagulo artificial y evita una mayor perdida de volumen sanguineo.

Son elementos pequeños .. y caben en cualquier botiquin. al igual que si no se cuenta con los recursos.. las toallas sanitarias. tambien son utiles en sangrados abundantes y hay hasta ultra delgadas!!!!! :lol:

Totalmente de acuerdo contigo Vidrito, los apositos quirurgicos y/ o las toallas sanitarias son utiles para los casos de hemorrgagias externas para realizar hemostacia en la herida.

En cuanto a lo de las gasas, la mayoria de nosotros hemos mencionado su uso y todos coincidimos en la nesesidad de que esten presentes dentro de los botiquines

Un SAludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

toallas sanitarias

Se le denominan a el material que se utiliza la mujer cuando tiene su menstruacion.. Desconozco como le llaman alla . :?

En España generalmente se las llama compresas. En el mundo sanitario, para distinguirlas de las compresas que se ponen sobre las heridas, se las llama compresas ginecológicas.

cunato puede costar un botikin de primeros uxulios basico¿? y que debe de llevar es muy subjetibo segun la forma y modo de trabajar de cada organizacion.

Comparto la opinion del forista anterio, el contenido de nuestros botiquines puede variar en relación al campo de acción que tengas y los protocolos que puedas realizar dentro de nuestras instituciones.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Resumiendo todo, el equipamiento de un botiquín de primeros auxilios en España sería el siguiente.-

-Guantes esteriles.
-Un bote de 500cc de suero de irrigación para limpieza de heridas.
-Un bote de 100 cc de povidona yodada (o de alcohol de 70º o de clorhexidina).
-Una mascarilla de RCP tipo pocket-mask.
-2 juegos de canulas de guedel.
-Gasas esteriles pequeñas, medianas y una grande.
-Caja de tiritas o band-aid.
-Una tijera cortarropa.
-Una sábana isotérmica.
-3 pañuelos triangulares.
-Un blister de paracetamol 650mg.
-Una pomada de hidrocortisona al 1% para picaduras de insectos (tiren el Fenergan si lo tienen... No es recomendable por las reacciones de fotosensibilidad que puede causar)
- Aspirina (dolor torácico)
- Ibuprofeno (dolor menstrual y de muelas)
- Agujas intramusculares (para espinas clavadas)
- Pinzas de cejas (idem)
- Esparadrapos
- Vendas de gasa
- Vendas crepe
- Hoja de bisturí.
-Linitul para las quemaduras.
-Reflex para los golpes.
-Una linterna pequeña.
-Glucometro
-Esfignomanometro
-Estetoscopios
-Sabana esteril para quemados.

Si he resumido mucho, y falta algo, añadirlo, pero creo que es un listado completo teniendo en cuenta factores como espacio, tamaño, y "competencias" de un Tecnico.

Resumiendo todo, el equipamiento de un botiquín de primeros auxilios en España sería el siguiente.-

-Guantes esteriles.
-Un bote de 500cc de suero de irrigación para limpieza de heridas.
-Un bote de 100 cc de povidona yodada (o de alcohol de 70º o de clorhexidina).
-Una mascarilla de RCP tipo pocket-mask.
-2 juegos de canulas de guedel.
-Gasas esteriles pequeñas, medianas y una grande.
-Caja de tiritas o band-aid.
-Una tijera cortarropa.
-Una sábana isotérmica.
-3 pañuelos triangulares.
-Un blister de paracetamol 650mg.
-Una pomada de hidrocortisona al 1% para picaduras de insectos (tiren el Fenergan si lo tienen... No es recomendable por las reacciones de fotosensibilidad que puede causar)
- Aspirina (dolor torácico)
- Ibuprofeno (dolor menstrual y de muelas)
- Agujas intramusculares (para espinas clavadas)
- Pinzas de cejas (idem)
- Esparadrapos
- Vendas de gasa
- Vendas crepe
- Hoja de bisturí.
-Linitul para las quemaduras.
-Reflex para los golpes.
-Una linterna pequeña.
-Glucometro
-Esfignomanometro
-Estetoscopios
-Sabana esteril para quemados.

Si he resumido mucho, y falta algo, añadirlo, pero creo que es un listado completo teniendo en cuenta factores como espacio, tamaño, y "competencias" de un Tecnico.
Como siempre, cada uno puede personalizar y añadir lo que crea oportuno para completar el botiquín.

Hola a todos/as Mi nombre es Abel Miret i me incorporo hoy en esta pagina (que a primera vista me ha parecido muy interesante) Mi nick es Amirett1 como podreis ver y soy tecnico en transporte sanitario, Formador de asistencia sanitaria inmedata, i en junio (si todo va bien) tecnico en imagen para el diagnostico clinico). Disculparme por las faltas que puedan haber puesto que mi idioma habitual es el catalan.

Despues de esta pequeña salutacion y presentación y teniendo en cuenta que estamos hablando de un botiquin para socorristas/tecnicos "fuera de su puesto de trabajo" os pongo mi propuesta (material que llevo yo, en una riñonera de25X13X10, para cuando hago salidas en moto / camping / montaña / etc.)

3 pares de guantes no esteriles
3 o 4 paquetes de gasas (5un por paquete)
1 kit rasurado esteril (Esponja de jabon, 2 gasas, cuchilla de rasurado)
1 Triangulo (El resto lo podemos sacar de la ropa / cinturones, etc)
5 botes suero fisiologico de 10 ml
1 bote de suero fisiologico de 100ml "de irrigacion"
1 venda elastica pequeña
1 cuña de goma
1 Tubo de guedel del 4 "tamaño mas utilizado en adultos a mi parecer"
1 imperdible
1 pinzas
1 tijeras ropa
1 "cojer" metalico i 2 de plastico
4 paquetes sterilstrip
1 Libretita
1 rotulador (torniquete apuntar hora y fecha entre otras cosas)
1 Glucometer
6 Parches de hemodialisis (Tiritas transpirables)
1 jeringa de 10 ml esteril (labados a presion)
4 pastillas iboprofeno 600mg
5 Aspirinas
4 fortasec
4 Paracetamoles de 650mg (toda la medicación como uso propio)
1 rollo espaladrapo de plastico transpirable
2 agujas (espinas)
1 fonendoscopio i 1 esfingomanometro (en caso de saberlos utilizar i actuar segun "lectura"
2 tarrones de azucar o bien caramelos
1 Linterna (en mi caso mini maglite) no ocupa mas que un boligrafo
1 Termometro
1 manta termica

Por ultimo un tema que no es menos importante por no ser material sanitario: 1 TELEFONO MOBIL (no formaria parte del botiquin pero si del material a llevar en toda salida) Recordemos que en europa el 112 se puede utilizar aun sin tener cobertura de tu compañia.

Atentamente

Abel Miret
Tecnico en transporte sanitario
Formador de asistencia sanitaria inmediata.

Para mi hay muy pocos botiquines que te traigan sitio para todo lo que quieras y poder ampliarlo a partir de lo que trae, por lo que yo me he comprado una caja de herramientas, y desde hay he creado mi botiquin, con material (glucómetro,tensiómetro,fonendoscopio,gasas,jeringas...) y pegatinas reflectantes.... etc. Para mi es un buen botiquin porque aún le entran más cosas y sale barato. Lo suelo llevar a las guardias y cuando salgo de viaje. ¿Que os parece la idea? :lol:

:lol: 8)

HOLA A TODOS AHI LES VA EL CONTENIDO DEL TRAUMA BAG EL CUAL CONTAMOS EN LA AMBULACIA:

