Osakidetza contratará un helicóptero para trasladar heridos en accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El nuevo protocolo obliga a enviar dos helicópteros a Aralar para rescatar a un montañero

La directora de Emergencias recuerda que el aparato medicalizado sólo es para «casos de urgencia»

AINHOA DE LAS HERAS [email protected]/BILBAO
shim.gif


El nuevo helicóptero sanitario de Osakidetza se estrenó el pasado domingo con el traslado a un hospital de un montañero accidentado en la sierra de Aralar (Guipúzcoa). El rescate movilizó también a un helicóptero de la Ertzaintza, que recogió al herido en la cima del Uzkuiti (1.332 metros), y a una ambulancia que le llevó hasta el mismo complejo Donosti, según confirmaron ayer fuentes de la Dirección de Emergencias del Departamento de Sanidad.

El operativo se desarrolló a mediodía del domingo. El cielo estaba despejado y la temperatura había templado con respecto a jornadas anteriores; el tiempo era propicio para volar. Un montañero que descendía esquiando desde la cumbre del Uzkuiti, en pleno macizo de Aralar, sufrió una aparatosa caída, que le dejó inmovilizado. El propio afectado telefoneó al número de emergencias 112 pidiendo ayuda, ya que «se le había salido un hombro», según sus propias palabras.

En un primer momento, se desconocía el alcance de sus lesiones, aunque el joven se quejaba de fuertes dolores y creía que podía haber sufrido una luxación. «Se intentó acercar una ambulancia por Amezketa, pero la nieve hacía el camino impracticable; no podía pasar», explicaba ayer Teresa Garmendia, directora de Emergencias de Osakidetza.

Una aeronave de la Policía autonómica, especializada en rescate en montaña, se desplazó hasta el lugar y, mediante una grúa, recogió al herido. Un ertzaina se deslizó con un arnés hasta el punto donde se encontraba el excursionista y le izó sobre una camilla hasta el aparato. De ahí, fue conducido hasta el pueblo cercano de Amezketa, donde esperaba el helicóptero medicalizado tras tomar tierra en una campa. Se había movilizado desde su base en el aeropuerto de Loiu, «en menos de media de hora».

«Sueros calientes»

La médico del equipo comprobó que el joven presentaba un posible traumatismo torácico y de hombro, además de golpes en otras partes del cuerpo. El accidentado había permanecido un tiempo sobre la nieve, por lo que sufría un principio de hipotermia, así que le aplicaron «sueros calientes y analgesia», detalló Garmendia. «Se consideró que necesitaba ser asistido por un médico o un sanitario. Además, la Ertzaintza tenía otro rescate a continuación», apuntó la responsable.

La ambulancia aérea evacuó al paciente hasta el complejo Donosti, aunque al carecer todavía de helipuerto, tuvo que aterrizar en un descampado próximo en Miramón. Finalmente, una ambulancia de Osakidetza llevó al herido hasta el mismo centro hospitalario, donde quedó ingresado y le fueron practicadas las curas necesarias.

Ésta era la primera vez que se movilizaba por protocolo el helicóptero sanitario, presentado en público por el consejero Gabriel Inclán el pasado 29 de enero. La directora de Emergencias, departamento del que depende su gestión, lanzó ayer un llamamiento a la población para que se realice un «uso racional» de los medios de emergencia. «Se deben emplear sólo cuando realmente haya una emergencia», advirtió.
 
"El nuevo protocolo obliga a enviar dos helicópteros a Aralar para rescatar a un montañero"

Ejemplo de como un titular de un periódico puede o no informar adecuadamente. La palabra OBLIGACIÓN que nos indica? Según el titular no parece que exista una optima movilización de recursos. La mayoría de los que estamos por este mundo lo entendemos (Ertzantza: rescate y Osakidetza: asistencia sanitaria) pero la gente de la calle? Que entiende?

Un saludo.
 
Holas

Pues a mi me parece de los más "normal" (dentro de lo que cabe), lo que ha pasado.

Uno es un helicóptero de RESCATE, con su grúa, su camilla, su cesta, etc y el otro es un helicóptero medicalizado con material exclusivamente médico.

A un Eurocopter EC-135, no le puedes meter material médico ni material de rescate más rescatador porque, primero, no hay espacio; y segundo, no despegaría de muchos sitios.

Los helicópteros medicalizados de rescate tendrían que ser otro modelo ´más grande y así ese rescate se hubiera efectuado por un sólo aparato.

Pero dentro de lo que pone la noticia, me parece normal lo que han hecho.;)

PD: Lo que no entiendo es lo del nuevo protocolo....no creo que sea protocolo, sino que uno es un helicóptero de rescate y el otro sanitario.

Saludos.
 
