Protocolos de Comunicacion entre Centros Coordinadores y UVI

Camernest

e-mergencista nuevo
Como es la comunicacion entre el centro Coordinador (sala de Operaciones) y las UVI moviles, ambulancias no medicalizadas, ¿existen Protocolos de actuacion?, ¿como es la comunicacion entre medicos (centro coordinador) y paramedicos (en UVI moviles), mediante radiofrecuencia?

Camilo E. Gonzalez Henriquez
Medico Servicio de Ambulancias
Venezuela
 
En Andalucía

En este tema de las comunicaciones, como en algunos otros, existe mucha variabilidad en nuestro país. Intentaré exponerte como funciona en mi medio.

Las llamadas las atiende un "gestor de emergencias", que es el nombre que reciben en mi empresa los operadores de despacho de emergencias. Siguiendo un protocolo de preguntas preestablecido.

Esta llamada la escucha un médico coordinador de sala que es quien determina la gravedad del caso y qué tipo de recurso precisa. Cuando estima que puede tratarse de una emergencia con riesgo vital, que se encuentra dentro del área de cobertura de una unidad de SVA (nosotros las llamamos Equipos de Emergencias "EE", y están formados por médic@, enfermer@ y técnic@)

El propio médico coordinador debe ponerse en contacto con el EE. les dice que tienen un aviso y la calle o la población. Tenemos dos medios de comunicación: teléfono móvil, o celular y emisora de radio trunking. Últimamente, muy a mi pesar, tendemos a abusar de la telefonía.

Cuando el EE llega a la ambulancia pulsan un botón que indica el estatus de alertados. En ese momento el operador les comunica la dirección y les pone al habla con el médico, que les comunica la patología. No tenemos un protocolo que especifique los datos que debe pasarle el coordinador al EE, pero suele decir edad, sexo, antecedentes relevantes, motivo de consulta y sintomatología relevante.
Cuando el EE llega al domicilio, pulsa otro estatus, que hace saber a la sala que el equipo se halla en el lugar. Una vez valorado y atendido hay varias posibilidades:
-el paciente es dado de alta, se queda en el domicilio y el EE da el estatus de "disponible".
-el paciente debe ser valorado en el hospital, pero está estable, y se traslada por sus propios medios, si esto es posible, o en ambulancia, si la situación lo requiere.
-el paciente se encuentra inestable: en este caso sería trasladado en la unidad de SVA. En el momento que el paciente se encuentra dentro de la unidad de SVA (las llamamos UVI móvil) damos el estatus de "en carga". El médico del EE sólo avisa al Centro coordinador del estado del paciente que traslada y a dónde lo traslada si el paciente está especialmente inestable, o si precisa que le esté esperando algún especialista, o en el caso de los infartos de miocardio, para asegurarse de que hay cama en la unidad de cuidados intensivos.

Cuando el paciente llega al hospital se da el estatus de "en entrega", y cuando el EE está ya listo para otra asistencia (material limpio, medicación repuesta, etc) se da el estatus de disponible.

Estos estatus que te comento son una señal que envia la emisora de trunking que el sistema informático reconoce. Cuando esta señal falla se utiliza el teléfono, y los estatus se dan de viva voz.

Los estatus permiten saber en todo momento en qué situación se encuentra el EE y sometidos a esudio estadístico, estimar la calidad del servicio.

Espero que más o menos esto sea lo que te interesaba. Sino, no dudes en preguntar más. Esta puede ser una buena oportunidad para que otros se animen a comentar como funciona esta parte del trabajo en su medio.:wink:
 
NASSS!!!
basicamente en mi servicio funcionamos asin:

medico coordinador atiende emergencia, mientras simultaneamente el operador de respuesta sanitaria activa los recursos asignados al incidente.

en mi caso el medico coordinador no tiene escucha directa con el operador que recoje la llamada.

oper.demanda------>med.coord----->oper.repst.

posteriormente el ors recoje la cronologia y los datos de los diferentes recursos activados.

funcionamos de momento con sistema analogico de movil.


saludetes!!!!!!
 
Comunicaciones

En el SCU (Servicio Coordinador de Urgencias) del SUMMA112 (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) la cosa va así:

1. La llamada la coge un teleoperador de una empresa subcontratada al que se le ha dado un pequeño curso de SVB. Éste recoge los datos y clasifica en primera instancia el aviso, y le pasa la llamada al médico regulador (si el aviso es clasificado por el sistema informático como urgencia vital, se pasa simultaneamente al paso 2 y al 3).

2. El médico regulador habla con el llamante y decide si mandar un recurso, su prioridad y su tipo (SVA, ambulancia convencional, médico) o si resover el aviso con un consejo médico. En el caso de que se active un recurso el aviso pasa via informática al locutor correspomdiente.

