Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

  • Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola Álvaro, si lees el primer post de esta página, Nito te contesta a la pregunta que haces sobre la irradiación del dolor, ya que la hiciste también en otro post anterior.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Estimadad Belladonna:

CPK-MB, GOT, LDH, Troponina I: Ligeramente elevadas (no doy los valores porque de acuerdo a las técnicas pueden variar y quizás algunos parezcan normales para la técnica que se usa, si no tendría que poner todas las técnicas que hay)

Rx: figura cardíaca ligeramente agrandada con forma de carpa (adjunto imagen)
Ecocardiograma: Pericardio de aspecto inmóvil y engrosado, desplazamiento brusco del tabique interventricular durante el llenado diastólico precoz y dilatación de las venas hepáticas y vena cava inferior. (adjunto imagen)

Bien cualquier duda... ya saben, un buen diccionario :.:)):.::.:)):.::.:)):.:
 

Archivos adjuntos

  • Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal
    jhid-pericardialeffusion.webp
    13,6 KB · Visitas: 17
  • Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal
    25v62nSupl.1-13131717fig01.webp
    17 KB · Visitas: 20
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Pues con esa radiografía y Eco...de seguro que tenemos una Miopericarditis, además puedo ver borramiento de los senos cardio frénicos y costo frénicos derechos algo de liquido habrá por ahí....el eco no lo veo muy bien peor con lo descrito me vasta y las enzimas ligeramente elevadas hablan de daño miocárdico...pericardio inmóvil…restrictivo el cuadro ya con un llenado diastólico pobre me imagino..el desplazamiento del tabique pudiera hablar de aumento de las presiones en el Ventrículos…nada que tenemos aquí una IC….a la auscultación como estaba ese corazoncito no teníamos galopes…o pulso paradójicos….
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Elier, exacto presentaba pulsos paradójicos...:grin::cejas:
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Si tienen razón una miopericarditis es lo que esta pasando (aunque yo me inclino más por una pericarditis)pero también tenemos una I.C. ya que al solo saber que el miocardio presenta alguna clase de lesión la capacidad cardiaca se disminuye, lo mismo pasa en el casi de pericarditis además los edemas nos muestran muy claramente el I.C.

Nito me podrías facilitar una pericardiocentesis.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Alvaro ¿Ud. quiere la pericadiocentesis como prueba diagnóstica o como tratamiento?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola Nito, bueno pensando que es una pericarditis quisiera esa prueva para saber que clase de liquido existe en el pericardio y si este está en gran cantidad usarlo como tratamiento.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

La pericardiocentesis, aparte de proporcionar el diagnóstico, va a producir una rápida mejoria de la sintomatologia de nuestro pequeño paciente.

Un saludo ;)
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Cierto, pero la pericadiocentesis, tengo entendido es recomendada como medio diagnóstico siempre y cuando haya sospecha de pericarditis purulenta y cito:

"4.- Pericardiocentesis: El rendimiento diagnóstico de la pericardiocentesis es muy bajo, por lo que no está justificada su realización con este fin salvo que se sospeche pericarditis purulenta.
Indicaciones para pericardiocentesis ( nivel de recomendación clase I ):
- Taponamiento cardíaco clínico (hipo-tensión, bajo gasto o shock ) moderado o severo, en presencia de un derrame pericárdico como mínimo moderado en el ecocardiograma.
- Sospecha de pericarditis purulenta."
Extraido del Manual de Cardiología Pediátrica de la Sociedad Española de Cardiología Capitulo 25 pág. 7 versión PDF

Ahora bien según las placas y el ecocardiograma, :cejas:¿se justifica una pericardiocentesis?:shock:
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola Nito, tienes razón antes de realizar la pericardiocentesis sería bueno un hemograma, pero aún sigo firme con mi pericarditis. :)
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

:campanilla::sehacesaber: Viendo el tiempo transcurrido, el día lunes se entregará la respuesta del presente caso, se aceptan respuestas nuevas, acuerdensen que era un caso simple, para resolver tomando una cervecita en la playa, viendo las olas mojar algún tostado y voluptuoso cuerpo femenino :shock: (o masculino cada uno elija lo que le gusta), o sea no se compliquen...:.:)):.::.:)):.::.:)):.:
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola Nito, tienes razón antes de realizar la pericardiocentesis sería bueno un hemograma, pero aún sigo firme con mi pericarditis. :)

.....Ecocardiograma: Pericardio de aspecto inmóvil y engrosado, desplazamiento brusco del tabique interventricular durante el llenado diastólico precoz y dilatación de las venas hepáticas y vena cava inferior. (adjunto imagen)

Hola Álvaro , revisa el post de Nito donde comenta el ECO y no se ve liquido en cavidad percardica, eso sí pericardio engrosado...que vamos a puncionar y extraer....en el ECO aparenta algo de liquido en la base pero no o puedo definir por la calidad de la imagen....

En esta edad pudieran ser algunas otra cosita como enfermedades autoinmunes, pero hasta este punto no o defiendo...me parece más infeccioso....Nito este nene ha sido operado de algo...????...tiene antecedentes de artritis ...????

Peri sigo pensando el la Miopericarditis y está en una fase restrictiva…”no deja pincha´ bien al colazon….mu´ malo…!!!
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Elier, hermano, fijate en la Rx...igual me gusto la frase... a mi me la dicen con el culito...
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Elier, tienes que tener en cuenta que existen dos clases de periricarditis una es aguda y la otra es constriciva, te recomindo que revises ese material. :) y sobre la punción al igual que tú señalaste por el eco parece tener algo de liquido quisiera saber que es???
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Bien Alvaro, teniendo en cuenta todos los datos que tenes y, si pensas que es un pericarditis constrictiva, disculpa que te pregunte ¿qué datos te hacen sospechar ese diagnóstico?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Rx: figura cardíaca ligeramente agrandada con forma de carpa (adjunto imagen)
Ecocardiograma: Pericardio de aspecto inmóvil y engrosado, desplazamiento brusco del tabique interventricular durante el llenado diastólico precoz

Los examenes complementarios nos orientan hacia una pericardiris constrictiva.

El tratamiento, si se trata de una pericarditis leve o moderada es conservador, con actitud expectante. Pero si hay signos de insuficiencia cardiaca derecha, como es este caso, el tratamiento de elección es la pericardiectomia.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Bien como la gran mayoría ha dicho es un pericarditis constrictiva
La Pericarditis constrictiva se debe a un proceso fibrótico que abarca a ambas hojas pericárdicas y que impide el llenado del corazón; es poco frecuente y de causa desconocida. La fisiopatología es similar a la del taponamiento, de instauración lenta. Puede asociarse con la pericarditis viral o idiopática, tuberculosis, drenaje incompleto de una pericarditis purulenta, hemopericardio, radioterapia mediastínica, infiltración neoplásica o conectivopatías.

Para mayor ampliación y es de donde extraje el texto les adjunto un capitulo del Manual Cardiología Pediátrica de la AEP
 

Archivos adjuntos

Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

la disnea hepatomegalia y edemas no orientan a insufeciencia cardiaca cardiaca ( la disnea es cardiaca)
el dolor toraco-abdominal y fiebre -posible proceso neumonico
puede ser EAP O NEUMONIA
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Mesi, bienvenido a la página, pero este caso ya está resuelto, lea, por favor, los mensajes previos, donde además del diagnóstico: pericarditis constrictiva, encontrará imagenes del ecocardio y datos analíticos.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba