Dolor opresivo torácico prolongado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dr. Gàzquez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Caso clínico

Se me olvidaba, el paciente está anticoagulado y ante la sospecha de un posible vasoespasmo se recomienda el uso de MANIDON 120 mg (para los que no esten familiarizados con la farmacología española su principio activo es el VERAPAMILO)

Gracias por la traducción Belladonna, yo soy mas de Rosa, Rosae, Alea jacta est etc..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Se realizó y fue negativo.

Os informo que la visita programada para septiembre, dado que el colesterol aumentó y cabe la posibilidad de un vasoespasmo en estos meses (ahí entra la Prinzmetal Héctor ;) ), el paciente está citado ha realizarse una ecocardiografía con ergonovina intravenosa (creo jenar que se administra 0.025 mg .-uh-. ) para ver que no hay ni isquemia transmural.

Yo os diré el resultado de la Eco....eso si en septiembre !!!

Una duda... ¿que puede aportar una ecocardio de estrés con ergonovina si la coronariografía con la misma estimulación fué negativa?... Me refiero a que si hay algo "que avale" la realización de la ecocardio cuando la coronario con ergonovina fué negativa como comentas en un post anterior. Comprendo que la eco sea una alternativa cuando hay dudas sobre el vasoespasmo y no se quiera realizar una técnica más invasiva, pero en el caso actual, ¿aporta algo?.

Gracias y un saludo.

LA ecocardiografía con ergonovina nos informará si el bloqueo de la rama izquierda viene provocado por una patología de base, es decir, manifestar[FONT='Arial','sans-serif'] trastornos de la contractilidad que no se apreciaban en el ECG ni en la coronariografía[/FONT]. Pero la prinicipal recomendación de la eco es simplemente un control de seguridad.

Buen caso algo para estudio, si señor, ..... y hasta descargue el articulo de BRIHH doloroso, muy bueno.....

LA ecocardiografía con ergonovina nos informará si el bloqueo de la rama izquierda viene provocado por una patología de base, es decir, manifestar[FONT='Arial','sans-serif'] trastornos de la contractilidad que no se apreciaban en el ECG ni en la coronariografía[/font]. Pero la prinicipal recomendación de la eco es simplemente un control de seguridad.

Perdona pero sigo sin verlo claro del todo. Supongo que por mis conocimientos limitados en la materia. Me explico:

Tenemos un paciente al que se le ha realizado una coronariografía con Ergonovina cuyo resultado ha sido negativo. No comprendo la utilidad de realizar una ecocardio de estrés con la misma sustancia ya que con casi absoluta probabilidad el resultado también será idéntico, es decir, negativo. Menos aún entiendo lo de realizarlo tres meses después del episodio agudo.

Comentas que la ecocardio con ergonovina puede ayudar a ver defectos de contractilidad segmentarios, cierto, pero si asumimos que el test va a ser negativo, ¿no vale una ecocardio simple y llana para tal efecto?. Además, presumo que en tu hospital, como en todo buen centro sanitario que se precie, se le habrá realizado una ecocardio en la fase aguda del proceso y otra a posteriori. En ambos casos se habrían detectado esos defectos de contractilidad que pueden haber pasado desapercibidos en el caterismo, ¿o me equivoco?.

Por lo que he podido leer, entre las múltiples indicaciones de la ecocardio de estrés no viene contemplada la estimulación en un paciente con coronarias normales y test (por cateterismo) negativo previo. Probablemente en tu hospital utilicen un protocolo específico para estos casos. Si es así te rogaría que nos lo facilites ya que tengo especial interés en estos temas.

Lo que afirmas al final es totalmente cierto: la ecocardio en las revisiones y seguimientos de los pacientes de este tipo son fundamentales... Ahora, lo de la ergonovina... ya se me escapa...:roll:

Gracias y un saludo.

Atrás