JGO. COMPLETO DE BVM(ADULTO,BNIÑO Y BEBE)
JGO. COMPLETO DE BAUMANOMETROS(ADULTO,NIÑO Y BEBE)
2 ESTETOSCOPIOS
1 SABANA TERMICA
1 COLLARIN STICK NICK SELECT
6 SOLUCIONES PARENTERALES(HARTMAN,CS 0.9%,DX AL 5%,DX AL 10%, CS-DX 5%,TODAS DE 500CC)
10 PARES DE GUANTES
5 EQUIPOS DE VENOCLISIS
5 PUNZOCAST #20,19,17C/U
2 PUNZOCAST #16
2 PUNZOCAST #14
2 FERULAS MOLDEABLES
GASAS, APOSITOS, VENDAS
FRASCO DE DX AL 50%
AGUJAS HIPODERMICAS
JERINGAS 10ML, 20ML, 5ML
DEXTROXTIS (TIRAS REACTIVAS PARA MEDIR LA GLUCOSA EN LA SANGRE)
LANCETAS
ASPIRADOR DE SECRECIONES ADULTO Y NIÑO MANUAL
SABANA PARA QUEMADOS
2 SOL. AGUA DESTILADA DE 500CC
EQUIPO DE VIAS AEREAS( CANULAS DE GUEDEL, CANULAS ENDOTRAQUEALES, LARINGOSCOPIO,PINZAS DE FORCS DE MAGUIL)
TERMOMETRO DIGITAL Y DE MERCURIO
LAMPARILLA PUPILERA
CORTA ANILLOS
LIGADURA
ABATELENGUAS DE PLATICO Y DE MADERA
TORNILLO DE PLASTICO(PARA ABRIR LA VIA AEREA)
NIFEDIPINO SUBLINGUAL
NITROPARCHES
ASPIRINA PROTEC
ISOSORBIC DE 25MG
ETC

[/size

MASK DE BOLSILLO
SALBUTAMOLO
AMPOLLETAS DE AGUA DESTILADA
COMBIVENT AMPOLLETAS
TORUNDEROS DE ISODINE Y ALCOHOL
APOSITO DE TRAUMA
CINTAS ADHESIVAS
TELA TRANSPORT
PINZAS ROCHET
TIJERAS DE TRABAJO RUDO
AS-COR GOTAS
GOGLES
CUBRE BOCAS
EQUIPO PARA PARTOS
CLORURO DE ETILO SPRAY
VENDAJES TRIANGULARES
Y OTRAS COASAS KE SE ME OLVIDAN

:o :o
Eso si es un botiquin de Trauma, pero debemos reconocer que un mastodonte de este tamaño no es tan facil desplasarlo para atender a los pacientes, es por eso que muchos de nosotros traemos en nuestros chalecos pequeñas cosas o un botiquin en pequeño para atender las nesecidades más urgentes y apremiantes.

Creo que tampoco vendría mal, para en caso de shock anafilactico urbason y adrenalina, ya se que un socorrista no puede realizar técnicas invasivas, pero podría salvar una vida, en lo que llegan los servicios de urgencia, en caso de que fuera necesario, siempre bajo supervisión medíca vía telefonica con el médico coordinador del CCU.

En lo que respecta al uso y administracion de medicamentos dentro de los botiquines de los socorristas, lo considero un asunto muy delicado y creo que queda bajo criterio de los medicos de las unidades en donde trabajamos o los protocolos que tengamos establecidos en nuestras instituciones.

Pero comparto la opinion del forista anterioe en el sentido de que de ser nesesario en trallecto a u ncentro hospitalario o dentro del lugar del accidente de ser indispensable y como utimo recuso la administracion de medicamentos para ayudar al soporte de vida del paciente l odebemos de hacer, siempre y cuando conozcamos los medicamentos y los hayamos empleado con anterioridad y nuestros protocolos nos permitan.

Dicen por ahi que no hay que hacer cosas buenas que parescan malas

¿Qué tal puntos de aproximación y no de sutura? Si la herida no es muy profunda son útiles, además, a diferencia de los puntos de sutura, éstos pueden ser utilizados por técnicos.

Crispuk, disculpa mi ignorancia pero ¿ que son los puntos de aproximación? aca en méxico al menos es la primera vez que los escucho mencionar no se si me puedas explicar en que consisten

Atrás