Peligro del Airbag en una emergencia

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Shaggy

e-mergencista experimentado
[FONT=Arial, Helvetica]La bolsa hinchable de airbag (5) (constituida por un material a base de nylon recubierto con neopreno), esta plegada en una envoltura de plástico que presenta, en el centro, unas marcas de predesgarro para permitir la salida rápida de la bolsa. La parte trasera de la bolsa tiene una abertura libre calibrada para permitir el deshinchado rápido y controlado de la bolsa después de su hinchado.
Nota:- no tratar de desarmar el conjunto del modulo de airbag (2) para efectuar alguna reparación.
- En caso de desplegarse, no se puede reparar, por lo que es obligatorio cambiarlo.
- Una vez desmontado, colocar el módulo del airbag sobre una superficie plana y al abrigo de cualquier fuente de calor.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica]Composición del generador de gas
Esta constituido por una caja metálica (B) (llamada también difusor) de acero de alta resistencia.
Un cebo con pastilla explosiva incorporado (E) permite el autoencendido del compuesto (A) (sustancias químicas).
El encendido combustible contenido en la cámara de combustión (D) desencadena la explosión de las pastillas de sodio que permiten liberar nitrógeno a presión y minúsculas partículas de polvo..
Este gas desprendido a 240 bar aproximadamente de presión, permite hinchar rápidamente la bolsa plegada del airbag (55 ms. aprox.).
El nitrógeno y estas partículas de polvo después son enfriados y filtrados por el filtro metálico (C) en el momento de desplegarse el airbag
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[FONT=Arial, Helvetica]Nota: ciertos tipos de generadores de gas poseen un sistema de seguridad integrado. Si la presión obtenida en el espacio de combustión resulta ser superior al valor máximo preconizado, se abre la base de la cámara de combustión para permitir la evacuación del conjunto de gas y partículas de polvo al espacio del volante sin poner en peligro a los ocupantes del vehículo.
Contactor giratorio
El contactor giratorio efectúa la conexión eléctrica entre los diferentes mandos del volante (incluyendo el módulo de airbag) durante su giro completo, con la columna de dirección.

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica]Este dispositivo esta compuesto por dos rotores:
- Un rotor exterior (F) solidario respecto al mando de las luces por medio de grapas o tornillos de sujeción.
- Un rotor interior (G) arrastrado por el volante de dirección.
Los dos rotores están unidos por dentro por un cable de conexión en forma de banda helicoidal generalmente de plástico, con varios conductores integrados. Esta cinta de conexión flexible se arrolla y desenrolla según la posición del volante.
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[FONT=Arial, Helvetica]Modulo electrónico de mando (o unidad de control)
Normalmente se encuentra situado debajo del asiento del pasajero o fijado en el túnel de la caja de velocidades, pero siempre colocado en una posición en que esté protegido del habitáculo.
Hay que respetar ciertas normas de situación:
- Una fijación rígida a la carrocería del vehículo.
- Un montaje con una orientación bien precisa de la unidad de control indicada por la presencia de una flecha (A) figura de abajo (orientada hacia la parte delantera del vehículo).
- La mayoría de los módulos electrónicos tienen su propia masa para evitar las eventuales caídas de tensión.
Esta unidad de control gestiona tanto el sistema de airbag de conductor como de pasajero.
Desde el momento de dar el contacto, la unidad de control efectúa su autodiagnostico, así como la prueba completa de todos los componentes eléctricos y electrónicos de los sistemas de airbag.
Todo el sistema es operativo al cabo de 4 o 6 segundos aprox. (Según el modelo), es decir en el mismo instante de apagarse el testigo. Por contra, si éste no se enciende, parpadea o queda encendido al cabo de 4 a 6 segundos, se ha detectado alguna anomalía.
Componentes básicos principales de una unidad de control (excepto montaje especial):
- Un captador de impacto (B) (de silicio micromecánico) emite y transmite una señal eléctrica cuando esta expuesto a un cierto de deceleración.
- Un captador de aceleración (C) (o captador de seguridad) detecta el valor exacto de deceleración (solo en el sentido longitudinal del vehículo). Con ello impide un encendido fortuito de los generadores de gas. El módulo también tiene incorporada una alimentación estabilizada (D) (transformador de tensión con acumulador), que le permite disponer de energía eléctrica propia con el fin de que pueda mandar las ordenes de disparo incluso si la colisión hace que la batería reviente o se desconecte durante el mismo inicio del impacto. También dispone de un microprocesador (E) que amplifica y procesa la señal producida por el captador de impacto.
Por ultimo, el modulo electrónico consta también de una unidad de diagnosis, que puede ser consultada por el mecánico con la unidad de diagnosis adecuada. Los datos almacenados en la memoria de averías no pueden ser borrados si el equipo ha sido disparado. En este caso, la luz testigo se habrá encendido y permanecerá así hasta que se cambie el equipo dando a entender que ha quedado definitivamente inutilizado y fuera de servicio.
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[FONT=Arial, Helvetica]Airbag de pasajero: El conjunto del módulo airbag de pasajero (G) (figura de abajo) está montada generalmente encima de la bandeja en un alojamiento dispuesto especialmente.
A menudo está constituido por un soporte de colocación (H) con uno o dos generadores de gas (I), una bolsa de airbag hinchable (J) y un tapacubo de plástico almohadillado protector (K) que tiene unas lineas de predesgarro para permitir la salida rápida de la bolsa hinchable (J) (previamente plegada) en caso de disparo del sistema.

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[FONT=Arial, Helvetica]En el ejemplo de instalación de la figura de abajo aparte de los airbags vemos los pretensores de cinturón que son los dispositivos que siempre van ligados a los airbags y que estudiaremos ahora [/FONT][FONT=Arial, Helvetica]Pretensores de cinturón.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica]Airbag centralizado (con airbags laterales).
En caso de accidente lateral en un vehículo los airbags frontales no sirven para nada por lo que se recurre a los airbags laterales.
La forma de actuar del airbag lateral es totalmente diferente de la forma de actuar que hasta ahora hemos visto en los airbags frontales. En este caso no se trata de interponerse entre el cuerpo de la persona y la carrocería sino de separar el cuerpo de la persona de la zona lateral que esta sufriendo la colisión. Así lo que se consigue con el airbag lateral es separar el cuerpo del ocupante de aquella zona que se esta deformando y, al mismo tiempo hacerlo con una rapidez superior a la que se esta produciendo en el mismo golpe. Esta separación del cuerpo de la zona de colisión lo protege de heridas graves que pueden producirse, por ejemplo, cuando se hunde hacia el interior una puerta.
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[FONT=Arial, Helvetica]La disposición de los elementos que forman un sistema de airbag lateral se ven en la figura de abajo. Se pueden ver los dos airbags laterales adosados a los asientos que van provistos de una unidad electrónica de control cada uno. Cada una de estas unidades que son independientes entre sí, se encuentran instaladas en el larguero de la carrocería de su lado respectivo. El sistema airbag dispone de una luz testigo en el panel de instrumentos que indica el funcionamiento del sistema, así como una toma de diagnosis para el control de las averías. En el caso de los airbags laterales es necesario que se mantengan de la misma forma como están montados de fábrica, es decir, los asientos no deben admitir fundas ni tampoco cambiar la rigidez de la estructura colocando, de manera opcional por ejemplo, un techo practicable u otras zonas de debilitación de la carrocería.[/FONT]





[FONT=Arial, Helvetica]Puedes visitar la pagina de [/FONT][FONT=Arial, Helvetica]Autoliv[/FONT][FONT=Arial, Helvetica], en ella encontraras todo lo referente a airbag y pretensores de cinturón. La pagina esta editada en ingles.[/FONT]





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Actualizada: 18 Enero, 2005 . Estamos on-line desde 24 Febrero, 2001.​
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Shaggy

e-mergencista experimentado
Bueno , trasteando por Internet ,, he encontrado esto que a lo mejor nos ayuda a conocer un poco mas lo que es un airbag , se que es un poco tochon , pero es lo mas corto que he encontrado.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
En un curso que hice el verano pasado , un bombero nos consiguio un volante con airbag , lo anclamos, y sujetamos y lo hicimos detonar impresionante no te das cuenta entre el susto y el petardazo, despues de eso nos quedo claro lo primero a valorar en una excarcelacion o actuacion en el interior de vehiculos.
 

M-27

e-mergencista activo
Hola non pues dejame darte mi punto de vista respecto a este problema que en todos lados nos enfrentamos pues fijate que aqui en mi ciudad nos a pasado un accidente a uno de mis compañeros bomberos pues esto sucedio pero no con los air-bag sino con la defensa o parachoques delantero pues al momento del impacto los sensores no se activaron y por mala suerte le toco a el fijate que los coches bmw tienen un sistema de revote tanto en la parte de adelante como en la parte de atras y al momento que se estava laborando con el paciente mi compañero se encontrava en la parte delantera y derrepente se boto el parachoques fracturandole ambas piernas esto puede pasar tambien por lo general lo recomendable es atacar al vehiculo como a los toros no por el fente sino por los lados y para los air-bag tener la precaucion de separar al paciente lo mas posible de los air-bag y protegerlo con una manta gruesa o un chaqueton de bombero ya q este puede cubrir al lecionado en dado casa de que se disparen y l proteges tanto de vidrios y metales asi como de combustibles y pues lo mejor es retirarlo con mucho cuidado y rapido si se puede por la parte de atras es mejor por las puertas traseras ese es mi punto de vista espero te sirva de algo saludos
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Con tu permiso Shaggy, me he tomado la libertad de transcribir a pdf tus post para facilitar la descarga y lectura.
 

Adjuntos

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Ha quedado genial, Víctor.;)
Por cierto, M-27, te rogaría que usaras algunos puntos y comas en tus mensajes para facilitar la lectura y comprensión de los mismos.
Gracias y un saludo.
 

Shaggy

e-mergencista experimentado
Para que veais la fuerza de un airbag , el video esta grabado por unos chicos haciendo de Jackass!!

 

walter perez

e-mergencista nuevo
EL PROBLEMA DE LOS AIRBAG ES REAL Y QUE SE ACCIONEN O NO DEPENDE MUCHOS FACTORES, INCLUSO LA VARIEDAD DE MODELOS Y LA CANTIDAD PUDEN SER FACTORES DE DEMORA, PERO UNA OPCION PARA FRENAR EL DEL VOLANTE Y PODER TRABAJAR CON CIETA SEGURIDAD ES EN EL PEOR DE LOS CASOS EL CINTO DE SEGURIDAD ALREDEDOR DEL VOLANTE CON TANTAS VUELTAS COMO SEA POSIBLE, O ADQUIRIR UNAS BANDAS DE LONA QUE PERMITEN COLOCANDOLAS SOBRE EL VOLANTE ATARLO PARA IMPEDIR EL DESARROLLO TOTAL DEL AIRBAG
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Hola, Walter, bienvenido a la web. Te ruego que escribas usando minúsculas.
Gracias y esperamos seguir contando con tus opiniones en las distintas secciones del foro.;)
 
Q

qpwoeiru

Usuario invitado
Nops, yo tampoco veo el vídeo, pero el anterior de Jackass ya impresiona sobre la fuerza de un airbag... pobre chaval :-)
 

bomberos de curuzu cuatia

e-mergencista nuevo
estoy de acuerdo contigo NON el airbag no es nada sencillo.. es un tema delicado el que no se hayan activado en la colicion porque corremos el riesgo que lo haga cuando estemos trabajando dentro y yo se que la forma "mas segura" de desactivar el airbag es desconectando la bateria desarmando primero el borne positivo de la misma y luego el negativo haciendo masa con el negativo por el chasis o carroceria se logra descargar todos los circuitos del vehiculo.. es asi que tomando un tiempo prudencial de algunos segundos el controlador electrico del airbag queda totalmente sin energio y por lo tanto la bolsa no deberia activarse..
quiero aclarar que no tuve oportunidad de acerlo porque siempre el airbag estuba ya estallado o el vehiculo no lo tenia...!
gracias señores es un placer intercambiar dudass..!!
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
estoy de acuerdo contigo NON el airbag no es nada sencillo.. es un tema delicado el que no se hayan activado en la colicion porque corremos el riesgo que lo haga cuando estemos trabajando dentro y yo se que la forma "mas segura" de desactivar el airbag es desconectando la bateria desarmando primero el borne positivo de la misma y luego el negativo haciendo masa con el negativo por el chasis o carroceria se logra descargar todos los circuitos del vehiculo.. es asi que tomando un tiempo prudencial de algunos segundos el controlador electrico del airbag queda totalmente sin energio y por lo tanto la bolsa no deberia activarse..
(...)
Lamento disentir. El problema real a la hora de desactivar el dichoso y bendito dispositivo no es tanto la desactivación de la alimentación eléctrica directa desde la batería como la alimentación de la Unidad de Control (que se encuentra en los condensadores de ésta y que pueden hacer saltar el air-bag incluso una vez llevado el auto al desguace).
Un trabajo interesante a propósito del asunto de los Air-bag lo podéis ver y descargar aquí http://www.zshare.net/download/235517186f05dd/ (cada vez me gusta más esto del "intrené"...:grin: )
 

Dr. Jorge García Arriaga

e-mergencista nuevo
Concuerdo con el forista que explica claramente que los airbags no son tan faciles de desconectar y es mas les puedo decir que los airbags son unidades de proteccion que no pueden ser inutilizadas por el conductor o por sus ocupantes, dada la importancia de estos articulos dentro de cualquier automovil, imagina que pudieras desactivar los airbags y colisionas, no tendria sentido practico la inversion que se hace en la segurid automotriz y concuerdo tambien en que no se han contemplado todas las variables para con el personal de urgencias, y les puedo contar de un caso de un bombero que al cortar el poste A de un auto uno de sus compañeros se encontraba cubriendo el rostro del piloto lesionado y el airbag se activo, lanzado bruscamente la cabeza del bombero contra la cabeza del lesionado, lo que le ocasiono un severo traumatismo craneoencefalico, perdida del ojo izquierdo por estallamiento y 15 dias en terapia intensiva con edema cerebral severo, tal vez sea un caso entre mil pero la posibilidad esta latente.


Dr. Jorge García
 

aitona4

Baneado
existe una manera de desactivar los airbag, es dando a un boton, yo no se donde lo tienen, pero si deberian de saberlo los bomberos, pero o se lo saltan, o no tienen ni idea, y eso nos comento un comercial de madrid, en una visita
 
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