¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
no es demasiado 2 estetos??? medicacion??
si es para un socorrista.....
yo llevo en el mio

-estetoescopio
-tensiometro
-termometro
-linterna
- tijeras para vendajes
-gasas
-alcohol, H2O2, betadine, suero fisiologico, spray de frio y calor, reflex
- inmovilizador de tobillo
-inmobilizador de muñeca
- collarin
- vendas
- GUANTES
- mascarilla RCP
- mantta termica
- guedel
- bastoncillos
-algodon

y mas cosas de lo mas basico

creo que un botiquin de socorrista tiene k ser mas que uno domestico y menos k uno medico

saludoss

Antonio Sanjuán

Titulado en primeros axilios y socorrismo acuatico (en breves), 15 años jajja

Buenos días.

Llevo unos días por la Página, leyendo mucho, y este es mi segundo post.

Quisiera asesoramiento para la preparación "a medida" de un botiquín para un vehículo de servicio de escoltas.

Soy consciente de que los servicios de emergencia (SAMUR, SUMMA, 061...), tienen, en Madrid y provincia un tiempo de respuesta muy bueno, y descarto el preocuparme de dolores de cabeza, luxaciones, etc.., pero si me preocupa la respuesta que debo de dar, a un compañero que ha recibido un disparo, un protegido agredido por un arma blanca, un artefacto explosivo..., y situaciones de este tipo.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

Todo depende de la formación de dichos escoltas, ya que no te sirve de nada llevar materiales que no estas autorizado a usar, que no sabes su correcta utilización y que tan solo te crearían problemas.

Un botiquín básico, de socorrista, para cualquier persona, si te lees todo el tema encontrarás muchos bastante completos y con el material esencial para una primera actuación.

Saludos

Estimado compañero mcgver, quizas la respuesta que te voy a dar puede ser algo vaga, pero te puede guiar en aquello que debes llevar.
Tal y como lo indicas, me das a entender que lo que quieres llevar es un botiquín con un contenido que permita o ayude a que la persona herida salve la vida mientras llegan servicios mas especializados. ¿Es asi?

Cuando tengo que pensar el contenido de un botiquín y para hacerlo con cierto orden, pienso en el protocolo de actuación y lo que quiero llegar a hacer. Por lo que en tu caso diría que pensaras en la evaluación primaria, que va destinada a solventar aquellos problemas que le pueden costar la vida a la victima. El ABC del Soporte Vital Básico, o lo que es lo mismo: abrir vias aereas, respiración/ventilación y circulación o control de grandes hemorragias. Otros manuales lo definen de otra forma que viene a ser igual: conciencia, respiración/ventilación, pulso y control de grandes hemorragias.

Siguiendo todo esto se me ocurren varios elementos que se debe llevar en el botiquin:

-canulas orofaringeas o de guedel
-mascarilla de RCP
-gasas grandes, compresas de gasas
-vendas
-manta termica sirius oro/plata
-tijeras corta ropa grande
-esfigmomanometro (tensiometro)
-fonendoscopio
-Suero fisiologico de limpieza
-..............

Todo esto solo es una aproximación a lo que se podría llevar, desde luego habría que ver como ha dicho Sato, la formación de las personas que van a intervenir (los escoltas) y el servicio a realizar.
Un Saludo y Suerte

Última edición:
...
Siguiendo todo esto se me ocurren varios elementos que se debe llevar en el botiquin:

-canulas orofaringeas o de guedel
-mascarilla de RCP
-gasas grandes, compresas de gasas
-vendas
-manta termica sirius oro/plata
-tijeras corta ropa grande
-esfigmomanometro (tensiometro)
-fonendoscopio
-Suero fisiologico de limpieza
-GUANTES

Todo esto solo es una aproximación a lo que se podría llevar, desde luego habría que ver como ha dicho Sato, la formación de las personas que van a intervenir (los escoltas) y el servicio a realizar.
Un Saludo y Suerte

Algo importante y que damos por entendido es el uso de guantes. Se Alvert que lo dabas por entendido y no hay ningun problema, pero para especificarselo mas al compañero ;)

Un saludo.

Yo vivo aqui en Mexico y es cierto lo que dicen, pero ese jaito lo hiciste jarra jajajaja, es broma pero esta bien o un poco mas de bien para lo que lo utilizamos

Hola.

Gracias, tanto a Albert como a Adri por vuestra pronta e util respuesta.

Cacharreando un poquito, he encontrado lo siguiente:

https://www.tacticalresponsegear.com/catalog/index.php?cPath=37

https://www.practicaltactical.net/prostores/servlet/-strse-277/Individual-Trauma-Kit/Detail

https://www.rescue-essentials.com/servlet/Categories?category=Tactical+EMS

https://www.rescue-essentials.com/servlet/Categories?category=CELOX

https://www.copquest.com/56-2000.htm

https://www.copquest.com/60-1000.htm

https://www.tacmedsolutions.com

https://www.promedkits.com/blow_out.html

https://www.promedkits.com/trauma_pack.html

Y buscando, hay más, jejeje.

Se supone (en virtud de que forma parte del temario oficial), que el personal de seguridad, tiene una formación razonable en primeros auxilios, el equipo para el que estoy preparando esto, es muy inquieto, nos gusta aprender, tenemos interés en hacerlo muy, muy bien, y con los tiempos que corren, y los que quedan por venir, consideramos conveniente prepararnos para lo expuesto en mi consulta, y para más cosillas que hacemos.

Estamos en contacto con dos centros de formación en emergencias de Madrid, para que nos preparen un curso a medida.

Ya veremos que pasa.

Se siguen aceptando ideas...

Todo depende de la formación de dichos escoltas, ya que no te sirve de nada llevar materiales que no estas autorizado a usar, que no sabes su correcta utilización y que tan solo te crearían problemas.

Un botiquín básico, de socorrista, para cualquier persona, si te lees todo el tema encontrarás muchos bastante completos y con el material esencial para una primera actuación.

Saludos

Gracias.

Me he leido, y bajado al pc todo el hilo, y otros más, todos ellos muy interesantes.

Ahora hay que quitar lo que sobra en la aplicación para lo que lo quiero, que es en entornos bajo fuego hostil , este condicionante es vital a tener en cuenta, tal y como comenté en mi consulta.

En ello andamos :grin: .

Buen día.

Acabo de leer en el libro de la autoescuela, que en el botiquín del coche, se recomienda llevar, entre otras cosas, un collarín cervical....

Ahora bien, yo creo que si una persona no esta cualificada ni preparada para su correcta colocación lo único que puede hacer es empeorar a la víctima...:roll:

....??

En mi libro de autoescuela no salia lo del collarin...vamos creo que ni salian ni siquiera guantes...
Apenas unas gasas, alcohol, agua oxigenada y poca cosa más para el botiquin del coche(algo que en mi botiquin se multiplica por 4 o 5 ya que llevo de todo un poco).

En ninguna autoescula te enseñan a poner un collarin, por tanto no tiene lógica que en el libro te aparezca llevar uno.
A duras penas te dan 5 minutos de primeros auxilios...como para que la gente le de por llevar collarines y intentar colocarlos...

Espero que ese libro sea editado pronto y le quiten la parte del collarin.

No estaria mal enviarles un correo comentandoles que si en el libro no enseñan a colocar un collarin, que sentido tiene llevar uno en el coche? Y exponerles que para colocar un collarin es necesario dos personas entrenadas y que es algo suficientemente serio como para ir con cuidado y no alentar a la gente para que lleven y coloquen collarines a la ligera.

El libro es:

1997 ETRASA - Editorial de trafico vial, S.A. - 30ª edición - abril 2008

Es decir, es de hace poquísimo, y en la autoescula no imparten ningún curso de primeros auxilios.

De todos modos, lo comentare cuando vuelva a ir, pero los de la autoescuela no creo que muevan ni un dedo por esto...

Hola, soy nuevo en esto, pero intentaré expresarme lo mejor que pueda.
He estado en una piscina como socorrista y el botiquin tenia lo siguiente: Alcohol, Agua oxigenada, betadine, vendas, gasas, suero fisiologico para lavados, tiritas, jeringas, esparadrapo, guantes, aspirinas, paracetamo, nolotil, almax, trombocid, furacin, voltaren, linitul,(una pomada para las picaduras de insecto que no me acuerdo del nombre), steri-strip, bolsas calor-frio, tijera corta ropa, tijeras normales, pinzas, manta termica, aparato glucemia y tensiometro.
Con lo que está en rojo creo que seria suficiente para un socorrista.
A parte de Oxigeno, Ambú, guedells, tablero espinal y collarin que tiene que haber en todas las piscinas.

Puede que se trate de "Fenergan", que si no recuerdo mal es fotosensible (reacciona a la luz solar directa, y bastante mal, por cierto), lo cual es "lo más indicado" para una piscina, así que si te suena el nombre... :mrgreen:

Re: contenido de un botiquín de primeros auxilios

Comienzo yo:
  • un bote de 500cc de suero de irrigación para limpieza de heridas
    un bote de 100 cc de povidona yodada (o de alcohol de 70º o de clorhexidina)
    Una mascarilla de RCP tipo pocket-mask
    Una cánula de mayo de tres tallas de adulto
    Gasas esteriles pequeñas, medianas y una grande
    una caja de tiritas o band-aid
    Una tijera cortarropa
    Una sábana isotérmica
    3 pañuelos triangulares
    Un blister de paracetamol 650mg
    Una pomada de hidrocortisona al 1% para picaduras de insectos (tiren el Fenergan si lo tienen... no es recomendable por las reacciones de fotosensibilidad que puede causar)
No soy exhaustivo... sigan Vds.

Puedes agregar unas tablillas de diferentes medidas para las posibles fracturas o esguinces
- Linterna de dedo
- caja de curaciones esteril

Atrás