Niña de 2 años con dificultad respiratoria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Niña de 2 años con dificultad respiratoria

Vais muy adelantados.....no llego, pero os sigo leyendo...continuad niños...;)

NitoCba

e-mergencista experimentado

No hay problema Bella, todos entendemos a los moderadores..jeje
En la escala de Taussig estaría entre un 4 y un 5 o sea entre leve y moderada

KUKI87

e-mergencista activo

podriaís explicar un poco de que trata o que mide la escala de Taussig?
Gracias.

maku1970

NitoCba

Gracias Bella y Maku y para los que no pueden abrir el enlace o para los que quieran leerlo más a mano, la escala de Taussig mide el grado de inflamación en la laringotraquitis, traqueitis, laringitis y es la siguiente:

2. Escala Taussig
  • Estridor
    • 0: NO
    • 1: MEDIANO
    • 2: MODERADA
    • 3: INTENSO/AUSENTE
  • Entrada aire
    • 0: NORMAL
    • 1: LEVEMENTE DISMINUIDO
    • 2: DISMINUIDO
    • 3: MUY DISMINUIDO
  • Color
    • 1: NORMAL
    • 2: NORMAL
    • 3: CIANOSIS
  • Retracciones
    • 0: NO
    • 1: ESCASAS
    • 2: MODERADAS
    • 3: INTENSAS
  • Conciencia
    • 1: DECAIDO
    • 2: DEPRIMIDA
    • 3:LETARGIA
  • Valoración Global: < 5 ligera obstrucción. 5-8 moderada. > 8 grave

Última edición:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Bueno no me di cuenta de la temperatura elevada,...estaba relacionada con este evento o ya llevaba días con fiebre, por la otitis….si muy bien pudiera ser una causa infecciosa también el cuadro laríngeo.

Aunque súbito como este, ….

NitoCba

:cejas:jeje, habrá que ver para hacer el diagnóstico diferencial...si venía con fiebre o una baja en las defensas pudo darle un aumento de la fiebre, o también pudo venir con febricula por la otitis y una baja de las defensas hizó que aumentara...:cejas:como ven hay una baja de defensas porque el sistema inmune está ocupado en una batalla por una invasión...
(se me hace que estoy viendo demasiado seguido a House...:.:)):.:)

ismaelg

e-mergencista activo

Para mi entender, a pesar de los antecendentes de asma,,la presencia de ronchas y edema labial , hablan a favor de una intoxicacion alimentaria, sin descartar que si es la primera vez que toma ese antibiotico, pudiera tambien pensarse en una reaccion anafilactica. por lo tanto teniendo en cuenta el estado clinico de la menor, se debe derivar al hospital...Aunque no se mencionan mas datos relacionados con lo que ingirio, alli hay que proceder, a mantener los signos vitales, administrar adrenalina, utilizar los esteroides , asi como favorecer las vias aereas,,,pudiendo utilizarse los aerosoles para lograr la broncodilatacion necesaria para evitar el paro cardio respiratorio...Hasta aqui mi criterio...muchas gracias por permitirme participar..dr. ismael gonzalez torres...ismaelg

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Para mi entender, a pesar de los antecendentes de asma,,la presencia de ronchas y edema labial , hablan a favor de una intoxicacion alimentaria, sin descartar que si es la primera vez que toma ese antibiotico, pudiera tambien pensarse en una reaccion anafilactica. por lo tanto teniendo en cuenta el estado clinico de la menor, se debe derivar al hospital...Aunque no se mencionan mas datos relacionados con lo que ingirio, alli hay que proceder, a mantener los signos vitales, administrar adrenalina, utilizar los esteroides , asi como favorecer las vias aereas,,,pudiendo utilizarse los aerosoles para lograr la broncodilatacion necesaria para evitar el paro cardio respiratorio...Hasta aqui mi criterio...muchas gracias por permitirme participar..dr. ismael gonzalez torres...ismaelg
Saludos profe y Bienvenido a este, el foro de los peques,...me asalta una duda,...nos recomienda usted un traslado inmediato sin medidas previas y realizar las medidas en el hospital, o podemos hacer algo por el peque antes?, ... y como utilizaría usted el esteroide?

KUKI87

e-mergencista activo

Gracias Maku por recordar el enlace y Nito por ponerla mas a mano.
Saludos.

NitoCba

Bien estamos entrando a la recta final...en dos días largamos el diagnóstico... que ya muchos acertadamente sospechan...

NitoCba

:grin: Bien llegado el plazo, ponemos el diagnóstico, Shock anafiláctico por alimentos en éste caso ingesta de marisco, las medidas son las que digeron la mayoría, O2, brocodilatadores (los que usan habitualmente), corticoides (igual que los broncodilatadores, prefiero si se puede la Hidrocortisona) antihistamínicos y derivar al hospital...en el hospital se determinara mediate los analisis específicos que tipo de alergia provocó el shock.
La fiebre aumentó al producirse una baja de defensa dándole espacio a la infección (bacterias) a que vuelvan al ataque :cejas:...
Bien, muy buena la participación, gracias a todos, bienvenidos los nuevos, Ismael, Kuki y espero seguir leyéndolos....
Un abrazo hasta el próximo caso .:abrazo:.

:oops: P.D.: les dejo un enlace: http://www.salamandra.com.co/.storage/documentos_109/SHOCK_ANAFILACTICO_.pdf :oops:

Última edición:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues buen caso Nito, creo que dude al final con el tema de la fiebre,..pero ya me enfoque...ji,ji...

algo para revisar en el sitio y creo que buen artículo sobre el tema.

Revisión sobre Anafilaxia revista Emergencias

y otro más que les propongo revisar y que debate algunos aspectos sobre el uso de esteroides en la anafilaxia presentan artículos interesantes....

ANAFILAXIA Y BETA-BLOQUEANTES

NitoCba

Elier, hermano, acuerdese que me encanta sembrar falsas pistas en los casos o poner datos que no son relevantes como para hacerlos...:cejas:más interesantes..:cejas:.(o de maldito que soy :twisted:)
Gracias por los enlaces, están muy buenos...

dr hendrix

e-mergencista nuevo

Bueno estoy leyendo el caso por primera vez,pero el edema de labios y las "ronchas" más las sibilancias y la disnea parecieran hablar de un caso de anafilaxia con edema de glotis,secundario tal vez a causa del fármaco administrado al cual pudiera haberse sensibilizado,la administración de adrenalina subcutánea a la dosis usual es lo indicado en este caso,importante interrogar si la pequeña no posee antecedentes de cardiopatías congénitas que pudiesen complicarse debido a la administración de adrenalina,si así fuese ,igualmente debe administrase la dosis pero la monitorización cardíaca es obligada asi como su derivación e ingreso a hospital pediátrico,no excusa la presunción anterior de un adecuado examen para descartar obstruccion mecánica de laringe,así como de la verificación de la permeabilidad de la vía respiratoria,la pertinencia de otras medidas como intubación en lactantes debe ser cuidadosamente evaluada y ejecutada por personal muy familiarizado con esos procedimientos en estas edades.

samu pt

e-mergencista novel

Pues después este examen, una monitorización al menos de SaO2 no vendría mal,...Sibilancia, estridor inspiratorio pudieran estar justificado de manera tan súbita por algo alérgico, que me esta afectado de manera generalizada las vías aéreas, desde arribita la glotis hasta el final los bronquiolos....

Preguntas:
¿El enrojecimiento de las mejillas era limitado como para describir un exantema?....o estaban bien definidos, se modificaban al palparlos?

¿Las ronchas solo en la región facial?
¿El edema también era del momento, o ya lo tenía hacia algún tiempito?

Para mi si es una reacción anafiláctica (inicio agudo, rubor, edema en labios, Sibilancia, estridor...con dos de estos síntomas ya lo consideraría) a la penicilina usada (como agente causal)...
Oxigeno 6 l/Min, monitorización de constantes (TA, FC, FR, SaO2) con vigilancia estricta de la TA, ventilación y oxigenación, administración de Epinefrina a 0,01 mg /Kg IM (Pudiera repetir hasta 0,05 mg si no cede o entra en shock), Canalizo vena periférica y coloco hidratación. Administraría antihistamínicos ya que presenta lesión cutáneas, y solo en este caso ya que su uso se reserva a ello, y como el que llevamos aquí es Difenhidramina, le administraría 12,5 mg.
Pues la derivamos a Hospitalaria, con diagnostico de Anafilaxia y pudiéramos pedir poco, gasometría para ver gases sanguíneos fundamentalmente, otros serian Ionograma, hematocrito, creatinina y si la madre refiere que no me queda claro si es ella o el bebe la del problema hepático, si es la bebe, pues perfil hepático....
Pues veremos como evoluciona y si no tenemos complicaciones en el traslado...ji,ji...
Estoy de acuerdo con Elier, lo que no me cuadra mucho es la fiebre...

Lo que comió era nuevo en su dieta? comió lo mismo que sus padres?

NitoCba

Bienvenidos dr hendrix y samu pt al foro de los peque, bien no quiero parecer brusco y además se que es pesado leer 4 páginas de post pero, el caso ya está resuelto, es un shock anafiláctico producido por los camarones que cenó la niña.

:grin: Bien llegado el plazo, ponemos el diagnóstico, Shock anafiláctico por alimentos en éste caso ingesta de marisco, las medidas son las que digeron la mayoría,
:oops: P.D.: les dejo un enlace: http://www.salamandra.com.co/.storage/documentos_109/SHOCK_ANAFILACTICO_.pdf :oops:
Samu la fiebre es producto del proceso bacteriano que esta padeciendo la niña, en este caso por una otitis, si bien cursada con febrícula, al producirse una baja en las defensas, por la reacción alérgica, hace que produzca un pico febril y además es porque, como puse antes y me cito:

Elier, hermano, acuerdese que me encanta sembrar falsas pistas en los casos o poner datos que no son relevantes como para hacerlos...:cejas:más interesantes..:cejas:.(o de maldito que soy :twisted:)
Bueno un placer haberlos leido y espero leerlos de nuevo en el próximo caso, que se larga mañana...un abrazo....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas