Problemas Cruz Roja

LB632001

e-mergencista novel
Hola Compañeros:
Este mensaje es para saber si alguien sabe algo de unos comentarios de los que me he enterado hoy. Esos comentarios son los siguientes:

Se dice que se va a poner en marcha una protesta general por el funcionamiento del Plan de Socorros de Madrid. Dicen que se va a acordar la no operatividad por parte de los voluntarios de Madrid durante ciertos dias que se irán avisando de alguna manera. los motivos que a mi me han dado entre otros son los siguientes:

-El nulo respaldo por parte de C.R. cada vez que una dotación sufre algún incidente de cualquier tipo, como ejemplos que me han contado están los siguientes:
El otro día enviaron a una ambulancia de Cruz Roja a un accidente de tráfico con atrapados en Pozuelo, y un policía local negó el acceso al mismo de la ambulancia, sin haber en el lugar ningún otro medio sanitario y alegando que ellos habían avisado al "Sercam". La respuesta de C.R. fué que se retire la ambulancia a base, y nadie hizo nada por parte de la institución.
Otra vez a otra ambulancia en el hospital Gregorio Marañón, al trasladar a un paciente al que se indicó dicho Hospital como el de referencia, la persona de admisión del mismo dijo que a esa persona no le correspondía ese hospital y que no la iban a registrar. Esta persona se puso a gritar e insultar al personal de Cruz Roja en medio de la sala de espera y delante de todo el mundo; y otra vez C.R. no hizo caso alguno a las quejas de los voluntarios de la dotación y no tomó ninguna medida, ni siquiera se preocuparon de llamar a ver que había ocurrido.
Estos son solamente dos ejemplos de algo que creo que todos hemos sufrido alguna vez y que demuestra lo que a C.R. le importan sus voluntarios e imagen como institución.
- El convenio que C.R. ha firmado con el SUMMA, en el cual se nos obliga a hacer traslados de ambulancias no asistenciales o mejor dicho no urgentes. Que cuando le dices a CPC que esta persona no necesita una ambulancia urgente te contestan que lo tienes que trasladar porque así lo ha dicho el SUMMA. Y es verdad lo que dicen que para hacer estos avisos hay empresas que pagan a gente.
- El no pago de las dietas o las dificultades para cobrarlas, ya que no queremos un sueldo, pero tampoco que entrar de guardia nos cueste nuestro dinero.
- El problema de la uniformidad, ya que si el SUMMA ha dado tanto dinero con el famoso convenio, los voluntarios no lo vemos invertido en nosotros.
- El estado de la ambulancias, ya que hay que tener mucha suerte para que te den una que esté en condiciones.
- Además de todo esto me he enterado que hay bases en las que a los voluntarios se les "obliga" a vender lotería.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que me han dicho, y que, personalmente comparto. No se vosotros pero yo creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez algo de esto. Estoy cansado de que no se nos reconozca nuestro trabajo, y que se nos critique en todos lados. Pero bueno, esta solo es mi opinión y respeto a quien no la comparta. No se que pasará con todo esto, pero creo que todo esto explotará por algún sitio, ya que el pilar mas importante de la C.R. como son los voluntarios llevan mucho tiempo "huérfanos".

Si alguien sabe algo más sobre todo esto me gustaría que me lo contara, muchas gracias por todo. Un saludo a todos y animo que esto no puede estar peor, por lo que solo puede mejorar.
 
Última edición:
Buenas compañero, te dire que que pertenezco a B-62, y alguna vez he echo guardias en B-61 (Pozuelo), cuando hacia las guardias alli ya me advirtieron de los problemas con la policia local, aunque ese no es un tema para discutir aqui por la filosofia de esta pagina.
Respecto a lo de la firma del convenio, estoy de acuerdo contigo completamente.
Sinceramente, me parece adecuado llevar a cabo una portesta, pero no estoy de acuerdo con la forma, si nos negamos a dar operatividad a las bases determinados dias, los principales afectados van a ser las personas que requieran nuestra ayuda, teniendo que esperar largo tiempo para una ambulancia, y esa gente no tiene culpa de absolutamente nada.
Creo que seria mas efectivo realizar un protesta publica, para que todo el mundo supiera la situacion en la que nos encontramos y que sea esa misma gente a la que ayudamos los que nos ayuden a presionar a la gente de los despachos.
 
Estoy con Sacamuelas George, esa forma de protesta sólo suele repercutir sobre quien nos necesita. Pero claro, a la luz de los hechos que cuentas tampoco pienso que lo mejor sea quedarse parado. Se puede protestar de muchas maneras y que el gran público conozca ciertas realidades. Como no creo que sea este el foro más adecuado para sugerir medidas de protesta, me abstendré. Simplemente daros todo mi apoyo, aunque sea desde lejos. Por mi experiencia tengo claro que el voluntariado nunca está lo suficientemente apoyado por parte de las instituciones (y hablo en plural, que he pisado más de una), y sé lo que os pasa por la cabeza.
Ánimo y protestad, claro que sí, pero sin perjudicad a los que más nos necesitan.
Saludos.
 
Sacamuelas George dijo:
si nos negamos a dar operatividad a las bases determinados dias, los principales afectados van a ser las personas que requieran nuestra ayuda, teniendo que esperar largo tiempo para una ambulancia, y esa gente no tiene culpa de absolutamente nada.
Creo que seria mas efectivo realizar un protesta publica, para que todo el mundo supiera la situacion en la que nos encontramos y que sea esa misma gente a la que ayudamos los que nos ayuden a presionar a la gente de los despachos.

Hombre... ni que sólo hubiera en Madrid ambulancias de la Cruz Roja. Principalmente ahora que se ha ampliado, para bien o para mal que en eso no me meto, el número de Ambulancias.
 
Hola compañeros, yo creo que tienen razón en lo de que explotará por algun sitio. Se ha firmado un convenio y se han comprometido a algo que no pueden asegurar y sin contar con nosotros los voluntarios. Me parece un tema bastante interesante y bueno para debatir. Y en mi opinión alfa0alcorcón tiene toda la razón; en madrid no sólo hay ambulancias de Cruz Roja, y creo que la gente nunca estaría desasistida. También quiero añadir que en el tema administrativo y de formación C.R. tampoco funciona del todo bien, ya que a día de hoy casi ningún voluntario tiene su carnet, se siguen perdiendo expedientes de cursos, etc.
Creo que si se acuerda la no operatividad los avisos urgentes no sufrirán ninguna demora, pero eso si, el summa se lo pensará dos veces antes de coger según que avisos, y matizarán los mismos de la manera que debería ser, que es enviar ambulancias asistenciales a los avisos urgentes y emergentes, y no enviar cualquier tipo de recurso para "limpiar la pantalla".
Esta sólo es mi opinión, y me parece genial que se haya planteado. un saludo a todos los foristas.
 
Apoyo auna protesta por el trato a los voluntarios

Hola he leidoel mensaje de compañero,lb632001, estos casos ocurren con gran frecuencia, incluso desprestigiando a profesionales del sector como son tecnicos, enfermeros y medicos, que hacen voluntariado y en el caso de los enfermeros pueden valorar ciertas patologias bajo los criterios de dorotea, y se llama valoracion de enfermeria, cuya valoracion ciertos medicos del centro cordinador del summa112 los ignoran y otros que son pocos les hacen caso.
Nuestro centro cordinador no hace nada para remediar esto, y el cuidado del voluntario no te digo nada pero tanto en C.R. como en el proteccion civil de madrid, que hay supuestos profesionales que a los voluntarios los tratan como m...., donde haya voluntarios siempre se les van a cuidar mal por que se aprobechan de que les gusta el trabajo que hacen. Pero lo que no saben es que la paciencia y el aguante tienen un limite y en C.R. madrid han alcalzado ese limite, ya que es vergonzoso que haya gente con uniformes de mas de 6 años de antiguedad y que no se lo cambien, no le pagen las dietas estipuladas, te den vehiculos que te juegas el tipo, etc etc etc. Esto se acabo. Es hora de un cambio. A MEJOR. que se busque la calidad asistencial y no la cantidad, fuera la politica de la cruz roja ya que es uno de nuestros lemas, IMPARCIALIDAD, y no se cumple. Que se dejen los directores de cruz roja española de gastarse un paston en cenas, viajes y choferes, mientras sus voluntarios no estan cuidados adecuadamente, verguenza les tendria que dar. Solo les importa el dinero. Se pasan los estatutos del voluntario por donde amargan los pepinos, se rien de todos nosotros. bueno siento el calenton prefiero callarme ya que si no lleno la pagina. Un saludo y para alante con una solucion.
 
Acabo de leer en este foro unos comentarios sobre el voluntariado en Cruz Roja que, en principio, me parecen de lo más acertado y bastante importantes para el buen funcionamiento de los sistemas de emergencia prehospitalaria que actualmente existen en España, pues no cabe duda de la gran importancia que tiene esta Institución en ese ámbito y en todo el mundo, máxime por el gran numero de profesionales (me refiero a sus voluntarios, pues para ser profesional no hace falta estar remunerado). Me inquieta la falta de información que los voluntarios tenemos sobre lo que se cuece a nuestras espaldas para que luego seamos los que saquemos las castañas del fuego. Me preocupa la carencia de medios en condiciones para poder realizar nuestra labor (en Las Palmas se han presentado 22 ambulancias nuevas, a diferencia de Madrid en donde solo han sido 7 :shock: ). Pero lo más lamentable es la total falta de apoyo a los voluntarios en el desempeño de su trabajo por parte de los responsables institucionales. Estamos muy vendidos. Esperemos que nuestros responsables se den cuenta y aporten alguna solución lo antes posible, porque han conseguido que los Voluntarios de Cruz Roja pasen a ser "Voluntarios del SUMMA" y todo por un "puñao de dinero"
 
Hola:

problemas hay en todas las asambleas grandes pequeñas de pueblo de capital, y cada uno a los suyos les da la importancia que cree conveniente.
Yo creo que el que sufrís es gravisimo, porque gravisimo me parece que la organización no se preocupe por lo que hacen o les hacen a sus voluntarios.
También creo que una huelga en dias "señalados" no es la solución reivindicativa correcto ya que como han dicho antes con esto lo único que haces es perjudicar a quien te pueda necesitar y mientras cruz roja se escudará en que ellos tienen x personas contratadas e y voluntarios, y a los voluntarios no se les puede obligar a hacer guardias. Yo opino que la solución a esto es darle la vuelta a la frase anterior para que se vuelva en su contra, todos conocemos servicios en los que siempre hace falta mas gente de la que hay, pues bajo mi opinion es en esos servicios no asistir, pero siempre de improvisto con una vez que se vean con la soga al cuello seguro que algo cederán.

Saludos y buena guardia
 
Hola:
Os recuerdo que en esta página no se permiten descalificaciones hacia instituciones, personas o empresas. Esto no es un foro reivindicativo. Os agradecería que os centraseis en exponer la situación, informar y en debatir posibles soluciones o alternativas.

Gracias.
 
Jl tiene razón, hay que saber debatir sin alterarse. Se que es un tema que nos afecta a casi todos los voluntarios, por lo que sería conveniente conocer la opinión de más gente. Un saludo
 
LB632001 dijo:
Jl tiene razón, hay que saber debatir sin alterarse. Se que es un tema que nos afecta a casi todos los voluntarios, por lo que sería conveniente conocer la opinión de más gente. Un saludo

Lo siento pero no he visto que nadie se altere; el probelma es que no se permite lanzar rehivindicaciones, o al menos no las de los Voluntarios. Simplemente hay que exponer el caso, omitiendo descalificaciones hacia las instituciones o personas y luego proponer posibles soluciones, nada más.
 
lo que nos faltaba hasta en nuestra propia casa nos dan palos sin comentarios
 
yo pienso que es el problema de que haya voluntarios y contratados, contratados que no tienen nada que ver con la casa y que realmente les da igual la cr que es su trabajo y punto y al fin y al cabo muchas de las veces es a ellos a los que tenemos que recurrir cuando tenemos un problema
 
Mi opinión:
Antes Cruz Roja = ONG (llevo 16 años en ella, creo saber de lo que hablo).
Ahora Cruz Roja = empresa con mano de obra barata (voluntarios).
Contra esas condiciones no hay empresa privada que luche.
No es posible cumplir ese convenio (21 Básicas) contratando seis técnicos (como conductores).
De todas formas creo que se han olvidado hace mucho tiempo los principios de la Insitutción.
Mi más sincero apoyo a todos mis compañeros cruzrojeros.
 
Hola a to2:

Tengamos además en cuenta, que el convenio firmado con el SUMMA se ha realizado sin ni siquiera contar con nosotros, los responsables locales del Programa de Socorros (en mi caso de B-46-M).
En ningún momento se nos ha solicitado una previción de operatividad con el número escaso de voluntarios con el que contamos en nuestra base, que por cierto, esta cada vez más desmotivado.
Pero bueno, ya reventará esto por algun lado.
Recibid todos un cordial saludo.
 
En muchas de nuestras organizaciones y mas en una de voluntarios es comun tener este tipo de problemas de una u otra forma influyen para el desempeño de nuestras actividades cotidianas, lo importante es no solo exponer nuestras inquietudes sino buscar una solucion a ellas, dentro de los marcos de la normatividad establecida y sin caer en ningun tipo de provocacion.

Es importante ver nuestras nesecidades y sobre todo el bienestar de las personas a las que atendemos y el nuestro para seguir ayudando a los demas
 
Creo que la solución que propone la gente no es mala. Y sigo pensando una cosa. ¿Infringe algún tipo de norma que un voluntario no se apunte a una guardia?. Con los años que llevo en C.R., que ya son muchos (unos dieciséis, si no recuerdo mal), este tipo de problemas se han venido dando de una u otra manera; la diferencia estriba en que hace años Cruz Roja era un ejemplo a seguir en lo que a emergencia se refiere (no hay que olvidar que la mayoría de los profesionales que actualmente viven de esto han salido del mismo sitio, y me incluyo entre ellos), y actualmente C.R. se ha quedado para "servir" a otras instituciones. No quiero olvidar el principio de "Independencia" que entre otros se nos ha enseñado a todos los voluntarios al entrar en la institución, y creo que C.R. dentro de su independencia se puede seguir coordinando con las demás instituciones exactamente igual de bien que lo lleva haciendo toda la vida. Vuelvo al tema de la "no operatividad" para expresar lo que siento, y es que creo que sería una lección para todos. Para C.R. al darse cuenta que antes de firmar convenios nos deberían preguntar a los "afectados" a cerca del tema, ya que ni siquiera se nos ha enseñado lo que se ha firmado y, en mi caso me he enterado de que se habíafirmado a través de mis compañeros. Se darían cuenta de que no se pueden conprometer por escrito a dar algo que no tienen, que es la operatividad asegurada. Para el resto de instituciones creo que también sería una lección, y espero que así no cuenten con C.R. para que haga lo que nadie quiere hacer. No se vosotros, pero yo tengo la sensación en este momento de ser un voluntario del SUMMA y no de C.R., o al menos eso es lo que me han demostrado. Por cierto, yo creo que la única solución es esa, ya que el resto se llevan intentando desde hace tiempo sin obtener ningún resultado.
Nunca nos vemos respaldados, casi nunca se nos reconoce nuestra labor, y por si eso fuera poco, aún en muchos sitios se nos sigue tratando como si fueramos y perdón por la expresión "seres inferiores" por el hecho de ser voluntarios.
En fin, siento mucho enrollarme, espero no haber ofendido a nadie por qu no es mi intención. Un saludete a todos.
 
siempre hablamos pero al final que¿?

Buenas compañeros, hay días en los que me conformo y me digo a mi mismo, que esto es lo que hay, pero entro de guardia y me desespero. Porque voy oyendo nuevas cosas que me indignan ya como persona. Espero que los de arriba se puedan levantar por las mañanas y mirarse a la cara, porque lo que estan haciendo con los voluntarios es completamente deplorable.
Creo que basta de palabrería y hay que mover ficha, porque pensarán que es una "pataleta más de su mano de obra barata". Yo propongo que nos unamos los que estamos en esto y que nos hagamos escuchar, sea donde donde sea.
Unir todos los problemas y después tomar una decisión, pero actuar. Nada más de palabrería.
Espero no ofender a nadie, no es mi intención, es simplemente un sentimiento de impotencia.
Un saludo muy grande a todos.
 
Sin ánimo de levantar ampollas ni parecer demasiado radical, les contaré que cuando no estuve conforme con las directrices que se me pretendían imponer desde mi municipio presenté la dimisión. Fué traumática al principio, pero pudo más el saber que hacía lo que era debido.

Les aseguro que no permaneceré nunca en ningún sitio en el que, por uno u otro motivo, no me sienta realizado. (Y si lo hago será unicamente en el plano laboral, que es el que me dá de comer)

Saludos ;)
 
Última edición:
No te creas que no es mala solucion la que comentas Eusebio, seguro que una buena desbandada de Voluntarios (baja temporal, etc) pueda hacer recapacitar a los "jefes".
 
Atrás
Arriba