Primeros Titulos reconocidos TTS

• Iniciador del tema Iniciador del tema Salin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Un DUE y un médico no son comparables a un TES, dado que los dos primeros son personal facultativo y el último no.
Sobre lo de dar más competencias...van a tener las mismas que ahora, simplemente que van a estar reguladas por el ministerio de educación, por tanto, no creo que haya ningún cambio sustancial ni en concursos, ni en actuaciones.
Lo de que los servicios de Salud lo van a tener en cuenta a la hora de elegir a una empresa o otra por concurso, lo dices por decir o has consultado con alguien en concreto?
Y lo de que va a pasar a ser un grado superior...eso es un rumor, algo oficial...de donde lo sacas?
Porque que tenga 2000 horas no tiene nada que ver con que deba ser un grado superior, muchos ciclos de grado medio tienen 2000 horas. Las horas son independientes de si es medio o superior. Se ha decidido que sea de grado medio y así es...
Ya que comentas que será un grado superior, en que lo diferenciará del medio? Que competencias tendrá el TES de grado superior que no tenga el de grado medio? Porque no creo que se deba confundir a la gente con rumores y suposiciones no oficiales.

Hola otra vez.
No pretendo para nada confundir a nadie, sino más bien ayudar en lo que pueda a quien lo necesite, dicho lo cual voy a intentar explicarme.

Cuando digo que el personal del TES va a ser personal sanitario no quiero decir que sea personal facultativo sino pues eso: que los TES NO son actualmente personal sanitario y cuando salga la promoción de grado medio SI que van a ser personal sanitario, por tanto, tendrán más competencias, es decir,harán lo de siempre: SVB, ayudar al personal facultativo y DUE, lo que pasa es que podrán hacer curas, y cualquier trabajo de tipo sanitario siempre que no sea de forma invasiva (intubar, poner una via intravenosa,etc...)
o, por supuesto dar medicamentos, que por cierto tal vez en un futuro también puedan los TES en algunas circunstacias hacer dichas técnicas, pero eso si son rumores a largo plazo que el tiempo lo dirá.

Soy alumno del TES y al principio del curso vino gente de primer nivel a darnos una charla o conferencia o como quieras llamarlo, sobre este ciclo y su futuro a medio-largo plazo, pues bien, se comentó en algún momento en concreto que la Administración va a tener en cuenta las empresas que dispongan de personal con la titulación oficial a la hora de elegir en un concurso, es lo que se comentó, por eso lo expongo aquí para ayudar o dar moral a quien esté estudiando, y a quien tenga dudas para estudiarlo en un futuro darle ánimos a hacerlo.

En cuanto a lo del grado superior, (esto lo ha comentado un profesor)que en un principio este ciclo se pensó como grado superior, estaba contemplada la posibilidad de que muchas personas que yá estaban trabajando en transporte sanitario,pudieran tener la oportunidad de matricularse, pero la realidad es que la gran mayoría no disponían del nivel academico para un grado superior, (tienen la antigua EGB, la ESO o como mucho el certificado de escolaridad, lo cual no es suficiente.),dicho profesor comentó que en el futuro será un grado superior, tendrá que pasar algún tiempo hasta que salgan promociones y se regule y normalice en todo el territorio Nacional.
En cuanto al temario: será el mismo, porque lo que se está dando ahora mismo equivale a un grado superior por eso es tan difícil.

Si que es verdad que todo esto es extraoficial, porque no hay ningún documento oficial donde esté escrito, pero no son rumores de hablar por hablar, mi intención es ayudar en lo posible a compañeros que, como yo mismo en su día, me comían las dudas, hoy yá lo veo más claro.

Un feliz año a todos.

Porque motivo ahora no son personal sanitario y después sí?
Si la administración utiliza las subcontratas para que se encarguen ellos de la gestión de recursos, personal, etc...porque deberían vigilar a quien contrata o dejan de contratar(siempre que no incumplan la legislación vigente)?
Y en el caso de las empresas...echarán al personal que tienen actualmente contratado, que conocen y saben la formación y responsabilidad de cada uno, para dar paso a recién salidos del ciclo? La experiencia deja de ser un grado?

Planteo cuestiones para intentar argumentar las afirmaciones que se hacen y darles un poco de veracidad.

Hola de nuevo.
Actualmente los TES son personal No sanitario, como la figura del celador o celador-conductor en los hospitales o centros de salud, cuando salgan los nuevos TES serán considerados personal sanitario, está publicado en el BOE pero no sé el número...

En cuanto a lo de que la administración valorará a las empresas que tengan en su plantilla personal con titulación homologada, realmente desconozco si va a ser así, porque no tengo un documento que lo acredite, pero por la información que he recibido y la simple lógica, pienso que es normal que una administración que invierta una cantidad equis... para hacer este nuevo ciclo y formar al personal , luego quiera en su equipo de trabajo a las personas en las que invirtió, así de sencillo.

En cuanto a las personas que yá trabajan, no deben preocuparse puesto que tienen el camino de la cualificación profesional o estudiar el ciclo, pienso que la experiencia hay que valorarla y mucho, en el supuesto de que yo tuviera una empresa no pensaría en prescindir de un buen profesional, que me cumple con el trabajo y yá está formado.

Feliz año.

Buenas.

Yo creo que aquí nadie busca confundir a nadie.

Una cosa esta clara y es que en esta profesión el CFGM de TES es el futuro. El unico problema viene dado por que se hace con la gente que ya está trabajando remuneradamente y con los voluntarios que de momento cumplen con la legislación vigente en sus respectivas CCAA y que tanto tiempo llevan dedicandose a esto.

En mi opinión cuanto mas estudiemos y mas sepamos mejor para todos, si realmente te apasiona este trabajo, también te debe de apasionar estudiar acerca de él. El único inconveniente que yo veo es las dificultades a las que nos enfrentamos las personas que ya llevamos tiempo en este mundo y que ahora nos puedan exigir una formación reglada de 2.000 horas que se imparte en institutos y de forma presencial.

Yo no tengo el más minimo inconveniente en formarme, es más me apasiona aprender sobre este mundo, pero también me gustaria que se dieran facilidades para obtener esta titulación reglada a personal tanto remunerado como voluntario que lleva años dedicandose a esto y que son los que han sacado las castañas del fuego a las administraciones hasta el momento.

Con esto no me refiero a que se exija mas o menos a unos que a otros, simplemente que se adapte la oferta formativa a la realidad de un sector en el que participan personas con turnos de trabajo por desgracia de 12 horas (esperemos tener la suerte que algún día pasen a ser de 8 horas), voluntarios que dedican su tiempo libre a este sector y que por tanto solo disponen de su tiempo libre para formarse, y estudiantes que quieren empezar de nuevo en este mundillo.

Por lo que he podido conocer las pruebas libres son francamente dificiles para gente que lleva años trabajando y demostrando su competitividad en el sector a diario, por tanto creo que el éxito de este cambio pasaria como digo, por adaptar la oferta formativa a la realidad del sector.

Sobre lo que planteais de que las Administraciones tengan en cuenta que el personal esté compuesto por TES para adjudicar concursos. Francamente, lo dudo, anteriormente a trabajar en este sector, trabajé bastante como proveedor de diferentes Administraciones Públicas y os puedo asegurar que mientras el servicio tenga una calidad aceptable,se guian principalmente por motivos económicos para dar las adjudicaciones. ademas tened en cuenta que las Administraciones que adjudican son las CCAA que de momento siguen sacando promociones de sus "cursillos" autonómicos.

Sobre lo de que pase a ser de Grado Superior, francamente también lo dudo, hasta donde yo entiendo no se puede cambiar un mismo ciclo medio a superior. A no ser que se creara un nuevo ciclo superior mas completo y que puedira seguir como continuación del TES actual. Es más pensad que pasaria con los que ahora obtengan el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, si pasara a ser superior los titulados obtendrian la titulación de Técnico Superior por tanto no creo que sea de recibo que personas que necesitan una formación académica superior para acceder a los mismos estudios tubieran la misma consideración que los que solo tengan la ESO. Francamente creo que me he explicado muy mal pero es que estoy un poco espeso. Disculpad.

Un saludo y espero con todas mis fuerzas que con la implantación del TES nuestras condiciones laborales mejoren de una vez.

Yo no tengo el más minimo inconveniente en formarme, es más me apasiona aprender sobre este mundo, pero también me gustaria que se dieran facilidades para obtener esta titulación reglada a personal tanto remunerado como voluntario que lleva años dedicandose a esto y que son los que han sacado las castañas del fuego a las administraciones hasta el momento.

Con esto no me refiero a que se exija mas o menos a unos que a otros, simplemente que se adapte la oferta formativa a la realidad de un sector en el que participan personas con turnos de trabajo por desgracia de 12 horas (esperemos tener la suerte que algún día pasen a ser de 8 horas), voluntarios que dedican su tiempo libre a este sector y que por tanto solo disponen de su tiempo libre para formarse, y estudiantes que quieren empezar de nuevo en este mundillo.

Por lo que he podido conocer las pruebas libres son francamente dificiles para gente que lleva años trabajando y demostrando su competitividad en el sector a diario, por tanto creo que el éxito de este cambio pasaria como digo, por adaptar la oferta formativa a la realidad del sector.

Las pruebas libres son una "facilidad" para adaptar el ciclo a los horarios. Puedes organizarte el estudio como mejor te venga, sin problemas de horarios, turnos ni nada. Simplemente estudiar por cuenta propia y organizarte los turnos para que la semana en la que se realicen las pruebas libres de puedas presentar.

Las pruebas libres son los mismos exámenes que para gente presencial.

Lo que no podemos decir es que "si nos gusta el trabajo no tenemos que tener problemas para formarnos, no queremos que se nos exiga menos" pero luego decir que "los exámenes libres son muy difíciles y deberían adaptarlos a la formación actual que tiene la gente del sector", porque entonces si que estamos pidiendo que se nos pongan exámenes más fáciles.

Siempre hemos pedido reconocimiento, competencias y formación reglada. La gente no quería ni que tan solo fuese un ciclo de grado medio, querían uno de grado superior... por pedir que no quede, pero que nos pensábamos, que nos iban a regalar algo? Pedir es muy fácil, pero cuando esas peticiones se cumplen nos empezamos a echar para atrás.

Para los que trabajamos en el sector no tendremos problemas para sacarnos algunas asignaturas pero hay otras que van a necesitar de nuestro esfuerzo, dado que la formación del sector ha sido siempre opcional, donde cada uno determinaba lo que quería formarse y lo que no. Los que han mantenido una formación continuada, los que han leído libros no solo de técnicos si no igual también de anatomía, fisiología, patologías básicas(estas tres componen una asignatura)... para estos les será más fácil el estudiar y prepararse para las pruebas libres.

Los que se han limitado a cumplir el requisito para subirse a una ambulancia de SVB de "persona con formación adecuada en la realización de sus labores" con un simple curso de primeros auxilios, pues lo tendrán más difícil...
Siempre hemos querido ser mucho, ser la profesión del futuro, ser paramédicos, pinchar, intubar, medicar y no se cuantas cosas más...pero en general me da la impresión que nos pensábamos que esos conocimientos los íbamos a tener por acción divina...que todo eso era muy fácil...que queríamos un ciclo de grado medio que reconociese nuestra formación que se basaba en un curso de primeros auxilios...cuando las 2000 horas no se llenan solo con eso....

Ahora el problema viene cuando tenemos lo que pedíamos y eso nos reclama un esfuerzo. Ahora es cuando vienen las excusas: que si no tengo edad para estudiar, que si no tengo la ESO, que si no tengo tiempo, que si es muy difícil...

Todavía hay gente que se cree que esta profesión es fácil, que todo el mundo vale. Que soy camionero, me quedo en paro, tengo todos los carnets y voy a echar curriculum en una empresa de ambulancia porque es lo mismo.

Que vengo de cualquier tipo de profesión, me quedo en paro y quiero conducir en una ambulancia, porque siempre fue mi ilusión...

El transporte sanitario es un trabajo en el que se trata con personas. Se nos debe exigir el máximo de nuestras posibilidades. Se nos debe exigir una formación adecuada al trabajo que realizamos. No vale que las empresas pongan al primero que pasa para cubrir una vacante.

Alguna vez habéis visto los temarios para las oposiciones de bombero y policía? Porque también hay otros foros donde mucha gente que pide que seamos funcionarios....que se nos equipare el sueldo a bomberos y policías...también nos pensamos que nos lo van a regalar? Como lo pensábamos con el ciclo? Siempre hablamos antes de pensar en las consecuencias. Los bomberos y policías, en sus oposiciones tienen temarios que hace falta un año para preparárselos y la mayoría con ayuda de centros privados. Constitución, leyes autonómicas, física, matemáticas, legislación civil, penal, termodinámica... eso solo para acceder a las oposiciones...luego además un año en una academia.

Pedimos, tenemos y luego nos echamos para atrás...

Todavía queda mucho para ver gente formada con el ciclo de grado medio de TES, será un proceso lento,hará falta adaptar la legislación del transporte sanitario a la nueva titulación, pero seguro que en un futuro, quizás cuando la gente vea peligrar el puesto de trabajo, nos pondremos las pilas y empezaremos a formarnos de verdad, a valorar nuestro trabajo como debemos, a darnos cuenta que no es un trabajo que todo el mundo vale, que se nos exige formación, reciclaje, dedicación...que esas horas que estamos de guardia sin servicios no tienen porque ser para ver la tele...que las podríamos estar dedicando a leer y prepararnos para esas pruebas libres que nos quejamos que no tenemos tiempo para preparar....para ampliar nuestros conocimientos y ser mejores en nuestro trabajo.

Pero para esto, todavía quedan años. Serán muchas las generaciones de TES que se necesiten, muchos procesos de convalidación de asignaturas, de capacitación profesional, de exámenes por libre, de nuevos convenios en el que se vea reflejada la nueva categoría profesional...para que todo esto tan novedoso del TES empiece a coger forma y se adapte a la legislación actual del transporte sanitario y a las exigencias de las empresas.
Los nuevos estudiantes según mi opinión, tampoco deben pensarse que van a salir siendo lo más del sector, que van a encontrar trabajo en todos los sitios...porque todo lleva un proceso largo y complejo(que de aquí poco se empezará a ver con los primeros TES) y actualmente las empresas tienen gente de confianza, con experiencia, que los conocen muy bien y que mientras la legislación no les obligue, dudo mucho que echen para contratar a gente nueva recién titulada, teniendo que hacer frente a indemnizaciones importantes sobretodo con gente que lleva muchos años en el sector.

Un saludo.

jmm89, creo que me he expresado mal por que no has entendido lo que queria decir.

Yo estoy completamente de acuerdo contigo en que no se nos puede regalar nada, pero cuando digo adaptar la oferta formativa a la realidad del sector, no me refiero a que se hagan examenes mas sencillos para la gente que se presenta por libre.

A lo que me refiero es a que exista la posibilidad de cursar estos Ciclos Formativos por asignaturas, o de algún modo que te permita asistir a clase y compaginarlo con el trabajo, independientemente de que de este modo en lugar de 2 años puedas tardar 4 en sacarlo.

Yo la verdad he conseguido algunos títulos estudiando solo en mi casa o trabajo y sin asistir a clase tanto del sector sanitario como en otros ámbitos, y la verdad aunque seas capaz de superar un examen la formación es de mucha mas calidad asistiendo a clase, ya que alli puedes intercambiar opiniones, exponer diferentes modos de hacer las cosas entre los compañeros dialogar con los profesores etc...

No lo se a mi me parece demasiado frio estudiar un libro sin poder tener las explicaciones de un profesor etc...

Pero esto es simplemente un gusto personal, nada mas que eso.

Así que lamento no haberme expresado bien. Pero como te digo para mi esto es un reto mas en mi trabajo, que me apasiona.

Un saludo

A lo que me refiero es a que exista la posibilidad de cursar estos Ciclos Formativos por asignaturas, o de algún modo que te permita asistir a clase y compaginarlo con el trabajo, independientemente de que de este modo en lugar de 2 años puedas tardar 4 en sacarlo.

Que es lo que impide sacarse el ciclo poco a poco?

::((::bueno y alguien sabe que pasara con los tecnicos de transporte sanitario? como es mi caso.
sabe alguien si en cadiz se van a realizar este titulo de grado medio? o si se va a poder realizar a distancia ???

::((::bueno y alguien sabe que pasara con los tecnicos de transporte sanitario? como es mi caso.
sabe alguien si en cadiz se van a realizar este titulo de grado medio? o si se va a poder realizar a distancia ???

Los centros donde se imparte el grado medio los tienes aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24085

El temario lo tienes aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25546

Puedes obtener la titulación mediante examen libre:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25711&highlight=examen+libre

El título no se puede obtener por cursos a distancia:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24281

jmm89,
lo que te impide sacarte un FP poco a poco es que actualmente, los ciclos formativos presenciales, tienes que matricularte en todas las asignaturas y tener asistencia a clase para aprobar. Está claro, que si lo haces por libre, no es así, y lo puedes hacer a tu ritmo, pero como comentaba Markkitos19, no es lo mismo ir a clase que estudiarte un libro. La FP reglada sigue siendo muy rigida y más apropiada para chavales que continuan con sus estudios. Con los Centros Integrados, parece que la cosa va a cambiar, pero ésto va lento, y a los que trabajamos no nos queda otra que presentarnos a las pruebas libres.

Las pruebas libres son una "facilidad" para adaptar el ciclo a los horarios. Puedes organizarte el estudio como mejor te venga, sin problemas de horarios, turnos ni nada. Simplemente estudiar por cuenta propia y organizarte los turnos para que la semana en la que se realicen las pruebas libres de puedas presentar.

Las pruebas libres son los mismos exámenes que para gente presencial.

Lo que no podemos decir es que "si nos gusta el trabajo no tenemos que tener problemas para formarnos, no queremos que se nos exiga menos" pero luego decir que "los exámenes libres son muy difíciles y deberían adaptarlos a la formación actual que tiene la gente del sector", porque entonces si que estamos pidiendo que se nos pongan exámenes más fáciles.

Siempre hemos pedido reconocimiento, competencias y formación reglada. La gente no quería ni que tan solo fuese un ciclo de grado medio, querían uno de grado superior... por pedir que no quede, pero que nos pensábamos, que nos iban a regalar algo? Pedir es muy fácil, pero cuando esas peticiones se cumplen nos empezamos a echar para atrás.

Para los que trabajamos en el sector no tendremos problemas para sacarnos algunas asignaturas pero hay otras que van a necesitar de nuestro esfuerzo, dado que la formación del sector ha sido siempre opcional, donde cada uno determinaba lo que quería formarse y lo que no. Los que han mantenido una formación continuada, los que han leído libros no solo de técnicos si no igual también de anatomía, fisiología, patologías básicas(estas tres componen una asignatura)... para estos les será más fácil el estudiar y prepararse para las pruebas libres.

Los que se han limitado a cumplir el requisito para subirse a una ambulancia de SVB de "persona con formación adecuada en la realización de sus labores" con un simple curso de primeros auxilios, pues lo tendrán más difícil...
Siempre hemos querido ser mucho, ser la profesión del futuro, ser paramédicos, pinchar, intubar, medicar y no se cuantas cosas más...pero en general me da la impresión que nos pensábamos que esos conocimientos los íbamos a tener por acción divina...que todo eso era muy fácil...que queríamos un ciclo de grado medio que reconociese nuestra formación que se basaba en un curso de primeros auxilios...cuando las 2000 horas no se llenan solo con eso....

Ahora el problema viene cuando tenemos lo que pedíamos y eso nos reclama un esfuerzo. Ahora es cuando vienen las excusas: que si no tengo edad para estudiar, que si no tengo la ESO, que si no tengo tiempo, que si es muy difícil...

Todavía hay gente que se cree que esta profesión es fácil, que todo el mundo vale. Que soy camionero, me quedo en paro, tengo todos los carnets y voy a echar curriculum en una empresa de ambulancia porque es lo mismo.

Que vengo de cualquier tipo de profesión, me quedo en paro y quiero conducir en una ambulancia, porque siempre fue mi ilusión...

El transporte sanitario es un trabajo en el que se trata con personas. Se nos debe exigir el máximo de nuestras posibilidades. Se nos debe exigir una formación adecuada al trabajo que realizamos. No vale que las empresas pongan al primero que pasa para cubrir una vacante.

Alguna vez habéis visto los temarios para las oposiciones de bombero y policía? Porque también hay otros foros donde mucha gente que pide que seamos funcionarios....que se nos equipare el sueldo a bomberos y policías...también nos pensamos que nos lo van a regalar? Como lo pensábamos con el ciclo? Siempre hablamos antes de pensar en las consecuencias. Los bomberos y policías, en sus oposiciones tienen temarios que hace falta un año para preparárselos y la mayoría con ayuda de centros privados. Constitución, leyes autonómicas, física, matemáticas, legislación civil, penal, termodinámica... eso solo para acceder a las oposiciones...luego además un año en una academia.

Pedimos, tenemos y luego nos echamos para atrás...

Todavía queda mucho para ver gente formada con el ciclo de grado medio de TES, será un proceso lento,hará falta adaptar la legislación del transporte sanitario a la nueva titulación, pero seguro que en un futuro, quizás cuando la gente vea peligrar el puesto de trabajo, nos pondremos las pilas y empezaremos a formarnos de verdad, a valorar nuestro trabajo como debemos, a darnos cuenta que no es un trabajo que todo el mundo vale, que se nos exige formación, reciclaje, dedicación...que esas horas que estamos de guardia sin servicios no tienen porque ser para ver la tele...que las podríamos estar dedicando a leer y prepararnos para esas pruebas libres que nos quejamos que no tenemos tiempo para preparar....para ampliar nuestros conocimientos y ser mejores en nuestro trabajo.

Pero para esto, todavía quedan años. Serán muchas las generaciones de TES que se necesiten, muchos procesos de convalidación de asignaturas, de capacitación profesional, de exámenes por libre, de nuevos convenios en el que se vea reflejada la nueva categoría profesional...para que todo esto tan novedoso del TES empiece a coger forma y se adapte a la legislación actual del transporte sanitario y a las exigencias de las empresas.
Los nuevos estudiantes según mi opinión, tampoco deben pensarse que van a salir siendo lo más del sector, que van a encontrar trabajo en todos los sitios...porque todo lleva un proceso largo y complejo(que de aquí poco se empezará a ver con los primeros TES) y actualmente las empresas tienen gente de confianza, con experiencia, que los conocen muy bien y que mientras la legislación no les obligue, dudo mucho que echen para contratar a gente nueva recién titulada, teniendo que hacer frente a indemnizaciones importantes sobretodo con gente que lleva muchos años en el sector.

Un saludo.

Hola:
Os comento mi experiencia personal en este tema.
El año pasado se inició la Formación Profesional de TES en Castilla La Mancha. Concretamente se hicieron los primeros exámenes en los Institutos de Guadalajara y Alcázar de San Juan. Yo me presenté por LIBRE en el 2º y la experiencia fué un desastre TOTAL. Previamente me habia matriculado en las todas las Asigaturas del primer curso, si bien se podía hacer de menos ó de solo una. Me hice con libros nuevos que compré completamente actualizados, conforme a la normativa vigente. Todo lo hecho con la mayor ilusión y exfuerzos posibles. Siempre he sido partidario de por los trabajos que he pasado ,recliclarme, con todos los medios a mi alcance, y aprender todos los dias lo máximo.
Pues bien, al turrón. Después de prepararme concienzudamente llegaron los exámenes y nos juntamos cerca de 300 profesionales de todo España en Alcázar de San Juan. La preparación que hicimos NO nos sirvió absolutamente para NADA. Las preguntas no tuvieron nada que ver con los temarios que estudiamos. Hubo compañeros que se habían gastado más de 3000 euros en cursos de CEAC y CCC y no les sirvió para nada. Después de los exámenes y con calma, se buscaron varias preguntas al azar de las realizadas, en los temarios de las Academias anteriormente citadas, y no se encontró ninguna. Conclusión: entre las Convocatorias de Junio y Septiembre NADIE aprobó ni un solo exámen completo entre Teoría y Práctica, mucho menos el 1er módulo. Por mucho que compramos libros, fuimos "conejillos de indias".
Mención aparte tiene el idioma. En Castilla La Mancha se exige Inglés como una de las Asignaturas, y en la comunidad autónoma de Aragon NO. ¿Porqué esta diferencia, si la Titulación independientemente desde donde se consiga tiene habilitación Nacional?
Este año,francamente, no sé si volver a presentarme, pues dada la experiencia que tuve ,se me quitarion las ganas, pues ví claramente que aunque me llenara la casa de libros OFICIALES NUNCA coincidiría con las preguntas que te puedan hacer en un Exámen.
Un saludo y contarme qué opinais.

Estoy de acuerdo en que los libros "no son suficientes", pero no podemos dejarlos de lado, evidentemente. Las clases presenciales no se limitaran a "rajar" un libro, habrá también muchos ejemplos, casos prácticos, dudas, visionado de vidios, trabajos prácticos, etc, ... y ésto va más allá de empoyarte un libro para asimilar los contenidos. Además, lo que más me preocupa es la parte práctica porque NO SE CÓMO SON estas pruebas o cómo hacerlas bien. He intentado buscar en miles de foros y opiniones y no encuentro nada. No encuentro ni una opinion de los que estudian el presencial. Me gustaría que éstos puedieran darnos más información u opinión de la formacion que reciben y la dinámica de sus clases y examenes ¿cómo son los examenes prácticos?, la amplitud del temario, la parte práctica.... Pero no encuentro nada interesante o lo suficientemente amplio. No se cómo prepararlo. ¿Conoceis algún libro sobre casos prácticos y su corrección?.
Ánimo, y seguid preparandolo. Quizá sea cuestión de abarcar menos asignaturas y ampliar más el temario posible. SUERTE! Y....¿donde están los chicos y chicas de los IES?. Vosotros necesitais de nuestra experiencia para aprender, y nosotros de vuestra metodología de estudio...

Muy buenas.

Os voy a dar mi opinión personal después de dos dias de examenes (me estoy examinando en Catalunya). Os explico un poco como es el procedimiento aquí por que no se si es igual en todas las Comunidades. Aquí primero se hacen unos examenes tipo TEST de cada módulo. Para sacar un 5 tienes que responder correctamente el 70 % de las preguntas (no todos los examenes tienen la misma canitdad de preguntas, por ejemplo, el de apoyo psicologico han sido 35 preguntas, mientras que el de Dotación Sanitaria han sido 75), las preguntas mal contestadas no descuentan por lo que tenemos la opción de probar suerte con las que no sepamos. Estos examenes tipo TEST son de caracter eliminatorio es decir si no obtienes una cualificación mínima de 4 puntos no puedes optar a realizar la prueba teorico-práctica del módulo en cuestión que están convocadas para el mes de abril. Finalmente la nota final del módulo corresponde a la media ponderada entre el examen TEST y el teorico-practico (no en todos los módulos tiene el mismo peso la parte tipo TEST que la teorico-practica).

Actualmente nos estamos examinando de los siguientes módulos.

Dotación Sanitaria en Emergencias.
Formación y Orientación Laboral.
Empresa y Iniciativa Emprendedora (este creo que no se hace en todas las comunidades).
Anatomofisiologia y Patología Básicas.
Soporte Psicologioco.
Asistencia Sanitaria Inicial.

Pues bien, os puedo decir que almenos en mi modesta opinión los examenes tipo TEST están siendo muy asequibles con un mínimo de estudio. Yo la verdad me habia presentado a todos los módulos con la idea de ver un poquito por donde se encaminavan los examenes de ciertos módulos de cara a próximas convocatorias pero de momento creo que tengo opciones de sacar más de 4 puntos en todos los que he hecho hasta el momento os voy a detallar un poquito módulo por módulo.

· Empresa y Iniciativa Emprendedora sin haber estudiado absolutamente nada tendré alrededor de un 75 % de preguntas correctas seguro y alguna más tendré bien gracias al azar, supongo que es herencia de algunas asignaturas que cursé en el Bachillerato de economía y tal pero bueno ya os digo que no habia estudiado absolutamente nada.

· Formación y Orientación Laboral, a mi juicio, el más dificil hasta el momento. Para responder las preguntas necesitavas memorizar textualmente muchos textos legales de derecho laboral.

· Dotación Sanitaria. Más facil de lo que me esperava. Con mi experiencia de haber trabajado en el sector y con una repasada al libro (cuando digo repasada, digo una sola lectura rápida) tengo sobre 65 preguntas correctas segura sobre las 75 de las que constava el examen.

· Apoyo Psicológico. Algo más complejo que el de dotación sanitaria. De todas formas con un estudio un poco a conciencia de los libros existentes para el ciclo se puede sacara adelante perfectamente. Seguramente me parezca más complicado por que a mi la psicologia me parece un tema bastante pesado y por tanto me cuesta memorizar el libro.

De momento estos son los módulos que he hecho, la semana que viene me examino de Anatomofisiologia y Patologia y de Asistencia Sanitaria Inicial, veremos a ver que tal resulta ya editaré el post para daros mi impresión.

Hablo desde el desconocimiento de lo que se ha preguntado en otras promociones y centros, pero por comentarios que he oido a amigos que se estan presentando conmigo, creo que la gente pensava que con sus cursos de Técnico actuales y con la experiencia laboral bastaria para aprobar el TES y dicen que encuentran los examenes dificiles. Pero en mi opinion si se estudia el temario disponible ya acutalmente especificamente diseñado para este ciclo, los examenes son muy asequibles.

Saludos.

Gracias markkitos19 por tu aportación. A ver que tál te va con la de Anatomofisiología..., esta creo que me la voy a dejar para otro año. Me estoy preparando la de Mecánica, que tiene tela. Esta veo que no la dais todavía. La de Atención Inicial, ¿creeis que preparandose bien lo que es Soporte Vital Básico será suficiente?. Espero sobre todo que nos cuentes como son los examenes teorico-prácticos.
¡¡¡mucha suerte!!!

Gracias markkitos19 por tu aportación. A ver que tál te va con la de Anatomofisiología..., esta creo que me la voy a dejar para otro año. Me estoy preparando la de Mecánica, que tiene tela. Esta veo que no la dais todavía. La de Atención Inicial, ¿creeis que preparandose bien lo que es Soporte Vital Básico será suficiente?. Espero sobre todo que nos cuentes como son los examenes teorico-prácticos.
¡¡¡mucha suerte!!!

De cara a la preparación del módulo de Atención Inicial no olvides que el SVB es solo uno de los temas que componen el módulo, solo preparandote esto no conseguiras superarlo.

Te detallo a continuación los temas que componen el módulo.

1. Reconocimiento de los signos de compromiso vital.
2. Aplicación de técnicas de soporte vital básico.
3. Desfibrilación externa semiautomática.
4. Catástrofes. Conceptos y Clasificación.
5. Triage.
6. Intervención sanitaria en catástrofes. Incidentes con múltiples lesionados, lo que conocemos como AMV.

Creo que te seria de gran utilidad hacerte con los libros específicos que ya empiezan a publicarse para este módulo y de los que podrás conseguir más información en otros posts del foro.

Saludos.

Gracias, tomo nota. Lo que es el punto 4 y 6 apenas lo he tocado. Un saludo

Atrás