Dolor opresivo torácico prolongado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dr. Gàzquez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Caso clínico

El dolor de origen esofágico suele desaparecer también con cafinitrina.

Bueno, recapitulemos:

- Se ha descartado un IAM y un TEP
- Las enzimas cardiacas son negativas.

El dolor desaparece con cafinitrina y no es de origen esofágico, pues no queda otra cosa que un angor.

Llevo muchas guardias acumuladas y ya no veo nada claro .-uh-.

No hay que descartar el resultado del ECG de BRIHH

Barajamos el diagnóstico de BRIHH doloroso y se puede pensar que la causa puede ser una microangina y se decide realizar una coronariografía el resultado del cual es normal

Pregunto: Tras la administración de la cafinitrina sublingual y la consiguiente desaparición de dolor, ¿el BRIHH desapareció igualmente?...:roll:

Un saludo.

PD: Lo de 30 mg creo que me confundí con el nº de comprimidos que vienen :.:)):.: .

Gracias por el comentario !!!!

Ya me había imaginado que se trataba de un error involuntario. Realmente no tiene ninguna repercusión en el caso que tratamos... :mrgreen:

Por cierto, la presentación de Cafinitrina viene en grageas, conteniendo 20 por caja, no 30... Ná, no te preocupes, otro lapsus sin importancia..

Por cierto (bis), ¿la cafinitrina actual no viene con 1 mg de NTG?. Me están entrando las dudas al respecto, aunque antes dije 0,40 mg, ahora no lo tengo nada claro. A veces me lío con esto de las presentaciones y las dosis... :roll: . No sé si nos lo puedes aclarar desde tu experiencia como cardiólogo

Gracias y un saludo (esperando disculpes lo pesado que puedo llegar a ser en estos temas..:roll: )

El BRIHH no suele manifiesta sintomatologia, es más, los bloqueos habituales en corazones sanos suelen ser los bloqueos de la rama derecha y una aparición de BRIHH en un paciente desde el punto de vista cardiovascular estable crea la hipótesis de que puede manifestar algun problema coronario más adelante y por eso se tiene que anticoagular al paciente. Este paciente sigue un tratamiento anticoagulado desde el día de su alta (Junio 2007)y en la consulta cardiológica de evolución realizada en Julio mostraba una TA de 150/63 mmHg y una FC de 69 x'. Se realizó una analítica de sangre que mostró un aumento no muy significativo del colesterol (210 mg) y se mejoró la dieta de este paciente aunque el admitia que se cuidaba. El ECG estaba normal.

En Septiembre está programada otra consulta ante la posible sospecha de un acidente vascular como he comentado antes por la aparición del BRIHH.

Si hay alguna pregunta más sobre la clínica la podéis formular y dentro de unos días pondré uno sobre el descontrol tensional y sus efectos que produce en el corazón en una paciente de sexo femenino ;)

Gracias por comentarlo compañeros !!!!

Saludos!!

Pregunto: Tras la administración de la cafinitrina sublingual y la consiguiente desaparición de dolor, ¿el BRIHH desapareció igualmente?...:roll:

Un saludo.

Lo siento Jenar, he dado la conclusión y no te he respondido. Allá voy :cejas: :cejas: el dolor desapareció tras administrar cafinitrina y el bloqueo remitió a las 12 horas de la administración de la cafinitrina y durante esas doce horas el paciente permaneció en observación y después de su traslado a planta no se presentó la misma clínica.

¿Sele hizo durante la coronariografía el test de vasoespasmo con ergonovina?

Se realizó y fue negativo.

Os informo que la visita programada para septiembre, dado que el colesterol aumentó y cabe la posibilidad de un vasoespasmo en estos meses (ahí entra la Prinzmetal Héctor ;) ), el paciente está citado ha realizarse una ecocardiografía con ergonovina intravenosa (creo jenar que se administra 0.025 mg .-uh-. ) para ver que no hay ni isquemia transmural.

Yo os diré el resultado de la Eco....eso si en septiembre !!!

Bueno, entonces al fin y al cabo se trató y manejó como si fuera un angor.

¿ Cómo llegasteis a la conclusión de que el BRIHH era de inicio, habia ECG previos del paciente?

Que caso,...

Un BRIHH que presenta dolor..Interesante.

...sí, Héctor, realmente que un "inche" "bloqueíllo de ná" presente dolor anginoso... se queda uno "con las patas colgando" como se dice en mi tierra... El caso "manda tarea"...
...Desde luego vita lacrimarum valla est...

Saludos.

EL_BARBARO.

Yo he atendido pacientes con dolor torácico y presencia de BRIHH, pero con frecuencia existia con anterioridad al dolor por el que consultaban.

Pensaba que era el único que había atendido un BRIHH.... YA somos dos belladonna !!!:lol: :lol:

...a propósito del caso presentado e intentando ahondar una "mihilla" más en este "polstergeist" me he topado "sin querer queriendo" con estos artículos (uno de ellos, un caso clínico, el otro, un estudio posterior). Ahí se los dejo anotados (son cortitos, "amos")...

*Caso Clínico:
https://https://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=259

*Estudio:
https://https://www.revespcardiol.o...rdio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13031146

Que les aproveche...;)

Saludos.

EL_BARBARO

Atrás