Niño de 5 años con fiebre y disbasia

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 23

Bien estamos en el caso número 23 y como por mis lares además de las fiestas de fin de años estamos en período estival es decir que estoy de vacaciones (jejeje:cejas: ) va a ser un caso livianito sin etapas y nada de esas cosas raras. Aprovechando una noticia que dió Victor sobre la epidemia de gripe en Madrid, vamos a situar nuestro caso en la ciudad de Madrid, es decir una ciudad donde estamos con una epidemia de gripe... allí nos llaman de un domicilio para atender a un niño de 5 añitos que presenta fiebre y disbasia, por dolor en ambas pantorrillas, que son muy sensibles al tacto. El primer diagnóstico que Uds. contemplarían ante este cuadro es.....
Jeje, fundamento la elección.... vieron algo livianito mientras tomo sol al lado de la pileta (de lavar la ropa) juajauajaua :.:)):.:

Este nene a perdido peso...creo que la disfasia y la fiebre nos hablan de un cuadro infeccioso...qué conclusiones más rebuscadas...ji,ji...revisare algunas cositas...

es esta una pista ....[vieron algo livianito mientras tomo sol al lado de la pileta (de lavar la ropa)]...ji,ji...que tamaño tenía el liviano...
si tenia patitas y alas...estarian manchadas la patitas...con unos anillitos blancos....

No Elier, no hay perdida de peso...juajau, es livianito... podría ser peor....

Disbasia: dificultad para caminar cuyo origen puede ser una lesión nerviosa o cojera asociada a ateroesclerosis.

Tratandose de un niño, y con fiebre habrá que pensar en una causa infecciosa.

Nito:
- ¿alguna relación con el agua?
- ¿tiempo de evolución?
- ¿qué temperatura tiene el niño?
- ¿piel roja y caliente?

En el caso que se nos presenta del pekeñin, bueno tal vez podriamos epnsar en un problema del sistema nervioso, mas exactos a nivel de medula, infeccion proveniente de ahi. aunek no se sabe que grados de fiebre ha manejado el niño ( se que seria mas profundo pensar en ,,pero no hay que descartar) Algunas pruebas de laboratorio ( serviria realizar tambien reacciones febriles) Si hay entumencimiento aparte del dolor. Bueno estaremos pendientes=)
bye bye;)

upss! hola nic..jij no andaba perdida saludos a todos =) feliz año (esto completando mi comentario )xD

Bien, empecemos.
Elfo es cierto pero, cuando lo leí a Elier lo tome como un error de tipeo, es disbasia...jeje aunque podría estar un poco afónico, pero no lo especifique.
Esta cursando cuadros febriles entre 38,6° y 39°
Tuvo vómitos y un poquito de diarrea.
La piel se presenta rosadita y caliente.
No nada que ver con el agua, en el agua estoy yo, el niño está con Uds. en Madrid, con frio, no se olviden de eso ..

Aprovechando una noticia que dió Victor sobre la epidemia de gripe en Madrid, vamos a situar nuestro caso en la ciudad de Madrid, es decir una ciudad donde estamos con una epidemia de gripe...

Elier, Nito habló de disbasia por dolor en pantorrillas, no de disfasia. ¿Es así, Nito?

Pues creo que me confundí al escribirlo pero quería decir disbasia.....y estos dolores acompañan algunos cuadros infecciosos.......

la fiebre es bien alta...Nito el cuadro fue súbito....o más bien progresivo antes de la fiebre alta.....lo liviano seria un MICKEY.....ji,ji...si no es algo con alas....pues con 4 patitas y gris....

[...]El niño está con Uds. en Madrid, con frio, no se olviden de eso ..

Creo que ésa es la clave, e indagando un poco en internet me ofrece la posibilidad de convertirme en médico de título falsificado y me apunta a...

Pneumonía ó
Bronquitis

Me estoy tirando a la piscina, o a la pila de la ropa de Nito, sin saber si hay agua, pero creo que las cosas irán por ahí...

Por último ¿puedo pedir datos sobre la orina y la respiración del niño? ¿antecedentes o hermanit@s enfermit@s?

Gracias por vuestra paciencia y feliz 2009

Detabel, no se preocupe le hago un lugarcito, eso si no me pise...

Bueno, vamos al grano, las dos que Ud. nombra se pueden dar como complicaciones....
Agrego algunos datos: clinicamente se suele acompañar, además de la fiebre nombrada, odinofagia, cefalea, tos, dolor muscular y astenia... y ya hable de más... lo que pasa es que me voy en carpa en unos días .:fies:. ...jeje... o sea queda poco tiempo...

Nito, aparta los piés que allá voy...

clinicamente se suele acompañar, además de la fiebre nombrada, odinofagia, cefalea, tos, dolor muscular y astenia...

Atención, atención :campanilla: voy a decir la perogrullada del més (esperemos que no sea la del año, aún estamos empezando): esto me suena a proceso gripal, así que buscaría algún tipo de virus de la gripe o similar...

:oops::oops: ¿He metido mucho la pata? :oops::oops: ya sabes Nito que la nuestra es una carrera de metiches (cotillas, metomentodos... como quieras decirle), y no puedo resistirme a preguntar... por cierto ¿qué es una carpa? un abrazote

;-) Busque, busque amiga Detabel ... carpa como le dicen, creo que por alla les llaman tienda de campaña y creo que le dicen ir de acampada...:shock: (y pensar que todos hablamos en castellano :.:)):.: )

Otros datos clínicos sugerentes, el dolor en los MMII es de aparición súbita, espontanea e intensa y se intensifica con la palpación.....

Sigo con mis osadías y mis pálpitos, esta vez ayudada por Medline plus:

Sépsis meningocócica

No sé si lo será o no, pero lo que he leído en el artículo parece coincidir...:oops:

P.D: mola esto de intervenir en vacaciones, está todo el mundo tan liado con las historias de reuniones familiares, laborales y de amistades que nos dejan intervenir a nuestras anchas...:grin:

Sépsis meningocócica
No sé si lo será o no, pero lo que he leído en el artículo parece coincidir...:oops:

Pues, coincidir sólo coincide en la fiebre, Nito no menciona mal estado general, ni vómitos, .........ni las petequias.

Bueno, sólo deciros, que Nito nos ha abandonado momentaneamente, se ha ido de vacaciones, y me ha dejado a cargo del caso.

Indicar que el cuadro es una complicación de una enfermedad epidémica habitual en invierno.

Al margen del cuadro clínico que se comenta, creo por las pistas que el niño padece gripe. Lo primero en lo que podríamos pensar es en una:
Miositis por virus de la gripe: Influenza A o B (más frecuente el segundo en nuestro medio)
Es una complicación rara.
Habría que ver la clínica cutánea porque las complicaciones más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas. Por la localización pensaría en sobreinfección por streptococo grupo A (celulitis, erispela).
Si bien lo normal es que afecte sólo a una extremidad y suele observarse puerta de entrada puedo asegurar por experiencia que la afectación bilateral es posible. muchas veces la puerta de entrada pasa inadvertida.
Aunque nos encante diagnosticar enfermedades rara hemos de recordar que:
Es más frecuente la presentación atípica de una enfermedad corriente que la presentación típica de una enfermedad rara.
Aunque esto sólo es cierto si no estamos en un capítulo del Dr. House.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás