Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS
Yo no tengo el más minimo inconveniente en formarme, es más me apasiona aprender sobre este mundo, pero también me gustaria que se dieran facilidades para obtener esta titulación reglada a personal tanto remunerado como voluntario que lleva años dedicandose a esto y que son los que han sacado las castañas del fuego a las administraciones hasta el momento.
Con esto no me refiero a que se exija mas o menos a unos que a otros, simplemente que se adapte la oferta formativa a la realidad de un sector en el que participan personas con turnos de trabajo por desgracia de 12 horas (esperemos tener la suerte que algún día pasen a ser de 8 horas), voluntarios que dedican su tiempo libre a este sector y que por tanto solo disponen de su tiempo libre para formarse, y estudiantes que quieren empezar de nuevo en este mundillo.
Por lo que he podido conocer las pruebas libres son francamente dificiles para gente que lleva años trabajando y demostrando su competitividad en el sector a diario, por tanto creo que el éxito de este cambio pasaria como digo, por adaptar la oferta formativa a la realidad del sector.
Las pruebas libres son una "facilidad" para adaptar el ciclo a los horarios. Puedes organizarte el estudio como mejor te venga, sin problemas de horarios, turnos ni nada. Simplemente estudiar por cuenta propia y organizarte los turnos para que la semana en la que se realicen las pruebas libres de puedas presentar.
Las pruebas libres son los mismos exámenes que para gente presencial.
Lo que no podemos decir es que "si nos gusta el trabajo no tenemos que tener problemas para formarnos, no queremos que se nos exiga menos" pero luego decir que "los exámenes libres son muy difíciles y deberían adaptarlos a la formación actual que tiene la gente del sector", porque entonces si que estamos pidiendo que se nos pongan exámenes más fáciles.
Siempre hemos pedido reconocimiento, competencias y formación reglada. La gente no quería ni que tan solo fuese un ciclo de grado medio, querían uno de grado superior... por pedir que no quede, pero que nos pensábamos, que nos iban a regalar algo? Pedir es muy fácil, pero cuando esas peticiones se cumplen nos empezamos a echar para atrás.
Para los que trabajamos en el sector no tendremos problemas para sacarnos algunas asignaturas pero hay otras que van a necesitar de nuestro esfuerzo, dado que la formación del sector ha sido siempre opcional, donde cada uno determinaba lo que quería formarse y lo que no. Los que han mantenido una formación continuada, los que han leído libros no solo de técnicos si no igual también de anatomía, fisiología, patologías básicas(estas tres componen una asignatura)... para estos les será más fácil el estudiar y prepararse para las pruebas libres.
Los que se han limitado a cumplir el requisito para subirse a una ambulancia de SVB de "persona con formación adecuada en la realización de sus labores" con un simple curso de primeros auxilios, pues lo tendrán más difícil...
Siempre hemos querido ser mucho, ser la profesión del futuro, ser paramédicos, pinchar, intubar, medicar y no se cuantas cosas más...pero en general me da la impresión que nos pensábamos que esos conocimientos los íbamos a tener por acción divina...que todo eso era muy fácil...que queríamos un ciclo de grado medio que reconociese nuestra formación que se basaba en un curso de primeros auxilios...cuando las 2000 horas no se llenan solo con eso....
Ahora el problema viene cuando tenemos lo que pedíamos y eso nos reclama un esfuerzo. Ahora es cuando vienen las excusas: que si no tengo edad para estudiar, que si no tengo la ESO, que si no tengo tiempo, que si es muy difícil...
Todavía hay gente que se cree que esta profesión es fácil, que todo el mundo vale. Que soy camionero, me quedo en paro, tengo todos los carnets y voy a echar curriculum en una empresa de ambulancia porque es lo mismo.
Que vengo de cualquier tipo de profesión, me quedo en paro y quiero conducir en una ambulancia, porque siempre fue mi ilusión...
El transporte sanitario es un trabajo en el que se trata con personas. Se nos debe exigir el máximo de nuestras posibilidades. Se nos debe exigir una formación adecuada al trabajo que realizamos. No vale que las empresas pongan al primero que pasa para cubrir una vacante.
Alguna vez habéis visto los temarios para las oposiciones de bombero y policía? Porque también hay otros foros donde mucha gente que pide que seamos funcionarios....que se nos equipare el sueldo a bomberos y policías...también nos pensamos que nos lo van a regalar? Como lo pensábamos con el ciclo? Siempre hablamos antes de pensar en las consecuencias. Los bomberos y policías, en sus oposiciones tienen temarios que hace falta un año para preparárselos y la mayoría con ayuda de centros privados. Constitución, leyes autonómicas, física, matemáticas, legislación civil, penal, termodinámica... eso solo para acceder a las oposiciones...luego además un año en una academia.
Pedimos, tenemos y luego nos echamos para atrás...
Todavía queda mucho para ver gente formada con el ciclo de grado medio de TES, será un proceso lento,hará falta adaptar la legislación del transporte sanitario a la nueva titulación, pero seguro que en un futuro, quizás cuando la gente vea peligrar el puesto de trabajo, nos pondremos las pilas y empezaremos a formarnos de verdad, a valorar nuestro trabajo como debemos, a darnos cuenta que no es un trabajo que todo el mundo vale, que se nos exige formación, reciclaje, dedicación...que esas horas que estamos de guardia sin servicios no tienen porque ser para ver la tele...que las podríamos estar dedicando a leer y prepararnos para esas pruebas libres que nos quejamos que no tenemos tiempo para preparar....para ampliar nuestros conocimientos y ser mejores en nuestro trabajo.
Pero para esto, todavía quedan años. Serán muchas las generaciones de TES que se necesiten, muchos procesos de convalidación de asignaturas, de capacitación profesional, de exámenes por libre, de nuevos convenios en el que se vea reflejada la nueva categoría profesional...para que todo esto tan novedoso del TES empiece a coger forma y se adapte a la legislación actual del transporte sanitario y a las exigencias de las empresas.
Los nuevos estudiantes según mi opinión, tampoco deben pensarse que van a salir siendo lo más del sector, que van a encontrar trabajo en todos los sitios...porque todo lleva un proceso largo y complejo(que de aquí poco se empezará a ver con los primeros TES) y actualmente las empresas tienen gente de confianza, con experiencia, que los conocen muy bien y que mientras la legislación no les obligue, dudo mucho que echen para contratar a gente nueva recién titulada, teniendo que hacer frente a indemnizaciones importantes sobretodo con gente que lleva muchos años en el sector.
Un saludo.