Problemas Cruz Roja

• Iniciador del tema Iniciador del tema LB632001
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, hacha, en realidad no me refería exactamente a eso, si no a otra forma de enfocar la vida cuando ves que no se te hace el menor caso.
Ninguna institucion merece que sus voluntarios vivan ignorados.

No obstante, voy a citar un consejo que me dió un amigo mío, muy sabio, que me dijo : "Ten cuidado con lo que vas a pedir, no te lo vayan a dar" ..

Un saludo :grin:

la verdad ningun voluntario merece ser ignorado, pero por desgracia las instituciones en ocasiones olvidan a quienes las integran, pero enfoquemos una cosa no es la institucion en si, si no las personas que integran los comites administrativos los que ignoran o dan un apoyo nulo a todos aquellos que realmente lo nesecitan, por desgracia hasta que algo no ocurre es cuando se empiezan a tomar cartas en el asunto

El clasico despues de niño ahogado a tapar el pozo.......

Eusebio dijo:
Bueno, hacha, en realidad no me refería exactamente a eso, si no a otra forma de enfocar la vida cuando ves que no se te hace el menor caso.
Ninguna institucion merece que sus voluntarios vivan ignorados.
Un saludo :grin:

Ya se que no te referias a eso, eaxctamente, pero es una buena opcion, incluso para la gente que siente mucho los colores de esta intitución.... a mi tampoco me gusta estar en un sitio donde, no se me tiene en cuenta y no se me respeta.

Buenas!
Yo entiendo perfectamente a Hacha. Al fin y al cabo aguantas porque "sientes los colores", y porque una simple sonrisa (puede sonar cursi) de una perosna a la que has ayudado, te hace olvidar todo lo malo. Pero eso ya no es una excusa suficiente para mi. Por mucho que me duela dejar de hacer algo que me llena como persona "mi voluntariado". He llegado al límite de paciencia, compresión, etc. Estoy harto de que los de arriba se aprovechen de "nuestra forma de ver la vida" y no tomen en serio NADA. Si no cuidas lo que tienes, se te va. En este caso yo no creo que ya sea un problema de cuidar, es mucho peor, es un problema de respeto y de respaldo compleo, así cómo de zancadillas constantes. Un baja temporal de bastante voluntarios, puede hacerles pensar, pero yo iría más allá. Aunque ellos no van a acabar con lo que me gusta. Mi propuesta puede ser: una cartita a los medios de comunicación, contando cómo nos sentimos y cómo nos tratan, respaldan y demás. Eso es lo que más le molesta, porque ha nadie le gusta, que se saque a la luz sus trapos lucios y los de arriba tienen mucho que callar. Hablo a nivel de Madrid por lo menos que es lo que conzco. Porque como institución Internacional me quito el sombrero.
No sé si voy por el buen camino pero mi límite por lo menos han conseguido sobrepasarlo.
Un saludo a todos y enhorabuena porque generalemente la gente que nos impicamos en esto podemos mirarnos todas las mañanas al espejo.

Aguantas porque te gusta, porque te lo pasas bien ( seguro que hay mas risas y mas buenos ratos que malos ), porque dentro haces cosas con quien quieres ( normalmente con tus amigos ), porque disfrutas y te gusta lo que haces, porque te permite hacer muchas cosas....
Cuantas fines de semana os habeis puesto guardia con vuestra gente, y aunque no os hayan llamado para ningun aviso os lo habeis pasado genial... La cena, la noche... Menudas risas, eh? Por todo esto aguantas, no por otra cosa. Porque por esto aguantamos todos...

Bueno, hasta que llega un momento que NO aguantas mas y decides seguir con tu vida, pero en otro sitio... y no por ello vas a perder a tus amigos, digo yo, porque entonces dudo mucho que lo fueran.

hacha dijo:
Bueno, hasta que llega un momento que NO aguantas mas y decides seguir con tu vida, pero en otro sitio... y no por ello vas a perder a tus amigos, digo yo, porque entonces dudo mucho que lo fueran.

Es que no te vas solo... Si te vas, os vais todos. Si por lo que fuera, con los amigos que estamos en CRE decidieramos marchar ( no es el caso, que estamoa muy a gusto, con nuestras cosas, como todos ), a nosotros siempre nos quedaria en Huesca meternos en PC... Y que conste que yo lo haria por ellos, porque realmente no tengo ningun mono de urgencias, por mi trabajo, obviamente...
Repito, que ni tengo problemas ni deseo dejar CRE.... ;)

Cada dia me doy mas cuenta que muchos de los que aguantamos en cruz roja aguantamos por los AMIGOS y gente que nos hemos ido encontrando en nuestro camino por la cruz, porque si fuera por los que mandan me parece que mas de uno no estabamos aski ni por casualidad.
Pero es como una frase que me enseñaron en un preventivo que para mucha gente cruz roja es una ong y para otros muchos una forma de vida, que eso no quiere decir para nada que no tengas vida fuera de la cruz

En fin, si algo tenemos en comun todos los voluntarios de esta santa casa...es que siempre vamos cargando con la cruz a la espalda ;)

Animo compañeros, luchad por vuestros derechos y a ver si conseguis el objetivo. Habeis probado con recogida de firmas o alguna cosa similar para entregar en el CPC, a ver si esos cabezones miran un poco por nosotros?
¿po que todos los CPC hacen lo mismo de dejar al desnudo a todos sus voluntarios? K es k no se dan cuenta k una ONG sin voluntarios no es nada??

Lamentablemente la cruz roja hace mucho tiempo que ha dejado de ser una ONG, por lo menos en el tema asistencial de las ambulancias, por que este es un campo en donde se mueve mucho dinero, sobre todo en la cobertura de servicios privados, diganse fiestas de pueblos, acontecimientos deportivos, etc.. siendo que ademas a ellos les salen tirados de precio, por qeu muchas veces las ambulancias son donadas por instituciones o ayuntamientos y el personal es practicamente voluntario en su totalidad, excepto el personal profesional. De tal manera, tiran los precios haciendo competencia desleal a las compañias privadas y sacando un beneficio importante de cada acontecimiento que se cubre. Otro tema que yo ya desconozco es donde invierten el dinero que se saca de esta actividad.

La cruz roja no se tendria en pie sin el voluntariado, asi que yo creo que se deberia preocupar mas por ellos, yo si que os animo a que protesteis y exigais como minimo un poco de apoyo y respeto, por que tener en cuenta que a las cabezas pensantes solo les importa el dinero que entra y los pacientes para ellos solo son números. Un saludo para todos los compañeros voluntarios.

¡¡Estimado compañero!!

Estoy deacuerdo en que protestemos por aquellos que creamos injusto y abusivo, pero creo que debemos ver las razones que se han dado y quien tiene realmente la culpa y quejarnos ante el culpable por que en mi opinion no todo lo que se a contado es culpa del plan y al reves hay muchas cosas que si son culpa del plan y no se han dicho.

En el accidente de pozuelo el CPC no puede personarse en el lugar y obligar a los policias a que nos dejen pasar, lo unico que se puede hacer es caso omiso a la policia si los agentes se ponen "borricos" pues nada ellos llevan pistola nosotros no, asique lo mejor es solicitar su numero de placa y hacerles responsables de lo que ocurra y esperar a que llege una U.V.I. con un medico y que desde el centro se haga una incidencia y de tomen medidas legales, personalmente me e visto en situaciones semejantes con los bomberos de la comunidad y mi actitud es ignorarles indicandoles que ellos no pueden trasladar a nadie en el camion y que para eso estamos nosotros y por supuesto dandoles las gracias por su colaboración.

Por otra parte un hospital no puede negarse a coger a ningun paciente y si alguien nos falta al respeto no es porque cruz roja no nos respalde sino porque su educación es escasa, lo mejor es pasar de el y buscar a alguien con mas educación y con quien se pueda razonar para solucionar el problema.

Con respecto al convenio estoy deacuerdo en protestar es un convenio absurdo que coloca a cruz roja como empresa y no como ONG, nosotros como voluntarios estamos para apoyar a la administración en URGENCIAS y EMERGENCIAS no pra hacerle el trabajo sucio al SUMMA y ademas en mi opinión este convenio es de dudosa compatibilidad con los principios de "caracter voluntario" y "independencia" de esta institución, a parte es un convenio que cruz roja no puede cumplir.

Lo de los uniformes dicen que se debe al cambio de proveedor y que despues del verano habra uniformes para todos, por mi parte estoy dispuesto a darles un voto de confianza en este tema y esperar hasta final de año.

Con lo de las dietas y el estado de las ambulancias estoy totalmente deacuerdo es una responsabilidad del plan que las ambulancias cumplan con unos minimos de material y higiene que actualmente no se cumple en casi ninguna de las ambulancias de prestamo, no obstante tambien debemos admitir nuestra parte de culpa en este tema dado que la mayoria de las veces cuando nos dejan una ambulancias le sacamos el material para nuestra base y pasamos de mantener la higiene de la misma.

Lo de la loteria es problema de las asambleas locales no del plan por lo tanto habra que quejarse a dichas asambleas no al plan.

Por mi parte estoy dispuesto a apoyar toda propuesta siempre y cuando este bien argumentada, justificada y apoyada por la mayoria y siempre y cuando sea para hacer presion por el bien de la institución que aunque con muchos fallos yo admiro y llevo dentro de mí y nunca si es exclusivamente para hacer daño. Por todo esto yo propongo que se deberia crear una especie de reunión o asamblea de coordinadores locales en representación de todos los voluntarios y ver todos los problemas a solucionar que hay muchos y y las posibles soluciones por supuesto, tambien que todo se haga paso a paso y el primer paso creo que es el dialogo.

Un saludo a todos, de un voluntario de Humanes (B-47.2 M)

Última edición por un moderador:
Hola a todos:

Querria contaros una cosa que me ocurrio. Estaba de guardia en Cruz Roja, y de esto que el CPC que te pasa un aviso para ir a una residencia de ancianos para una señora mayor con diarrea, y uno con su resignacion y su buena fe, pues se monta en la ambulancia para salir al lugar de intervencion, y en esto que un voluntario llama que ha cinco minutos del puesto ha habido un accidente de trafico, lo primero que hace uno es comunicarselo al CPC el cual te comunica que no salgas que tiene que hablar con el SUMMA112. Y en esto al minuto el CPC te llama y te dice, que tu lugar de intervencion es la residencia, que al accidente de trafico ya va una ambulancia del SER+MAS.
Y uno piensa, yo que tengo una ambulancia con material (la del SER+MAS de mi zona no tenia ni ferno, ni colchon de vacio), que tengo una dotacion de tres personas ( las del SER+MAS solo son dos personas de dotacion), que esta bien formada y que suele realizar practicas, tenemos que ir a una cagalera.

Pues sinceramente, no lo comprendo. Y lo peor de todo, que ya me ha ocurrido varias veces. Que ganas va a tener uno de hacer guardias. Yo ya lo dije en mi puesto, la firma del convenio con el SUMMA112 seria el fin del voluntariado en el plan de Socorros y Emergencias, y lo peor de todo es que creo que acerte.

Es como los uniformes, una institucion que cuida tanto su imagen y el proteger dentro del PAS, tenga tan mal vestidos y protegidos a sus voluntarios. Alguien citaba que despues del verano ya estaran, como a mi me dijeron, que al inicio de año con la nueva base de datos de voluntarios, se daria y renovaria la uniformidad, que ciertas prendas costarian pero con 700 horas se te devolveria, todo eso se dijo, y aqui continuo esperando.
Yo propondria como medida ante esto que nos pusieramos los chalecos amarillos de los coches para salir a las intervenciones, y escrito con rotulador Cruz Roja y SUMMA112, haber la imagen que se daba y haber si desde la institucion se reaccionaba.

les recuerdo a los compañeros foristas que una de nuestras politicas es no hacer comentarios reivindicatoris sobre instituciones, tratemos de seguir esta tematica.

En cuanto a lo que comentan, si es algo injusto que estando una unidad cercana a un accidente con dotacion y material adecuado se desplase a otra, esto es una total falta de administracion de recursos y poner en riesgo la integridad del personal de salud y los lesionados

Hola amigos!! Yo creo que el problema está en que al voluntariado muchas veces lo desprecian. Casi siempre, prefieren para los "casos gordos" a gente que cobra, la cual no quiere decir que esté mejor formada o especializada que los voluntarios, los cuales muchos tienen carreras. La única diferencia puede ser que no cobrar.

A nosotros, en Proteccíón Civil nos pasó justo lo contrario a lo que nos comentaba nuestro compañero LB632001 (aunque no exactamente igual). Os comento: Se nos dijo a los voluntarios que debíamos estar de servicio en la feria, por si pasaba algo, desde las 22.00 de la noche, hasta las 5 de la mañana. Nosotros no tenemos ambulancia, solo un furgón de rescate. Nos negamos a hacer el servicio, porque entendíamos que en un pueblo donde tenemos bomberos, SESCAM, UVIS en el parque de bomberos, y todo ello a 2 minutos de la feria, creíamos innecesario hacer el servicio, y además porque nos la jugábamos a no estar previstos del material necesario para una urgencia sanitaria.
Pues bien,se nos pegó un buen tirón de orejas desde el ayuntamiento, y tuvimos muchas críticas por sublevarnos... y todo ello propiciado por una publicacion en un periódico local, en el que se criticaba al ayuntamiento por no poner a Protección Civil en la feria...

Algunas veces, la verdad es que hay que tomar decisiones duras, pero con el fin de que nos traten como debemos y para una mejor atención del ciudadano.
Un saludo.

/Editado por Polvora_PC/, era la de ser Auxiliares de la Policia en algunos momentos, despues vino todo lo demas, si no me equivoco, desde lo de Proteccion Civil - Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate, mas conocido como SAMUR de Madrid capital

Última edición por un moderador:
Estoy de acuerdo en que hay que solicitar mejoras en nuestras ambulancias, en nuestros uniformes, etc. , pero lo que me parece mucho más discutible es el estar en contra del convenio con SUMMA.

Creo que os habreís dado cuenta que ya no se oye por nuestra emisora a COTA (Guardia Civil para los más nuevos) pasar nigun aviso. Supongo que quitando algun control de escucha tambien hace mucho tiempo que no oís a Bomberos. Ahora todo pasa por el 112, y de hay las emergencias sanitarias van directamente a SUMMA o a SAMUR.

Sin el convenio con SUMMA, que estaríamos haciendo??, pues muy sencillo
¡¡¡NADA!!!

Ya se que este convenio supone que hagamos muchas cosas que se supone que no son de SVB, pero si hablais con el personal del SUMMA os dareís cuenta que eso tambien lo sufren ellos, pues el filtrado de las llamadas suele ser el problema.

En cuanto al resto de vuestras revindicaciones, adelante. Yo hasta ahora no me puedo quejar, me estan pagando mis dietas, tengo un uniforme nuevo y en breve me van a pagar los desplazamientos. Desgraciadamente parece ser que esto no es lo habitual.

Yo sigo pensando que si se quiere hacer presion, se deberia informar a todo el mundo, hacer publico lo que pasa, recurrir a medios de comunicacion etc etc, hacer temblar a todos aquellos jefazos de despacho, haciendo ver que CR no siempre es lo que parece ser, que en una isntituciones que tiene los valores que tiene, que tanto promulga, y que no practica con aquellos que son los que realmente mantienen a la institucion a flote.

Estoy totalmente de acuerdo con Sacamuelas George, tanto que nos inculcan a nosotros los principios fundamentales de cr, humanidad, IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD..... porque no se lo enseñan a esos que estan sentados detras de las mesas de cr y les explican que son nuestros principios y que me parece fatal que haya gente detras de esas mesas que nunca han sido de cr ni les ha importado lo que hacemos, lo unico que les importa es la nomina a final de mes y como les digas de hacer algo te lo intentan echar para atras porque es trabajo extra para ellos

Atrás