Niño de 4 años con hematemesis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bueno el termino hematemesis, significa vomito de sangre...y se asocia mas al sangrado digestivo digestiva....que cuando es fresca y no ha tenido mucho contacto con el acido gástrico puede ser aparentemente fresca y no tan "oxidada"...o ser de la porción alta de las vías digestiva (esófago, faringe)...exploraría la boca ya faringe a ver si observo el foco de sangrado....el termino hemoptisis se asocia a la vía respiratoria y muy frecuente mente con la tos...es decir sangrado que aparece con la tos...y en cualquiera de los casos su gravedad estará determinada por la cantidad de la misma...
por su puesto que en este caso y ya referido en el titulo "hematemesis"...analizando la intencionalidad de Nito...ji,ji...rectifico posible origen digestivo....además le sumo dolor de pansa,...aunque esta pudiera ser por el esfuerzo de vomitar....

Dos preguntas:

Se observa evidencia de foco de sangrado en la porción alta de la vía digestiva o respiratoria?

Se asocia el sangrado a la tos o es solo al intentar vomitar?
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Pues revisando y viendo cosas "simples"....ji,ji pudiera ser una gastritis eosinofilica....eso de "resfríos constantes"...y "dolor de pansa".
había ingerido alimentos previos al episodio...o ha tenido eventos previos de dolor "de pansa " asociado ala ingesta de alimentos....
de todas formas no me juega con lo de la verruga y ...seguiré buscando...a ver a donde llego....

 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bueno el termino hematemesis, significa vomito de sangre...y se asocia mas al sangrado digestivo digestiva....que cuando es fresca y no ha tenido mucho contacto con el acido gástrico puede ser aparentemente fresca y no tan "oxidada"...o ser de la porción alta de las vías digestiva (esófago, faringe)...exploraría la boca ya faringe a ver si observo el foco de sangrado....el termino hemoptisis se asocia a la vía respiratoria y muy frecuente mente con la tos...es decir sangrado que aparece con la tos...y en cualquiera de los casos su gravedad estará determinada por la cantidad de la misma...
por su puesto que en este caso y ya referido en el titulo "hematemesis"...analizando la intencionalidad de Nito...ji,ji...rectifico posible origen digestivo....además le sumo dolor de pansa,...aunque esta pudiera ser por el esfuerzo de vomitar....

Dos preguntas:

Se observa evidencia de foco de sangrado en la porción alta de la vía digestiva o respiratoria?

Se asocia el sangrado a la tos o es solo al intentar vomitar?

1. No se observa sangrado en la vía respiratoria alta
2. Nunca tuvo tos

Aclarado el punto, creo que ahora se van a encaminar mejor...:cejas:

P.D.: No Bella, no es de sangra Azul, es más bien tirando a pobre en una casita humilde con un gran patio de tierra
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Estoy pensando en una Gastritis Erosiva, pero no estoy seguro, ya que Nito, no me ha respondido si el ¨peque¨ a tenido algún tratamiento con medicamentos ingeridos oralmente.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

A la espera de que Nito conteste a William con referencia a lo de la toma de algun tratamiento oral (me voy más por antiinflamatorios), lanzo dos hipotesis con el matiz de que no domino nada la pediatria y ando algo despistada.
Fijandome en los datos de hematemesis y esplenomegalia, ya que no he encontrado ningún sindrome que se relacione a la vez con las verrugas.-uh-.

Me inclino a pensar en:

  • Sangrado de varices esofágicas (si fuera un adulto, seguro que era esto):lol:
  • Esofágitis péptica ( esta última podria justificar los cuadros de irritación de la mucosa de la via aérea por reflujos continuados que los padres interpretaban como resfriados)...
De todas formas nos podrías dar algún dato más sobre nuestro pequeño paciente, anda se bueno querido Nito:grin:
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

La hemorragia digestiva es muy rara en los niños, y más sin antecedentes, así que una enfermedad que curse con una verruga y esplenomegalia asociada a la misma debe ser más rara todavía. Como se ha dicho lesión bastante grande y de rápida progresión me inclinaría por un síndrome de Kasabach - Merrit. Creo que ayudaría saber las características de la lesión cutánea. He excluido lo de los catarros frecuentes del diferencial porque creo que en un niño de 4 años tiene poco valor como antecedente. ¿petequias?
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Williams, nunca tuvo tratamiento con medicamentos salvo para la alergia y que indagando en la familia, refieren que cuando nació tuvo problemitas respiratorios y lo dejaron un tiempo internado y le pasaban la medicación por el cordón (o sea le hicieron una canalización umbilical).
Marckux, el sindrome de Kasabash-Merritt en la mayoria de los casos presentan hemangiomas en penacho o también hemangiomas Kaposiformes, que no se da en éste caso.

Ahora bien y para salvar la vida del peque, que sigue con dolor de panza y hematemesis, ¿que hacemos en la casa? (no nos olvidemos que trabajamos en una ambulancia) y ya que estamos vemos como andamos con el diagnóstico.
 
Hola nito. como siempre aportando buenos casos para mantenernos activos. Coincido contigo en que ahora lo que se impone es en hablar sobre el tratamiento inmediato. Considero la posibilidad de canalizar una vena periférica y administrar cristaloides según las condiciones encontradas al examen físico y realizar un atacto rectar. Además de pasar una sonda nasogástrica de levin.
La taquicardia te puede hablar acerca de alguna deshidratación y/o de bajas concentraciones plasmáticas de hemoglobina, sobre todo si las pérdidas hemáticas fueron abundantes.
Considero que esta peque puede padecer de alguna enfermedad hematológica, sobre todo lo digo por la esplenomegalia, aunque esto no es indicador único de estas enfermedades.
¿Cuántos vómitos tuvo? ¿Cuánta sangre había en la palangana?

PD: nito dime como se encontraban los ruidos hidroaereos.
Si hicieron el TR, cual fue el resultado?
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

(o sea le hicieron una canalización umbilical).

Ahora bien y para salvar la vida del peque, que sigue con dolor de panza y hematemesis, ¿que hacemos en la casa?.


Puede que estemos ante una cavernomatosis de la vena porta, que es una entidad de la infancia que lleva a hipertensión portal y que se ha relacionado con la realización de cateterismo umbilical en etapa neonatal, y puede manifestarse como una hemorragia digestiva superior, con o sin melena, esplenomegalia, además de red venosa colateral. Aunque la lesión en piel me tiene descolocada :roll:

El tratamiento en extrahospitalaria:
- Vía periférica y reponer volumen.
- Sonda nasogástrica.
- Antiheméticos.
- Traslado a Hospital util para ecografía y con servicio de cirugía pediátrica, ya que habrá que realizar endoscopia.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bien, ahora sí vamos bien, para ir resumiendo y dando más datos, Marckux la verruga es típica de las que produce el VPH o HPV, pero para que la descarten, en este caso no tiene nada que ver con el síntoma principal (conste que no fue idea mía)... y ya se encaminó el caso :cejas:
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Williams, nunca tuvo tratamiento con medicamentos salvo para la alergia y que indagando en la familia, refieren que cuando nació tuvo problemitas respiratorios y lo dejaron un tiempo internado y le pasaban la medicación por el cordón (o sea le hicieron una canalización umbilical)....

Yo me quedo ::((:: y de espectador :shock:.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

;) nito realmente lo de la lesión en la mano lo pusiste para despistar un poco a quienes no supieron centrarce en los signos más importantes encontrados al examen físico. respóndeme sobre los ruidos hidroaereos, el TR si se lo hicieron(en el hospital), el ultrasonido abdominal, la endoscopía y los Rx de tórax posteroanterior y abdominal (también en el hospital) cuales fueron sus resultados.
Puede ser que la peque tuviera una oclusión intestinal, pero bueno es solo una hipótesis, no estoy seguro haste tener más datos.
La esplenomegalia es un signo importante, que pudiera hablar de una patología hemolítica.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Contestando a Itome, y si, se puso para despistar un poco, la podría haber obviado pero me pareció un buen despiste, :.:)):.::.:)):.:, con respecto a los ruidos hidroaéreos se escuchan en la región derecha del hipogastrio y en la región subcostal con borborigmo. En el intra hospitalario, se realizo una endoscopia, cuyo resultados ya vamos a ver cuando demos por concluido el caso...:cejas:
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bueno, mi diagnóstico es hemorragia digestiva por varices esofágicas secundarias a hipertensión portal, cuyo origen es la cavernomatosis de la Porta, como ya comenté con anterioridad.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bueno, mi diagnóstico es hemorragia digestiva por varices esofágicas secundarias a hipertensión portal, cuyo origen es la cavernomatosis de la Porta, como ya comenté con anterioridad.

Un saludo.
Estoy de acuerdo con que es la primera posibilidad, por los antecenentes comentados y la esplenomegalia que indicaría hipertensión portal y no hemólisis (aunque la podría presentar leve por exceso de flujo) ¿hay otros estigmas de hipertensión portal en la exploración física?. De todas maneras las primeras causas de hemorragia digestiva alta a esta edad son esofagitis, gastritis, duodenitis, gastrolesivos, úlcus péptico. Así que en el tratamiento inicial considero que estaría indicado administrar:
- Inhibidores de secreción ácida: patoprazol, ranitidina
- Vasocostrictores esplácnicos: octeótrido, somatostatina
Aunque ahora inicialmente no sospecharía un trastorno hematológico de base sería interesante pedir pruebas cruzadas y empezar a descongelar plasma hasta la llegada de la coagulación.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Pues como comenta el amigo Itome Monitoreo de constates, y examen clínico, la taquicardia es signo o de hemorragia aguda..pero el llene capilar y la hipotensión me ayudarían a evaluar si el compromiso es mayor...... venas periféricas, cristaloides. levin y aspiración gástrica. Traslado centro con servicio de cirugía...
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Nito dime porfin del tacto rectal que sabes y si los primeros vómitos no fueron hemáticos.
El diagnóstico de várices esofágicas sangrantes es de los primeros en pensar pues es una causa frecuente de sangramiento digestivo alto. No obstante no estoy conforme todavía, quisiera saber si en el hospital al peque le realizaron hemograma completo(me interesa el conteo de plaquetas y el hematocrito), coagulograma, lámina periférica, conteo de reticulositos, pues sin el resultado de una endoscopía los posibles diagnósticos se amplian.
En cuanto a la aspiracion gástrica que espone Elier, temo estar en desacuerdo porque esto puede producir microlesiones de la mucosa que generalmente está isquémica y puede aumentar el área del sangrado. en o demás estoy de acuerdo con Elier
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Estimado Itome, vamos por parte, el resultado de la endoscopia esta, pero si lo ponía daba como resuelto el caso; sí, tampoco coincido con Elier en el tema de las aspiraciones, como no veo el sentido de un tacto rectal, todos los vomitos fueron hemáticos, si se le hizo hemograma para ver el nivel de perdida de sangre que dío plaquetas normales y bajo el hematocrito (ligera anemia). Hay dos datos que son relevantes, la esplenomegalia sin hepato, y el antecedente de la canalización umbilical....mañana doy la respuesta.....:cejas:
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Entonces no hay más de que hablar, el diagnóstico es las várices esofágicas sangrantes producto de la cavernomatosis, la cual da esplenomegalia sin hepatomegalia y se relacina con el cateterismo umbilicar, como bien decía nuestra querida belladona.
Nito en cuanto al tacto rectal, si lo creo necesario, pues en todo sangramiento digestivo dentro del examen físico no puede factar. Lo que pasó seguramente fue que al llegar al hospital rápidamente le realizaron la enoscopía y obtuvieron el diagnóstico.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba