paciente con dolor toracico

manu6cruz

e-mergencista experimentado
Hola, buenas, os traigo un caso clínico de SVB para intentar resolverle entre todos, ahí va:

Nos avisan para un varón de 50 años, en el interior de un autobús urbano, que se muestra agitado y quejandose de un fuerte dolor en región torácica, al ser extranjero tenemos problemas con el idioma por lo tanto desconocemos antecedentes, tratamientos o alergias conocidas, presuponemos que es bebedor por lo que nos dice un demandante que dice conocerle y tabaquismo por el color amarillento en dedos de la mano.
Valoracion del paciente:
Consciente,eupneico y agitado presenta dolor torácico agudo, el paciente lleva una pulsera hospitalaria en la muñeca y pegatinas de electrodos de un ECG.
Sus constantes son:
FC-85 y ritmico
FR-24
TA-120/80
Sat O2 95%/98% con O2
Glasgow 15 y pupilas isocóricas medias y reactivas

Bueno, ¿por donde empezaríais?

Mi respuesta seria, en primer lugar decirle al conductor del bus que lo desaloje y aproximarse al paciente con precaución por el hecho de estar agitado, sin llegar a tocar al paciente, simplemente observandolo vería el color de la piel, sudoración... después empezaría a tomar las CV, aplicaria O2 y tendría preparado el DESA, por si hiciera falta, y solicitaría SVA, cuando estamos esperando a la SVA el paciente nos dice que tiene nitroglicerina sublingual y quiere administrarsela, al tener la FC por encima de 50 y la TAS por encima de 90 no se lo desaconsejariamos, pero habría que hacerlo constar en el informe, si veis que se me olvida algo o que hay algo mal decírmelo por favor.

Última edición por un moderador:
presuponemos que es bebedor por lo que nos dice un demandante que dice conocerle
Sat O2 95%/98% con O2
Glasgow 15 y pupilas isocóricas medias y reactivas

aplicaria O2 y tendría preparado el DESA, por si hiciera falta, y solicitaría SVA,.

¿La persona que dice conocerle puede hacer de interprete y solucionar el problema de la barrera idiomática?

Entiendo que la saturación de Oxigeno oscila entre el 95% y 98% y cuando pones con O2 es un error en la transcripcion. Si tiene una aceptable saturación ¿por qué le quieres aplicar O2?

¿Calma el dolor tras la administración de cafinitrina?

¿La persona que dice conocerle puede hacer de interprete y solucionar el problema de la barrera idiomática?

Entiendo que la saturación de Oxigeno oscila entre el 95% y 98% y cuando pones con O2 es un error en la transcripcion. Si tiene una aceptable saturación ¿por qué le quieres aplicar O2?

¿Calma el dolor tras la administración de cafinitrina?

si o de o2 es un error la saturacion esta en 95% asique el o2 sobra la persona que le conoce simplemente le conoce de vista de verle en el bar muy a menudo por eso dice que es bebedor habitual,cuando llega SVA se le administran nitricos pero el dolor no cede hasta que se le administra morfina

no lleva nada ni documentacion ni informes ni nada ¿pedimos policia para ver si le consiguen identificar?

Lo prioritario es la atención médica, la identificación es secundaria, además, en la asistencias de demanda en vía pública, se suele activar a policía conjuntamente con servicios sanitarios.

Lo prioritario es la atención médica, la identificación es secundaria, además, en la asistencias de demanda en vía pública, se suele activar a policía conjuntamente con servicios sanitarios.

bien,entonces nos quedamos ahí no cede con nitricos .Este es el ECG

Archivos adjuntos

• paciente con dolor toracico
    ECG1_caso4_www.cardiofamilia.org.webp
    114,5 KB · Visitas: 32
no lleva nada ni documentacion ni informes ni nada ¿pedimos policia para ver si le consiguen identificar?

Si porta una pulsera hospitalaria, ¿el centro coordinador no puede obtener los datos clínicos poniéndose en contacto con dicho hospital? (suponiendo que la pulsera sea legible).

Yo mantendría vigilada la saturación, la FR, la FC y tendría el DESA y el oxígeno a mano, mientras esperamos al SVA. También trataría de calmarlo, sin moverlo del autobús, para evitar esfuerzos innecesarios, aunque me huele a infarto.

De todos modos, ¿este no es uno de los casos clínicos que SAMUR cuelga en su web?

Si porta una pulsera hospitalaria, ¿el centro coordinador no puede obtener los datos clínicos poniéndose en contacto con dicho hospital? (suponiendo que la pulsera sea legible).

Yo mantendría vigilada la saturación, la FR, la FC y tendría el DESA y el oxígeno a mano, mientras esperamos al SVA. También trataría de calmarlo, sin moverlo del autobús, para evitar esfuerzos innecesarios, aunque me huele a infarto.

De todos modos, ¿este no es uno de los casos clínicos que SAMUR cuelga en su web?

si es uno de ellos los estoy intentando resolver y le puse aqui para ver si se me pasaba algo ya sabes siempre se te pasa algo y por aqui te lo solucionan rapido

si es uno de ellos los estoy intentando resolver y le puse aqui para ver si se me pasaba algo ya sabes siempre se te pasa algo y por aqui te lo solucionan rapido

La respuesta te viene al final del caso, en el PDF correspondiente. En principio, en SVB creo que el electro no tiene relevancia, y que Belladona ha dicho lo que hay que hacer. De todos modos. yo aun así pondría oxígeno preventivo, y me curo en salud.

No quiero reventar el caso, así que dejo el enlace a los casos clínicos (https://www.madrid.es/portales/muni...10VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=6262886), y si lees la solución ya es bajo tu responsabilidad ;). De todos modos, sí te recomiendo leer la solución entera cuando acabes, ya que incluye explicaciones muy interesantes.

Un saludo.

P.D: aprovecho para preguntar: ¿cómo puedo cambiar el texto de un enlace? Sólo me deja poner el enlace, y ya ni aparece en código HTML para modificarlo :neutral:

Hola Chicos

Colaborándoles desde mi perspectiva, en primer lugar lo explicado por Belladona como moderadora y profesora es muy correcto lo que apunta sobre los valores de SatO2 y la administración de O2, está justificado su implementación en las guías actuales y en otros post de esta web se abarcan temas similares.

Por otra parte indagaría si existe en dicho Buss alguien que nos pueda colaborar con la traducción para lograr obtener más datos.

Ya pensaría que es un paciente con sus características personales algo complejas, dices que porta elementos típicos de haber estado hospitalizado, sospecharía que el mismo se fugó de algún centro de salud.

Sus prioridades como primeros intervinientes en SVB, es lograr la calma, inmovilizar al paciente confortablemente hacia su unidad asistencial sin que él se mueva o haga algún tipo de fuerza , si disponen de monitoreo sería ideal y demostrarle confianza, seguridad y confort, chequear sus Signos Vitales, llamaría al CCEM para que le faciliten una Unidad Avanzada con otros medios, que por lo que se puede apreciar en el EKG ya dicha ayuda llego y pudo realizar ese EKG poniendo la evidencia de un IMA.

Les digo más en estos primeros minutos en caso de carecer de los medios de EKG o que dicho EKG fuese negativo, lo seguimos tratando como un candidato de un SCA hasta que se demuestre lo contrario, lo trasladarían hacia una unidad asistencial de donde se disponga de los medios para darle seguimiento y tratamiento definitivo.

Mis saludos.

Por otra parte indagaría si existe en dicho Buss alguien que nos pueda colaborar con la traducción para lograr obtener más datos.

Mis saludos.

Quizá suene algo absurdo, pero yo suelo llevar en un bolsillo del chaleco un cuadernito de pictogramas que compré. Barato, sencillo, ocupa poco y puede ser de mucha utilidad en estos casos. Es difícil (lo he comprobado) preguntar por alergias a través de pictogramas, pero sí se puede preguntar sobre horas, origen y lugar del dolor, medicación (una vez que entienda que le vas a preguntar por medicación, la escribes), etc...

• Like
Reacciones: jl
Quizá suene algo absurdo, pero yo suelo llevar en un bolsillo del chaleco un cuadernito de pictogramas que compré. Barato, sencillo, ocupa poco y puede ser de mucha utilidad en estos casos. Es difícil (lo he comprobado) preguntar por alergias a través de pictogramas, pero sí se puede preguntar sobre horas, origen y lugar del dolor, medicación (una vez que entienda que le vas a preguntar por medicación, la escribes), etc...

Exacto y más si todo lo que usemos sea para el bienestar del paciente y esté justificado sería ideal , hoy en día existen muchas app, que hasta nos pueden servir como herramientas de traducción etc etc,,,,,y bien seguiré mirando la discusión para no desvincularnos del tema …

Saludos

De todos modos. yo aun así pondría oxígeno preventivo, y me curo en salud.

En la actualidad no se recomienda el uso sistemático de oxigeno en el síndrome coronario agudo.
El estudio AVOID evaluó el efecto de la administración de oxígeno durante un infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que los pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST que reciben oxigenoterapia pero sin presentar hipoxemia presentan un aumento de la morbimortalidad cardiovascular.
https://www.cardioteca.com/sindrome...s-con-infarto-de-miocardio-sin-hipoxemia.html

Enlaces relacionados:
https://www.e-mergencia.com/threads...-elevacion-del-segmento-st.32684/#post-467302
https://www.e-mergencia.com/threads/oxigeno-en-stemi-solo-cuando-falle.32646/

Un saludo.

Archivos adjuntos

En la actualidad no se recomienda el uso sistemático de oxigeno en el síndrome coronario agudo.
El estudio AVOID evaluó el efecto de la administración de oxígeno durante un infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que los pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST que reciben oxigenoterapia pero sin presentar hipoxemia presentan un aumento de la morbimortalidad cardiovascular.
https://www.cardioteca.com/sindrome...s-con-infarto-de-miocardio-sin-hipoxemia.html

Enlaces relacionados:
https://www.e-mergencia.com/threads...-elevacion-del-segmento-st.32684/#post-467302
https://www.e-mergencia.com/threads/oxigeno-en-stemi-solo-cuando-falle.32646/

Un saludo.

Oh, vaya. Por supuesto, tomo nota de ello, muchas gracias :)

P.D: Creo que ya he encontrado la manera de insertar enlaces con otro texto: Casos clínicos SAMUR - Protección Civil.

Yo bajo mi punto de vista en este caso lo primero que haria seria como habeis comentado muchos de vosotros,intentar buscar a una persona de el bus o de fuera de las periferias al bus,que supiera resolver el problema idiomatico con el paciente a la vez que se desaloja con ayuda de el conductor el autobus ya que el paciente esta agitado y la seguridad en la dimension paciente no esta asegurada.
Una vez desalojado el bus y vigilando que no entre nadie mas en el,se procederia a ver esa impresion de gravedad y hasta que punto el paciente puede colaborar con nosotros para su traslado,a la misma vez que se le hace una tona de cv le daria apoyo psicologico tranquilizandole en cuanto al ecg es muy importante sacarlo para ver posibles arritmias letales y al tener buena sato2 yo no pondria oxigenoterapia, y tener preparado el desa desde el primero momento porque este paciente puede ser candidato a infarto muy probleblemente,al estar hemodinamicamente estable pero entendiendo que al estar agitado es imposible colaborar con el se solicita un SVA y policia para la estabilizacion del mismo.

Cuando el nos delata que lleva nitroglicerina sublingual yo no diria que se lo administre,Hasta que lleque la SVA y el medico lo determine y hasta que lleque el SVA le acompañaria los movimientos intentaria que hiciera los esfuerzos los menos posible y le aflojaria la ropa para que no le apriete.

Hola señores valorando todos los criterios mencionados aquí, mi pregunta es:

¿Puede un TUM, administrarle ASA ha dicho paciente si el mismo no presenta ninguna evidencia de contraindicación?

Valorando el anunciado del post y características clínicas del paciente, ¿Un TUM pudiera administrarle una dosis SL de NTG al paciente? Para aliviar dolor y hacer tiempo a que llegue la Unidad Avanzada y se haga cago la situación.

De no estar facultado para dichas administraciones de fármacos mencionandos, ¿Puede el TUM comunicarse con su Jefe de Guardia Medica de su CCEM, para valorar la posibilidad de proceder?

Gracias

Atrás