3. Cada tipo de recurso tiene asignado uno o dos locutor(es), que es el que conoce los avisos pendientes y los recursos disponibles, y por lo tanto es el que pasa los avisos a los recursos. En el caso de las ambulancias convencionales el locutor no pasa el aviso a la ambulancia directamente, sino que lo pasa a la central de las ambulancias privadas (de traslado, no SVB) o las centrales de Cruz Roja o Protección Civil.

Nuestro problema en Cruz Roja es que algunas veces nos pasan avisos de traslado no urgente porque hay mucho retraso con la privada, lo que no nos gusta ya que dejamos nuestra zona descubierta. En cambio, otras veces lo que hacemos es "cubrir las espaldas" a las UVIs, trabajando con ellos o incluso haciendo sus avisos si ellos no están.

Poco a poco seguiremos intentando que nos consideren como lo que somos (SVB, no convencionales de traslado), incluso ahora se ha firmado un convenio con el que seríamos las ambulancias de referencia para cuando un paciente crítico atendido por un VIR tenga que ser trasladado, "medicalizando" la ambulancia.

Lo siento, pretendía contaros lo del centro y se me ha ido el tema, si quereis saber algo más ya sabeis donde estoy.
 
En mi servicio de atencion pre-hospitalaria no contamos con medico en recepcion de llamadas ni tampoco en el equipo de ambulancias, toda esta responsabilidad cae sobre nosotros, los enfermeros universitarios.
Sin duda bastante complejo y sobre todo una gran responsabilidad, para subsanar un poco este problema nos regimos por protocolos de atencion basicos y avanzados que describen los procedimientos a realizar frente a cada situacion de emergencia.
 
Si bien se describe el modo ideal de actuación ante una emergencia, la realidad es bastante distinta. Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), rara vez reciben información directa del médico coordinador, aunque se trate de una emergencia. Generalmente es la teleoperadora la que facilita datos. Tampoco recibimos datos de seguimiento de la llamada mientras se acude al lugar del suceso, lo que implica que algunas veces a la llegada del recurso no exista ningún problema médico urgente o emergente y se demore la asistencia a otro episodio.
Sinceramente, creo que el trato en la gestión de la demanda sanitaria debería ser igual en todos los casos, lo cual fortalecería mucho al sistema.
 
En mi sistema, todas las llamadas de emergencia (9-1-1) llegan al centro coordinador de 911. Un teleoperador coge la llamada y le dice "9-1-1, donde esta su emergencia?" (Por si acaso la linea se desconecta). Tambien es para verificar los datos telefonicos (el numero de telefono, la dirrecion, etc.) Despues, le pregunta, que se necesita?: la policia, bomberos, o ambulancia?" Depende de la respuesta, pasa la llamada a la operadora apropriada con los datos informaticos. (Todas las operadoras estan en la misma sala.) En el caso de una emergencia medica, la teleoperadora utiliza un sistema de "despacho de emergencias medicas." Son protocolos y preguntas para preguntarle al llamante. En el caso de un riesgo vital, mientras el teleoperador le habla al llamante, una radiooperadora manda los recursos apropriados, como una ambulancia de SVA y los bomberos (SVB-no traslado) y/o la policia con DEA. Tambien, la teleoperadora da instrucciones de SVB antes de que llegue los equipos de emergencia. Los recursos moviles son coordinados por emisora trunking, y reciben los datos en ordenador portatil tambien. Pulsan un boton en la pantalla para indicar el estatus de la unidad. El ordenador tiene mapas y GPS. Se usa para poner los datos del paciente y el tratamiento y los trasmitan al hospital, despues de llegar. Es un sistema sin papeles. Las ambulancias pueden comunicarse con el hospital por la emisora trunking. Se la usa para notificar el hospital sobre un paciente inestable y para pedir ordenes para alugnas medicaciones. Ademas, todas las ambulancias tienen un telefono movil.

Este no es el caso en todas partes de mi pais. Otros sistemas funcionan diferentes. Dicho sistema es muy avanzado y no representa la mayoria de centros coordinadores de 911. Pero, casi toda la poblacion del pais tiene acceso a 911, el numero unico de emergencias.

-Andrew
 
En mi sistema, todas las llamadas de emergencia (9-1-1) llegan al centro coordinador de 911. Un teleoperador coge la llamada y le dice "9-1-1, donde esta su emergencia?" (Por si acaso la linea se desconecta). Tambien es para verificar los datos telefonicos (el numero de telefono, la dirrecion, etc.) Despues, le pregunta, que se necesita?: la policia, bomberos, o ambulancia?" Depende de la respuesta, pasa la llamada a la operadora apropriada con los datos informaticos. (Todas las operadoras estan en la misma sala.) En el caso de una emergencia medica, la teleoperadora utiliza un sistema de "despacho de emergencias medicas." Son protocolos y preguntas para preguntarle al llamante. En el caso de un riesgo vital, mientras el teleoperador le habla al llamante, una radiooperadora manda los recursos apropriados, como una ambulancia de SVA y los bomberos (SVB-no traslado) y/o la policia con DEA. Tambien, la teleoperadora da instrucciones de SVB antes de que llegue los equipos de emergencia. Los recursos moviles son coordinados por emisora trunking, y reciben los datos en ordenador portatil tambien. Pulsan un boton en la pantalla para indicar el estatus de la unidad. El ordenador tiene mapas y GPS. Se usa para poner los datos del paciente y el tratamiento y los trasmitan al hospital, despues de llegar. Es un sistema sin papeles. Las ambulancias pueden comunicarse con el hospital por la emisora trunking. Se la usa para notificar el hospital sobre un paciente inestable y para pedir ordenes para alugnas medicaciones. Ademas, todas las ambulancias tienen un telefono movil.

Otros sistemas funcionan diferentes. Dicho sistema es muy avanzado y no representa la mayoria de centros coordinadores de 911. Pero, casi toda la poblacion del pais tiene acceso a 911, el numero unico de emergencias.

El problema es que, en este momento, despues de llegar al lugar del suceso, tenemos que trasladar al paciente, no importa si no tienen ningun tipo de emergencia o problema medico. Tambien, si alguien llama a 911 y pide una ambulancia, otra vez tenemos que mandarla, incluso si no podemos verificar ningun problema. Esto es el sistema legal de EE.UU. :( Estamos trabajando muy duros para crear un sistema para negar una ambulancia a alguien que no la necesita de verdad. Ya exista en algunas ciudades.

-Andrew
 
9-1-1

Me parece que el sistema de emergencia de los EEUU está muy bien montado. Y lo más impresionante es que la policía utilice los DEA. Es un escalón más unido al servicio de emergencias sanitarias, muy bien. Pero lo de 9-1-1, ¿dónde está su emergencia? suena como muy morboso, muy deseando que ocurra una catástrofe. Andrew, aquí se utiliza "1-1-2, ¿en qué puedo ayudarle?. Seguramente lo habrás escuchado más de una vez tras tu paso por la DYA, ¿no?.
 
Re: 9-1-1

Juanfra dijo:
Me parece que el sistema de emergencia de los EEUU está muy bien montado. Y lo más impresionante es que la policía utilice los DEA. Es un escalón más unido al servicio de emergencias sanitarias, muy bien. Pero lo de 9-1-1, ¿dónde está su emergencia? suena como muy morboso, muy deseando que ocurra una catástrofe. Andrew, aquí se utiliza "1-1-2, ¿en qué puedo ayudarle?. Seguramente lo habrás escuchado más de una vez tras tu paso por la DYA, ¿no?.

Sí, en muchas ciudades, está muy buen montado, pero en otras, no está así. Hace un mes que el USA Today, un periódico nacional, publicó una serie titulada "6 minutos para vivir o morir: Dónde vives determinará si vives o mueres." En esta serie, los autores examinaron los sistemas de emergencias médicas en 50 de las ciudades norteamericanas más grandes y conocidas. Concluyeron que los sistemas varian muchos, y la mayoria de la gente cree que si tiene una emergencia, la ambulancia llegará pronto y todo se pasará bien. Esto no es el caso en ciudades como Washington D.C. (nuestra capital!!!) y Chicago. En estas ciudades, los serivicios no están buen coordinados y faltan ambulancias y personal. Menos de 1% de la gente que sufrie de una parada sobrevivirá. Por otra mano, en Seattle, Washington, 45% de la gente que sufre de una parada resumirá una vida normal. (Los autores utilizaron el modelo internacional de Utstein). Otro ejemplo. En mi ciudad, tenemos un sistema muy bien. Si tienes un infarto o un accidente, recibirás ayuda de los bomberos, la policía, y una ambulancia de SVA. Pero si vas al condado vecino, no recibirás el mismo nivel de respuesta. Eso en mi opinion, es un problema de tener tantas ciudades y condados con sus sistemas independientes.

En cuanto a "donde está su emergencia?" Sí, es un poco morboso :) Debe ser un número de emergencias solamente. Si no tienes emergencia, no deberías marcarlo. Desde que nació como el número único de emergencias en los años 70, hemos tenido problemas con la gente que no se sabe qué es una emergencia. Por eso tenemos anuncios en la tele, y vamos a las escuelas, para enseñar a los niños lo que es 911 y cómo usarlo. Pero siempre existirá gente estúpida que lo llaman para saber el tiempo, o el tráfico. En estos casos les decimos: Si no tiene emergencia, ud. necesita colgar el teléfono y llama a XXX-XXXX.

-Andrew
 
Re: 9-1-1

Juanfra dijo:
lo de 9-1-1, ¿dónde está su emergencia? suena como muy morboso, muy deseando que ocurra una catástrofe. Andrew, aquí se utiliza "1-1-2, ¿en qué puedo ayudarle?.
Según cuenta Andrew, la primera operadora hace un "reparto de las llamadas entrantes, y lo que le interesa es saber DONDE y DE QUIEN ES COMPETENCIA. Sus preguntas son concretas y no dan lugar a la divagación.

La pregunta ¿en qué podemos ayudarle? es más amable, pero es una pregunta abierta que incita a que al primer operador le cuenten "su vida" (exagero)... "pues verá usted, señorita, resulta que iba yo por...." Es válida cuando el mismo operador que la recibe la va a gestionar completa, pero induce a perder tiempo y obliga al usuario a que tenga que repetir varias veces su "historia".

¿quieres decir que a la parada se envian, a un tiempo, a policia, bomberos y SVA? ¿qué funciones cubren?
Lo que me gusta es que cuenten con todos los servicios de emergencia como "primer interviniente" si está más próxima una unidad de policia, o la unidad de SVA está ocupada, los envío y ellos saben que ayudar al ciudadano es su función, y actuarán según la formación y con el material recibido...
 
Re: 9-1-1

emrcia dijo:
¿quieres decir que a la parada se envian, a un tiempo, a policia, bomberos y SVA? ¿qué funciones cubren?
Lo que me gusta es que cuenten con todos los servicios de emergencia como "primer interviniente" si está más próxima una unidad de policia, o la unidad de SVA está ocupada, los envío y ellos saben que ayudar al ciudadano es su función, y actuarán según la formación y con el material recibido...

En las ciudades, los policías normalmente están por las calles y pueden llegar a cualquier sitio en un par de minutos. Por eso están encargados del DEA y la RCP. Esto se está desarollando en muchas comunidades, y no es común en todo el país. Lo que es muy común es que los bomberos acuden a la emergencia y dan primeros auxilios (RCP, oxígeno, poner férulas, inmovilizar, etc.) Ahora, se ve bomberos-paramédicos y los coches de bomberos cuentan con paramédicos que pueden dar SVA antes de la lllegada de la ambulancia. Usualmente, los bomberos solo llegan unos minutos antes de la ambulancia, por eso los bomberos-paramédicos no hacen nada de SVA antes pero pueden ayudar los paramédicos de la ambulancia.

Se me olvidó en el mensage anterior: Visité el centro coordinador de 112 de Vizcaya - SOS DEIAK. Fue muy impresionante.
 
Una pregunta como se establece comunicacion (en el ambito de las urgencias) con el medico del C. Coordinador y mantienes las dos manos libres, ¿que usais? pinganillos de manos libres para el movil o el talkie.
Es una duda que se me ocurrio el otro dia, si interviniendo en una zona a la que va a tardar en llegar un recurso y necesitases las dos manos libres para asistir.
 
Nada, se tira de movil normal y ya esta. Es decir, sin manos libres ni nada...
 
Gonso esa ya la sabia, pero queria que si existe una forma distinta alguien nos la comentase.
 
Respuesta: Protocolos de Comunicacion entre Centros Coordinadores y UVI

En Catalunya (España) las llamadas son recibidas por el CCURES (Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Catalunya) al telefono 061.

La llamada es atendida por un Operador de Demanda que codifica los datos de localización y los datos patológicos básicos segun lo que refiere el alertante/afectado. Segun lo que el Operador haya clasificado el protocolo genera una respuesta.

Posibles Respuestas:
1.- Le paso con médico consultor. El médico consultor valora la situación y genera o no una intervención (ya sea ambulancia, medico a domicilio...)
2.- Le enviamos una ambulancia y le paso con un médico. Se genera una intervención de ambulancia y el alertante/afectado habla con el médico para que este valore si la gravedad. de forma simultanea el Gestor de Recursos pasa el servicio a la ambulancia correspondiente mediante emisora
3.- Debería ir usted al CAP/Hospital: El protocolo entiende que la patologia que refiere no es tributaria de un traslado con ambulancia ni de una visita domiciliaria de un médico por lo que la deriva a su Centro de Atención Primaria, si la persona no está deacurdo hablará con el médico consultor.

Aparte de el Operador de Demanda, el Médico Consultor y el Gestor de Recursos hay un Coordinador Médico que supervisa el servicio, un Coordinador Técnico (DUE) que supervisa el servicio de ambulancias del que dependen 3/4 Auxiliares de Coordinación que supervisan a los Gestores de Recursos y todo esta dirigido por el Jefe de Guardia (médico) máximo responsable del servicio durante su turno.
 
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