Hola a todos, hacía mucho que no escribía pero este tema me tiene caliente pq espero ser enfermera de este bicho algún día.
util? no se que decir, de más no está.
De todas formas tengo oído de buena mano se podría decir que helicóptero tiene un trasfondo, y que parte del dinero viene de madrid.
El centro europeo contra el cáncer busca una sede europea en la que los países pueden pujar, para eso es necesario tener helicóptero (recurso aéreo), puerto con salida a mar abierto y buena comunicación terrestre. Madrid quería pujar pero en lo del mar lo tienen dífícil por lo que a apostado por bilbao, y como nos faltaba helicóptero el centro de investigación contra el cáncer Carlos III(creo que se llama) ha puesto el dinero o parte del dinero encima de la mesa para el pájaro.
Bueno eso es resumido más o menos lo que tengo entendido y no se ha comentado mucho.
Si alguien más está al tanto que lo comente o lo mejore.
Un beso a todos y cuidaros
 
efectivamente creo que ha sido algo asi, por lo menos asi me lo han contado la dotacion de un equipo de emergencias, coincidi en una salida y me lo contaron asi.
 
Tras la afirmación de pepetiritas, creo que el foro puede dar un pequeño cambio, pq el helicóptero no nos ha salido tan caro y encima tenemos un recurso más en euskadi para la urgencia extrahospitalaria.
Yo esto encantada y me parece una preciosidad. Tanto por fuera como por dentro.
Espero que tenga muy buenas actuaciones y toda la población es té contenta.
 
Tras la afirmación de pepetiritas, creo que el foro puede dar un pequeño cambio, pq el helicóptero no nos ha salido tan caro y encima tenemos un recurso más en euskadi para la urgencia extrahospitalaria.
Yo esto encantada y me parece una preciosidad. Tanto por fuera como por dentro.
Espero que tenga muy buenas actuaciones y toda la población es té contenta.

ya, una vez aqui, bienvedio sea, pero, quizas en otro lugar hubiera hecho mas falta, por ejemplo en sitios mas dispersos o con peores respuestas en cuanto a asistencia sanitaria. ademas nadie sabe exactamente cuanta tela hemos puesto los contribuyentes y cuanta el org.
una pregunta, si resultara que parte ha sido donacion, porque negocia osakidetza el matyerial sanitario, es decir, en vez de ser propiedad de TAVASA, por que no se han hecho cargo de ellos, al fin y al cabo son ellos los que lo utilizan, y asi no va haber problemas de intercambio de material con la RTSU. todo por la pasta
 
¿existirán problemas de compatibilidad y de activación?

Rescatan en helicóptero a un montañero herido en Abadiño

Se precipitó por un desnivel en el monte Untzillatx cuando practicaba la escalada con unos amigos

J. M./BILBAO


004D7VIZ001_1.jpg

La cima del Untzillatx, en el parque natural de Urkiola. / EL CORREO
shim.gif


Un joven tuvo que ser ingresado ayer en el hospital de Galdakao, con heridas en la cabeza, al sufrir una caída cuando practicaba la escalada con varios amigos en el Parque Natural de Urkiola. Según informó la Ertzaintza, el accidente se produjo a primera hora de la tarde en las inmediaciones de monte Untzillatx, en el término municipal de Abadiño, lugar que es conocido como una de las cimas más duras de Vizcaya a causa de sus pronunciadas rampas y del riesgo que encierran algunas de sus rutas de acceso.

La Policía autónoma recibió el aviso a las 13.15 horas. Uno de los jóvenes relató que un compañero necesitaba atención médica porque se había precipitado por un desnivel y se había golpeado en la cabeza. El servicio de emergencias movilizó de inmediato a un técnico y a varios miembros del grupo de rescate de la Brigada Móvil, que se trasladaron al Untzillatx para prestar los primeros auxilios al herido, cuya identidad no fue facilitada.

Sin embargo, la orografía del terreno imposibilitó la evacuación por tierra, de modo que la la Ertzaintza tuvo que recurrir a uno de sus helicópteros para efectuar el rescate. El escalador fue trasladado al servicio de urgencias del hospital de Galdakao, donde los médicos le apreciaron lesiones de pronóstico reservado.
http://www.elcorreodigital.com/vizc...an-helicoptero-montanero-herido_20070513.html
 
Todo lo que sea duplicar servicios es un problema.
Todo el mundo se quiere apuntar los tantos.
 
el pasado lunes, dia 4 de junio nos paso el siguiente caso:

nos avisan de paciente con herida por asta de toro en un barrio rural muy cerca del nucleo urbano, movilizan, svb, sva, y helicoptero, lo cuqal me exctraño mucho porque estaba lloviendo y muy cerrado, niebla baja. parece ser que despegaron sin problemas y aterrizaron en una campa cercana. pues bien se dieron cuenta que no podria despegar, con lo que cerraron las puertas con llave y dejaron la nave alli durante 1 dia, se bajaron en coche y traslado la svb.
me reafirmo, una txapuza.
 
el pasado lunes, dia 4 de junio nos paso el siguiente caso:

nos avisan de paciente con herida por asta de toro en un barrio rural muy cerca del nucleo urbano, movilizan, svb, sva, y helicoptero, lo cuqal me exctraño mucho porque estaba lloviendo y muy cerrado, niebla baja. parece ser que despegaron sin problemas y aterrizaron en una campa cercana. pues bien se dieron cuenta que no podria despegar, con lo que cerraron las puertas con llave y dejaron la nave alli durante 1 dia, se bajaron en coche y traslado la svb.
me reafirmo, una txapuza.
AITOR si solo fuese esa una de las tanta:lol:
 
Instalan un helipuerto junto al BEC para trasladar a los heridos al hospital de Cruces

Las aeronaves aterrizarán cerca de la feria de Ansio hasta que se construya una pista en el tejado del centro sanitario

JON FERNÁNDEZ/BARAKALDO


009viz09fot1.jpg

Listo. El helipuerto está junto a la entrada sur del BEC. / P. Urresti


Hace unos meses que empezó a volar el primer helicóptero sanitario de Osakidetza. La aeronave está dotada de los últimos adelantos y se mantiene operativa 12 horas al día. El problema es que ahora sólo puede aterrizar con heridos en accidentes en el hospital de Galdakao, el único centro con las instalaciones adecuadas. El Servicio Vasco de Salud acaba de encontrar una solución en forma de helipuerto provisional en Barakaldo, en las inmediaciones de la entrada sur de Bilbao Exhibition Centre, en una zona de uso público. Esa será su ubicación hasta que el hospital de Cruces disponga de la anhelada pista de aterrizaje.

El nuevo helipuerto no ha precisado de grandes trabajos, ni siquiera de una inversión importante. Un grupo de operarios se encargó el jueves de pintarlo en una explanada, después de que el BEC y Osakidetza hayan llegado a un acuerdo. Ambas instituciones firmarán un convenio para regular el uso de las instalaciones si, como está previsto, el consejo de administración del recinto ferial da su visto bueno este mismo lunes. «Son terrenos de la feria de muestras, aunque estén en plena vía pública», confirmaron los impulsores de la iniciativa.

En ese pacto, el Bilbao Exhibition Centre se comprometerá a poner todos sus medios para despejar la pista en caso de aterrizaje inminente. Los vigilantes de seguridad del complejo se encargarán de esta labor «para que nadie se alarme». Durante algunos minutos, no estará permitido el paso de viandantes y el tránsito de vehículos también podría verse afectado. La cercanía de la A-8 no supondrá un problema al existir espacio suficiente para que el helicóptero realice las maniobras necesarias.

Dos o tres años

Aún no está decidido cuánto tiempo estará en servicio el helipuerto del BEC. Pueden ser «dos o tres años» ya que su permanencia está a expensas de la duración de las obras en Cruces. La pista del hospital estará ubicada en el tejado del nuevo edificio de servicios generales, cuya construcción está prevista que arranque a finales de año. Los trabajos permitirán la creación de una superficie sanitaria de 6.500 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

En cualquier caso, las instalaciones provisionales de Barakaldo serán suficientes por ahora. «En un par de minutos estás en urgencias en cualquier ambulancia», constatan los responsables del nuevo servicio.
 
helibecwl3.gif


Aquí os dejo este croquis junto con una proposición a mi entender necesaria propuesta por mi persona.

Un saludo
 
helipuerto del bec

El helicóptero de Osakidetza traslada a un bebé desde San Sebastián al hospital de Cruces

El recién nacido, con problemas de corazón, ha sido evacuado al hospital de Cruces


EL CORREO DIGITAL / BILBAO


bebe--200x160.jpg

El recién nacido ha sido evacuado al hospital de Cruces. / Luis Calabor
shim.gif

El helipuerto del BEC, instalado en la explanada de Ansio para trasladar herido al hospital de Cruces, ya está en servicio desde hace unos días. El helicóptero de Osakidetza ha evacuado este mediodía desde San Sebastían a un bebé con problemas de corazón para que sea tratado en el centro sanitario bilbaíno, según ha informado Luis Calabor.
Hasta hace pocos días, la aeronave de Osakidetza, sólo podía aterrizar con heridos en accidentes en el hospital de Galdakao, el único centro con las instalaciones adecuadas. El Servicio Vasco de Salud encontró una solución en forma de helipuerto provisional en Barakaldo, en las inmediaciones de la entrada sur de Bilbao Exhibition Centre, en una zona de uso público. Esa será su ubicación hasta que el hospital de Cruces disponga de la anhelada pista de aterrizaje, que puede tardar todavía "dos o tres años".

http://www.elcorreodigital.com/vizc...estrena-helipuerto-traslado_200706211759.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba