Otra de crisis de ansiedad.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, vamos por orden:

Chocapic: Como bien dice arrabal el curso de formacion que tenemos los TEM Avanzados en la comunidad de madrid es de 211 horas como minimo, por otra parte cada 2 años hemos de renovar nuestro titulos acreditando cursos que nos den por lo menos 60 horas de formacion.
En mi caso te dire que he hecho cursos, de utilizacion del DESA, actualizacion de tecnicas sanitarias, curso para tutelar alumnos de TEM en practicas, apoyo a facultativo, urgencias pediatricas y ginecologicas, actualizacion en trauma, gestion de servicios preventivos, extincion de incendios en medio terrestre, trauma pediatrico y alguno mas que ahora no recuerdo, ademas de una asignatura de libre eleccion en la universidad de emergencias medicas impartida por SAMUR proteccion civil.

Acerca del O2 que tanto nos trae de cabeza, los tecnicos en emergencias aplicamos O2 de alto flujo en estos casos: paciente en PCR, inconsciente con traumatismo por encima de la clavicula y en pacientes con ACV en proceso, y puesto que pense que la paciente estaba cursando un ACV eso fue lo que aplique, efectivamente la musculatura de la lengua es estriada, pero al observar los movimientos de esta que eran cortos y repetitivos de flexo extension, me llevo a pensar en un principio en un convulsion focal de la misma, pero tras evidenciar la conciencia de la paciente pense en el ACV y fue en ese momento cuando aplique O2 a alto flujo.

Te adjunto aqui mi ultima actualizacion de la guia que he elaborado para los alumnos que tutelo, para que veas como solemos trabajar, no te asustes por el apartado de medicacion ya que nosotros no la manejamos pero decidi agregarlo para mayor informacion de mis tutelados.

Archivos adjuntos

Pues Sacamuelas, me encanta vuestra formación. Te dije que estabas 5 veces mejor formao que yo (pk tenías un curso con 5 veces más horas), pero en realidad, lo estás mucho más.
Aquí esos cursos no se ofertan. Con el de AuxTS de 40 horitas ya estás listo (por lo menos en Córdoba) para todo lo que te venga... y que sepa yo, no hay que renovar con más cursos ni nada... Como decís, es el problema de que la cosa no esté regulada todavía... Hace lo mismo alguien con una preparación como la vuestra que alguien con un curso de 40 horas.
Si encima le añadís, que a los voluntarios de aquí nos "cuelan" en cursos para personas externas a CR que no tienen nada que ver con el mundo de las emergencias, que hacen el curso sólo para que le den puntos para meterse a celador... Pues imaginaos... cursos extremadamente fáciles, en el que más que dar cosas de transporte sanitario, se dieron de primeros auxilios, y vimos la ambulancia y su material sólo el último día (y lo explicamos los voluntarios... 3 explicaron la ambulancia, y yo que estuve explicando el material de inmovilización pk la profesora estaba haciendo el examen de RCP a gente que no pudo hacerlo en su momento... imaginaos el curso cómo fue...). Todo esto para que la gente no se eche para atrás por la dificultad... pero claro, como ya protestamos todos los voluntarios... así nadie sale preparado ni para atender una lipotimia... Pero bueno...
De verdad que me dais envidia ;)

Me gusta tu explicación del O2. Es que no la entendía... ya por lo menos lo entiendo... Por curiosidad, ¿siempre se pone aunque no hayan empeorado todavía los signos de ACV? La cosa de todo esto, es que como no está regulado, pues en cada sitio le dicen a uno una cosa... Veo que ahí lo teneis muy bien organizado, pero aquí es como si los auxiliares de enfermería y los enfermeros (con su diferente preparación) tuviesen las mismas funciones...
Por eso me gusta mucho cómo lo teneis montado por allí. Ojalá aquí hiciesen lo mismo.

Por cierto, me encanta tu archivo. Si me lo permites, me lo voy a guardar para echarle un vistazo más detalladamente cuando pueda que seguro que aprendo mucho de tu archivo ;)

Solucionado esta diferencia de opiniones, doy por zanjado el tema y seguimos con el hilo del post porfavor ;)

Con tu permiso Mofly, me alegro de haber resuelto tus dudas chocapic, y desde luego puedes descargarte el archivo y si me pudieras hacer un gran favor, despues de que te lo leas me quieres hacer alguna sugerencia del tipo que sea, sera bienrecibida y agradecida.

Continuemos pues con el post.

Estimados amigos.

El caso que nos expone sacamuelas es algo con lo que nos encontramos con frecuencia en la práctica diaria y que no siempre permite realizar impresiones diagnósticas adecuadas con facilidad. Todo lo contrario, el problema de los cuadros Conversivos o los de simulación, es que pueden llegar a ser difícilmente identificables en ciertos casos en los que la presentación del mismo es muy aparatosa. Creo que es uno de los fenómenos clínicos de urgencia que más se benefician de la experiencia del evaluador. Es evidente que cuantos más pacientes "funcionales" veamos, más fácil se hace reconocer al simulador o al Histérico. No os preocupeis que con el tiempo los identificareis con sorprendente facilidad (aunque debo admitir que hay algunos muy muy buenos, que te hacen trabajar más de lo deseado ....-uh-. ).

Por otra parte, aunque ya se nos ha remitido la foro donde se trata el tema de la estimulación dolorosa, si quiero remarcar una cosa que en ese topic se dice: "es preferible que el paciente quede con alguna marca en la piel a que termine intubado". No es una exageración, hay casos de simuladores que terminan de esa manera. En general porque son muy "duros", pero a veces por una tímida evaluación de su respuesta al dolor. Que cada uno saque sus conclusiones y actúe en consecuencia...

A riesgo de meterme de nuevo en un tema diferente al de la discusión :oops: , me parece importante comentar un aspecto del que se ha hablado respecto a la administración de oxígeno en el inconsciente, cito:

Acerca del O2 que tanto nos trae de cabeza, los tecnicos en emergencias aplicamos O2 de alto flujo en estos casos: paciente en PCR, inconsciente con traumatismo por encima de la clavicula y en pacientes con ACV en proceso, y puesto que pense que la paciente estaba cursando un ACV eso fue lo que aplique, ...

Siento discrepar pero el consenso actual respecto a la administración de oxígeno en ACV no es esa. Hace unos meses incluí en el foro las recomendaciones del 2007 de la AHA/ASA sobre el manejo del ACV pero no lo cito ahora porque está en Ingles y aunque algún forista ha pedido su traducción, el texto es amplio y supongo que no andamos sobrados de tiempo...:roll: . Sí os incluyo la recomendación del Proceso Asistencial "Manejo del paciente con accidente Cerebrovascular" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que dice:

1) MEDIDAS GENERALES EN LA FASE AGUDA
• No se recomienda oxigenoterapia, salvo en los pacientes con hipoxemia (nivel de evidencia IV, grado de recomendación C).

Es decir, que no parece muy adecuado administrar oxígeno de manera sistemática a todos los ACV, solo estaría indicado en pacientes con saturaciones por debajo de 92 a 21% FiO2. El tema viene por el efecto vasoconstrictor del Oxígeno y sus teóricas consecuencias para el Ictus. Como no es tema del foro no me extiendo... ejem...:oops:.

Un saludo.

Muchisimas gracias por tu aportacion Jenar, de verdad, esto es lo que me enacanta de este foro, respecto a la aplicacion de O2 de alto flujo en pacientes con ACV es lo que tenia entendido aunque tambien he de decir que al igual que en su momento aprendi aquello, puedo desaprenderlo al tiempo que aprendo el motivo, te reitero mi agradecimiento.

Ahora mismo voy a buscar el archivo que dices y por supuesto a modificar la guia para tutelados.

Hace unos años tuvimos un traslado desde un pac a un hospital con una paciente con un diagnóstico inicial de "coma histérico". Os dejo un enlace a una página que trata de la histeria, y de su historia, y de este dato, que creo puede resultar de interés, porque habla también de algunas cosillas ya comentadas en este post. A ver que os parece:

https://www.alcmeon.com.ar/3/12/a12_07.htm

Bueno buscando en el link proporcionado por jenar, esto es lo que he encontrado.

1. [SIZE=-1]Class I Recommendations[/SIZE]
    1. Airway support and ventilatory assistance are recommended for the treatment of patients with acute stroke who have decreased consciousness or who have bulbar dysfunction causing compromise of the airway (Class I, Level of Evidence C). This recommendation has not changed from previous statements.
    2. Hypoxic patients with stroke should receive supplemental oxygen (Class I, Level of Evidence C). This recommendation has not changed since the previous guideline.
    [SIZE=-1]Class III Recommendations[/SIZE]
  1. Nonhypoxic patients with acute ischemic stroke do not need supplemental oxygen therapy (Class III, Level of Evidence B). This recommendation has not changed from previous statements.

Clase I, recomendaciones:

1.- Esta recomendado el soporte ventilatorio y de via aerea para el tratamiento de pacientes con ACV agudo con disminucion de concsciencia o con disfuncion bulbar con compromiso de la via aerea
2.- Los pacientes con ACV que sufren hipoxia deben recibir oxigeno suplementario.

Clase III, recomendaciones:
1.- Los paciente con ACV agudo sin hipoxia, no requieren oxigeno suplementario

Última edición:
pues aqui en mexico despues de la evaluacion primaria y la secundaria y depsues de descarta un EVC, generalmente a este tipo de pacientes las tenemos como PVH (pinche vieja histerica) es un termino muy crudo pero generalmente es lo que las mujeres en ciertos centro de trabajo y cierto tipo de estress es lo que hace para tratar de llamar la atencion y tratar de alejar ciertos problemas, el reflejo doloroso al esternon muchas veces no funcionan ya que al estar fingiendo cierto desmayo o lesion llegan a tolerar el dolor causado asi que lo mas recomendable seria subirla a la unidad, y dejarla reposando un rato, o en su caso segun la legislacion de ustedes seria llevarla a una unidad hospitalaria para tratamiento.

pues aqui en mexico despues de la evaluacion primaria y la secundaria y depsues de descarta un EVC, generalmente a este tipo de pacientes las tenemos como PVH (pinche vieja histerica) es un termino muy crudo pero generalmente es lo que las mujeres en ciertos centro de trabajo y cierto tipo de estress es lo que hace para tratar de llamar la atencion y tratar de alejar ciertos problemas

Estimado eric:

No voy a ser yó el que te "llame al orden" por realizar un comentario que alguno/as de nuestras foristas pudieran considerar sexista (ruego encarecidamente que nadie lo tome en ese sentido para evitar interminables dicusiones improductivas. Este es un foro técnico y científico, no es un foro "emocional"...;) ). Es mejor no seguir por esa línea...

Símplemente, te dejo como consideración que aunque estadísticamente este tipo de fenómenos se dá más en mujeres que en hombres, no es exclusivo de "ellas". Sobre todo en los últimos tiempos en los que el perfil del paciente "no orgánico" se ha modificado enormemente. Creo que no debemos olvidar nunca que el enfermo "histérico" sufre y que hay que ayudarle de la mejor manera posible... (aunque no sea una emergencia...).:mrgreen:

el reflejo doloroso al esternon muchas veces no funcionan ya que al estar fingiendo cierto desmayo o lesion llegan a tolerar el dolor causado asi que lo mas recomendable seria subirla a la unidad, y dejarla reposando un rato, o en su caso segun la legislacion de ustedes seria llevarla a una unidad hospitalaria para tratamiento.

Bueno... no creo que sea un problema de legislación si no de sospecha clínica...Si entiendes que el paciente es "funcional", la resolución vendrá dada por la evolución del cuadro. En general el traslado al hospital se plantea generalmente por cuestiones "extramédicas" (sociales, si me lo pemites).

Un saludo.

Oigan y que hay de la historia clinica,quien vio? que le pasò? discutìo con alguien? tambien es importante estos pasos ya que nos pueden llevar mas rapido al posible diagnostico.pero pienso que el procedimiento estuvo bien ya que tenemos que descartar todo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás