¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Los médicos a veces nos sorprendemos de las cosas que puede llegar a llevar un socorrista en un botiquín (con la mejor de las intenciones). Les propongo redactar una lista de contenido de un botiquín de socorrismo básico.

El objetivo es que quepa en una mochila y le permita atender lo más grave y lo más habitual...

Si alguien tiene un listado que quiera publicar puede ser un buen comienzo...

Ánimo, al que proponga el mejor botiquín se le regalará un Volkswagen Golf... :lol:
 
contenido de un botiquín de primeros auxilios

Comienzo yo:
  • un bote de 500cc de suero de irrigación para limpieza de heridas
    un bote de 100 cc de povidona yodada (o de alcohol de 70º o de clorhexidina)
    Una mascarilla de RCP tipo pocket-mask
    Una cánula de mayo de tres tallas de adulto
    Gasas esteriles pequeñas, medianas y una grande
    una caja de tiritas o band-aid
    Una tijera cortarropa
    Una sábana isotérmica
    3 pañuelos triangulares
    Un blister de paracetamol 650mg
    Una pomada de hidrocortisona al 1% para picaduras de insectos (tiren el Fenergan si lo tienen... no es recomendable por las reacciones de fotosensibilidad que puede causar)
No soy exhaustivo... sigan Vds.
 
Agregaria ferula de inmovilizacion inflables (por su reducido tamaño)
Saludos.
ARTURO
 
Botiquín

- Aspirina (dolor torácico)
- Ibuprofeno (dolor menstrual y de muelas)
- Agujas intramusculares (para espinas clavadas)
- Pinzas de cejas (idem)
- Esparadrapo de tela (para sutura de fortuna)
- Vendas de gasa (si, de gasa) de ancho= 10 cm.
- Venda elástica grande (tipo crepe)
- Hoja de bisturí.
- Colirio sedante.

No pondría férulas, ni hinchables ni rígidas.
Id completando, a ver lo que abulta al final.
 
Linitul para las quemaduras.
Reflex para los golpes.
Una linterna pequeña.
Tablillas de inmovilización de varios tamaños.
 
botiquin de primeros auxilios y socorrismo

En México tenemos un refran muy comun que dice " todo cabe en un jarrito sabiendolo acomodar" ( el jarrito em México es una taza de barro pequeña). les voy a dar la lista de mi "pequeño" botiquin de atención de urgencias ( Aporx. de 70 cm.s de largo por 40 de fondo por 30 de ancho):

2 juegos de canulas de guedel.( Desecho y repongo las que utilizo)
1 Kit completo de Ferulas Neumaticas.
4 Bolsas de Soluciones parenterales cada una de 500 cc ( 1 sol. glucosada, 1 sol. fisiologica ( cloruro de sodio) , 2 sol. Ringer Lactato.)
6 Pares de Guantes esteriles
1 Acutred con tiras reactivas ( Para chequeo cuantitativo de glucosa).
6 Cubrebocas.
1 Esfignomanometro anaerobio
2 Estetoscopios
1 paq. de Abatelenguas desechables.
2 Sabanas Termicas.
1 Sabana esteril para quemados.
1 Collarin Tipo Stifnek de posiciones.
4 hilos para Sutura.
1 bote de alcohol en gel.
2 equipos de instrumental para sutura Esteriles
2 Campos quirurgicos Esteriles
1 Ambu ( Bolsa balbula mascarilla).
Cateters Endovenosos de diferentes calibres
5 Equipos para administracion de liquidos paraenterales conocidos por aca como venoset´s.
Agujas hipodermicas de diferentes calibres.
Jeringas desechables de diferentes tamaños.
Paquetes de gasas esteriles y vendas de diferentes tamaños.
Aspirador portatil de flemas.
Lampara
Navaja
Estos dos ultimos articulos los llevo en un compartimiento especial o los traigo conmigo en mi cinturon.

Creo que eso es todo lo que traigo y aclaro que no es el de la ambulancia.

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
:o
quizá excesivo si se pretende que sea para socorristas... aunque muy bueno para un paramédico, un enfermero o un médico...
(por cierto: esfigmomanómetro aneroide)
¿cuanto dices que pesa ese jarrito? :D
 
QUE LLEVARIA UN BOTIQUIN DE SOCORRISTA

YO QUITARIA TODA LA MEDICACION APUNTADA!!
RECUERDA QUE EL QUE USE UN BOTIQUIN DE SOCORRISTA SE SUPONE QUE NO ES UN FACULTATIVO.
NO DEBERIA DAR MEDICACION ALGUNA SI NO ES BAJO PRESCRIPCION
MEDICA.
UNOS SOBRES DE AZUCAR SI QUE NO VENDRIAN MAL PARA UNA POSIBLE LIPOTIMIA.
POR LO DEMAS LOS COMPAÑEROS CREO QUE LO HAN DICHO TODO...
 
farmacos en un botiquin de socorrismo

De acuerdo, pero dejaría el paracetamol y el ibuprofeno. Son fármacos muy seguros, OTC (over the counter, sin receta) y su finalidad no sería dar un "tratamiento", sino un alivio a molestias comunes: cefaleas, odontalgias, dismenorrea (dolor de la menstruación). Se le debe advertir al que lo toma que tu sólo se lo facilitas, y que no lo tome si ha tenido problemas con el medicamento con anterioridad. Tener aspirina puede servir para que, a instancias del centro coordinador, se administre a un paciente con dolor torácico de características coronarias y sin contraindicaciones.
 
Yo pienso lo mismo que Luis Roberto sobre la opinión de Refer. Es demasiado, por lo menos para España y para el socorrismo.
Eliminaría las férulas neumáticas y el collarín (que deben ir en la ambulancia), el hilo de sutura, los sueros glucosados y el lactato Ringer, los sistemas de vías, un estetoscopio y los equipos de instrumental para suturas.
Metería tijeras para cortar ropa, pinzas de disección y tijeras normales.
 
Es cierto que parece exageración el contenido del botiquin, pero por lo regular aca en México la mayoria de los compañeros socorristas o paramedicos tenemos nuestros propios botiquines de atención ya que en muchas de las ocaciones en las ambulancias de Cruz Roja no hay los suficientes materiales consumibles para la atención adecuada.

En cuanto a lo que Luis Roberto pregunta el jarrito pesa aproximadamente de 3 a 4 Kg. cabe hacer notar que mi botiquin es de tipo mochila ( se coloca en la espalda con tiras como si fuera la mochila de un escolar ).

Nosotros como socorristas o paramedicos tenemos la autorización de iniciar la reposición de liquidos por via parenteral pero no podemos administrar medicamentos sin contar con la orden expresa de un medico de urgencias o de nuestros medicos en la base.

Aparte del botiquin, contamos con un "Holster" una funda que se lleva en el cinturon y en donde llevamos más equipo, por ejemplo tijeras fuertes para cortar ropa, termometros, guantes esteriles, tijeras quirurgicas, lampara pequeña de mano, entre otras cosas más. ojala y pronto les pueda mandar una foto de como nos vemos con nuestro equipo de campaña.

un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Botiquín

Claro: si es que el tamaño sí importa.
En España, los botiquínes son pequeñas cajas de 20x15x5 cm. poco más o menos en las que se meten cosillas para solucionar problemillas menores. Pesará medio kilo. Se lleva en el coche o en la mochila, si vas de excursión.
Otra cosa son los botiquines de empresa, o los de los barcos (pesqueros o mercantes) que van del tamaño de un maletín al de una maleta grande.
Y lo del esfingo es muy habitual pero lo de anaerobio ha sido divertido de c...ones.
Sin ánimo de ser pretencioso, sino de aprender un poco más (a mí me gusta mucho, y me encantó cuando a mí me lo dijeron) os diré a los que no lo sepais que "esfigmo" viene del griego "sfigmos", con su alfabeto correspondiente, y significa pulso, latido; con lo que esfigmomanómetro (todo del griego) significa "medidor de la presión del pulso". Es bonito ¿no?
 
Creo que el problema es que lo de botiquín de socorrista se puede referir a muchas cosas, desde lo que llevamos en la mochila de diario por si acaso a lo que llevamos en la ambulancia de SVB. Creo que acabaríamos antes si nos pusieramos de acuerdo al menos en el uso que le vamos a dar, ya que de esta manera sería más fácil acordar dimensiones y peso.
 
Tienes razón Emilio.
Digamos que es lo que debe llevar el botiquin de un socorrista (alguien formado para dar soporte vital básico y primeros auxilios) durante su trabajo. Debe caber en una pequeña mochila de 10-15 litros. Puede se para un socorrista a pie o lo que se baja de la ambulancia un socorrista para hacer la asistencia...
Luego podemos discutir otros tipos de botiquines.
 
Agradesco el brevario cultural sobre la etimologia griega del esfigno, como algunos de ustedes saben de pais a pais cambia un poco la forma en que se conoce o se nombra a las cosas lo comun en méxico es que les llamemos baumanometro y lo de anaerobio viene por añadidura por cuestiones del fabricante.

Es cierto lo que comentan sobre el botiquin pero creo que encontrar un estandar para el contenido seria lo idoneo pero desgraciadamente las nesecidades de unos y otros varia mucho.

Un Saludo.TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Cierto, entre otras cosas varían las competencias... ¿qué sugieres que hagamos?
 
Opino igual que Luis, no creo que se deba incluir medicación salvo paracetamol o ibuprofeno (si acaso). Y en vez de sobrecitos de azúcar, hay unos envases de glucosa diluida al 33%, que seguramente sea más fácil de administrar. :wink: Y una lamparita de reconocimientos no estaría mal. Y para botiquines más grandes...quien no ha puesto nunca un benadon que levante la mano. :lol:
 
El Benadón (vitamina B6) forma parte de la mitología de las urgencias. La administración de piridoxina no acelera el metabolismo del alcohol y medicaliza una situación que no lo es...
 
Yo tambien pondria una maquina de glucosa con sus tiras reactivas y agujas desechables, por que jamas sabes lo que te puedes encontrar y eso en un momento dado puede tranquilizar mucho.pero eso solo en botiquines para personal como tecnicos, enfermeros , medicos, etc
 
Atrás
Arriba