Niño de 6 años, cólicos abdominales, dolor en tobillos y ampollas hemáticas

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 41

Nos llaman de un domicilio en zona marginal, para atender a un niño con dolor abdominal fuerte, al llegar al mismo nos encontramos con una vivienda muy precaria, con una familia numerosa, (el pacientito es el anteúltimo de 7 hijos y padres sin trabajo). Dentro del mismo la madre nos refiere que el pacientito tiene como antecedentes de hace 2 semanas un resfrio leve y que hace dos días empezó con el dolor abdominal y vómitos, que lo llevó a la salita (dispensario) del barrio y que le hicieron una inyección de Buscapina (antiespasmódico) y otra cosa más que no se acuerda para el vómito (metoclopramida), que se le pasó por un día pero, que hoy de nuevo empezó con vómitos y dolor en la panza, y ahora se queja de dolor en las coyunturas (articulaciones) principalmente los tobillos. Al examen nos encontramos con un niño afebril, sin visceromegalia, examen respiratorio y cardiáco normal y presenta como dijo la madre dolor abdominal y en tobillos presenta tumefacción articular sin signos de flogosis. Además tiene ampollas con contenido hemorrágico (ampollas hemáticas) en los cuatro miembros. Dada la escaces de recursos de los padres y las pocas chances que lo lleven a un hospital (por la distancia) se decide su traslado para que sea atendido en el hospital.

Me salió letroso...jeje:cejas:bien como siempre, que estudios pedirían, cual es el posible diagnóstico, todo fundamentado ...que para acertar porque soño con el partero que atendió el parto del paciente dando la clave para el diagnóstico solo House y su Vicodin ... :.:)):.: es facil...:cejas:creo...:.:)):.:

Respuesta: Niño de 6 años, cólicos abdominales, dolor en tobillos y ampollas hemática

Bueno preguntare primero:

Edad del Nene?
El dolor era bien localizado o difuso en el abdomen?
El vomito era precedido de nauseas?
el nene estaba vigil o tenía algún trastorno de la conciencia?

Comenzaría por una evaluación adecuada del estado hídrico, para valorar la reposición de líquidos si es necesario, Vía venosa, y un toque con Ringer a razón de 20 ml/kg. oxigeno según saturación, Constantes vitales y monitoreo y traslado como decidiste...
pudieras ser algunas cositas, una de ellas Gastroenteritis viral, aunque no ha tenido Diarrea ni fiebre que son más común...en cuanto a las ampollas revisare el truco...ji,ji.... pero me gustaría saber si tiene otras lesiones decamativa..y si en la casa existen animalitos como perros.
Al llegar al Hospital, gasometría y ionograma, sistemático de sangre con fórmula y recuento leucocitario, Glicemia, TGO, TGP, creatinina, etc.

Respuesta: Niño de 6 años, cólicos abdominales, dolor en tobillos y ampollas hemática

De todas formas con un cuadro afebril y eso de las ampollitas, diría que una púrpura de Schönlein Henoch,....pero seguire buscando.....Nito , mira que nos haces estudiar...ufff.

Bueno preguntare primero:

Edad del Nene?
Mira el título Elier....:mrgreen:...6 años...(a mí me ha pasado alguna otra vez...:lol:)

Comenzaría por una evaluación adecuada del estado hídrico, para valorar la reposición de líquidos si es necesario, Vía venosa, y un toque con Ringer a razón de 20 ml/kg. oxigeno según saturación, Constantes vitales y monitoreo y traslado como decidiste...
¿Por qué Ringer y no un glucosalino, por ejemplo?...:roll:

Voy a pegar un vistazo con calma y doy mi opinión. (que a este sí llego a tiempo...:mrgreen:)

Mira el título Elier....:mrgreen:...6 años...(a mí me ha pasado alguna otra vez...:lol:)..

Pues que ciego estoy,...ji,ji...si que no lo vi...y lo del Ringer , ya que es la más balanceada que tengo en el móvil, no llevo gluco fisiologico, aunque no es difícil de preparar....pero espero por la glicemia para ponerlo.

Hola.., También podría ser que el " resfriado leve " de hace unos días fuese otra cosa ¿? Es zona de algún tipo de epidemia ?

Bien vamos resolviendo algunas dudas:
Elier:
Dolor abdominal difuso.
Nauseas y vómitos del tipo alimentario.
Sin trastornos de conciencia, estaba vigil y dolorido.
Skrei:
Es en Córdoba capital, Argentina, Sudamerica., las enfermedades propias de la zona, son en parte rural, Chagas-Mazza, Fiebre Hemorrágica Argentina, y ahora en área urbana Dengue. No sé de alguna otra que se de en forma local pero que no se dé en el resto del mundo.

Bien vamos resolviendo algunas dudas:
Elier:
Dolor abdominal difuso.
Nauseas y vómitos del tipo alimentario.
Sin trastornos de conciencia, estaba vigil y dolorido.
Skrei:
Es en Córdoba capital, Argentina, Sudamerica., las enfermedades propias de la zona, son en parte rural, Chagas-Mazza, Fiebre Hemorrágica Argentina, y ahora en área urbana Dengue. No sé de alguna otra que se de en forma local pero que no se dé en el resto del mundo.

Gracias Nito. Yo.. he pensado en el DENGUE. Pero.. ustedes sabrán ! En principio es algo sistémico y subagudo que afecta a un individuo que vive en precarias condiciones..

Saludos amigos,
Pues bueno lo primero que haría es preguntar, si este dolor esta asociado alguna EDA, perdida del sensorio, si ha comida algo extraño ultimamente o en algun lugar, por la zona rural tambien debemos de buscar algun signo, alguna picadura, algua hemorragia subcutanea.
Preguntar bien si ese resfrio que refiere es en verdad un resfrio o una faringitis??

Primero Valorar el estado de hidratación, de acuerdo a eso iniciar el tratamiento.
El problema articular buscar mas articulaciones compromtidas.

Ex Lab.
Hemograma completo(proceso infeccioso), Hbo(buscar anemia), Plaqetas(trastorno de coagulacion), Aglutinaciones (Tifo).

esmi humilde acotación.

hola, ¿es posible que el dolor en articulaciones se deba al resfriado que sufrio? las ampollas hematicas creo que son debidas a las condiciones en las que vive. un saludo.

La sintomatologia: Artralgias, dolor abdominal y la ausencia de fiebre, junto con la lesiones hemorrágicas son sospechosas de púrpura de Schlönlein Henoch.

Aunque la púrpura de Schönlein Henoch es una vasculitis de vasos de pequeño calibre y, habitualmente, se presenta como púrpura palpable,en raras ocasiones aparecen asociados lesiones vesiculosas hemorrágicas, como es en el caso que nos ocupa, ampollas y ulceras.

Habría que realizar, no obstante, diagnóstico diferencial con:
- Dolor abdominal de origen quirúrgico.
- Con artritis, fiebre reumática, artritis reumatoidea, ...​
- Las lesiones cutáneas: con malos tratos, sepsis, reacciones farmacológicas, diátesis hemorrágicas.

El traslado hospitalario hay que realizarlo para examenes complementarios y observación.
Precisaría:
- Hemograma completo: formula, recuento, coagulación, VSG, PCR.
- Bioquímica: incluidas urea y creatinina para descartar afectación renal de la enfermedad.
- Analitica de orina, podemos encontrarnos con hematuria, micro o macroscópica.
- Sangre oculta en heces.
- Serologia.

Yo también creo que se trata de púrpura de Schönlein-Henoch por los síntomas que presenta el niño: artralgia e inflamación de tobillo sin deformidad, dolor cólico abdominal con vómitos, ampollas hemorragicas en MMSS y MMII,etc..

La etiología de la enfermerdad puede ser una infección del tracto respiratorio, que en nuestro caso también se cumple ya que el niño estuvo resfriado. También puede ser causado por alimentos y exposición al frío que probablemente tamién haya sufrido el niño al vivir en zona marginal.

Pediría pruebas para buscar sangre en heces, urocultivo y sistemático de orina para buscar hematuria microscópica o proteinuria. Analítica de sangre completa sin que falte la coagulación.
En el hospital: placa de tórax y abdominal y eco-abdominal por el dolor intenso.
Habría que descartar: abdomen agudo, traumatismo en articulaciones, fiebre reumatica o cualquier tipo de artritis y malos tratos por las manifestaciones cutáneas.

.....

Acá vemos pocas "fiebres raras", pero el dengue, que es la que más nos golpea, al menos comienza como "Síndrome febril"..y esta nene no ha tenido fiebre,....y además el dengue hemorrágico cursa con petequias....no con ampollas

Bien, vamos muy bien, como dije al principio:
todo fundamentado ...que para acertar porque soño con el partero que atendió el parto del paciente dando la clave para el diagnóstico solo House y su Vicodin ... :.:)):.: es facil...:cejas:creo...:.:)):.:

como vieron era fácil...el lunes se resuelve...

Acá vemos pocas "fiebres raras", pero el dengue, que es la que más nos golpea, al menos comienza como "Síndrome febril"..y esta nene no ha tenido fiebre,....y además el dengue hemorrágico cursa con petequias....no con ampollas

En fin.... Vean esto.:

De todas formas.. la purpura es el diagnostico de presunición mas plausible - no lo dudo - .
Empero, cualquiera que haya visto una.., no tendrá ninguna duda. Otra cosa es que quiera filiar/despistar PTI.

Saluditos.

.....De todas formas.. la purpura es el diagnostico de presunición mas plausible - no lo dudo - .... Otra cosa es que quiera filiar/despistar PTI...

Que dices Skrei...Purpura (PTI)....ummmm...esperemos el cuagulograma y veremos....ji,ji...pero cabe..aunque el dolor articular me juega más con el SH…así como las lesiones cutáneas…

Bien vamos al descarte, podría ser P.T.I. (Púrpura Trombocitopénica Idiopática) si como podría, podría, pero no, porque (de paso sirve de repaso) la PTI se presenta así:
Forma moretones con petequias (no ampollas, la ampolla tiene un contenido sanguinolento como una bolsita, la petequia es más chiquita,:.:)):.: que académico) que principalmete se distribuyen en mayor medida en los miembros inferiores.
Sangre en la orina que aca no hay.
Tiempo de hemorragía largo.
No presenta dolores articulares.
Epitaxis que aca tampoco presenta.
Mayormente se presenta en niños entre los 2 y 4 años.

Bueno, jeje, pero vamos muy bien, mañana sale la resolución...
y

Buenos días [ hora local ] a todos los seguidores del hilo.

Bueno, yo ya hice mi apuesta..: Dengue.

La presentación del caso, orienta a una purpura SH.
Como comentaba, cualquier pediatra o cualquiera acostumbrado a ver SH no debería tener dudas al ser su presentación cutánea bastante típica.
Sinembargo, las manifestaciones abdominales suelen ser más tardías - en mi experiencia hasta de días después del rash-. Por lo que no es descabellado despistar PTI sobretodo si solo tenemos rash i este no es muy florido.
Por todo lo demás de acuerdo. Y resulta imperativo buscar afectación renal, que es una complicación bastante frecuente.

Ahora.., porqué Dengue ?
Porque como decía uno de mis profesores.. es mucho más frecuente una enfermedad común con una presentación rara... que una enfermedad rara !
Así que si están en zona endémica, yo lo miraría.

Y como my bien dijo NITO.: Adivinar mirando la máquina de café, para HOUSE !
( aunque tambien es verdad que si apuestas a " ganador " ganas mucho menos que si apuestas al otro. ja, ja, ja, ja )

Esperaremos a que se resuelva el misterio.

Bien vamos a la resolución, como la mayoría dijo (Skrei, no era Dengue aunque podría, creo que faltó lo principal, la fiebre, como te dijo Elier, porque tenía casi todo como para ser una fiebre hemorrágica del Dengue, insisto, salvo la fiebre) como la mayoría dijo era un Púrpura de Schoenlein-Henoch o de Henoch-Schoenlein (el orden de los descubridores no alteran la púrpura :.:)):.:)
Púrpura de Henoch-Schoenlein

Imágenes

Púrpura de Henoch-Schonlein en la parte inferior de la piernas

Púrpura de Henoch-Schonlein

Púrpura de Henoch-Schonlein en el pie de un bebé

Púrpura de Henoch-Schonlein en las piernas de un bebé

Púrpura de Henoch-Schonlein en las piernas de un bebé

Púrpura de Henoch-Schonlein en las piernas

Es una enfermedad que consiste en puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis (un tipo de trastorno renal).

Causas

La púrpura de Henoch-Schoenlein es producida por una respuesta anormal del sistema inmunitario. La razón para que esto ocurra no es clara.
El síndrome usualmente se observa en niños, pero puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en los niños que en las niñas. Muchas personas con esta enfermedad han tenido una afección en las vías respiratorias altas en las semanas previas.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico examinará el cuerpo y observará la piel. El examen físico revelará úlceras (lesiones) cutáneas y sensibilidad articular.
Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y la mayoría de los casos desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si los síntomas persisten, el médico puede recomendar terapia con corticosteroides como la prednisona.

Pronóstico

La enfermedad generalmente mejora por sí sola sin tratamiento.

Posibles complicaciones

• Sangrado dentro del cuerpo
  • Problemas renales (en casos infrecuentes)

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si:

• Presenta síntomas de la púrpura de Henoch-Schoenlein, en especial si persisten por más de unos cuantos días.
  • Presenta disminución de la diuresis después de un episodio de la púrpura de Henoch-Schoenlein.

Nombres alternativos

Púrpura anafilactoide; Púrpura vascular

Extraído de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000425.htm

para los que quieran ampliar : https://www.aeped.es/protocolos/reumat/13.pdf

bueno gracias por la participación de todos, un abrazo y nos veremos en el próximo caso....

Atrás