...tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con lo que ha expuesto Dito...
joer es k son tantas cosas...
Eso es natural y es para lo que está´n los foros, como bien reflejo mi opinión al respecto en mi firma, cada uno tenemos opiniones y conocimientos y puntos de vista distinto y la mejor forma de crecer y sacar partido a todo esto es compartirlo para ponerlo en común, a veces nos encontramos con que alguien nos hace ver cosas e una forma distinta, o caemos en la cuenta de algo al leer a otra persona, o bien ayudammos a que otra persona se de cuenta de algo que le habia pasado desapercibido.
Por ello no es necesario que te justifiques por tener otras opiniones diferentes o incluso divergentes, afortunadamente es así. Si todos viésemos la realidad de una única forma, para qué ibamos a estar hablando de esto ahora.
...Voy a intentar ser lo más diplomático que pueda... pero es que bastantes cosas me parecen un disparate...
Me parece una actitud honesta, prudente y correcta, al igual que el resto del mensaje, ya te digo que escribiendo con respeto no tiene que preocuparte que el contenido sea opuesto a otra opinión, por lo que te animo a seguir escribiendo, ya que además me parece muy oportuno el mensaje.
No obstante, aunque respeto el desacuerdo, voy a intentar responder para aclarar algunas cosas a ver si al menos aunque no te parezcan acertadas pudieras verlas como erróneas y no como disparates.
...Soy estudiante de 4º de medicina de Córdoba...
Me alegra porque yo estudié no hace mucho en esa misma Universidad y eso facilitará el poner algún ejemplo.
...es k se dan cosas muy distintas... y COMO VAS A EMPEZAR DESDE UN CURSO AVANZADO PERDIENDOTE LOS PRIMEROS CURSOS!!!! ...Si no sabes lo que es normal, ¿como vas a saber lo que no funciona como debe?
Bueno, en efecto se dan cosas distintas y en distinta profundidad, pero para las que realmente sean deficitarias es para lo que están los cursos de adaptación que te digo, el resto no es necesariamente deficitario sino procedente de una diversidad de conocimientos que es el fin al que apunta actualmente el movimiento director de la formación académica. En este sentido bien podría yo decirte que es una barbaridad que con tu plan de estudios a diferencia del mío hayan quitado el 20% de horas a determinadas asignaturas como çAnatomía Patológica que te ofrece la base para comprender el enfermar desde el estudio morfológico y molecular, y así es, a cambio de ofrecer formación diversificada que muchos estudiantes cursan con jornadas de verano, prácticas de verano, como las que nosotros hacíamos sin reconocimiento académico, cursos de idiomas o materias de libre configuración sin exámen. Si defiendes la global y absoluta necesariedad de cumplir intensamente con todas la materias, me gustaría saber tu opinión al respecto de que pueda haber médicos que tengan los mismo créditos que yo, que acabé en 2001, pero que hayan cambiado el tenerlos todos en medicina por titulos de la EOI en otro idioma (a mí tampoco esto me sirvió).
Pues bien, yo estoy de acuerdo con eso, a pesar de coincidir contigo en que lo más importante son las bases que te facilitan la posterior comprensión de las materias específicas, como ya sabes porque lo hemos hablado personalmente y siempre he defendido que la base de la medicina la forman: anatomía, fisiologia, anatomía patológica y fisiopatología o patología general.
De todas formas tampoco quito importancia al resto de las básicas ni las especñificas, pero no son muchos los médicos que en el quehacer diario precisan recordar el ciclo de Krebs que nos explicó el Dr. Montilla o la ley de Laplace que nos comentaba el Dr. Galvez, quizásincluso en tu curso, después de 3 años el 50% de los alumnos tengan dificultad para recordar con exactitud estos conceptos, cuánto más cuando se especialicen.
Por tanto, aunque son conocimientos útiles,al igual que ya se han relativizado otros a favor de la optatividad y la libre configuración, puede seguir la relativización a favor del acceso multidisciplinar.
... sobre el sistema europeo, una cosa es que desaparezca la diferencia entre diplomaturas y licenciaturas, y otra cosa es que a partir de ahora, los enfermeros y los médicos sean la misma cosa...
De cualquier modo, reitero que lo expuesto en el anterior mensaje hace referencia a las nuevas directrices europeas para la formación académica de grado universitario, y que en cuanto a la implantación de nuevos planes tu universidad intnta ir al frente, y aunque medicina aún está en estudio por excepción, esta universidad va a ser una de las 8 primeras que implantarán el nuevo sistema europeo de forma experimental.
Insisto en que no se trata de una unificación de carreras cada carrera es distinta entre sí e insustituible por la otra y es necesaria un correcto conocimiento de esto para un trabajo efectivo, pero este hilo habla del acceso a una titulación (medicina) desde otras titulaciones) v.g.: enfermería) y lo que intento manifestar es que con el nuevo sistema se equiparan a nivel académico, para nada que se unifiquen, pero la equiparación a nivel académico y la apertura de los planes de estudios unificando materias (v.g. anatomía humana será anatomía humana la curse quien la curse , y no distinta en función de en qué facultad o escuela la curses ni en función de la titulación que tú pretendas obtener, si haces ciencias de la salud una de las asignaturas opcionales será anatomía humana, y si además queiers grados en ciencias de la saludo y un título específico de los que estamos hablando se convierte en obligatorio que la curses, pero al ser una asignatura , si cuando tienes tu título quiers obtener otro que la requiera no será preciso volverla a cursar) facilitará que los conocimientos comunes de estas carreras permitan que para acceder a la titulación de medicina sin tener que cursar todas las materias.
... y el simple hecho de comentarlo, es k me parece hasta peligroso...
Aquí si te pìdo una explicación porque no veo dónde está el peligro y me gustaría comprenderlo.
Aquí lo importante qué es, ¿ser médico a toda costa o aprender bien medicina?
Me parece evidente que no se trata de una ni otra cosa, sino de aprender bien para ser buen médico, te digo que no basta con aprender bien una materia para ser bueno en el desempeño de la misma, y tú debes ser especialmente consciente por tu actividad voluntaria que la formación académica no lo resuelve todo y que el aprendizaje va mucho más allá de aprobar exámenes en la facultad.
...Si en tu momento hiciste enfermería y te pasaste a medicina después, aunque te fastidie, pero, alguna razón había por la que en vez de en medicina te metiste en enfermería....
En efecto quien haya hecho enfermería o cualquier otro título tendrá sus razones que no soy quién para juzgar, pero no creo que tomar una decisión en un momento dado deba esclavizarnos de por vida. (esperemos que nadie nos diga que por haber decidido colaborar con CRE o PC sin remuneración debamos renunciar a aspirar a un puesto laboral para el sistema de salud,¿no?

)
... Todo el mundo quiere ser médico...
Creo que aquí te equivocas, y puesto que parece que te refieres a enfermería te diré que la mayor parte de los enfermeros no querrían ser médicos aunque sólo tuviesen que firmar un papel. Aunque yo sea médico te diré que la enfermería es una profesión preciosa, probablemente aún mucho más vocacional que la medicina y por supuesto mucho más dinámica y activa en el ejercicio de la profesión, no hay más que ver que con el sistema actual, teniendo la mitad de años lectivos el número de horas prácticas que teienen respecto a medicina.
Te animo a que te relaciones un poco más con el personal de enfermería para que veas que no es algo equiparable a medicina, sino bien diferenciado, yu que el mismo nivel solo puede hacer referencia a nivel académico.
Por otro lado a pesar de las diferencias sí que hay una base común que podría permitir a quien quisiera acceder a medicina obviar parte del plan de estudios.
La buena integración de los dos tipos de profesionales es indispensable para el funcionamiento óptimo de un equipo.
Pero cuando se trata de valorar un acceso a una titulación no debemos centrarnos en las diferencias sino en lo común.
Un abrazo a todos y disculpas por haberme extendido tanto.